Subte: PRO busca desplazar a Metrovías mientras la oposición exige reestatizarlo
CAPITAL FEDERAL 6 Jun(El Cronista).-El Gobierno llamará a licitación internacional, tras recibir interés de operadores de España, Francia y Canadá. La oposición exige debatir antes la gestión pública del servicio
CAPITAL FEDERAL 6 Jun(El Cronista).-El Gobierno llamará a licitación internacional, tras recibir interés de operadores de España, Francia y Canadá. La oposición exige debatir antes la gestión pública del servicio
Subte: PRO busca desplazar a Metrovías mientras la oposición exige reestatizarlo
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo De Montmollin, confirmó la intención del Gobierno porteño de ceder la operación y el mantenimiento del subte, hoy a cargo de Metrovías, a una compañía privada por un plazo de 15 años mediante el llamado a una licitación pública e internacional que ya ha cautivado el interés de operadores canadienses, de Madrid, París y del Metro de Lyon.El funcionario porteño explicó los planes de la compañía estatal durante una reunión informativa convocada por tres comisiones de la Legislatura y seguida con atención por todo el arco opositor, que exige, con sus matices, un debate previo sobre la conveniencia o no de volver a ceder a manos privadas el servicio del subterráneo.Sin ser explícito, Montmollin dio a entender que Metrovías podría quedar fuera de consideración para la nueva etapa que se abrirá el 1° de enero de 2018. El hombre que responde al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, sostuvo que la intención del Gobierno es "traer a los mejores operadores del mundo para tener el mejor servicio posible", e incluso se permitió hablar de "un nuevo operador", dando a entender que la gestión de Metrovías está finiquitada.Si bien la compañía del Grupo Roggio avisó que competirá sin aliarse a otros jugadores externos, en el gobierno porteño le ven poco futuro. Para condicionar a la compañía que explota el servicio desde 1994, Sbase introducirá requisitos de experiencia en redes subterráneas similares en complejidad, extensión y heterogeneidad de coches en circulación. También pedirá parámetros económicos de solvencia y documentos que certifiquen la calidad en la operación. "No estamos planteando una adjudicación enfocada en costos, sino en un índice de calidad y antecedentes. Queremos que acrediten los suficientes pergaminos para dar excelencia al servicio", precisó el titular de Sbase.La oposición planteó una veintena de preguntas al funcionario y le reclamó el envío de los pliegos de licitación. Sin embargo, el titular de Sbase negó tal pedido y dejó varios interrogantes sin respuesta.La diputada Paula Penacca (FPV) y el legislador Gabriel Fuks (CNM) insistieron en debatir un proyecto de ley para que la gestión del subte vuelva a estar en manos de Sbase, tal como ocurrió durante décadas, y criticaron la extensión del contrato. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC) aceptó dar la discusión pero chicaneó a sus colegas al demandar "un debate con la autoridad intelectual que se merece".El presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García de García Vilas, anunció que avalará la discusión sobre la estatización antes de avanzar en el proyecto oficialista, que espera convertirse en ley en las próximas semanas.
El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo De Montmollin, confirmó la intención del Gobierno porteño de ceder la operación y el mantenimiento del subte, hoy a cargo de Metrovías, a una compañía privada por un plazo de 15 años mediante el llamado a una licitación pública e internacional que ya ha cautivado el interés de operadores canadienses, de Madrid, París y del Metro de Lyon.El funcionario porteño explicó los planes de la compañía estatal durante una reunión informativa convocada por tres comisiones de la Legislatura y seguida con atención por todo el arco opositor, que exige, con sus matices, un debate previo sobre la conveniencia o no de volver a ceder a manos privadas el servicio del subterráneo.Sin ser explícito, Montmollin dio a entender que Metrovías podría quedar fuera de consideración para la nueva etapa que se abrirá el 1° de enero de 2018. El hombre que responde al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, sostuvo que la intención del Gobierno es "traer a los mejores operadores del mundo para tener el mejor servicio posible", e incluso se permitió hablar de "un nuevo operador", dando a entender que la gestión de Metrovías está finiquitada.Si bien la compañía del Grupo Roggio avisó que competirá sin aliarse a otros jugadores externos, en el gobierno porteño le ven poco futuro. Para condicionar a la compañía que explota el servicio desde 1994, Sbase introducirá requisitos de experiencia en redes subterráneas similares en complejidad, extensión y heterogeneidad de coches en circulación. También pedirá parámetros económicos de solvencia y documentos que certifiquen la calidad en la operación. "No estamos planteando una adjudicación enfocada en costos, sino en un índice de calidad y antecedentes. Queremos que acrediten los suficientes pergaminos para dar excelencia al servicio", precisó el titular de Sbase.La oposición planteó una veintena de preguntas al funcionario y le reclamó el envío de los pliegos de licitación. Sin embargo, el titular de Sbase negó tal pedido y dejó varios interrogantes sin respuesta.La diputada Paula Penacca (FPV) y el legislador Gabriel Fuks (CNM) insistieron en debatir un proyecto de ley para que la gestión del subte vuelva a estar en manos de Sbase, tal como ocurrió durante décadas, y criticaron la extensión del contrato. Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica (CC) aceptó dar la discusión pero chicaneó a sus colegas al demandar "un debate con la autoridad intelectual que se merece".El presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Diego García de García Vilas, anunció que avalará la discusión sobre la estatización antes de avanzar en el proyecto oficialista, que espera convertirse en ley en las próximas semanas.
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