VC

viernes, 24 de noviembre de 2017

Cambio de empresa

Caído el Belgrano Cargas, ahora van por el NCA 

RAFAELA 24 Nov(La Opinion).-El miércoles, representantes del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y de la Municipalidad de Rafaela sostuvieron un encuentro en la localidad santafesina de Timbúes con funcionarios de la empresa Belgrano Cargas. Es así que desde nuestra ciudad participaron el presidente del CCIRR, Andrés Ferrero, el coordinador de la Comisión de Infraestructura de la misma institución, Gabriel Gentinetta, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Luis Ambort, y el director general del CCIRR, Benjamín Albrecht.

En este primer contacto, donde se repasaron las acciones que viene llevando adelante la empresa Belgrano Cargas S.A., se observó que actualmente nuestra región no estaría contemplada en el plan de inversiones que viene ejecutando la misma. La definición encuentra su justificación -según los funcionarios de la empresa- en el hecho de que el transporte ferroviario se torna competitivo, recién para distancias mayores a 400 kilómetros de puerto, remarcándose que la traza actual operativa del mismo, no está pasando por nuestra ciudad.

En la actualidad, la empresa se ocupa de tres líneas: la del Belgrano (que llega hasta el Norte argentino, concretamente Tucumán, Salta y Jujuy), del San Martín (que recorre la parte central del país llegando hasta Mendoza) y del Urquiza (que recorre el Este y llega a Misiones). Se operan casi 10.000 km, pasando por 17 provincias y se conecta con países limítrofes.

El Belgrano particularmente “baja” desde el Norte por dos vías, una que proviene de Salta, Jujuy y Tucumán, pasa por Córdoba donde desvía hacia San Francisco, y de allí a Rosario. Y la otra que viene desde Salta y Chaco, ingresa a Santa Fe atravesando Tostado, llegando luego a la ciudad de Santa Fe y Rosario. En el pasado, existió una vinculación local con Tostado, con San Francisco y con la ciudad de Santa Fe, pero hace ya muchos años que la misma no está operativa. 

Los dirigentes y funcionarios de la ciudad, acordaron seguir indagando sobre el tema y se prevén futuros encuentros con el fin de obtener mayor información, y llegado el caso, acercar propuestas.

De acuerdo a lo que pudo averiguar LA OPINION, uno de los futuros contactos serían con los directivos del Nuevo Central Argentino (NCA), vías que hoy están operativas, y que permitirían una vinculación con los puertos, pero también se buscaría mejorar la conectividad con Córdoba.   

No hay comentarios.: