VC

viernes, 29 de septiembre de 2017

Cambio de Nombres en estaciondes de Subtes

Cambios de nombres en el subte: sumarán "Casa Rosada" a la estación Plaza de Mayo de la línea A

CAPITAL FEDERAL 29 Sept(Clarin).-El cambio fue aprobado en primera lectura por la Legislatura porteña y ahora será debatido en audiencia pública. Y se agrega a la tendencia de rebautizar las estaciones.
Plaza de Mayo. La estación sumará el nombre de "Casa Rosada". (DYN/Rodolfo Pezzoni)

Mezquita Al Ahmad. Carlos Jáuregui. Osvaldo Pugliese. Amia. Almagro. 30 de diciembre. ¿Qué tiene todo esto en común? Los seis son nombres que se agregaron a la denominación original de estaciones de subte de la Ciudad. Y no son los únicos casos, sino que forman parte de la tendencia de rebautizarlas con una referencia al barrio, a un edificio importante o a un vecino ilustre, o con una conmemoración de algún acontecimiento significativo ocurrido en las cercanías. Ahora, por ejemplo, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura agregarle "Casa Rosada" al nombre de la estación Plaza de Mayo de la línea A.
"Plaza de Mayo - Casa Rosada". Los viejos vagones La Brugeoise no llegaron a ver el cambio.

Como siempre ocurre cuando se impulsan cambios de nomenclatura en la Ciudad, la redenominación de la estación Plaza de Mayo deberá ser debatida en audiencia pública. Después volverá al recinto para su aprobación final y, recién entonces, los carteles de los andenes incorporarán el nombre "Casa Rosada".

La Comisión de Cultura de la Legislatura porteña tiene en lista de espera el tratamiento para cambiarle el nombre a al menos otras trece estaciones. En verdad, la normativa porteña prohíbe reemplazarles la denominación, pero sí permite incorporarles otro nombre junto al original. Generalmente, las propuestas de nuevos nombres son impulsadas por grupos de vecinos y tomadas por legisladores.

Así, para la línea A se propuso agregarle "Café Tortoni" a la estación Piedras; "Parque Rivadavia" a Acoyte y, por iniciativa del legislador Pablo Ferreyra, "Facultad de Filosofía y Letras - Francisco Paco Urondo" a Puán. Sin embargo, hasta ahora y mientras no se apruebe en segunda lectura sumarle "Casa Rosada" a Plaza de Mayo, la A es una de las pocas líneas donde no se implementaron modificaciones de nombres.
Malabia. Desde 2010 sumó a su nombre "Osvaldo Pugliese", en honor al músico.

La línea B es la más florida al respecto. A Juan Manuel de Rosas, que está a la altura de Monroe, le sumaron "Villa Urquiza". Después están: "De Los Incas - Parque Chas", "Tronador - Villa Ortúzar", "Malabia - Osvaldo Pugliese", "Medrano - Almagro" y "Pasteur - Amia". Y hay cuatro redenominaciones en carpeta: "Leandro N. Alem - Centro Cultural Kirchner", que cruza la grieta, "Carlos Gardel - Abasto", "Dorrego - Villa Crespo" (aunque curiosamente la estación está en el barrio de Chacarita), y "Federico Lacroze - Chacarita".

Se puede decir que la línea C está virgen y, todavía, las estaciones no deparan sorpresas con sus nombres. La línea D tiene una sola redenominación: "Tribunales - Teatro Colón", aunque los legisladores ya aprobaron en primera lectura y se debatió en audiencia pública que "Ministro Carranza" sume el nombre de "Miguel Abuelo". En cuanto el tema vuelva a ser aprobado en el recinto, se pondrá en práctica el cambio.

En cuanto a la línea E, la estación Entre Ríos tiene adosado el nombre "Rodolfo Walsh", en honor al periodista y escritor que fue secuestrado en la esquina que se encuentra sobre esa estación. Y hay planes para rebautizar a tres más de estas maneras: "San José - Facultad de Ciencias Sociales", "Emilio Mitre - Parque Chacabuco" y "Boedo - Homero Manzi".
Línea E. En 2012, los metrodelegados rebautizaron a la estación Entre Ríos como Rodolfo Walsh, en un homenaje en el que participó Osvaldo Bayer. Después, se consiguió el cambio legal del nombre. ( Alejandro Santa Cruz/Télam)

La línea más nueva, que es la H y ya es un paseo en homenaje al tango en sí misma, ya incorporó tres nombres a los originales de sus estaciones: "Inclán - Mezquita Al Ahmad", "Once - 30 de Diciembre" (en recuerdo de la tragedia de Cromañón) y "Santa Fe - Carlos Jáuregui", en recuerdo de quien fue el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina. Y se estudia que Caseros sume "Palacio Tomás Ducó", en referencia al estadio de Huracán, y que Hospitales sea también "Ringo Bonavena".
Mural. En la estación Santa Fe - Carlos Jáuregui de la línea H de subte.

Aunque la iniciativa más insólita, sin dudas, es la que presentó el año pasado la diputada Natalia Fidel (Suma+/ECO). Propuso anteponer un código alfanumérico al nombre de cada estación. Así, Catedral de la línea D se llamaría "D-01 Catedral". Según argumentó la legisladora, de esta manera se orientarían mejor los usuarios no frecuentes del subte y los turistas. El proyecto, al menos hasta ahora, no prosperó. Ya bastante tienen los habitantes y visitantes de la Ciudad con tener que asociar los nombres de siempre de las estaciones a los agregados.

No hay comentarios.: