VC

jueves, 23 de noviembre de 2017

Representaciones gremiales

Triaca y empresarios en la misma sintonía para evitar que trabajadores tengan representación gremial

CAPITAL FEDERAL 23 Nov(Info Cielo).-La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos denunció que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y las patronales “atacaron la libertad sindical”.

La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) dio a conocer que el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, junto a empresario del sector, evitaron que los trabajadores obtengan representación gremial.

En ese aspecto, expresaron que el gobierno presentó medida cautelar la semana pasada donde instó a las autoridades sindicales a suspender las elecciones en el gremio.  Esto se dio luego de impugnaciones presentadas por empresas que argumentaban un exceso en la cantidad de representantes gremiales.
Ante esta situación, desde APDFA ratificaron la realización de la elección de Comisión Directiva Nacional y Comisiones Ejecutivas Seccionales del lunes 27. El desarrollo del acto electoral de la semana próxima quedó confirmado durante la asamblea general de trabajadores que tuvo lugar con participación de jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios.

“El lunes 27 vamos a votar, y que quede claro que no vamos a votar por cada uno de los representantes, el voto es por sí mismos, por su dignidad, por cada trabajador. Nadie nos tiene porque decir si podemos o no votar, es un derecho constitucional”, afirmó Adrián Silva, secretario general de APDFA.

Durante la asamblea, el líder sindical rechazó la “acusación absurda” y expresó  que “intentan atacar a un gremio que ellos consideran pequeño, declararnos en la ilegalidad, luego intervenirnos y dar una señal al resto del sindicalismo”.

“Si van por el sindicato, no van por los dirigentes. Van por las conquistas y los derechos de los trabajadores. Pero no pudieron en el 75 cuando nos quitaron la personería gremial, no pudieron durante la intervención de la dictadura ni en los 90 cuando apostaron a destruirnos. Y si no pudieron ahí, no creo que puedan ahora”, añadió.

En este contexto, la APDFA recibió el respaldo de la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA) que conduce el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid. “Expresamos nuestra solidaridad con la organización afiliada APDFA, quienes pese a sufrir infundadas impugnaciones por parte del Ministerio, intentan llevar a cabo democráticamente su proceso electoral para renovación de cargos directivos, seccionales y de delegados, de conformidad con la Constitución Nacional, leyes laborales y Estatuto, debidamente aprobado por el Ministerio de Trabajo. Repudiamos todo intento de intervención en la vida interna sindical”, expresó.

El pasado viernes 17 los jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios eligieron en forma parcial a los delegados de personal en todo el país con alto número de participación de trabajadores. Sólo no se pudo realizar los comicios en cinco empresas debido a la decisión de la cartera laboral.

No hay comentarios.: