Hace 73 Años nacia la Linea E de Subterraneos
CAPITAL FEDERAL 20 Jun(MDV/Wikipedia/SBASE).-La línea E es una de las seis líneas del subte de Buenos Aires. Su recorrido va desde la estación Bolívar en el microcentro porteño hasta la estación Plaza de los Virreyes en el barrio de Flores. Fue inaugurada el 20 de junio de 1944, convirtiéndose en la quinta línea de la red en brindar servicio al público y la primera en hacerlo al sur de la avenida Rivadavia en la parte menos próspera de la ciudad. Discurre principalmente bajo las avenidas Diagonal Sur, San Juan-Directorio, y la autopista 25 de Mayo. Cuenta con una extensión de 9,6 km y un total de quince estaciones. Transporta alrededor de 104 000 pasajeros por día hábil y 18 223 904 anualmente.1 Utiliza, al igual que las líneas A, C, D y H, captación de la energía eléctrica por catenaria aérea flexible. Actualmente, la línea está siendo extendida hacia al norte desde Bolívar y contará con tres nuevas estaciones.Su bjeto llegar a Retiro, pasando por abajo de la Casa Rosada, llegar a Correo Central o Centro Cultural Kirchner, Av. Cordoba y alli hasta la estacion Retiro.
1938-1960: Constitución – Boedo
La construcción de la línea comenzó en 1938 y su primer tramo fue inaugurado el 20 de junio de 1944, con el trayecto Constitución – General Urquiza de 3,08 km y seis estaciones. El 16 de diciembre del mismo año, fue extendida hasta la estación Boedo provisoriamente, la cual fue finalizada el 9 de julio de 1960.
CAPITAL FEDERAL 20 Jun(MDV/Wikipedia/SBASE).-La línea E es una de las seis líneas del subte de Buenos Aires. Su recorrido va desde la estación Bolívar en el microcentro porteño hasta la estación Plaza de los Virreyes en el barrio de Flores. Fue inaugurada el 20 de junio de 1944, convirtiéndose en la quinta línea de la red en brindar servicio al público y la primera en hacerlo al sur de la avenida Rivadavia en la parte menos próspera de la ciudad. Discurre principalmente bajo las avenidas Diagonal Sur, San Juan-Directorio, y la autopista 25 de Mayo. Cuenta con una extensión de 9,6 km y un total de quince estaciones. Transporta alrededor de 104 000 pasajeros por día hábil y 18 223 904 anualmente.1 Utiliza, al igual que las líneas A, C, D y H, captación de la energía eléctrica por catenaria aérea flexible. Actualmente, la línea está siendo extendida hacia al norte desde Bolívar y contará con tres nuevas estaciones.Su bjeto llegar a Retiro, pasando por abajo de la Casa Rosada, llegar a Correo Central o Centro Cultural Kirchner, Av. Cordoba y alli hasta la estacion Retiro.
1938-1960: Constitución – Boedo
La construcción de la línea comenzó en 1938 y su primer tramo fue inaugurado el 20 de junio de 1944, con el trayecto Constitución – General Urquiza de 3,08 km y seis estaciones. El 16 de diciembre del mismo año, fue extendida hasta la estación Boedo provisoriamente, la cual fue finalizada el 9 de julio de 1960.
Inicialmente la línea E unía Plaza Constitución, cabecera de la línea Roca, con el barrio de Boedo y la avenida homónima.
1960-1973: Bolívar – José María Moreno
En 1957 comenzaron las obras para extender la línea y reorientarla hacia el microcentro. Con el cambio de traza la línea ya no pasaría por Constitución y se debía construir una nueva estación San José. Esto fue necesario para captar más pasajeros y lograr una mayor conexión entre las líneas de la red ya que los usuarios de la E podrían combinar con las líneas A y D además de la C. El 24 de abril de 1966, el presidente Arturo Illia inauguró la extensión a Bolívar.
En 1957 comenzaron las obras para extender la línea y reorientarla hacia el microcentro. Con el cambio de traza la línea ya no pasaría por Constitución y se debía construir una nueva estación San José. Esto fue necesario para captar más pasajeros y lograr una mayor conexión entre las líneas de la red ya que los usuarios de la E podrían combinar con las líneas A y D además de la C. El 24 de abril de 1966, el presidente Arturo Illia inauguró la extensión a Bolívar.
El mismo día, la línea fue extendida al oeste hasta Avenida La Plata. Con la nueva traza, las estaciones Constitución y San José –original– fueron desactivas para el servicio de pasajeros y fueron convertidas en talleres. El 23 de junio de 1973, la línea fue prolongada una vez más hacia el oeste, llegando a la estación José María Moreno. Estas prolongaciones permitieron a la línea alcanzar una extensión de 6,52 km y once estaciones, conectando el microcentro porteño en cercanías de la Plaza de Mayo con el límite entre los barrios de Caballito y Parque Chacabuco.
Años 80: prolongación hasta Plaza de los Virreyes
En 1980 comenzó la construcción para que la línea alcanzara su cabecera planeada en Plaza de los Virreyes. La extensión iría desde la estación José María Moreno por debajo de las avenidas Directorio y Eva Perón hasta el Parque Chacabuco y desde allí bajo la autopista 25 de Mayo. El 7 y el 31 de octubre de 1985 se inauguraron las estaciones Emilio Mitre y Varela respectivamente. El 27 de noviembre del mismo año se habilitó Medalla Milagrosa –ubicada entre las estaciones anteriores–. Finalmente, el 8 de mayo de 1986 se inauguró la estación Plaza de los Virreyes. Con esta prolongación la línea alcanzó su longitud actual de 9,78 km y quince estaciones.
En 1980 comenzó la construcción para que la línea alcanzara su cabecera planeada en Plaza de los Virreyes. La extensión iría desde la estación José María Moreno por debajo de las avenidas Directorio y Eva Perón hasta el Parque Chacabuco y desde allí bajo la autopista 25 de Mayo. El 7 y el 31 de octubre de 1985 se inauguraron las estaciones Emilio Mitre y Varela respectivamente. El 27 de noviembre del mismo año se habilitó Medalla Milagrosa –ubicada entre las estaciones anteriores–. Finalmente, el 8 de mayo de 1986 se inauguró la estación Plaza de los Virreyes. Con esta prolongación la línea alcanzó su longitud actual de 9,78 km y quince estaciones.
Coche General Electric Española en la Estacion Entre Rios esquema Sbase
(Foto gentileza © Juan Carlos Gonzalez)
2007 - Actualidad: Bolívar – Retiro
Desde 2007 se está construyendo la extensión de la línea desde la actual cabecera este, Bolívar, por debajo de la avenida Leandro N. Alem, hasta el barrio de Retiro en cercanía de la cabecera de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Comprende la realización de tres estaciones: Correo Central, que permitirá la combinación con la línea B, Catalinas y Retiro, en donde combinará con la línea C.
La obra, originalmente encargada a Metrovías como parte de su contrato de concesión en 1994, pasó a la órbita del Gobierno Nacional cuando se renegociaron los contratos de transporte luego de la crisis argentina de 2001. En 2006, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación llamó a licitación para la ejecución de las obras, la cual fue adjudicada al Grupo Roggio, propietario de Metrovías.En abril de 2017, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció la inauguración de la extensión de la línea para el primer trimestre de 2019.
Flota:
Siemens O&K (1944) - General Eléctrica Española (1965) y Fiat Materfer (1980).-
Longitud: 9,6 km
Vias : 2
Estaciones: 15
Alimentacion: 1500 VCC Catenaria
Sistema de Seguridad: ATP
Material Rodante:
Coche General Electric Española en la actualidad esquema Subte-Metrovias
(Foto gentileza © Juan Carlos Gonzalez)
Recien entregados por Materfer en 1980 aqui detenido en la Estacion Belgrano en pruebas.
(Foto gentileza © Juan Carlos Gonzalez)
Recien estrenada Plaza de los Virreyes aqui formacion Siemens O&K MR51
(Foto gentileza © Juan Carlos Gonzalez)
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