VC

martes, 21 de noviembre de 2017

El C14 ya funciona

Ya funciona el ramal C14

SALTA 21 Nov(FM 89,9).- Por ahora solamente atiende el tráfico de la minera El Altiplano. Capacitan a conductores para operar en la zona minera.

Hace tres semanas el ramal C14, que une la ciudad de Salta con Socompa (límite con Chile), empezó a hacer sus primeros viajes. Por ahora solamente atiende el tráfico de la minera El Altiplano, ubicada en el Salar de Pocitos. La carga es enviada hasta la frontera, donde Ferronor (empresa de transporte ferroviario chilena) toma el mineral.

Pero el principal fin que tienen esos primeros viajes es la formación de los nuevos maquinistas. "Con este movimiento lo que estamos haciendo es capacitando a conductores nuevos. El C14 es un ramal de montaña, muy complicado que lleva conductores en brigada. Eso quiere decir que van cuatro conductores, se van haciendo relevos de dos por turnos de ocho horas. Entonces se necesita mucha mano de obra a diferencia de un tren que anda por el llano, que lleva dos y se van relevando", comentó Leonardo Raggio, funcionario del Belgrano Cargas.

Por el momento, los ciclos que realiza la locomotora van de lunes a sábados. El tren sale todos los lunes de Salta y regresa los sábados. "Estamos subiendo a lo que da la limitante del C14, es un ramal de 500 toneladas. Hoy la limitante es la cantidad de conductores capacitados para subir, lo que estamos haciendo es una formación que nos llevará tres o cuatro meses. Después, la idea, es duplicar las frecuencias. Vamos a tener dos semanales y eso empieza a multiplicar la cantidad de conductores capacitados", expresó Raggio.

Para este ramal, el funcionario del Belgrano Cargas aclaró que no se van a usar las locomotoras chinas. "Lo que está viniendo está volcado a los otros ramales. El C14 necesita determinado tipo de locomotoras, que las tenemos, hay tres alistadas de las tradicionales 9.000", detalló Raggio.

Con respecto a su participación en la misión de negocios, el funcionario aclaró que llegaron a Iquique con la expectativa de ver cuáles son las necesidades de los empresarios. "Nosotros como empresa prestadora de servicios de transportes podemos ayudar a participar, ser generadores de flujo y dar soporte a empresarios argentinos que quieren llegar a Chile. Nos interesa el puerto de Iquique y avanzamos con el de Antofagasta. Nuestra gerencia comercial va a salir a buscar carga y empezar a ofertar con la cautela que estamos teniendo ahora", finalizó.

No hay comentarios.: