VC

sábado, 30 de septiembre de 2017

Presunta defraudación al Estado nacional

Investigan una presunta defraudación al Estado nacional

BUENOS AIRES 30 Sept(Dairio Popular).-Un fiscal federal solicitó que se investigue si ex funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y de la Secretaría de Transporte de la Nación cometieron una defraudación contra el Estado Nacional entre 2013 y 2015, mediante la compra de material ferroviario destinado a la línea General Roca que resultó de calidad muy inferior al convenido.

Fuentes judiciales informaron que el pedido fue realizado por el fiscal Federal 1 de Lomas de Zamora, Leonel Gómez Barbella, ante el juez federal de esa jurisdicción, Alberto Santamarina, a quien también le solicitó investigar a la empresa proveedora de esas piezas, Talleres Moyano SRL.

La investigación comenzó el 17 de mayo último con la denuncia radicada por el apoderado general judicial de la firma Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), José María Milberg, ante la Cámara Nacional del Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

Según el denunciante, técnicos de SOFSE detectaron irregularidades en los protocolos de validación de las piezas compradas a los Talleres Moyano para los trenes de la línea General Roca, que son realizados por la firma Laboratorios ABS y que son obligatorios ante la adquisición de cualquier tipo de material ferroviario.

De acuerdo al relevamiento realizado por la operadora ferroviaria, se recibieron repuestos que tenían los informes de control de calidad fraguados y que no fueron reconocidos por los Laboratorios ABS como propios, aunque su calidad lejos estaba de ser la mejor.

Al menos son 58 los protocolos adulterados identificados en el marco de la pesquisa entregados entre 2013 y 2015, aseguraron las fuentes.

Además, junto a esas irregularidades, la Inspección General de Justicia (IGJ) informó que Talleres Moyano no se encuentra registrado en esa dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, o al menos no con ese nombre.

Para indagar en lo sucedido, los investigadores citaron a declarar en la causa a la responsable de la firma Laboratorios ABS, María del Carmen Fabeiro, quien primero explicó que la función de su empresa es realizar ensayos para las firmas proveedoras del Estado, en este caso Talleres Moyano y, en base a las normativas, certificar si las piezas cumplen con los requisitos de seguridad pertinentes.

No hay comentarios.: