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lunes, 9 de diciembre de 2013

Problemas en Tren Patagónico


Tren Patagónico sin tracción propia

VIEDMA 8 Dic(MDV por Juan Carlos Gonzalez).-Luego de haber hecho el viaje hace menos de un mes atrás con el Coche Motor TER a Bariloche, y luego en la misma semana haberlo dado de baja al servicio por cubrir una distancia de 800 kilómetros, con una comodidad inferior a la que se necesitaba, pudimos observar que esta empresa trabajaba tan solo con dos locomotoras solamente. La GM GT22 9073 única para el tren de pasajeros y la GM J26 319-316 para el tren de cargas de piedra caliza de ALPAT. Hace unas semanas se rompió la misma para el tráfico de cargas obligando a Tren Patagónico a usar la del pasajeros los días que no corre ese servicio para poder dar cumplimiento al tráfico de cargas entre Aguada Cecilio y San Antonio Este. Ahora bien y que sucede en los talleres de San Antonio Oeste con el resto de las locomotoras que allí se encuentran, sin que ninguna ande: GM GT22: 9033, 9041, 9070, 9086; ALCO RSD-16 8238; ALCO RSD-35 35 6411; 2 ALCO FPD-9 2129, 2176; GM G22 7904, 7910, 7920, siendo que dos de ellas se encuentran hace más de 2 años en Talleres Pérez esperando que la Nación se haga cargo de su reparación. O sea que ese ferrocarril tiene 11 locomotoras vitales fuera de servicio por falta de inversión y mantenimiento. Ahora la empresa ha decidido alquilarle a FerroExpreso Pampeano una GM GR12 6635 para paliar la situación y llevar un solo tren de apenas 10 coches en ese recorrido entre Viedma y Bariloche. O sea que este ferrocarril ha retrocedido una vez más en el tiempo hacia el año 2008 donde se encontraba en la misma situación y que fuera atravesando momentos duros con su materia tractivo y remolcado, contando en ese entonces con la valiosa ayuda de Ferrosur Roca para su mantenimiento. Los sueldos del personal también están en veremos ya que los mismos aún no han sido pagos y por lo que tenemos entendido los mismos podrían ser pagados esta semana con suerte. Con respecto al material remolcado varios coches de pasajeros se encuentran fuera de servicio en Viedma, San Antonio Oeste y Talleres Pérez a esperas de ser reparados de una vez por todas por la Nación, será este el momento que SOFSE deba enviar el Tren con el que hicieron la prueba para paliar la situación de una vez , son 8 semanas la temporada solamente a cualquier destino no creo que sea difícil de realizar, máxime en una provincia donde el Gobierno tiene presencia , sino queda claro que el panorama es muy desalentador para los trabajadores del Tren Patagonico. (Fotos © Juan Carlos Gonzalez)

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