Vuelven los viejos vagones de la línea A
CAPITAL FEDERAL 2 Sept(La Nacion/MDV).-Tres unidades circularán en un paseo turístico; participarán 270 personas
La clásica formación regresa esta noche. Aqui en una presentacion anterior
Después de 1693 días, los históricos vagones de madera que circularon por casi un siglo en la línea A de subte volverán a su hábitat natural. Serán tres unidades pertenecientes a la flota que hasta 2013 transportaba a los pasajeros entre San Pedrito y Avenida de Mayo, restauradas y puestas al servicio de los amantes de las formaciones que deseen dar una vuelta más en las "Brujas", como se las conoce.
Esta noche, 270 personas podrán hacer uno de los tres recorridos que empezarán a las 23.30 desde la estación Perú y llegarán hasta Acoyte. Con estos viajes se pondrán en marcha los paseos turísticos que se repetirán hasta fin de año en los vagones restaurados por un equipo de expertos. Los participantes fueron seleccionados en una convocatoria de participación ciudadana lanzada días atrás que proponía subirse a los coches de origen belga. Durante 99 años, las formaciones circularon por la línea A, la más antigua de la ciudad y la que originó la red actual.
En los recorridos habrá guías turísticos que contarán la historia de los vagones y de la línea. También aportarán información sobre el proceso de restauración.
Aqui en revision y alistamiento en la cochera Nazca
Con esta acción, lanzada por el Ministerio de Desarrollo Urbano, empieza a cumplirse con la ley N° 4886, a través de la que la Legislatura declaró a los coches Le Brugeoise como Patrimonio Cultural de la Ciudad.
En este contexto se recuperaron cuatro vagones para devolverles su aspecto original. De esos trabajos participó un equipo de especialistas, entre ellos el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols.
Los vagones de madera salieron de circulación el 12 de enero de 2013 para darle paso a las formaciones chinas, equipadas con aire acondicionado y una tecnología más moderna. Meses después empezó a gestarse la idea de hacer paseos turísticos. Los viajes volverán casi cuatro años después de lo programado, cuando comenzaron a restaurarse dos vagones de un lote de 18 que inicialmente estaban protegidos por ley, aunque luego esa resolución se amplió a otros 78.
La idea inicial era que los recorridos comenzaran en diciembre de 2013 al celebrarse el centenario de la red de subte porteña y que, al año siguiente, empezara la restauración de otros 16 vagones. Durante ese tiempo se hicieron varias pruebas en las vías de la formación que hoy volverá a recorrer la línea A.
Cuando salieron de circulación, los vagones en funcionamiento eran 55. Otras 33 unidades estaban rotas y siete en reparación. La mayoría se encuentra en uno de los talleres de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) bajo un tinglado y a la espera de una definición sobre su futuro. Algunas, en muy mal estado, fueron vendidas o donadas.
A pesar de que la línea A se convirtió en la más moderna por el material rodante, los nostálgicos aún recuerdan la calidez de los viejos vagones. Esta noche algunos de ellos podrán revivir la historia.
La formacion esperando regresar al servicio, aunque turistico nuevamente
LA AAT tambien hacia su aporte
Vale la pena aclarar que parte de la reconstruccion, reparacion y puesta en marcha tambien ha sido realizada con buen gusto, con la co participacion de la Asociacion Amigos del Tranvia, quien fue constatando a medida que se llevaban a cabo la reconversion de alimentacion de corriente, ya que estas unidas al ser dadas de baja trabajaban con una tension de 600 volt y ahora lo hacen con 1500 Volts. Se llevaron a cabo infinidad de pruebas nocturnas, hasta que estas unidades 5, 16, 124 y 125 fueran quedando en estado optimo, tanto electricamente, como en sus frenos y sistemas de seguridad. Tambien se recupero como detalla la nota su confort interior, guardando la misma similitud de cuando estaban en servicio activo hasta 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario