Con obras clave “en veremos”, el tren eléctrico viene con retraso
LA PLATA 30 Jun(El Dia).-En 1 y 44 empezaron a renovar el techo, pero la elevación de andenes recién está en proceso licitatorio
LA PLATA 30 Jun(El Dia).-En 1 y 44 empezaron a renovar el techo, pero la elevación de andenes recién está en proceso licitatorio
Empezaron las tareas de renovación de la cubierta de la histórica estación de 1 y 44 - pablo busti
Todavía imponente y funcional a pesar de haber sido construida hace más de un siglo, actualmente cerrada al público a la espera de la muy demorada llegada de los trenes eléctricos, la nave central de la estación de 1 y 44 recibe por estos días -después de mucho tiempo- la luz directa del sol. La cubierta del emblemático edificio erigido en 1906 está siendo desmantelada por las autoridades ferroviarias para “mejorar la seguridad” de los operarios que trabajarán allí instalando los equipos y el cableado del nuevo sistema; sin embargo, las obras de adecuación de los andenes todavía permanecen en veremos y sin fecha cierta.
Los trabajos de remodelación de la cabecera local del ramal vía Quilmes entre plaza Constitución y nuestra ciudad, que recibió los últimos convoyes con tracción diesel en septiembre de 2015, se hallan “en proceso licitatorio”, según señalan en el Ministerio de Transporte nacional. Aseguraron, asimismo, que el servicio llegará a 1 y 44 “a mediados de agosto próximo”.
El proceso de renovación, que comprende la elevación de los andenes para nivelarlos con la altura de los vagones chinos que prestan el servicio eléctrico, la incorporación de nuevos bancos, el acondicionamiento de accesos para personas con movilidad restringida y la instalación de cestos, señalización y carteleras informativas, comenzaría recién en las próximas semanas a pesar de que a inicios de este año se anticipó que el servicio se reanudaría durante el mes de julio.
“La obra de electrificación para llegar con el tren eléctrico a La Plata está avanzando” sostienen en la cartera que conduce Guillermo Dietrich: “el desmantelamiento de los antiguos techos tiene que ver precisamente con la seguridad tanto de los operarios que instalarán las catenarias como de los vecinos”.
Actualmente, los servicios del ferrocarril Roca unen Constitución con Villa Elisa -dos veces por hora- y City Bell -una vez por hora-.
Inaugurada en octubre de 1906, la estación de 1 y diagonal 80 reemplazó como principal terminal ferroviaria platense al Pasaje Dardo Rocha; su diseño y ejecución estuvo a cargo del estadounidense Louis Newbery Thomas y el británico Paul Bell Chambers, quien ejecutó numerosos edificios similares y llegó a presidir en varias oportunidades la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).
A fines del siglo pasado fue parcialmente remodelada por la entonces concesionaria Metropolitano, una intervención que no estuvo exenta de polémica. Hace una década, la unidad operadora UGOFE impulsó la puesta en valor de las fachadas y la majestuosa cúpula del hall principal.
Ahora se promete que “para la renovación de los techos se va a realizar un procedimiento especial, debido a su importancia histórica”. La obra, que se licitaría en agosto, sería similar a las que se ejecutaron en las estaciones de Retiro y Constitución.
Abovedados y coronados por una fornida y elegante estructura de vigas metálicas sobre la que descansan centenares de chapas, los altísimos techos de los andenes principales de la estación y el revestimiento de su cúpula fueron fabricados por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd (que también construyó las estaciones de Manchester y Liverpool), de acuerdo con los requerimientos de las formaciones arrastradas por locomotoras de vapor.
Todavía imponente y funcional a pesar de haber sido construida hace más de un siglo, actualmente cerrada al público a la espera de la muy demorada llegada de los trenes eléctricos, la nave central de la estación de 1 y 44 recibe por estos días -después de mucho tiempo- la luz directa del sol. La cubierta del emblemático edificio erigido en 1906 está siendo desmantelada por las autoridades ferroviarias para “mejorar la seguridad” de los operarios que trabajarán allí instalando los equipos y el cableado del nuevo sistema; sin embargo, las obras de adecuación de los andenes todavía permanecen en veremos y sin fecha cierta.
Los trabajos de remodelación de la cabecera local del ramal vía Quilmes entre plaza Constitución y nuestra ciudad, que recibió los últimos convoyes con tracción diesel en septiembre de 2015, se hallan “en proceso licitatorio”, según señalan en el Ministerio de Transporte nacional. Aseguraron, asimismo, que el servicio llegará a 1 y 44 “a mediados de agosto próximo”.
El proceso de renovación, que comprende la elevación de los andenes para nivelarlos con la altura de los vagones chinos que prestan el servicio eléctrico, la incorporación de nuevos bancos, el acondicionamiento de accesos para personas con movilidad restringida y la instalación de cestos, señalización y carteleras informativas, comenzaría recién en las próximas semanas a pesar de que a inicios de este año se anticipó que el servicio se reanudaría durante el mes de julio.
“La obra de electrificación para llegar con el tren eléctrico a La Plata está avanzando” sostienen en la cartera que conduce Guillermo Dietrich: “el desmantelamiento de los antiguos techos tiene que ver precisamente con la seguridad tanto de los operarios que instalarán las catenarias como de los vecinos”.
Actualmente, los servicios del ferrocarril Roca unen Constitución con Villa Elisa -dos veces por hora- y City Bell -una vez por hora-.
Inaugurada en octubre de 1906, la estación de 1 y diagonal 80 reemplazó como principal terminal ferroviaria platense al Pasaje Dardo Rocha; su diseño y ejecución estuvo a cargo del estadounidense Louis Newbery Thomas y el británico Paul Bell Chambers, quien ejecutó numerosos edificios similares y llegó a presidir en varias oportunidades la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).
A fines del siglo pasado fue parcialmente remodelada por la entonces concesionaria Metropolitano, una intervención que no estuvo exenta de polémica. Hace una década, la unidad operadora UGOFE impulsó la puesta en valor de las fachadas y la majestuosa cúpula del hall principal.
Ahora se promete que “para la renovación de los techos se va a realizar un procedimiento especial, debido a su importancia histórica”. La obra, que se licitaría en agosto, sería similar a las que se ejecutaron en las estaciones de Retiro y Constitución.
Abovedados y coronados por una fornida y elegante estructura de vigas metálicas sobre la que descansan centenares de chapas, los altísimos techos de los andenes principales de la estación y el revestimiento de su cúpula fueron fabricados por la empresa inglesa Handyside & Co, Ltd (que también construyó las estaciones de Manchester y Liverpool), de acuerdo con los requerimientos de las formaciones arrastradas por locomotoras de vapor.
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