jueves, 19 de diciembre de 2013

Noticias


Espectacular traslado de máquinas ferroviarias

CANDÁS, España 19 Dic(ElComercio.es).-El centro urbano de Candás se vio ayer colapsado a primeras horas de la mañana debido al espectacular traslado de tres máquinas ferroviarias que fueron reparadas en los talleres de Feve-Renfe-Adif en Candás. Según está previsto, serán enviadas a un país sudamericano.


Tragedia de trenes de Castelar: Cámara Federal confirmó procesamiento del motorman

BUENOS AIRES 19 Dic(26 Noticias).-El fallo se dio a conocer este jueves. Los camaristas confirmaron todo el procesamiento dictado por el juez de la causa Jorge Rodríguez. Consideran que Daniel Alberto López es "autor penalmente responsable del delito de estrago culposo", del choque de formaciones del Sarmiento. La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento del motorman del tren de la tragedia de Castelar. Según la Cámara, Daniel Alberto López es "autor penalmente responsable del delito de estrago culposo", en referencia al choque de las formaciones del Sarmiento. En la misma causa, el juez federal en lo criminal y correccional de Morón, Jorge Rodríguez, había dictado el procesamiento sin prisión preventiva de Daniel Alberto López, motorman de la formación del ferrocarril Sarmiento que colisionó a otra entre las estaciones de Morón y Castelar, el 13 de junio último. En un fallo de 225 carillas, el magistrado encontró a López "autor penalmente responsable del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas y sesenta y cinco lesionados", mantuvo la libertad condicional del procesado y le trabó un embargo de 10 millones de pesos. Como consecuencia del accidente murieron Exequiel Agustín Vargas, de 18 años; Cristian Darío Nuñez, de 31; y María Laura del Zompo, de 38, mientras que 65 personas sufrieron heridas. Tras analizar extensamente los informes técnicos, declaraciones de expertos, pericias y decenas de testimonios, el juez concluyó que "se infiere que la colisión investigada no se produjo por fallas o desperfectos en la formación chapa uno" que conducía López apodado "la Brujita". Según las pericias, "una vez determinado el punto de impacto se releva la condición de vía a partir de ese punto hacia atrás en busca de marcas de frenado sobre el riel" y de esa observación "no se observa marca alguna que se corresponda a una acción de freno de emergencia por parte del Chapa Uno", que guiaba López.. "No se pudo -hasta el momento-, reconstruir históricamente en el expediente, ni por testigos ni por medios técnicos, todo lo que hizo el motorman en esos minutos previos al accidente, ello quedará en la esfera íntima de su conciencia, más sí puedo afirmar sin hesitación alguna aquello que tenía el deber de hacer e incumplió: respetar las señales lumínicas y frenar para evitar la colisión", enfatizó el juez. El choque ocurrió el 13 de junio último, alrededor de las 7 de la mañana, cuando impactaron dos formaciones del ferrocarril Sarmiento entre las estaciones de Morón y Castelar.

Río Negro paraliza sus trenes hasta marzo

VIEDMA 19 Dic(RioNegro.com.ar).-Faltan recursos y hay pocas locomotoras. Había pasajes vendidos hasta fines de enero. Tren Patagónico Sociedad Anónima decidió suspender sin fecha precisa de retorno, el servicio de pasajeros entre esta capital y Bariloche. La medida, similar a la adoptada un año atrás, se tomó ante una demora en la llegada de fondos para mantenimiento y un acotado parque de locomotoras. Desde este viernes ya no correrán los convoyes entre ambas cabeceras, y según el Directorio las razones son problemas de "tracción y seguridad" en el material rodante. En los últimos meses, se contabilizaron por lo menos dos incidentes ante la avería del material tractivo, resintiéndose las frecuencias. En este período de parálisis momentáneo, las cuatro locomotoras con que cuenta la empresa, serán sometidas a un plan de recuperación. Se estima que los arreglos podrían extenderse casi hasta marzo. En lo inmediato, los empleados del área comercial están dedicados a poner la cara ante los pasajeros que adquirieron boletos por anticipado, y a los que se le debe devolver el dinero. Algunas fallas internas y un papel desafortunado en la comunicación hicieron que pocas horas antes de anunciarse la suspensión de actividades, en forma oficial se informó que todas las frecuencias entre Viedma y Bariloche para lo que resta de diciembre y el mes de enero próximo, se encontraban completamente vendidas, quedando sólo algunos lugares para el tren previsto para el próximo 31 de diciembre. Asimismo, se había destacado por medio de una gacetilla de prensa que los viajes previstos para febrero ya estaban comercializados en más del 70%. El presidente del Directorio, Daniel Fortunatti, prometió investigar el caso y que "ya no se venderán pasajes con tanta anticipación". Respecto de los vaivenes que atraviesa la empresa, principalmente de fondos para mantenimiento, explicó a "Río Negro" que "existen algunas cuestiones a resolver por plata que no llega" no sólo a la empresa sino que está dentro de un "contexto generalizado" de la situación que atraviesa la Provincia, y que se ve reflejado en reclamos de gremios estatales. El inconveniente en este sentido, es que el Tesoro Provincial habría prometido aportar 3,5 millones de pesos durante el año en curso; y estarían restando transferir más de un millón de pesos. El directivo insistió en que aún así "nosotros tenemos que garantizar servicios y el costo nos apura". Por caso, estimó que la cobertura de ida y vuelta en el trayecto Viedma-Bariloche, significa para la empresa que uno de los dos tramos se concretó "a pérdida". Una alternativa sería que esos fondos destinados a gastos operativos y mantenimiento puedan ingresar en cuotas a las arcas de la empresa. Insistió en que "dentro de esta situación económica generalizada sostener un tren de pasajeros se nos pone cuesta arriba" por lo tanto "estamos buscando oxígeno (financiero)" con otros servicios como el traslado de materia prima a la empresa Alcalis de la Patagonia (Alpat). Este contrato les estaría dejando unos 644.000 pesos mensuales. Fortunatti rechazó las versiones echadas a correr por el legislador Alfredo Pega (UCR) sobre un eventual cierre de la empresa porque "jamás se habló de ello".


"Hicimos mucho más en energía que los 10 km de subte que prometió Macri y nunca concretó"

BUENOS AIRES 19 Dic(Ambito.com).-El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, acusó este jueves a Mauricio Macri de tener un "completo desconocimiento" sobre la política energética nacional, a la que el jefe de Gobierno porteño calificó de "fracaso". En las últimas horas, Macri sostuvo que los cortes "son responsabilidad del fracaso de la política energética del Gobierno nacional". A través de un comunicado de prensa, De Vido respondió: "En materia de energía hicimos muchísimo más que los diez kilómetros de subte por año que prometió Macri y nunca concretó. Se construyeron más de 5.000 kilómetros de líneas de Alta Tensión con una inversión acumulada en el sector energético de más de 90.000 millones de pesos". "Por eso, resulta llamativo el desconocimiento por parte de Macri con respecto al funcionamiento del sector eléctrico, ya que debería conocer al menos la división esencial del sistema en sus tres segmentos fundamentales: generación, transporte y distribución", añadió el ministro. De Vido destacó además que en los últimos diez años el Estado nacional "incorporó mas de 9.000 megavatios de generación, incluyendo la terminación de Yacyretá y Atucha II, obras que estuvieron totalmente paralizadas en la década del 90 por funcionarios que fueron apoyados en forma explícita por Macri. Además, durante 2013 se incorporaron 700 megavatios y hay otros 3.250 megavatios en ejecución, agregó. "Este incremento de más del 50 por ciento del parque generador existente, permitió hacer frente al exponencial y continuo crecimiento de la demanda que se viene observando desde 2003, cuando el pico de consumo era de 14.000 megavatios y esta semana cubrimos un consumo de 23.400 megavatios", añadió. Según el funcionario nacional, "para lograr esto no fue necesario elevar las facturas haciéndolas inaccesibles para la mayor parte de la población, como desea Macri al querer dolarizar las tarifas, o que solamente unos pocos puedan acceder a los servicios básicos como la luz o el gas como ocurría en la década de los '90". "El jefe de Gobierno se olvida que el Gobierno nacional hace exactamente seis años lanzó el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, a través el cual ya se cambiaron más de 30 millones de lámparas de bajo consumo y se reemplazaron mas de 2.700.000 luminarias de alumbrado público, permitiendo un ahorro de mas de 2.000 megavatios", enfatizó. Asimismo, el funcionario indicó: "Hay omisiones que valen más que mil palabras, como cuando Macri omite a los verdaderos responsables de los cortes, que son las empresas distribuidoras, que nunca menciona, y que tienen la obligación contractual de garantizar un adecuado suministro a los usuarios". En ese sentido, De Vido resaltó: "Evidentemente se están debatiendo dos modelos diametralmente opuestos. Un país para todos o una ciudad para pocos como desea Macri".


Afirman que habían advertido al Gobernador sobre el mal funcionamiento del Tren

BARILOCHE 18 Dic(Bariloche2000).-El Legislador Provincial de Jaccobaci, Alfredo Pega (UCR), aseguró, en diálogo con El Vespertino de Radio Seis, que le había planteado al Gobernador Alberto Weretilneck, una semana atrás, que el sistema ferroviario del Tren Patagónico debía mejorar. “Le plantée que cada día que pasaba, la cosa estaba más compleja” dijo el Legislador. El Gobernador Weretilneck, dialogó con B2000 y aclaró que “las medidas las tomó el Tren” (en relación a la empresa estatal Tren Patagónico S.A.) aunque aseguró que “estamos viendo la posibilidad de reparar la locomotora lo antes posible”. Pega, además cuestionó el rol del Ministro de Obras públicas de la Provincia, Fernando Vaca Narvaja, y dijo que “hizo el mismo discurso que cuando asumió: que era parar el tren para arreglar las máquinas y ya pasaron 2 años”. Por otro lado, el legislador hizo referencia a la crisis del sistema de transporte en general, ya que existen sólo dos empresas de colectivos que recorren la Línea sur y se ven colapsadas por la cantidad de pasajeros que viajan a lo largo de toda la provincia. “Son 500 o 600 personas que viajan en el tren. Se necesitarían 10 colectivos para trasladar a todos esos pasajeros”, estimó. Por último, Pega concluyó en que “se deberían poner recursos en nuestra región para nuestro tren patagónico” y “conseguir subsidios de Nación” para repararlo.


“La Trochita” sumará una nueva locomotora para sus servicios turísticos

ESQUEL 18 Dic(Diario Crónica).-Fue restaurada completamente en los talleres de Esquel por un artesano que reconstruyó pieza por pieza. Una importante inversión económica del Gobierno Provincial. En los próximos días, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de CORFO, incorporará una nueva locomotora para realizar los tradicionales recorridos hasta la Estación Nahuelpan. De esta forma, se reforzarán las frecuencias durante el mes de enero. El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, confirmó que por estos días se llevarán adelante las pruebas previas para poner en funcionamiento de manera oficial a la nueva locomotora que tendrá la Estación de Ferrocarril Esquel. El funcionario recordó que desde principios de año, personal de los talleres está abocado a tareas de reparación y reacondicionamiento total de una máquina que hace aproximadamente 15 años se encuentra en desuso en la Estación Nahuelpan. “Se realizaron los trabajos necesarios para llegar en óptimas condiciones a la temporada alta”, añadió.

“La decisión política”. Ripa puso en valor la “decisión política que tomó el Gobierno de la Provincia y, en particular, el gobernador por Martín Buzzi”. El gerente coordinador realzó que “el Estado Provincial ha efectuado una inversión económica más que importante”. A modo de conclusión aseguró que una segunda locomotora tendrá un impacto netamente positivo en el funcionamiento de la Estación. Sostuvo que otra máquina permitirá garantizar el servicio durante todo el período estival, que atrae a cientos de turistas, y esto “da mucha tranquilidad”.


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