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lunes, 27 de noviembre de 2017

Plan de Recuperacion Ferroviaria

EL PLAN DE RECUPERACIÓN FERROVIARIA HABLA DE UN 2020 CON TREN EN SAN RAFAEL.
SAN RAFAEL Mendoza 27 Nov(El Diario de San Rafael).-Meses atrás el presidente Mauricio Macri estuvo en China, donde firmó acuerdos con empresarios orientales con el objetivo de recuperar el sistema ferroviario nacional, que incluye la ramificación de las líneas del San Martín que llegan a la provincia de Mendoza.

Los objetivos incluyen nuevas redes ferroviarias entre Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, en un plan que comenzará en 2018 y se extendería hasta el 2024 en diferentes puntos del territorio provincial.

En lo que respecta al ferrocarril San Martín, se trata de 1600 kilómetros de vías de los cuales hay 300 que corresponden a la provincia de Mendoza e incluyen algunos puntos de San Rafael y Malargüe.

El proyecto estima un plazo de 39 meses con una inversión de 2.400 millones de dólares, comenzando por la troncal Retiro – Mendoza (en el recorrido Mendoza, San Luis, Junín, Buenos Aires) y luego las redes secundarias que incluyen San Juan, San Rafael y Río Cuarto como principales destinos.

Los plazos estiman que el primer paso es rehabilitar la red madre y luego avanzar hacia las secundarias, por lo que las vías hacia San Rafael deberían estar listas para el 2020, mientras que la red completa se terminaría para el 2024.

Uno de los principales objetivos tiene que ver con el transporte de la producción, ya que la logística en camiones la encarece mucho y pierden competitividad. El tren permitiría reducir costos y logar mejores precios para los productores.

LAS CONEXIONES

Son dos los recorridos ferroviarios que se plantean para San Rafael. Uno de ellos es el que conecta a nuestro departamento con Mendoza.

El camino incluye las vías troncales desde Mendoza hacia Buenos Aires, que se derivan al sur por la vieja estación Lencinas. Desde allí las vías corren hacia Ñacuñán, Guadales y Monte Comán, y la correspondiente conexión que llegaría a San Rafael y Malargüe, extendiéndose hasta Bardas Blancas como destino final.

La otra propuesta para recuperar el San Martín es el camino desde Monte Comán hacia San Luis y Buenos Aires. El ramal se extiende desde San Rafael a Monte Comán, y desde allí pasa a tierras puntanas por las viejas paradas Media Luna, Batavia e ingresa a Córdoba por Huinca Renancó para finalizar en Buenos Aires.

De esta manera se recuperaría una gran parte de la operatividad ferroviaria de San Rafael, permitiendo vincular a nuestro departamento con un circuito de seis provincias, principalmente con la zona núcleo del país.

1 comentario:

Diego dijo...

Aclaren que son ramales para trenes de carga, por qué algún trasnochado puede llegar a pensar que estos tipos van a poner algún dólar para que viaje la gente.....