En dos años funcionará el Belgrano Cargas
ARGENTINA 29 Sept(FM 89.9).-El presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad, anticipó que en septiembre de 2019 el NOA y NEA estarán conectados al puerto de Rosario. Hoy inicia la segunda etapa de 420 kilómetros entre Salta y Jujuy.
El presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad, dijo que “una de las prioridades es la rehabilitación total del Belgrano Cargas en conexión con el puerto de Rosario, que es el centro de consumo de todas las mercaderías que se producen en el NOA y NEA, y por donde pasan 80 millones de toneladas anuales”.
El Ferrocarril tiene tres líneas: San Martin, de Mendoza a Buenos Aires y Rosario; Urquiza, en el Litoral; y el Belgrano de Rosario a Salta, Jujuy y Tucumán. Este tiene más de 1.600 kilómetros a renovar y los operarios comenzaron hace 10 días en Joaquín V. González, Embarcación y Pichanal, la segunda etapa en conexión con Jujuy.
Fiad aclaró que “la renovación incluye nuevo material rodante para transportar más carga y las formaciones serán más largas para mejorar el medio ambiente”.
Un tren podría tener más de una locomotora para tramos cuesta arriba y habrá trenes de 100 vagones de 14 a 18 metros, con una capacidad de carga de 45 a 75 toneladas, es decir, que habrá formaciones con 6 mil toneladas. Se calcula que un tren equivale a 350 camiones.
Ante la preocupación del sector camionero, Fiad dijo que “esto beneficiará su trabajo”. Al reducir costos se reactivará la producción de los productores y esto incrementará sus viajes de distancias cortas.
Las vías serán transitadas por el San Martín, Belgrano Cargas y Urquiza, que estarán gestionados por el Estado nacional y también por ferrocarriles de SETSA, Cerrosud y LCA.
El funcionario remarcó que con el resurgimiento de esta industria se estiman 2.600 puestos de trabajo, y para ello todavía faltan ingenieros y empresas contratistas.
En cuanto a la recuperación del material existente, se refirió a los trenes comprados en el Gobierno anterior que se encuentran en pleno control de calidad.
Los durmientes con fisuras que no pasaron la prueba eran nacionales y repararlos cuesta más que comprar nuevos, en tanto que los que ya estaban instalados de origen chino, hasta ahora, aprobaron.
Sin embargo, a partir de ahora el Gobierno podrá reemplazarlos por industria nacional con una inversión de $2.400 millones. Para 1.600 km en licitación, el Ministerio de Transporte adquirió más de 1,7 millones de piezas fabricadas en el país para obras de renovación de vías.
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