jueves, 5 de diciembre de 2013

Noticias


Condenan a Metrovías a indemnizar a pasajero accidentado en escalera

BUENOS AIRES 5 Dic(EnelSubte).-La Sala C de la Cámara Civil ordenó a Metrovías el pago de 39.000 pesos a un hombre accidentado en una escalera de acceso a los andenes de la estación San Martín (línea C). De acuerdo con el fallo, los escalones estaban resbaladizos por falta de limpieza. La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por los jueces Luis Álvarez Juliá, Beatriz Cortelezzi y Omar Díaz Solimine resolvió condenar a la operadora Metrovías a indemnizar por la suma de 39.000 pesos a Lorenzo Sandoval, un pasajero accidentado en una escalera de acceso al Subte. Según entendió el tribunal la escalera en cuestión, que comunica el hall con el andén de la estación General San Martín de la línea C, presentaba suciedad que quitó adherencia a los escalones, lo que provocó la caída del pasajero en cuestión. Metrovías intentó alegar que el pasajero -de avanzada edad- no había respetado las indicaciones de seguridad al bajar sin tomarse del pasamanos y a gran velocidad. De acuerdo con el fallo, su posición no pudo ser acreditada, enfatizando los testigos la presencia de suciedad en los escalones. El juez Álvarez Juliá consideró que "no es aceptable la postura asumida por la concesionaria". "El hecho de que una persona de avanzada edad se hallara bajando por esa escalera respondió -en definitiva- a una omisión previa de la prestataria al no disponer de los medios automáticos para que pueda hacerlo sin riesgos", lo que fue comprobado coincidentemente por los peritos y la CNRT. "Pesa sobre la demandada el deber de disponer medidas y, en este caso, medios de acceso, adecuados para que este tipo de infortunios no tengan lugar", concluyó el magistrado.


Trenes: firman acuerdo con China por U$S 2500 M

BUENOS AIRES 5 Dic(InfoNews).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer por la noche en la Casa Rosada a directivos de la Compañia CMEC (China Machinary and Equipment Corporation), que hará una inversión de 2470 millones de dólares en el ferrocarril Belgrano Cargas, el ramal de cargas más importante del país. El encuentro se llevó a cabo ayer en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno y Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof. La comitiva china estuvo encabezada por el presidente de CMEC, Zhang Chun, quien firmó con Randazzo un acuerdo que significa una inversión de 2470 millones de dólares en obras y material ferroviario para el Belgrano Cargas y Logística SA. Tras firmar el acuerdo, Randazzo destacó el impacto positivo y la importancia económica del entendimiento para la llegada de capitales provenientes del gigante asiático. "Los productores del interior del país saben lo importante de esta noticia, ya que esto implicará la vuelta del tren de cargas como herramienta fundamental para abaratar los costos de la logística." En ese sentido, adelantó que "con los 2470 millones de dólares vamos a incorporar locomotoras y vagones cero kilómetro". También, agregó, "repararemos casi el 50% de los existentes, compraremos rieles nuevos, y renovaremos las vías, capacitaremos personal y reactivaremos este ramal estratégico para nuestra producción". Como consecuencia de serias irregularidades en el manejo a cargo de la empresa concesionaria, el ferrocarril Belgrano Cargas fue estatizado en mayo pasado, y pasó a ser explotado comercialmente por la sociedad Belgrano Cargas y Logística SA, sociedad integrada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado, destacó el documento. El objetivo central de la recuperación del Belgrano Cargas tiene que ver con el mayor grado de conexión que podría brindarles a las economías regionales. Además, implica una reducción estructural en materia de costos logísticos, brindando una posibilidad extra al transporte de mercaderías por vía terrestre. "La rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas", indicó el decreto de la estatización.

BIOETANOL. La Cámara de Alcoholes aseguró que los motores de automóviles "tienen mejor prestación cuanto mayor es el porcentaje de bioetanol mezclado con cualquiera de las naftas".

Por una falla del subte, la gente tuvo que caminar por las vías

BUENOS AIRES 4 Dic(La Nación).-Metrovías confirmó que una formación de la línea B tuvo un problema mecánico en la estación Carlos Pellegrini; se evacuaron los pasajeros; el servicio es limitado. Por un problema mecánico en una formación del subte B, los pasajeros tuvieron que caminar por las vías para evacuarse. El desperfecto se produjo cuando una formación salía de Carlos Pellegrini, la estación de combinación con las líneas D y C. La empresa Metrovías, concesionaria del servicio, en un comunicado informó que la línea B se encuentra prestando un servicio limitado entre las estaciones Rosas y Medrano, debido a que una formación quedó detenida por un problema técnico en inmediaciones de la estación Carlos Pellegrini a las 19:04. También precisa que "ante la imposibilidad de solucionar el desperfecto rápidamente, se decidió llevar a cabo la evacuación de los pasajeros que se encontraban a bordo hacia la estación Carlos Pellegrini. De acuerdo a las normas y procedimientos de seguridad operativa, se realizó un corte total de energía en la línea y se convocó a Bomberos y al SAME de manera preventiva"..


Trenes de Línea San Martín con servicio limitado por protesta de vecinos

BUENOS AIRES 4 Dic(Télam).-Un grupo de vecinos de la villa 31 protestaba hoy sobre las vías del ferrocarril San Martín e interrumpía el servicio a la altura del empalme Gallo, en el barrio porteño de Retiro. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que gestiona la línea San Martín que hace el recorrido Retiro-Pilar, informó que desde las 10.30 los trenes cumplen un servicio limitado entre Palermo y Pilar, debido a la protesta de los vecinos.

Comenzaron las obras de reconstrucción del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires

ROSARIO 4 Dic(Impulso Negocios).-Las mismas estarán terminadas a mediados de 2015. Los obradores ya están instalados y la ejecución del proyecto permitirá unir a Rosario con Capital Federal en tres horas y media. El gobierno nacional comenzó con las obras de remodelación del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires. Se trata de una intervención integral de 518 kilómetros que demanda una inversión de 2.500 millones de pesos. Al respecto, en contacto con IMPULSO, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, confirmó que ya se instaló la gran mayoría de los obradores. “Hemos iniciado las primeras tareas esta semana. Hay once empresas que están trabajando de manera conjunta”, agregó. El secretario dijo además que aún resta adjudicar los dos últimos tramos del recorrido. “Son los que corresponden a los ingresos a Rosario por Alvear y a Buenos Aires. De igual modo, para eso hay tiempo, ya que antes de comenzar por los ingresos aún resta renovar el trazado ferroviario y para ello necesitamos 18 meses”.

La futura estación ferroviaria. El gobierno nacional también avanzará con el proyecto ejecutivo para la construcción de la nueva Estación de Trenes que operará como núcleo entre los servicios a Retiro, Córdoba y Tucumán. En este caso, acordado con la Municipalidad, se construirá la estación entre el predio que se ubica entre el Cruce Alberdi y la Estación Rosario Norte. Se trata de una estación ferroviaria única para la ciudad desde la que puedan acceder pasajeros desde todos los sentidos. Algo similar a los que se pensó para el arribo del proyectado tren de alta velocidad que iba a llegar a la zona del Patio Parada, en la zona de Puerto Norte.

Pérez acordó con el Belgrano Cargas crear una plataforma logística integral en el PASIP

MENDOZA 3 Dic(Jornada Online).-El acuerdo prevé la ejecución de un plan maestro para la puesta en marcha de una plataforma multimodal, en el marco del desarrollo del Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP). Se apunta a la reactivación del histórico ramal ferroviario del distrito de San Martín y su proyección en el corredor bioceánico. El gobernador Francisco Pérez, acordó con el presidente de Belgrano Cargas y Logística SA, Marcelo Bosch, desarrollar políticas, programas y proyectos derivados para potenciar el PASIP y recuperar el ramal ferroviario que une Palmira con Buenos Aires. Esta tarea se pondrá en ejecución en los próximos 90 días al finalizar el plan maestro, que colocará a esta nueva zona industrial como una de las plataformas logísticas más importantes de la Argentina. La idea principal es que este parque industrial se convierta en el complejo regional de logística y transporte más importante del Oeste de Argentina, ya que operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal ferroviaria existente en Palmira. El convenio se enmarca en el plan de recuperación por parte del Estado Nacional de las instalaciones y operaciones ferroviarias a través de Belgrano Cargas, entre ellas la histórica y actual estratégica área Palmira. Uno de los primeros pasos se cumplirá en 90 días, plazo para la formulación del plan, que determinará prioridades, fases de desarrollo-productos y definirá recursos y plazos de ejecución. Para el Gobernador Francisco Pérez, “el PASIP está dando su primer gran paso” en alusión al compromiso asumido hoy. Cabe mencionar que el Gobierno de Mendoza en los últimos 2 años de gestión, concluyó con el proceso de expropiación de los terrenos que hoy albergan al parque; su inscripción a nombre de la provincia y su posterior incorporación al fideicomiso PASIP. Además, ya se han adjudicado lotes a más de 30 pymes locales para la radicación en el predio y se invirtieron más de $ 25 millones de los 42 previstos en el decreto de financiamiento para la obra pública del parque. Por otro lado, se está financiando a las empresas que quieran radicarse en el parque por un monto de $ 10 millones a través de subsidio de tasas por el Fondo de la Transformación y el Crecimiento para la compra de terrenos. Estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; el presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; el intendente de San Martín, Jorge Omar Jiménez; y el representante del PASIP, Mario Lingüa.

Belgrano Cargas hoy. Por decisión directa de la presidencia se crea en junio de 2013, Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) asignándole a esta sociedad del Estado la administración de las tres líneas de los ferrocarriles de carga –Belgrano, San Martín y Urquiza– , para reimpulsar las posibilidades de producción y dinamizar las economías regionales con criterio federal.

La red atraviesa 17 provincias: Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires y llega hasta la terminal de Retiro, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. Las tres líneas suman 9.282 kilómetros operativos, a los que se agregan siete talleres, 548 empleados y salidas fronterizas a los 5 países limítrofes: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Hoy la empresa estatal transporta diversos productos como cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, agua, aceitunas y melaza.


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