Dietrich: “Es necesario que el transporte tenga prioridad en el espacio público”
MAR DEL PLATA 26 Jun(LA Capital).-El ministro de Transporte aceptó que el metrobús siempre viene acompañado de controversias. Pero destacó los beneficios que genera su implementación. Aseguró que son obras que "tienen un enorme impacto en la vida cotidiana de la gente".
“Inevitablemente estos proyectos siempre traen alguna crítica”, reconoció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, luego de haber anunciado esta semana la llegada del metrobús a Mar del Plata.Tras haber afrontado intensas polémicas por la realización de esta clase de obras en Capital Federal y en otros distritos del país el funcionario no desconoció que algo así suceda entre los marplatenses.Por eso defendió el proyecto remitiéndose a los resultados obtenidos en aquellas localidades donde los colectivos ya circulan por carriles exclusivos. “En el año 2011 había cero metrobús en la Argentina y hoy ya existen 11 que benefician a 1.800.000 personas”, señaló.En diálogo con LA CAPITAL, Dietrich destacó que gracias a eso la gente “disfruta de un servicio de transporte más eficiente, viaja más rápido” y sostuvo que en esos lugares el tránsito vehicular “mejoró, reduciendo la cantidad de siniestros”.Para el ministro, la implementación del metrobús suele recibir dos tipos de críticas: la de quienes consideran que existen “otras prioridades” y la de quienes rechazan que se les quite espacio a los vehículos particulares.Según Dietrich, a pesar de que en Mar del Plata ya comenzaron a surgir cuestionamientos de ese tipo, al final el metrobús tendrá un fuerte impacto en la calidad de vida de los vecinos y de los turistas, ya que vendrá acompañado por otro tipo de intervenciones: repavimentación y señalización, la construcción de nuevas veredas, instalación de mobiliario urbano e iluminación.La obra anunciada el lunes pasado supondrá una inversión de 516 millones de pesos para crear dos corredores de 5 kilómetros de extensión.Uno se extenderá sobre la avenida Luro, entre Jara y la costa y a través de la calle Buenos Aires, entre la avenida Luro y la avenida Colón. El otro recorrerá la avenida Patricio Peralta Ramos, entre la diagonal Alberdi y la calle Sarmiento.
-¿Por qué razón el Gobierno nacional considera necesario el metrobús para Mar del Plata?
-No es la única ciudad en la que estamos impulsando este tipo de obra. Ya lo hicimos en Rosario, Santa Fe, La Matanza y arrancamos en Neuquén, Tres de Febrero, Córdoba y Corrientes. Mar del Plata estuvo siempre entre los lugares considerados porque es una de las ciudades más grandes del país, en la que hay muchas líneas de colectivos. Tiene todas las problemáticas de las grandes ciudades, acentuadas en verano.
MAR DEL PLATA 26 Jun(LA Capital).-El ministro de Transporte aceptó que el metrobús siempre viene acompañado de controversias. Pero destacó los beneficios que genera su implementación. Aseguró que son obras que "tienen un enorme impacto en la vida cotidiana de la gente".
“Inevitablemente estos proyectos siempre traen alguna crítica”, reconoció el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, luego de haber anunciado esta semana la llegada del metrobús a Mar del Plata.Tras haber afrontado intensas polémicas por la realización de esta clase de obras en Capital Federal y en otros distritos del país el funcionario no desconoció que algo así suceda entre los marplatenses.Por eso defendió el proyecto remitiéndose a los resultados obtenidos en aquellas localidades donde los colectivos ya circulan por carriles exclusivos. “En el año 2011 había cero metrobús en la Argentina y hoy ya existen 11 que benefician a 1.800.000 personas”, señaló.En diálogo con LA CAPITAL, Dietrich destacó que gracias a eso la gente “disfruta de un servicio de transporte más eficiente, viaja más rápido” y sostuvo que en esos lugares el tránsito vehicular “mejoró, reduciendo la cantidad de siniestros”.Para el ministro, la implementación del metrobús suele recibir dos tipos de críticas: la de quienes consideran que existen “otras prioridades” y la de quienes rechazan que se les quite espacio a los vehículos particulares.Según Dietrich, a pesar de que en Mar del Plata ya comenzaron a surgir cuestionamientos de ese tipo, al final el metrobús tendrá un fuerte impacto en la calidad de vida de los vecinos y de los turistas, ya que vendrá acompañado por otro tipo de intervenciones: repavimentación y señalización, la construcción de nuevas veredas, instalación de mobiliario urbano e iluminación.La obra anunciada el lunes pasado supondrá una inversión de 516 millones de pesos para crear dos corredores de 5 kilómetros de extensión.Uno se extenderá sobre la avenida Luro, entre Jara y la costa y a través de la calle Buenos Aires, entre la avenida Luro y la avenida Colón. El otro recorrerá la avenida Patricio Peralta Ramos, entre la diagonal Alberdi y la calle Sarmiento.
-¿Por qué razón el Gobierno nacional considera necesario el metrobús para Mar del Plata?
-No es la única ciudad en la que estamos impulsando este tipo de obra. Ya lo hicimos en Rosario, Santa Fe, La Matanza y arrancamos en Neuquén, Tres de Febrero, Córdoba y Corrientes. Mar del Plata estuvo siempre entre los lugares considerados porque es una de las ciudades más grandes del país, en la que hay muchas líneas de colectivos. Tiene todas las problemáticas de las grandes ciudades, acentuadas en verano.
-¿Qué resultados esperan obtener?
– La obra está planificada para un lugar en el cual convergen muchas líneas de colectivos, donde por lo tanto se generan diversos problemas que el metrobús puede resolver. Por eso en este caso la inversión va a ser eficiente por su impacto. Mar de Plata es una de las ciudades con mayor cantidad de usuarios del transporte público en relación a su cantidad de habitantes y se estima que esta obra va a beneficiar a 70 mil pasajeros que usan el servicio habitualmente. En líneas generales, creemos necesario que el transporte público tenga prioridad en el espacio público, para que la gente lo use preferentemente.
-¿Qué piensa de quienes dicen que hay otras prioridades?
-Que estoy de acuerdo con que falta de todo. En todas las ciudades aún hay calles de tierra, que es de lo que se quejan muchos vecinos, y desde nuestra área hay cosas importantes para hacer con el puerto, con el aeropuerto, con el transporte, los cruces de peatones y las bicisendas. Todo eso está para hacerse y vamos avanzando.
-¿Por qué razón, tratándose de una política eminentemente local, el Gobierno nacional ha decidido impulsar con esta intensidad la construcción de obras de metrobús en distintas localidades?
-Es cierto que estos son temas de ciudades, lo que hace que la responsabilidad de resolverlos se deposite sobre los gobiernos locales. Por eso mismo los gobiernos nacionales suelen desentenderse de ellos, a pesar de que tienen un enorme impacto en la vida cotidiana de la gente. Pero al mismo tiempo no se puede desconocer que un gobierno municipal de la Argentina, sea cual fuere, no tiene capacidad técnica ni financiera para resolver por sí mismo estos temas. En cambio el Gobierno nacional sí puede afrontar estos desafíos. Y esta es la primera vez en la historia de la Argentina en la que el Gobierno nacional se involucra en temas de este tipo, que si bien son de ciudades, tienen un impacto sobre todos los argentinos. Y lo hacemos sin distinción política, sólo en función de las posibilidades y de las oportunidades que hay.
-Y en su opinión. ¿cómo está resultando la implementación del sistema en las localidades donde ya se avanzó con las obras?
-Muy bien. No podemos hacer 100 metrobús al mismo tiempo pero sí hoy ya hay 11 inaugurados que benefician a 1.800.000 personas y tenemos 11 proyectos en proceso y realmente es un avance enorme. En 2011 había cero metrobús. En todos lados de Argentina y del mundo estos proyectos siempre traen alguna controversia. En especial de los que piensan que a la ciudad hay que seguir haciéndola pensando en el auto. Nosotros y el mundo tenemos una visión distinta y en eso estamos trabajando.
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