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martes, 27 de junio de 2017

Conciliacion Obligatoria

Conciliación obligatoria para frenar 71 despidos -Es en los talleres ferroviarios Rioro, en Santa Fe, del grupo Emepa.

PEREZ Santa Fe 26 Jun(Clarin).-El ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto generado por el cierre de los talleres ferroviarios Rioro, en la localidad santafesina de Pérez, que generaron 71 despidos. La firma acató la decisión, por lo que los trabajadores retomarán sus tareas mientras se intenta encontrar alguna salida. La medida de la cartera laboral se extiende hasta el 14 de julio.

El jueves pasado la firma Emepa, dedicada entre otros rubros a la reparación y mantenimiento de material ferroviario, dispuso el cierre en Pérez. Planteó que pretendía concentrar su operatoria en Laguna Paiva, donde tiene otro de los talleres dedicados al rubro.

Fuentes del sector y del Gobierno santafesino explicaron que la importación de nuevas máquinas desde China impidió que la empresa renovara convenios con el Estado y que esto provocó una fuerte retracción en sus talleres. Emepa planteó que el cierre está relacionado “con los cambios que desde hace varios años se vienen produciendo en el mercado ferroindustrial”, pero sin hacer mención a los convenios establecidos con China.

Entre algunas salidas para preservar las fuentes de trabajo el ministerio de la Producción de Santa Fe le propuso a Emepa levantar un parque industrial en las 33 hectáreas que posee en Pérez. La intención era asociarse a través de un fideicomiso. La firma no descartó esa posibilidad, aunque dispuso el cierre de sus talleres. “El Grupo Emepa comunica que no desmantelará la planta de Pérez, manteniendo personal en las instalaciones, proyectando su reconversión productiva en el mediano plazo”, comunicó la semana pasada.

El 3 de julio próximo está prevista una nueva reunión entre las partes. La Unión Obrera Metalúrgica pretende que se sume a la mesa de negociación algún representante del Gobierno nacional para conocer en qué situación quedaron los convenios para la reparación de vagones y maquinaria ferroviara que beneficiaba a distintos talleres.

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