El Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley por la reestatización del subte
CAPITAL FEDERAL 28 JUN(La Izquierda Diario).-Este mediodía el Frente de Izquierda presentó su proyecto en conferencia de prensa, ante la próxima finalización de la concesión a la empresa Metrovías.
CAPITAL FEDERAL 28 JUN(La Izquierda Diario).-Este mediodía el Frente de Izquierda presentó su proyecto en conferencia de prensa, ante la próxima finalización de la concesión a la empresa Metrovías.
Ante la próxima finalización de la concesión del Subte a la empresa Metrovías y la convocatoria del Gobierno de la Ciudad a una licitación para que una nueva empresa se haga cargo del servicio, este miércoles al mediodía el Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó en conferencia de prensa en la legislatura porteña un proyecto de ley por la reestatización del subte bajo control de trabajadores y usuarios.
Estuvieron presentes Myriam Bregman, candidata a diputada de la ciudad del frente, Marcelo Ramal y Patricio del Corro, candidatos a diputados nacionales, Laura Marrone, legisladora en la ciudad, Claudio Dellecarbonara y Ariel Mastandrea, miembros del Secretariado Ejecutivo del sindicato del subte (AGTSyP) por la minoría, así como otros referentes del Frente de Izquierda, trabajadores y delegados del subte de las agrupaciones Bordó, Violeta, Naranja e independientes, y Edgardo Reynoso, trabajador ferroviario.
El proyecto fue presentado en la legislatura por los actuales legisladores del FIT, Ramal y Marrone, quienes explicaron que el mismo busca “establecer una gestión estatal del sistema de transporte de pasajeros de premetro y subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de las necesidades del pueblo trabajador, con tarifas populares y accesibles”.
Los legisladores denunciaron que “es necesario ponerle fin a la privatización del subte, la cual, al igual que la mayoría de los servicios públicos, sólo ha servido para garantizar enormes ganancias a los concesionarios, que reciben subsidios millonarios –provenientes de impuestazos y tarifazos a los usuarios- e incumplen con las inversiones necesarias”.
Por su parte, Myriam Bregman señaló en la conferencia de prensa que “no hay que aceptar una nueva concesión que dé lugar a un nuevo negociado. El subte es un servicio público que debe ser cómodo, barato y seguro. ¿Qué ganancia tiene que dar un servicio público? Ninguna. Nosotros planteamos que al igual que el gas, el agua o una plaza los servicios públicos no tienen por qué dar ganancia. Pero es justamente eso lo único que le importa al Gobierno y a la empresa privada. Junto con nuestra propuesta de reestatización del servicio bajo control de trabajadores y usuarios, que son los únicos interesados en que no sea otro negociado, vamos a impulsar una consulta popular para que sea el pueblo de la ciudad el que decida qué hacer con el servicio de subterráneo”.
A su turno, Claudio Dellecarbonara expresó que “lo único que recibieron los usuarios y trabajadores con la privatización ha sido la baja calidad del servicio, la falta de mantenimiento, trabajadores muertos como Matías Krueger y tarifazos impagables que logramos frenar por unos meses el año pasado gracias al amparo que presentamos con Patricio del Corro. Exigimos también que se realice una auditoría conformada por trabajadores del Subte y usuarios para saber a dónde fueron a parar los subsidios que recibió el grupo Roggio de Metrovías todos estos años”.
Estuvieron presentes Myriam Bregman, candidata a diputada de la ciudad del frente, Marcelo Ramal y Patricio del Corro, candidatos a diputados nacionales, Laura Marrone, legisladora en la ciudad, Claudio Dellecarbonara y Ariel Mastandrea, miembros del Secretariado Ejecutivo del sindicato del subte (AGTSyP) por la minoría, así como otros referentes del Frente de Izquierda, trabajadores y delegados del subte de las agrupaciones Bordó, Violeta, Naranja e independientes, y Edgardo Reynoso, trabajador ferroviario.
El proyecto fue presentado en la legislatura por los actuales legisladores del FIT, Ramal y Marrone, quienes explicaron que el mismo busca “establecer una gestión estatal del sistema de transporte de pasajeros de premetro y subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en función de las necesidades del pueblo trabajador, con tarifas populares y accesibles”.
Los legisladores denunciaron que “es necesario ponerle fin a la privatización del subte, la cual, al igual que la mayoría de los servicios públicos, sólo ha servido para garantizar enormes ganancias a los concesionarios, que reciben subsidios millonarios –provenientes de impuestazos y tarifazos a los usuarios- e incumplen con las inversiones necesarias”.
Por su parte, Myriam Bregman señaló en la conferencia de prensa que “no hay que aceptar una nueva concesión que dé lugar a un nuevo negociado. El subte es un servicio público que debe ser cómodo, barato y seguro. ¿Qué ganancia tiene que dar un servicio público? Ninguna. Nosotros planteamos que al igual que el gas, el agua o una plaza los servicios públicos no tienen por qué dar ganancia. Pero es justamente eso lo único que le importa al Gobierno y a la empresa privada. Junto con nuestra propuesta de reestatización del servicio bajo control de trabajadores y usuarios, que son los únicos interesados en que no sea otro negociado, vamos a impulsar una consulta popular para que sea el pueblo de la ciudad el que decida qué hacer con el servicio de subterráneo”.
A su turno, Claudio Dellecarbonara expresó que “lo único que recibieron los usuarios y trabajadores con la privatización ha sido la baja calidad del servicio, la falta de mantenimiento, trabajadores muertos como Matías Krueger y tarifazos impagables que logramos frenar por unos meses el año pasado gracias al amparo que presentamos con Patricio del Corro. Exigimos también que se realice una auditoría conformada por trabajadores del Subte y usuarios para saber a dónde fueron a parar los subsidios que recibió el grupo Roggio de Metrovías todos estos años”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario