VC

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Aeropuerto El Palomar

Como se llegará al nuevo aeropuerto de El Palomar, donde operarán líneas low cost
El tren San Martín para a 200 metros. Y se accede por autopista. 

EL PALOMAR Bs.As 22 Nov(Clarin).- En 2010 cuatro aerolíneas fueron derivadas a la base aréa El Palomar, ante el cierre de Aeroparque por reformas. Foto: Fernando de la Orden.
aeropuertos.
Vista desde las alturas, la base aérea y militar El Palomar es una gran porción verde entre las vías del tren San Martín, un arroyo -Morón-, una calle -Nelson Page-, una reserva natural y la cinta gris del Acceso Oeste. Paralelo al arroyo, una línea de hormigón de dos kilómetros forma la pista.

El Ministerio de Transporte de la Nación quiere usar esa pista, a 26 kilómetros del centro porteño, para generar una operación que se sume a Ezeiza (a 31 km. del centro) y a Aeroparque (a 8 km. del centro) y, en especial, absorba la actividad comercial de las líneas low cost. Todo ocurriría en breve, pero ¿cuál es la accesibilidad de la base? ¿La ubicación es cómoda o incómoda para los futuros pasajeros?
   Vista aérea de la Base El Palomar. Foto: Captura Google maps

Fue la aerolínea Flybondi la que, un año atrás, primero planteó su interés en volar desde la terminal que está en el noroeste del Gran Buenos Aires. Otra low cost, Norwegian, también anunció sus intenciones de usar la cabecera. Los accesos fueron parte central de los atractivos para las empresas aéreas. A 25 cuadras de la Autopista del Oeste por la calle Derqui, la base tiene una buena accesibilidad en auto. El pasajero porteño deberá recorrer una distancia de entre 10 y 20 kilómetros, según donde viva. Mientras que para el vecino del Norte u Oeste de la Provincia será menor el recorrido. En tanto, a metros del ingreso, pasan varias líneas de colectivo, de Capital y el Conurbano. Pero hay un acceso que se destaca por encima de los demás: a 200 metros de la base está la estación El Palomar del tren San Martín. 

¿Cuánto se tarda en llegar?

Con el ferrocarril se puede llegar desde Retiro en 42 minutos y desde Palermo, en 39. En la traza del ramal, el Gobierno empezó la elevación de la vía desde la zona de Pacífico a La Paternal. La iniciativa es para eliminar los pasos a nivel. Luego vendrá una segunda etapa con la electrificación de todo el San Martín. Entonces, consideran las aerolíneas, será un transporte fundamental para este tercer aeropuerto de pasajeros metropolitano.

Además, está prevista la construcción de una nueva autopista de 10 kilómetros para vincular el Acceso Oeste con el Camino del Buen Ayre. Además, esta última autopista tiene en obra la extensión que la convertirá en el tercer anillo vial del GBA y la llevará hasta La Plata. 

La base es la primera unidad aérea militar de la Argentina. Desde su creación y hasta el momento está dedicada a despliegues de la fuerza. En lo próximo se transformará en un aeropuerto mixto, militar y comercial, como otros que hay en el país, por ejemplo en Bahía Blanca. La primera etapa será de adaptación. No habrá construcción. La disposición del nuevo aeropuerto se ajustará a los actuales edificios de espera de pasajeros, hangares y pista. 


Acondicionar una base militar para la operación comercial no es inédito.
Ya operó vuelos comerciales

En noviembre de 2010, ante el cierre de Aeroparque por reformas, la mayoría de los vuelos fueron derivados a Ezeiza, pero cuatro aerolíneas operaron desde El Palomar. Fueron Andes, Sol, Buquebus y Pluna, que hicieron un total de 56 vuelos diarios. La adaptación fue rápida y para recibir vuelos domésticos e internacionales se hizo el traslado de organismos tales como la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), Aduana y Migraciones. También se movilizaron los sistemas informáticos con los que las compañías aéreas hacen el check-in y otras tareas. Fuentes del Ministerio de Transporte dijeron a Clarín que la operatividad a implementar será la misma que entonces.

En una primera etapa, según amplió el Ministerio, El Palomar no va tener mangas, lo que permitirá que los aviones operen sin remolque (self propelling), ahorrando costos y tiempos de preparación en tierra. 

No hay comentarios.: