VC

viernes, 30 de junio de 2017

Estacion Manuel F. Mantilla Patrimonio Historico

La Estación de trenes de Mantilla se encamina a ser Patrimonio Histórico y Cultural

BELLA VISTA Corrientes 29 Jun(FM Impacto 107).-En la última Sesión de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad y dio media sanción al proyecto de ley por el cual el legislador César Acevedo solicitó declarar “Monumento Histórico y Cultural al edificio de la Estación de trenes de Manuel Florencio Mantilla en la localidad de Pedro R. Fernández.

El parlamentario agradeció el acompañamiento y señaló “Resguardamos nuestra historia, nuestra cultura, en cierta manera resguardamos la perpetuidad de nuestras generaciones”

El edificio fue construido durante la gobernación del Dr. Juan Ramón Vidal en el año 1911 y el nombre de la Estación Mantilla fue en homenaje al Dr. Manuel Florencio Mantilla, historiador y político correntino que promovió junto con otros legisladores la instalación del ramal de ferrocarril que unía la localidad de Monte Caseros con la ciudad de Corrientes y la localidad de Mantilla con la localidad de Goya, que diera vida y progreso económico a esta localidad homónima.

Al momento de la votación en el recinto, el diputado César Acevedo, autor del proyecto, manifestó: “para los mantillenses es un espacio geográfico que tiene que ver a nuestros sentimientos como habitantes de ese lugar, teniendo en cuenta que la población ha surgido a través del ferrocarril. Y la importancia que ha tenido la estación de trenes de Mantilla cuando estábamos en pleno auge del ferrocarril de toda la provincia. Ha sido una de las ciudades en su momento más importantes en la provincia, con el empalme a Goya, tenía su taller de reparaciones, balanza, la verdad que había un movimiento enorme”.

“Con proyecto así -acotó- resguardamos ese predio, resguardando nuestra historia, resguardando nuestra cultura, en cierta manera resguardamos la perpetuidad de nuestras generaciones. Porque hay algo que contar, pase el tiempo que pase, esto va a estar resguardado para que nadie lo importante que fue el ferrocarril”.

El proyecto obtuvo media sanción e –inmediatamente- será girado al Senado para proseguir con el trámite parlamentario respectivo.

Vale mencionar que, en toda la provincia y en muchas localidades, aún se conservan los antiguos edificios “históricos” que alguna vez fueron estaciones de trenes. En casos particulares, otras han sido modificadas o se encuentran habitadas.

No hay comentarios.: