Arrancó la remodelación del centro de Haedo
El pasaje Perito Moreno será semipeatonal y harán un puente sobre el túnel de Estrada.
La trabajan en la semipatonalización del pasaje Perito Moreno en el centro de Haedo.
Obras públicas
HAEDO Buenos Aires 18 Sept(Clarin).-Céntrico, pero sin tránsito. Para los comerciantes de Haedo, el pasaje Perito Moreno, a metros de la estación, no remite al glaciar patagónico sino a un proyecto de mejora que había quedado congelado en 2009, cuando se había anunciado el arranque de obra por primera vez. Ahora la Comuna comenzó la remodelación integral del centro comercial, que incluye la semipeatonalización del pasaje que une los andenes del ferrocarril Roca y el Sarmiento con la avenida Rivadavia; un nuevo puente peatonal, cambios en la iluminación y el soterramiento de tendido de cables, entre otras mejoras.
Mientras avanza la repavimentación de la avenida Rivadavia y aún están los tachos naranjas en el lugar de las futuras isletas divisorias en la Curva de Haedo, a menos de 300 metros el Plan de Renovación Urbana –como llaman a la reforma en el centro comercial– arrancó por la calle Perito Moreno. Se trata de un viejo proyecto del Plan Estratégico de Morón presentado en 2005 por el ex intendente Martín Sabbatella, pero que por diferentes motivos no se llevó adelante. En 2009 fue anunciada nuevamente, pero recién ahora Nación bajó los fondos y empezaron a ejecutarla.
Avanzan con la repavimentación de la avenida Rivadavia a la altura de Haedo, donde harán cambios en el tránsito.
La semana pasada, la intervención arrancó por el pasaje de 100 metros, entre la avenida Rivadavia y Remedios de Escalada. Los trabajos comprenden el ensanche de las veredas y la elevación de la calle al nivel de las aceras, respetando el adoquinado. Pese a tener poco tránsito, hay muchos comercios y con la colocación de bancos y macetas apuestan a convertirla en un paseo del estilo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.
Cambian las paradas de colectivo sobre la avenida Rivadavia en Haedo.
Según explican en la Comuna, el plan comprende la renovación de las sendas peatonales, nuevas luminarias de LED, el soterramiento de los tendidos de cables y la mejora de los accesos a la estaciones ferroviarias del Sarmiento y el Roca en Haedo. A su vez, buscan crear nuevos espacios para food trucks y el desarrollo de ferias y muestras.Esta primera etapa de las obras llega luego del convenio entre el Municipio y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que ya giró $ 43 millones de un total de $ 113 para mejorar el centro de Haedo y de El Palomar.Por eso, los trabajos también se extenderán a las calles Marcos Sastre y Remedios de Escalada de San Martín, donde respetarán el adoquinado. Y construirán un puente peatonal sobre el túnel José Manuel Estrada y Juan B. Justo, un cruce que se necesita por lo complicado del tránsito vehicular.“Los vecinos y comerciantes están entusiasmados por lo que significa poner en valor su centro comercial y que puedan disfrutar más del espacio público en familia. Con estas obras, reforzamos el compromiso que tenemos junto a Nación de mejorar la calidad de vida de la gente”, remarcó el intendente Ramiro Tagliaferro.“Mientras sea para mejorar, la obra viene bien. En el pasaje y en Remedios de Escalada faltaba luz y era peligroso”, apunta Martín, vecino de Remedios de Escalada y empleado en una óptica del área central. Desde la Cámara de Comercio de Haedo están conformes con los trabajos y adelantaron que es una parte del convenio firmado entre la Cámara, el Municipio y CAME para convertirlo en un Centro Comercial a Cielo Abierto. “Se está haciendo algo que nunca se hizo y hay que controlar las obras para mejorar algunos puntos”, explica Hernán Mayor, presidente de la Cámara de Comercio.A su vez, tienen otros pedidos que están siendo estudiados. “Ya está hablada la necesidad del estacionamiento medido, pero hay que definir cómo se va a hacer”, agrega Mayor, quien es dueño de una ferretería.
Cambios de mano alrededor de la "curva"
Las reformas en la "Curva de Haedo" vistas desde el aire.
A la par de estas obras, arrancó el Plan de Reordenamiento de Tránsito en la “Curva de Haedo”, un punto de conflicto de tránsito histórico con dos barreras de trenes en apenas 70 metros. Mientras construyen isletas que ordenarán el tránsito, desde miércoles a la mañana la calle 19 de Noviembre –entre Raspanti y Ayacucho–, y Ayacucho desde 19 de Noviembre hasta Fray Cayetano Rodríguez, cambiaron de sentido. A su vez, desde esta semana, Caseros (del lado norte) será mano hacia Vignes en los 100 metros desde Tejedor. Y Vignes correrá en sentido a Capital hasta llegar a Ramón Carrillo. A fin de mes, implementarán los desvíos para cruzar la barrera de Fasola.
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