VC

martes, 28 de noviembre de 2017

Anuncian construccion de nuevo ministerio

Anuncian la construcción del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano e insisten con la reforma educativa

CAPITAL FEDERAL 28 Nov(Parlamentario).-El jefe de Gabinete porteño asistió a la Legislatura porteña para dar el segundo informe de gestión gubernamental correspondiente al segundo semestre este año, en donde expuso sobre los principales avances en seguridad, educación, tránsito y obras públicas.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, asistió a la Legislatura porteña para brindar el informe de gestión correspondiente al segundo semestre de la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los principales ejes de su exposición fueron la seguridad, educación, tránsito y obras públicas.

Es así que brindo precisiones sobre la inversión en materia de seguridad y educación, además brindará precisiones sobre el avance de las obras más importantes que emprendió el Gobierno durante el último tiempo tales como la re urbanización de barrios precarizados y el Paseo del Bajo. Asimismo explicó las mejoras en el área de tránsito y transporte.

Cabe remarcar que esta es la cuarta oportunidad en la que Miguel concurre a la Legislatura para brindar el informe de gestión. La última participación fue el 4 de julio de este año.

La educación del futuro

Al respecto de la educación Miguel explicó que “los protagonistas del futuro son los chicos, estamos transformando la educación para que cada chico pueda desarrollar su talento y cumplir sus sueños” y aseguró que “el Plan de Transformación Educativa de la Ciudad es uno de los proyectos más ambiciosos de estos últimos años, por eso estamos construyendo 52 escuelas y siete polos educativos, la gran mayoría en la zona sur”.

En este sentido indicó que “desde el programa de Puesta en Valor de Escuelas estamos haciendo trabajos de instalaciones eléctricas y sanitarias, impermeabilización y pintura en 220 escuelas, que se suman a las más de 900 que ya hicimos en el receso de invierno, superando el objetivo para este 2017”.

“Estamos mudando el Ministerio de Educación a la Villa 31, dentro del polo educativo María Elena Walsh -que contará con un jardín, una primaria y un centro de adultos- y esta obra estará terminada en mayo de 2019”, señaló.

Además recordó que “nos propusimos el desafío de garantizar que los chicos de la Ciudad aprendan programación desde los 5 años, por eso equipamos las escuelas” y agregó que “esta formación comienza con el acceso a los ateliers digital -que cuentan con notebooks, tablets, grabadores, micrófonos y parlantes-; mientras que en la educación secundaria se desarrollan programas para incentivar a los alumnos a seguir estudiando programación y ayudarlos a insertarse en el mercado laboral”.

“La propuesta que estamos manejando tiene que ver en principio con cambiar las materias únicas y desarrollar campos de conocimiento que van a tener una particularidad: cada alumno va a poder profundizar sus conocimientos según el área en la cual se quiera desarrollar en el futuro”, agregó y advirtió que “no va a haber más clases magistrales, sino docentes que introducen temas y que acompañan y orientan a los alumnos en las investigaciones que van a tener que hacer ellos mismos de cada tema, solos o en grupo”.

“Esto va a determinar un cambio en la manera de evaluar: primero, las exigencias de las evaluaciones van a ser mayores en los campos en los que cada alumno se quiera desarrollar; y segundo, no vamos a evaluar más por puntaje numérico sino que la evaluación va a ser a lo largo de todo el ciclo”, precisó.

También manifestó que “habrá cambios en las prácticas profesionales para que lleguen más preparados para insertarse en el mercado laboral y tendrán más horas de clases”.

A su vez precisó que “vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para crear la Universidad de la carrera docente, para que los más jóvenes puedan tener un título universitario cuando elijan esta carrera”.

Mejoras en la seguridad

Por otra parte, el funcionario aseveró que “la principal preocupación de todos es la seguridad por eso creamos el Sistema Integral de Seguridad Pública que ya cuenta con casi 30 mil agentes” y explicó que “el SAME, los bomberos, lo guardianes de plaza, los agentes de prevención y la policía están comunicados permanentemente para atendernos de la mejor manera y llegar rápido cuando los necesitamos”.

En este sentido afirmó que “la Policía de la Ciudad es una fuerza de vanguardia, moderna y formada en los valores de la honestidad, la transparencia y la cercanía” y aseguró que “venimos aumentando la presencia policial en el subte: sumamos 184 efectivos de la Policía de la Ciudad, alcanzando un total de 690 agentes en toda la red”.

Además indicó que “seguimos mejorando la capacitación de todos los efectivos en el Instituto Superior de Seguridad Pública, súmanos más equipamiento: patrulleros, motos, camiones y cuatriciclos con cámaras 360°, sistema GPS, equipos de comunicación y computadoras” y resaltó que “ya entregamos más de 700 vehículos nuevos”.

“Estamos construyendo 3 nuevos destacamentos en las líneas A,B y E del subte”, remarcó y señaló que “tenemos 366 cámaras y 2 centros de monitoreo para el cuidado de los pasajeros del subte”. Asimismo afirmó que “el Sistema Único de Denuncias que el próximo año estará funcionando en las 54 comisarías de la Ciudad, es un sistema más eficiente y rápido, actualmente está funcionando en 2 comisarias” y aseveró que “esto permitirá tener un mapa del delito más certero y actualizado”.

“Seguimos a la espera de la aprobación del Congreso Nacional para el traspaso de la justicia a la Ciudad, este es un paso clave para seguir mejorando la seguridad”, sentenció.

Sistema de salud digitalizado 

A su vez el jefe de Gabinete indicó que “seguimos sumando centros de salud y mejorando los que ya tenemos, estamos ampliando los CESaC” y recordó que “estamos construyendo tres nuevos centros en distintos puntos de la Ciudad”.

“En el Barrio 31 estamos mejorando los centros Nº 21 y el Nº 25, estos centros van a estar listos para el principio del 2019 y van a ser indispensables para seguir acercando la salud a todos los vecinos”, manifestó y mantuvo el “compromiso de que haya un centro de salud a menos de 15 minutos en transporte público de cada vecino”.

Además recordó que “el año pasado nos habíamos comprometido a digitalizar las historias clínicas de quienes se atendieran en nuestros centros de salud” y destacó que “este año todos los centros de atención cuentan con la Historia Clínica Digital, el cual ya tiene 389 mil personas empadronadas y 700 mil consultas médicas”.

Sobre esta misma línea comentó que “para seguir mejorando la red de atención creamos un sistema de médicos de cabecera para que cada familia tenga un profesional a cargo”, de esta manera cada equipo “está integrado por 1 médico clínico, 1 enfermero y 1 pediatra, y es responsable de 700 familias”.

“Seguimos con grandes obras de infraestructura en los hospitales y estamos mejorando la seguridad dentro de los hospitales”, explicó y resaltó que “el SAME ya cuenta con 170 ambulancias, 2 helicópteros totalmente equipados para trasladar hasta dos personas en estados crítico en un rango de 5 a 7 minutos, 2 móviles que proveen de recursos materiales en el lugar de la emergencia y 1 móvil que gestiona la información sobre la identidad, diagnóstico y derivación de las víctimas”.

Ciudad integrada

En este sentido Miguel aseguró que “nuestro sueño es que la Ciudad sea una sola, con que no se hable más de villas y sí de barrios en los que todos los vecinos vivamos mejor” por eso “estamos trabajando muy fuerte en el plan de integración para que todos los vecinos tengamos: una mejor educación, mejor acceso a la salud, más seguridad, un transporte público de calidad, mejor infraestructura y más espacios verdes”.

Es así que se refirió a las obras de integración que se están realizando en el Barrio 31 ya que allí “viven más de 10 mil familias que se merecen vivir mejor, quienes viven ahí ya cuentan con servicios pluviales, electricidad, agua potable, cloacas, iluminación y veredas” y subrayó que “creamos oficinas del Estado y centros de atención contra la Violencia de Género”.

“Al mudar el Ministerio de Educación a ese barrio implicará un aumento de la cantidad de personas que circularán por la zona, por lo que aumentará la economía del lugar”, precisó.

Por su parte manifestó que “las mejoras en la Autopista Arturo Umberto Illia va a integrar al barrio a las más de 2.000 viviendas que hoy están a pocos metros de la misma, además de mejorar los accesos y la circulación del tránsito en la zona” y anunció que “vamos a construir un parque innovador y moderno que va a incorporar 45 mil metros cuadrados nuevos de espacio verde a la Ciudad”.

Asimismo remarcó que “en Lugano estamos construyendo las primeras 552 viviendas en el Barrio Papa Francisco”. Además advirtió que “estamos avanzando con las obras en los barrios Fraga, Rodrigo Bueno, Mujica, Piletones, 1-11-14”, entre otros.

También destacó que “en diciembre vamos a comenzar con las obras para trasladar el Ministerio de Desarrollo Humano al Elefante Blanco, lo que impactará directamente en la vida de más de 25 mil vecinos”.

A su vez se refirió a las modificaciones a la Ley de Alquileres que está Legislatura aprobó hace unos meses, la cual generó una fuerte controversia con las cámaras inmobiliarias, y consideró que “con la nueva Ley se creó un beneficio para las más 400 mil familias que alquilan en la Ciudad”.

Asimismo analizó las políticas de género de la Ciudad y reconoció que “cada 30 horas muere una mujer por violencia machista en nuestro país, por eso este año abrimos cuatro nuevos Centros Integrales para la Mujer, siendo así que tenemos once en todo el distrito” y anunció que “el próximo año construiremos cuatro centros nuevos y para el 2019 habrá uno por cada comuna”.

“Queremos desnaturalizar el acoso callejero y mostrarlo como un hecho violento contra la mujer”, precisó y manifestó que “lanzamos el programa ‘Me quiere, no me quiere’ en el que se capacito a los jóvenes para comprender cuales son los hechos de violencia”.

También se refirió a la integración digital por lo que remarcó que “entregamos más de 68 mil tablets y tenemos pensando entregar 100 mil el próximo año”.

Cuidado del medio ambiente 

Al respecto el funcionario manifestó que “el cuidado del ambiente es un aspecto fundamental a la hora de pensar la Ciudad en el largo plazo” y recordó que “desde hace años, promovemos una variedad de iniciativas para impulsar el reciclaje en todos los eslabones de la cadena; este año los supermercados se sumaron al cuidado del medio ambiente y, a través de una resolución de la Ciudad, dejaron de entregar bolsas de plástico”.

“un año evitamos que se descartaran 500 millones de bolsas plásticas y en su lugar ya llevamos entregadas casi un millón de ecobolsas”, afirmó. Por otra parte indicó que “entre enero y octubre, entre todos los puntos verdes que hay en la Ciudad, ya recolectamos 1.100 toneladas de material reciclable”.

“En relación a las campanas verdes, hoy ya tenemos 2.685 mecánicas y 532 manuales que este año recibieron más de 6.300 toneladas”, señaló y anunció que “antes de que termine el año, las campanas manuales se van a reemplazar por campanas mecánicas”.

El plan de movilidad porteño

A su vez Miguel explicó que “en nuestra Ciudad se hacen 8 millones de viajes por día de los cuales el 84% es en transporte público: 57,5% en colectivo, 18% en subte, 4% en taxi, 3,5% en bicicleta y 1% en tren” mientras que “solo el 16% de los porteños usa el auto”.

“La red de Metrobus cuenta con 62,5 km de extensión: 8 corredores por los que circulan 91 líneas de colectivos, lo que significa un beneficio para 1.400.000 vecinos”, agregó y recordó que “en junio inauguramos el Metrobus del Bajo, el octavo que se suma a la Ciudad y que beneficia a 300 mil vecinos por día; actualmente estamos estudiando la posibilidad de hacer una segunda etapa desde Avenida Independencia hasta Wenceslao Villafañe”.

Además remarcó que “avanzamos con las obras metropolitanas del Metrobus en Vicente López, Tres de Febrero y La Matanza, y con los estudios de los proyectos del Metrobus en San Isidro y Avellaneda” y añadió que “este año arrancamos con la obra del Puente Lacarra que va a mejorar la conexión con la provincia de Buenos Aires, una obra que la gente de Lanús espera desde hace más de 40 años”.

En lo que respecta al subte consideró que “estamos llevando adelante una inversión histórica en toda la red” ya que de “julio a noviembre seguimos adelante con la renovación de la flota para mejorar la calidad del viaje y la frecuencia: sumamos 36 coches en las líneas A, D, E y H” y destacó que “actualmente todas las líneas están operando con una frecuencia de 3 minutos en hora pico, a excepción de la línea E, en la que todavía estamos trabajando para mejorar la frecuencia”.

“Renovamos 6 escaleras mecánicas y vamos a renovar 25 escaleras más de las líneas C, D y E”, agregó y precisó que “el año que viene vamos a inaugurar la estación Facultad de Derecho en la Línea H y tenemos proyectadas tres estaciones nuevas para la Línea E: Correo Central, Catalinas Sur y Retiro”.

Por otra parte subrayó que “el nuevo Centro de Trasbordo Flores lo inauguramos en septiembre, mejorando la experiencia de viaje de 55.000 vecinos, el cual conecta con el Subte A, el Ferrocarril Sarmiento y 21 líneas de colectivos”.

En cuanto a las bicis afirmó que “ya tenemos 196 km de ciclovías y todos los días se hacen más de 280.000 viajes en bicicleta en la Ciudad” y señaló que “a fin de año vamos a contar con 200 kilómetros de extensión en la red de ciclovías”. También resaltó que “el Sistema Ecobici ya cuenta con 200 estaciones y 2.500 bicicletas, cumpliendo el compromiso del jefe de Gobierno de llegar a esta cantidad”.

“Otro tema importante son los viaductos que estamos haciendo en equipo con Nación para avanzar en la eliminación las barreras de tren: para el 2019 vamos a tener 3 viaductos nuevos el del San Martín, el del Mitre y también el Belgrano Sur”, explicó y añadió que “seguimos adelante con los Pasos Bajo Nivel; hy la Ciudad cuenta con 27 y se encuentran en obra dos más: el de la Avenida Nazca y la Avenida Balbín que estarán terminados a fines de mayo del año que viene”.

Las obras de infraestructura de la Ciudad

Sobre esta línea, el funcionario se refirió al Paseo del Bajo - una autopista subterránea exclusiva de 6,7 kilómetros para el tránsito pesado que va a conectar la autopista Illia con la autopista Buenos Aires-La Plata- y aseveró que “todos los días, más de 135.000 vecinos van a ser beneficiadas una vez que esta obra esté terminada”.

Además consideró que “va a facilitar la entrada y salida de camiones al puerto y de los micros a Retiro, y va a hacer más fluido el tránsito en esta zona de la Ciudad” y recordó que “a los costados de la autopista subterránea, va a haber 4 carriles para tránsito liviano en sentido norte por la avenida Alicia Moreau de Justo, y 4 carriles en sentido sur por Huergo”. La obra finalizará en abril del 2019.

Por otro lado analizó el Plan Hidráulico al afirmar que “empezamos los trabajos para el segundo emisario del entubamiento del Arroyo Vega, una obra clave que beneficia a más de 315.000 vecinos de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Parque Chas, Chacarita, Agronomía y Villa Devoto” y anunció que “empezamos los tratamientos de líquidos en el emisario del Arroyo Cildañez, lo que nos permite mejorar la calidad del agua del Lago Soldati, una parte clave de nuestro legado ambiental”.

“Estamos incorporando un sistema hidrometeorológico integral de observación, vigilancia y alerta (SIHVIGILA) que permite disponer de información confiable y precisa, necesaria para aumentar la capacidad de predicción del mal tiempo en la Ciudad”, completó.

Mientras que sobre la Villa Olímpica aseguró que “ya terminamos 18 de los 31 edificios que van a formar parte del complejo de 1.200 viviendas” y añadió que “también estamos mejorando 50.000 metros cuadrados de espacio público para que disfruten los vecinos de Soldati”. Asimismo indicó que “estamos trabajando para cumplir en tiempo y forma con la obra que estará lista en agosto del año que viene”.

Cabe destacar que la presencia del funcionario en la Legislatura obedece a la convocatoria a Sesión Especial llamada por medio del Decreto N° 86, que da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley 5460, cuya sanción (noviembre de 2007) establece que “el Ministro Coordinador o Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a la Legislatura dos veces por año, en junio y noviembre, para informar sobre la marcha del Plan General del Gobierno”.

No hay comentarios.: