"Necesitamos un ferrocarril que se la columna vertebral del transporte"
BUENOS AIRES 23 Sept(Diario Conurbano).-La situación de los ferrocarriles argentinos se encuentra en una situación crítica a partir del decreto provincial que cerraba los ramales de Ferrobaires, este año se sumó el decreto nacional que autorizaba al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a levantar ramales según su elección, debido a este panorama la secretaria de Acción Social de la Unión Ferroviaria y secretaria general de la CGT regional Lomas, Verónica Del Anna, brindó una charla debate junto al delegado de Ferrobairres, Martín Zarabozo, a candidata a diputada por Unidad Ciudada Claudia Bernaza y al ex secretario de La Fraternidad Leonardo Sechi con el fin de reafirmar la necesidad de que haya una política integral de transporte y advirtieron que desde Cambiemos “sólo buscan un negocio y no invertir en los ferrocarriles".
La disertación de los dirigentes se llevó a cabo en el gremio de ATE Capital. Al momento de tomar la palabra, Dell Anna advirtió que “la situación es grave desde junio del 2016 cuando se tomó la decisión política de cerrar todos los ramales que estaban activos de Ferrobaires que generó una situación para los trabajadores que se quedaron si su trabajo y sufrieron violencia laboral pero ahora se ha agravando” y subrayó que “el decreto presidencial 652 ensciende la alarma de alerta aún más porque el presidente Mauricio Macri le da la potestad al ministro Dietrich de levantar las vías y disponer de materiales a partir de su criterio de racionalidad”.
Apuntó que “esto claramente va en contraposición de la ley que tiene como objetivo la reactivación de los ferrocarriles” y remarcó que éstas decisiones políticas “provocan que queden pueblos fantasmas que fueron fundados por la apertura del Ferrocarril”.
“Estas decisiones políticas y arbitrarias perjudican a la ciudadanía porque en muchos lugares si no llegan por el tren no pueden llegar y al Gobierno no le importa. Dietrich, la familia tiene negocios con los paises del norte y lo que buscan es la venta anónima de los materiales. Es un negocio más para una de las familias amigas del gobierno”, denunció la dirigente gremial y aseveró que “vienen por todo, por el movimiento obrero, por el modelo sindical y por todos los derechos que se conquistaron”.
Bajo la misma línea, el representante de Ferrobaires contó que “hace un año decidieron cerrar la empresa por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal al alegar cuestiones de seguridad que no estaban garantizadas y se agarran de un accidente pero que ocurrió un día después de que se firmara el decreto” y señaló que “cancelaron todos los servicios y dejaron sin tren a municipios como Tandil y Bragado que movilizaban la economía regional, el turismo y los vínculos familiares”.
Relató que a partir del cierre y de la falta de respuesta del gobierno “se comenzó un plan de lucha a la cual se sumaron compañeros de otros gremios al ver cuál era el proyecto y modelo de Cambiemos que iba en detrimento del trabajo” e indicó que “se reunieron con intendentes, conceajles para fomentar una estructura base y con autoridades política para generar una respuesta” hasta llegar al primer paro que se le realizó a la gestión de Cambiemos el 26 de octubre que fue “para visibilizar la situación que fue levantado por presiones de la gerencia”.
Por su parte, el ex secretario de La Fraternidad arrancó su exposición subrayando que “en una época en donde las personas se han convertido en número, son variables de ajuste” y remarcó que “los trenes conectaban los pueblo, llevaban vacunas en los trenes sanitarios, transportaban gente y formaban parte de un sistema integral de la industria ferroviaria”.
Detalló que durante el peronismo del año 40 se llegó a 37 mil km de vía y contemplaba a 100 mil empleados, durante los ‘90 se arrasó con la industria ferroviaria y se redujo a 6 mil km” y aseveró que “se encareció el flete que antes era barato a través de los trenes y aumentaron los siniestros”.
“¿Se puede recuperar los trenes? Creemos que sí pero en el marco de un sistema integral multimodal de medios de transporte. Necesitamos un ferrocarril que se la columna vertebral del transporte y no que haya una competencia sino que se convienen los distintos transportes”, exigió Sechi.
Por último, la candidata a diputada insistió en la importancia de que “haya un Estado que sea empresario y apueste en las empresas públicas” y apostó a que se conforme a “una ley de empresas públicas”.
“Así como el programa liberal hizo docencia de que el Estado no podía ser empresario tenemos que reabrir el debate de que el Estado debe ser empresario e intervenir activamente sobre todo en las actividad estratégica que están en juego recursos naturales. Y los trenes son una actividad estratégica” concluyó.
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