Lisandro Olmos, 106 años de una comunidad que no para de crecer
LA PLATA 18 Sept(El Dia).-La pujante localidad celebra un nuevo aniversario. Un repaso por su rica historia
Lisandro Olmos, 106 años de una comunidad que no para de crecer
Cada año, la localidad de Lisandro Olmos sale a las calles a desfilar para celebrar su aniversario. Grandes y chicos festejan el auge de la comunidad - archivo
Comunidad centenaria con identidad propia, Lisandro Olmos celebra hoy 106 años de rica historia y próspero presente. Desde su gestación en torno a una de las estaciones del ramal ferroviario entre La Plata y Mira Pampa, en tierras de Los Miradores, hasta nuestros días, la localidad ha experimentado un crecimiento sin pausa que la llevó a convertirse en una referencia del oeste platense.
Ubicada a 22 km al sudoeste del centro de La Plata, la localidad se ha consolidado como un eje productivo y comercial. La producción hortícola, impulsada a principio de los años 40 por los inmigrantes italianos y españoles, también es vital para la vida económica de Olmos.
El pueblo -como lo llama la mayoría de sus vecinos- creció a un ritmo vertiginoso hasta alcanzar los 35 mil habitantes que tiene en la actualidad, según distintas estimaciones oficiales.
Hoy la vida urbana se desarrolla en torno al eje de las avenidas 44 y 197, donde los vecinos y comerciantes desarrollan diferentes actividades que permiten acceder a servicios básicos en materia de cobro de impuestos, y actividades administrativas que pueden cumplirse en el barrio, sin necesidad de recurrir al casco urbano platense.
UN POCO DE HISTORIA
La crónica histórica narra que cuando se creó La Plata como nueva capital de la provincia de Buenos Aires, en 1882, fueron expropiadas las tierras que se destinarían a su casco urbano y una zona para quintas.
Cuando el fundador platense y gobernador de la Provincia -Dardo Rocha- puso a la venta los terrenos obtenidos, entre los compradores de chacras se anotó el coronel Lisandro Olmos, que luego de su inversión inicial seguiría ampliando su propiedad hasta llegar a 1916 -año de su muerte- con 327 hectáreas y una mansión de verano conocida como “Los Miradores”.
Olmos, se cuenta, tuvo una vida intensa: nacido en Catamarca en 1840, ingresó a las filas del ejército a los 19 años; tras participar en las batallas de Cepeda, Pavón y Vuelta de Carbonell fue jefe del Regimiento 7; más tarde, diputado nacional por Catamarca; senador en Córdoba y Buenos Aires; gobernador de Neuquén; director de la sede platense del Banco Nación; vicepresidente del Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires; académico en la facultad de Agronomía; y también la de Veterinaria, ambas en nuestra ciudad.
En 1910, y con motivo de realizarse la construcción del Ferrocarril Provincial al Meridiano V, Lisandro Olmos donó 31 hectáreas para el tendido de la vía, y la construcción de talleres dentro de “Los Miradores”.
La casona Los Miradores -que perteneció al fundador de la localidad- constituyó el punto inicial de ese asiento poblacional del oeste platense
Los rieles pasaron, pero los talleres fueron levantados recién en 1922, en su actual ubicación de Los Hornos -en 1933, parte de las tierras donadas se restituiría a los herederos del coronel Olmos-.
pioneros del oeste
Según relatan los historiadores de Lisandro Olmos, la casona Los Miradores -que perteneció al fundador de la localidad- se convirtió en el punto inicial de ese asiento poblacional del oeste platense.
Años atrás, el historiador olmense Jorge Girano, en su libro “Olmos, pueblo Centenario”, destacó que hacia el año 1920 la casona contaba con diez dormitorios, un comedor, tres baños, cocina y demás dependencias; piso y cielo raso de madera, y en un cuerpo aparte, cocina, cochera, garaje. Alrededor, le daban marco una gran cantidad de árboles frutales y forestales y se observaban algunos adornos como estatuas y fuentes.
En 1987, el historiador platense José María Prado, por pedido del Rotary Club Olmos - Etcheverry y distintas entidades olmenses, a través de un estudio de la dirección de Geodesía, determinó la fecha de fundación de la localidad como el 18 de setiembre de 1911; momento coincidente con la llegada del ramal ferroviario Meridiano V y con la disposición de que la parada se llamara Olmos por pertenecer a ese político y militar. La Casona se encontraba a 300 metros del complejo ferroviario.
LA PRODUCCION HORTICOLA
A lo largo de su historia, el cinturón hortícola fue otro de los factores que empujó el crecimiento de la localidad. En los 40’ los productores italianos y españoles hicieron una explotación extensiva de las tierras, pero con el tiempo se fueron desprendiendo de sus quintas y se dedicaron a la actividad comercial.
A partir de la década de los ´70, una fuerte corriente inmigratoria boliviana tomó la posta de la horticultura; hoy esa población representa el 40 por ciento de los habitantes de la localidad. La comunidad boliviana se arraigó a esas tierras, pero mantuvo un gran apego a sus costumbres a través de distintas entidades y nucleamientos.
Mientras tanto, la actividad comercial, apuntalada por el espíritu localista, se expandió al mismo ritmo que el crecimiento poblacional, algo que se refleja en los centros que se desarrollaron en la avenida 44 desde 194 hasta 203, de 43 a 52 y en el barrio Petroquímica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario