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martes, 19 de septiembre de 2017

El Renacer de los Trenes

El renacer de los trenes: cuáles son las obras en marcha en el Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 19 Sept(Agrovoz).-Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos del Ministerio de Transporte, detalla las renovaciones de vías en marcha y sus fuentes de financiamiento.
BELGRANO CARGAS. Las obras de refuncionalización avanzan a buen ritmo.

A fines de los años ’80, el ferrocarril Belgrano Cargas llegó a transportar cuatro millones de toneladas por año; casi 30 años después, la cifra apenas llega a un millón.

La línea que une al norte argentino con los puertos de Rosario es uno de los emblemas de la destrucción del sistema ferroviario argentino y, por eso, el Gobierno nacional decidió avanzar en su recuperación, a través del Plan Belgrano, con el fin de abaratar el costo de trasladar la mercadería desde esas provincias hacia el centro del país. 

Hace un mes, productores de todo el país viralizaron a través de las redes las obras en marcha y, ahora, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos de la Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos Infraestructura, detalla cuáles son estos trabajos en ejecución y sus fuentes de financiamiento.

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Detalles

En total, el Plan Belgrano prevé la renovación de 1.593 kilómetros de vías de la Línea Belgrano del Sistema Ferroviario de Cargas, en un plazo de 38 meses y con una inversión estimada en 2.900 millones de dólares. 

Las inversiones se financian con tres fuentes: CMEC (China Machinery Engineering Corporation), CAF-Banco de Desarrollo de América latina, y el Tesoro Nacional. 

Tramos

Timbúes – Coronda. Tiene una extensión de 85 kilómetros. La renovación de vías ya estaría concluida. Las obras son financiadas por CAF.
Coronda – Santo Tomé y Laguna Paiva – Estación Naré. Corresponden a la Etapa 2 del financiamiento CAF.
Estación Naré – Santurce. Son 127 kilómetros, ya terminados, también con fondos de CAF.
Santurce – Las Breñas. 380 kilómetros en ejecución, con recursos provenientes de China. 
Las Breñas – Pampa del Infierno. Más de 100 kilómetros: ya se terminó y corresponde a financiamiento CAF. 
Pampa del Infierno – Los Frentones. Son 26 kilómetros, con fondos de CMEC.
Los Pirpintos – Taco Pozo. 130 kilómetros, con financiamiento chino. 
Taco Pozo – Talavera. Obras ya concluidas.
Talavera – Pichanal – Embarcación. Son 290 kilómetros en total, incluidos en la Etapa II con financiamiento CMEC-CAF.
Tucumán – Metán. Es uno de los tramos próximos a licitar, por el ramal C8: se prevé la renovación de 257 kilómetros de vías y una inversión de 195 millones de dólares.
Metán – Joaquín V. González. En el ramal C12, se proyecta una inversión de 77 millones de dólares por la renovación de 102 kilómetros de vías.
Metán – El Chalicán. Obras por 149 millones de dólares destinadas al ramal C-C15, para la renovación de 197 kilómetros de vías. 

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