Trenes: Randazzo viajó a los EEUU para negociar créditos con el BID y el BM
BUENOS AIRES 11 Dic(InfoNews).-Busca dinero fresco para financiar obras en los ferrocarriles. Además, el ministro del Interior y Transporte se reunió con ejecutivos de la empresa china North Locomotive and Rolling Stock Industry, quienes le adelantaron que se radicarán en el país a fin de producir material ferroviario. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó anoche a los Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con funcionarios del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para negociar empréstitos que se destinarán a la infraestructura ferroviaria, informó la cartera a través de un comunicado de prensa. El 4 de diciembre último el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial la aprobación del acuerdo de otorgamiento de la línea de crédito condicional que consta de 13 secciones, destinada a financiar la recuperación de la red de ferrocarriles de pasajeros de la región mmetropolitana, por un monto de U$S 1200 millones. En paralelo, Randazzo recibió a representantes de la compañía China North Locomotive and Rolling Stock Industry, originaria del país asiático, que le anunció sus planes de instalarse en el país para dar comienzo a la producción de material ferroviario. En la reunión con el funcionario argentino, los representantes de la empresa oriental informaron que en el transcurso de esta semana visitarán instalaciones fabriles y talleres locales para colectar información que les permita hacer un balance de la infraestructura disponible con el ojo puesto en la radicación en el país. En ese sentido, el titular de Interior y Transporte destacó tras la reunión con los empresarios chinos que "la comitiva visitará talleres en el Conurbano y el interior del país para estudiar cuál será el modelo que utilizarán para su instalación", en tanto que pronunció su deseo de que "en poco tiempo se asienten y comiencen a producir en Argentina". "Esta misión que recibimos hoy (por ayer) es una gran noticia para continuar con el proceso de reactivación de la industria ferroviaria en nuestro país", expresó Randazzo. La compañía interesada es una de las más reconocidas en esta industria a nivel internacional. A propósito, el titular del ministerio transportista hizo hincapié en el hecho de que "CNR es una de los principales fabricantes de trenes del mundo" y subrayó en ese sentido que "su llegada a Argentina habla del reconocimiento por parte de China al plan de inversión que hemos encarando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es ambicioso y de largo plazo", evaluó el funcionario. Randazzo comunicó a los visitantes que "tienen todo el apoyo del Estado Nacional para instalarse aquí" debido a que en el país "tenemos una enorme memoria ferroviaria y sin duda rápidamente encontrarán contraparte local para iniciar operaciones en el país lo antes posible", anticipó. Liu Ming, vicepresidente de la compañía de capitales chinos, confirmó durante el encuentro que ya ha comenzado la etapa de diseño de las 27 nuevas formaciones para la Línea Belgrano Sur y que los plazos se están cumpliendo de manera satisfactoria.
Así quedó la camioneta tras ser arrollada por un tren en Maipú
MENDOZA 11 Dic(El Sol Online).-Un tren arrolló a una camioneta en Maipú. Se produjo en la zona de Colonia Bombal en la calle Antonio Serpa, en la intersección donde cruzan las vías. Ocurrió a las 5 de este miércoles y el conductor del vehículo no resultó por heridas de consideración. El rodado estuvo algunas horas en las vías, mientras el tren cortaba la calle Serpa. Hasta el momento no se han podido determinar las causas del incidente.
Una empresa china fabricará trenes en Argentina
MISIONES 11 Dic(Misiones Online).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a representantes de la empresa China CNR (China North Locomotive and Rolling Stock Industry) quienes le anunciaron que planean instalarse y comenzar a producir en Argentina. "Esta misión que recibimos hoy es una gran noticia para continuar con el proceso de reactivación de la industria ferroviaria en nuestro país", dijo Randazzo. Los representantes de la compañía china informaron al ministro que durante esta semana visitarán fábricas y talleres para analizar distintas opciones de instalación de sus fábricas. Luego de la reunión, Randazzo destacó que “la comitiva visitará talleres en el conurbano y el interior del país para estudiar cuál será el modelo que utilizarán para su instalación, y esperamos que en poco tiempo se asienten y comiencen a producir en Argentina”. Asimismo, el funcionario explicó que “CNR es una de los principales fabricantes de trenes del mundo y su llegada a Argentina habla del reconocimiento por parte de China al plan de inversión que hemos encarando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es ambicioso y de largo plazo”. El titular de Interior y Transporte manifestó a la comitiva que “tienen todo el apoyo del Estado Nacional para instalarse aquí, ya que tenemos una enorme memoria ferroviaria y sin duda rápidamente encontrarán contraparte local para iniciar operaciones en el país lo antes posible”. Finalmente, Liu Ming, vicepresidente de CNR y cabeza de la comitiva china, confirmó a Randazzo que ya ha comenzado la etapa de diseño de las 27 nuevas formaciones para la Línea Belgrano Sur y que los plazos se están cumpliendo de manera satisfactoria.
Los trenes de la Provincia, en retirada: el ocaso de Ferrobaires
BUENOS AIRES 10 Dic(InfoCielo).-La Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial destina más del 80% de su presupuesto al pago de sueldos, de los cuales las dos terceras partes corresponderían a “ñoquis”. Circula con coches que deberían haberse reconstruido cuatro veces y cerró “hasta nuevo aviso” dos ramales. El ocaso de Ferrobaires, nombre comercial de la Unidad Ejecutora del Plan Ferroviario Provincial, muestra, a 20 años de su creación, la peor de sus caras. Vaciada hasta quedar con el material rodante indispensable para cubrir un puñado de los 15 ramales que “heredó” en 1993, ve con impotencia el reverdecer de los trenes de la órbita nacional y se preocupa por su propio futuro. Así lo reflejó anoche el especial de Bajo la lupa, emitido por QM Noticias. Los ramales operativos hasta hace dos semanas eran Bolívar/Daireaux, Bahía Blanca, Tandil, Constitución-Mar del Plata ("El Marplatense"), Once-Bragado/Lincoln/Pehuajó y Retiro-Junín/ Alberdi. A comienzos de este mes, las autoridades de la empresa determinaron el cierre “hasta nuevo aviso” de los ramales Retiro-Junín y Once-Lincoln/Pehuajó. Si bien no hubo comunicación oficial, y el sitio web no publica nada al respecto, es un hecho que en los talleres de Caballito ya no hay operarios para reparar máquinas y los pocos que quedan de otros sectores sólo trabajan sobre los “pendientes” de semanas anteriores. “Cortaron horas extra y ya avisaron que se suspenden todo”, relataron trabajadores de esos ramales, quienes temen por el futuro de las fuentes de trabajo y se ven “atados de manos” para obrar en algún sentido. “Ni siquiera podemos hacer paro: esto ya está todo parado”, analizan.
Una empresa vaciada. QM Noticias accedió de manera exclusiva a imágenes que muestran el estado de abandono de esas instalaciones: fosas que se inundan y no se pueden desagotar por falta de mangueras; instalaciones eléctricas a todas luces inseguras; techos que no pueden repeler la lluvia más inofensiva; falta de repuestos y de herramientas para garantizar las prestaciones mínimas de quienes trabajan, al punto que el corte de pasto en las playas de maniobras y en las zonas aledañas a los talleres se debe hacer por medio de rudimentarios machetes que los mismos mecánicos fabrican.
En cuanto a material rodante, la cara que muestra Ferrobaires no es la mejor. “Las locomotoras son de la década del 70, y los coches pulman son del 62”, explica Norberto Rosendo, de la ONG Salvemos al Tren y asesor de los ferrocarriles entrerrianos. Técnicos especializados sostienen que, desde su llegada a la órbita provincial, los vagones deberían haber sido sometidos a cuatro reconstrucciones totales. “Tienen una vida útil de 20 años, y los bogies de 30 años, pero siguen en servicio”, admiten otros especialistas, con años en la conducción de la empresa. Pese a que evidencian un marcado estado de deterioro, con chasis completamente oxidados que llegan incluso a partirse literalmente a la mitad, el riesgo de seguridad no sería tan alto. “Ferrobaires no ha resignado los estándares de seguridad”, advierte Rosendo. “Los trenes circulan a una velocidad tan baja, que el riesgo de impacto es mínimo; ahora, si llegan a chocar hacen un desastre”, dicen en los talleres.
El devaluado recurso humano. El capítulo recursos humanos fue siempre el más polémico en la intrincada biografía de Ferrobaires. Si bien la dotación de personal se ubica en torno a los 3.000 agentes, los más optimistas aseguran que sólo 800 prestan servicio efectivamente. En el caso de los talleres de Caballito, en Bacacay al 1600, deberían presentarse al menos 54 operarios; sin embargo, en un día normal, concurren menos de 20. La proporción coincide con lo que se evalúa como regla general para toda la empresa. “Cada vez hay menos servicios, pero más gente, es el fenómeno de los ñoquis. En este momento Ferrobaires tiene más ñoquis que trabajadores, y esos sueldos son de la plata que se debió haber dedicado a renovar la flota, mantener los equipos, y no se hizo”, evaluó Rosendo. Los dichos del especialista ferroviario tienen su correlato en los esquemas de los sucesivos presupuestos y en la Ejecución de éstos. En 2008, el presupuesto de Ferrobaires constaba de 46 millones de pesos, de los cuales se terminaron ejecutando, según consta en la Contaduría General de la Provincia, 154 millones. De ese total, 132 millones fueron al pago de sueldos, y el resto –unos 22 millones- a bienes de capital y de consumo. El esquema tuvo su correlato en 2009 y modificó su matriz en 2010, con la llegada de Antonio Maltana y la intervención del Gobierno. A partir de entonces, y en el curso de un año, el presupuesto se duplicó y la ejecución estuvo acorde a esos niveles, aunque el gasto en personal siguió siendo prioritario. “Maltana marca un antes y un después, impulsó la compra de repuestos y quiso enderezar la empresa. Tiene limitaciones en lo político y su gestión no permitió sanear la empresa: la parte de ñoquis no cambió en absoluto”, evaluó Rosendo.
Como toda gestión erosionada desde lo político, la de Maltana fue perdiendo impulso. El presupuesto siguió creciendo, pero al ritmo de la inflación, y la ejecución de la partida “gastos en personal” recobró la relevancia de 2008. En el último período, mostró una sobreejecución de 90 millones de pesos, de los cuales más de 25 correspondían al pago de sueldos. Tal como ocurre con la Policía, donde esta misma semana se desató un intenso conflicto, los trabajadores de Ferrobaires obtienen la mayor parte de sus ingresos por medio de “códigos” no remunerativos. Así, un empleado de planta que percibe más de 10 mil pesos “de bolsillo”, encuentra en su recibo de sueldo que el básico es de $1.298,77, es decir apenas el 12.6% del salario. En el caso de los contratados, la proporción es inversa.
El escenario, montado para el drama, se completa con el reparto: hay denuncias por persecución sindical de parte de algunas de las facciones que anidaron en Ferrobaires. La lista verde, oficialista y denunciada por su presunta “complicidad” con el vaciamiento de la empresa, y los “autoconvocados” un sector acomodado políticamente, están enfrascados en una puja con los miembros de la lista bordó. Hablar de un clima de tensión dentro de los talleres o las estaciones, o el control absoluto de los “verdes” de la línea que va a Constitución podría sonar volátil. Más concretas son las acciones judiciales y los despidos, como el de Roger Sayago, quien fuera sobreseído recientemente por resolución del Juzgado de Instrucción 30 de Lomas de Zamora a raíz de una denuncia por presunta “extorsión” realizada en su contra por parte de sindicalistas. Sayago reclama su reincorporación a la empresa, tras haber sido desafectado a raíz de esa denuncia en su contra; no obstante, no consigue respuesta a su pedido. “Esto es un tema político y es un tema sindical”, aduce ante las cámaras de QM, y señalando a su pertenencia a la lista bordó –cuyo máximo referente es Rubén Sobrero- como desencadenante de la persecución. Mientras espera poder volver a vestir el uniforme de ferroviario, Sayago se desempeña en una distribuidora de gaseosas. La situación de Sayago, hoy fuera de la empresa, y la de muchos otros ferroviarios, se puede complicar aún más si, como todo hace prever, el Estado nacional, a través de SOSFE, absorbe a Ferrobaires. En rigor, la Provincia ya “entregó” Ferrobaires a la órbita de Nación. En 2007, ambas partes acordaron las “condiciones para iniciar el proceso de transferencia al Estado Nacional de los servicios ferroviarios que oportunamente fueron concesionados a la Provincia de Buenos Aires, en el marco de los Decretos Nacionales N° 1168/92 y N° 770/93”, tal como prescribe el decreto 1021 de 2007.
El traspaso debía realizarse en 180 días. Los crónicos problemas de Ferrobaires, sin embargo, obstaculizaron la realización. Es que la normativa ordenaba que se efectuara antes de la transferencia un “inventario” sobre toda la red concesionada que determinara “el estado de situación patrimonial de los diferentes ramales”, un punto que necesariamente iba a desembocar en el conflicto que hoy hay en puerta. La disyuntiva de Nación en torno a Ferrobaires será qué hacer con una planta de 3.000 empleados, en la cual deberá distinguir entre justos y pecadores, cesantear a los últimos, pagando costos políticos y de distinta índole, o jugar al “Estado bobo” y hacerse cargo de una pauta salarial que, para el corriente año, rondará los 500 millones de pesos.
Cuando la democracia viajó en Subte
BUENOS AIRES 10 Dic(EnelSubte).-Hace 30 años un coche UEC-Preston condujo a diputados y personalidades políticas desde el Congreso Nacional hasta la Casa Rosada, para la asunción del presidente Raúl Alfonsín. El día en que la democracia recuperada viajó en Subte. El 10 de diciembre de 1983, 30 años atrás, los argentinos asistíamos a la recuperación de una democracia que había sido arrebatada por la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. A diferencia de otras oportunidades en que los civiles accedían al gobierno por medio del voto popular, la sociedad argentina tenía ahora la convicción de que no sería un retorno transitorio a la plena vigencia de la constitución, sino la conquista definitiva del régimen democrático. El gobierno que Raúl Alfonsín asumiera hace ya 30 años se ocuparía entonces de consolidar esta joven democracia. Los diputados y senadores que ese día entraban en funciones, luego de siete años de clausura del Congreso Nacional, se trasladaron hasta la Casa de Gobierno de una forma particular y hasta el momento no imitada. El encargado de transportar a los representantes desde la sede del legislativo hasta Plaza de Mayo fue un coche United Electric Car fabricado a principios de la década de 1910 en Preston, Gran Bretaña. Uno de los cuatro que fueron adquiridos por la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina para la línea A y que fueron radiados hacia fines de la década del 70. Así, gracias al Subte, los diputados y senadores pudieron asistir a la jura del primer presidente de nuestra democracia reciente, poniendo fin a siete años de autoritarismo. Una nueva Argentina estaba a punto de comenzar. El coche, identificado con el número "3", si bien estaba retirado del servicio comercial regular, había sido restaurado por la estatal Subterráneos de Buenos Aires para eventos especiales y exhibido como coche patrimonial de la empresa en la Avenida Nueve de Julio con ocasión del 70° aniversario de la red, celebrado el 1° de diciembre de ese año, junto a una dupla de modernas unidades Fiat-Materfer de fabricación cordobesa. Hoy este coche ha sido restaurado (con mayor profundidad, procurando devolverle su aspecto original) por la Asociación de Amigos del Tranvía. Con ocasión de conmemorarse el centenario del Subte el pasado 1° de diciembre el coche fue puesto en circulación en el circuito tranviario de Caballito para disfrute del público.
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