VC

lunes, 25 de septiembre de 2017

La Quiaca a Villazon

Ferroviaria Andina y Argentina reactivan ferrovía La Quiaca-Villazón

JUJUY 25 Sept(EJU Tv).-El proyecto permite la vinculación del vecino país con el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. FCA obtuvo el año pasado una ganancia neta de Bs 2,58 millones, luego de que en 2015 registrara una pérdida de 9,47 millones.
                  Álvarez (centro) y Ciotti en un evento con periodistas. Foto: Pedro Laguna

Ferroviaria Andina (FCA) y el gobierno de la provincia de Jujuy empezaron a desarrollar un proyecto que le permitirá a Argentina vincularse con el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) impulsado por Bolivia, Perú y Paraguay.

El acuerdo, concretado en junio en Santa Cruz, establece que la gobernación jujeña estará a cargo de “reacondicionar” 300 kilómetros (km) de vías férreas desde San Salvador de Jujuy (norte del país) hasta La Quiaca, ciudad ubicada en el noroeste argentino que mediante el proyecto “Corredor de los Libertadores” se vinculará con el puerto de Rosario y desde allí con el Atlántico a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La FCA, por su parte, estará a cargo de la rehabilitación del puente ferroviario que “alguna vez unió Argentina con Bolivia”, informó Pablo Ciotti, consejero para Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de la República Argentina en Bolivia.

Desde hace dos meses “se está trabajando para que esa línea férrea permita nuevamente que los productos bolivianos salgan a los puertos del Atlántico. (…). Jujuy ya ha comenzado el tendido de vías en el norte de la provincia, llevan cerca de 50 km rehabilitados (…). La intención es que vuelva a circular el tren” de La Quiaca (Argentina) a Villazón (Bolivia) —desde donde se conecta con Oruro— y que “el puerto de Rosario sea como es hoy esencial para las exportaciones bolivianas”, dijo el diplomático.

“Y como el Bioceánico pasa por Oruro, los argentinos estaríamos conectados” al Corredor Ferroviario “a través de ese tren. Por eso digo que Argentina puede participar en ese proyecto”, en el CFBI, subrayó el embajador argentino en el Estado Plurinacional, Normando Álvarez.

Se prevé que el proyecto se concluya “a fines de 2018”, adelantó Ciotti. “Nuestros países se reunirán nuevamente a través de esa vía”, agregó.

No hay comentarios.: