VC

viernes, 29 de septiembre de 2017

Playa Colegiales

Luz verde para construir en terrenos ferroviarios de Colegiales y Retiro

CAPITAL FEDERAL 29 Sept(Urgente 24).-Con el retorno de la campaña electoral en la Ciudad, también volvieron las sesiones. Este jueves 28/09, la Legislatura porteña tuvo un amplio temario que tuvo como proyectos destacados la aprobación del plan para urbanizar el playón ferroviario de Colegiales y la autorización para la construcción de edificios sobre Libertador, en Retiro. Es esperable que la gran apuesta no sea sólo seguir sumando contribuciones por ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) que engrosarán los ingresos de la Ciudad sino que haya espacios verdes también.
Playones ferroviarios en Colegiales.

Fue aprobado el permiso de construcción en cinco predios que dependen de la AABE para que sean subastados. Parte del dinero le quedará al Gobierno nacional para destinarlo a inversiones ferroviarias en el área metropolitana. Pero unos 320 millones de dólares irían directo al Gobierno porteño para financiar dos viaductos que ya están en marcha.

Saldría a remate la franja que va desde Ramos Mejía hasta poco antes de Suipacha, a la altura del Museo Ferroviario. Es un terreno de unos 23.200 metros cuadrados, donde hoy funcionan galpones y el estacionamiento de la AABE y la SOFSE, la empresa estatal que controla los ferrocarriles. Allí, la Legislatura autorizó la construcción de edificios de hasta 45 metros de alto, para viviendas, oficinas y comercios. Si bien deberán dejar el 65% de la superficie librada al uso público (entre calles, veredas y espacios verdes), la urbanización implicará derribar unas tres cuadras del paredón que hoy tiene el sector ferroviario hacia Libertador.

La iniciativa se suma a otras similares que se realizan en Retiro, desde la peatonalización de los alrededores de la plaza San Martín hasta el futuro Paseo del Bajo, más la urbanización de la villa 31 y la remodelación integral que se hará en la terminal de micros.

Los otros cuatro predios que saldrán a subasta quedan en Holmberg y Pico (Saavedra), en la General Paz y Acassuso (Mataderos), Triunvirato y Roosevelt (junto a la estación Urquiza) y en Ortiz de Ocampo entre las vías del Mitre y las del San Martín (en Palermo, donde hoy hay unas canchas de fútbol).

En otro sentido, se aprobó en forma definitiva la urbanización del playón de Colegiales. Se trata de un convenio establecido entre Nación y Ciudad para urbanizar la Estación Colegiales -un amplio predio ferroviario de más de 9 hectáreas que pertenecían al ferrocarril Mitre- con espacios verdes y edificaciones de uso público y privado.

De esta manera, la medida se aplicará en el polígono delimitado por las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Av. Federico Lacroze; en donde se privilegiará la accesibilidad peatonal y espacio verde público, reservándose a su vez parte del perdió para la operación ferroviaria de pasajeros en el marco de los proyectos de la Red de Expresos Regionales (RER).

La medida apunta a recuperar y potenciar el sistema ferroviario metropolitano con un plan a largo plazo que conectará el servicio de la Línea Roca con el Mitre y San Martín, también se conectarán el Belgrano Sur con el Belgrano Norte y el Sarmiento con el Mitre. De esta manera los trenes dejarán de funcionar en intervalos de 10 y 15 minutos durante las horas pico para que demoren entre 3 y 5 minutos.

En el predio funcionará una plaza que tendrá espacios para practicar deportes, postas para hacer ejercicios y canchas de tenis, ping pong y futbol. Además se construirán torres -de hasta 7 pisos- y viviendas enmarcadas en un negocio inmobiliario.

El proyecto de Colegiales tuvo resistencia de parte de muchos vecinos, quienes están en contra de este tipo de urbanización y reclaman que el terreno sea aprovechado para armar un gran parque. Estas iniciativas aumentan la polémica ya encendida por la venta de terrenos públicos para emprendimientos privados, que se disparó en los últimos dos años y cuyo antecedente más reciente es la iniciativa para vender casi tres manzanas en Catalinas Sur, en La Boca.

En la AABE afirman que estas ventas de terrenos apuntan a dinamizar la economía. "Buscamos oportunidades que mejoren el entorno y ayuden a poner en valor inmuebles que se encuentran subutilizados, en estado de abandono o mal concesionados. Condicionamos la venta al desarrollo que incentive la inversión y el empleo", aseguraron en el organismo.

No hay comentarios.: