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viernes, 20 de diciembre de 2013

Noticias


Dos jóvenes heridos tras caer del Sarmiento: iban "colgados"

BUENOS AIRES 20 Dic(Diario Popular).-Ocurrió en Ramos Mejía cerca de las 9 de la mañana y uno de ellos está grave. La formación iba repleta de pasajeros, confirmaron testigos del accidente. Dos jóvenes sufrieron heridas, uno de ellos de gravedad, al caer de una formación del tren Sarmiento en la que viajaban "colgadas" de un estribo, a la altura de la estación de la localidad bonaerense de Ramos Mejía. El accidente ocurrió minutos después de las 9:00 y obligó a la cancelación momentánea del servicio, causando demoras y complicaciones en los usuarios. Según indicaron testigos del accidente a Noticias Argentinas, el tren iba repleto de pasajeros y dos chicos que viajaban en un estribo resultaron heridos. Tal cual detallaron fuentes del cuerpo de bomberos de Ramos Mejía, cuya dotación intervino en el hecho, el accidente ocurrió cuando ambos jóvenes viajaban en el estribo y al finalizar el andén de la estación, se toparon contra un obstáculo, y cayeron a las vías. Uno de los jóvenes sufrió un politraumatismo severo en una de sus piernas, en tanto que otro sufrió un corte profundo en uno de sus brazos, y ambos fueron trasladados por la ambulancia a un centro de salud cercano (no se aclaró si el Hospital Posadas o el Güemes, de Haedo), en tanto que el servicio de trenes estuvo paralizado un instante hasta tanto las víctimas fueran rescatadas. El hecho ocurrió en una hora pico y cuando la formación se trasladaba atiborrada de pasajeros por eso se especula que los dos jóvenes iban colgados del estribo.


Entre quejas, Tren Patagónico devuelve pasajes

BARILOCHE 20 Dic(DeBariloche).-El dinero abonado se restituyó al cien por cien en la estación de Bariloche. Los pasajeros damnificados no ocultaron su malestar. La empresa estatal Tren Patagónico comenzó a devolver el importe de los pasajes anticipados este viernes, en Bariloche, a medio centenar de personas que debió reprogramar sus viajes entre la cordillera y el mar tras la suspensión de servicios dispuesta esta semana por la avería del material rodante. Desde temprano, los frustrados usuarios comenzaron a llegar a la Estación de Ferrocarril para reclamar la restitución del dinero abonado y quejarse por los contratiempos sufridos. Entre el público que formó colas moderadas frente a las boleterías había muchos viajeros de otras localidades de la provincia que realizaron su viaje en micro y se dirigieron a la estación local porque no pudieron cobrar el reembolso en su lugar de origen. El personal de boleterías informó a "DeBariloche" que la devolución de los pasajes comenzó este viernes porque "recién recibimos la remesa" y que se irá convocando paulatinamente a los pasajeros para restituirles el dinero a medida que reciban los giros semanales de la administración central. "Nos van a mandar las remesas semana a semana y nosotros vamos llamando a la gente a medida que recibimos el dinero" explicaron. Las empleadas este viernes devolvieron el cien por ciento del pasaje abonado a unos 50 clientes y confiaron que muchos estaban enojados por el perjuicio que les ocasionó la suspensión del servicio y las demoras en la restitución del dinero. El gobierno provincial anunció este miércoles la cancelación de los servicios que unen Viedma con Bariloche a raíz de los inconvenientes mecánicos y de seguridad que surgieron el fin de semana y aclaró que durante enero y febrero trabajará en un plan de recuperación de las locomotoras averiadas.


ABTE: Donde el artesano ferroviario encarna en el artista visual

BUENOS AIRES 20 Dic(LUPA).-Imprescindible este verano: la nueva exposición de ABTE (Agrupación Boletos tipo Edmondson) en el MAMbA hasta el 15 de enero. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires reabrió puertas al público (luego de 10 años del cierre por la remodelación que lo llevó a una itinerancia contínua) en diciembre del 2010. En los tres años que se sucedieron luego de la reapertura, hubo muestras muy importantes, como la retrospectiva de Pierrick Sorin o la exposición de la colección de fotografías de Rabo Bank, un verdadero inventario de los fotógrafos más relevantes de la escena en las últimas 5 décadas en el país. Hace 4 meses hubo un cambio de gestión. Laura Buccellato dejó el cargo de dirección que ocupó en su lugar la curadora de impecable trayectoria nacional e internacional Victoria Noorthoorn. La nueva gestión del MAMbA dio inicio a sus actividades públicas el 12 de octubre del 2013 con la apertura de 6 nuevas exposiciones: Argentina lisérgica (un recorte temático de obras de la colección), Contacto (intervención sobre el vestíbulo de entrada con andamios de Luciana Lamothe), Homenaje a Lucio Dorr (artista abstracto recientemente fallecido) El aire tomará esta forma (instalación lumínica de Karina Peisajovich) y Gramática del color (exposición de pinturas de Graciela Hasper). La sexta es la que más nos interesa, y es una muestra que para el Museo de Arte Moderno felizmente presenta una continuidad en vez de una novedad. Se titula ABTE, Agrupación Boletos tipo Edmondson, 15 años de cultura ferroviaria. La primera muestra de ABTE que vi, fue precisamente en el Museo de Arte Moderno y fue el hecho singular que me llamó la atención sobre los aciertos de esa institución. Se titulaba ABTE sede temporaria y estuvo montada en el verano que fue del 2002 al 2003 en uno de los pisos superiores, antes del cierre de la sede San Juan para su remodelación. En ese momento Patricio Larrambebere trabajó en colaboración con Eduardo Molinari y el resultado fue una poderosa instalación multimedia que llamaba a la reflexión sobre los avatares del trabajo ferroviario y de la cultura ferroviaria. La Agrupación Boletos tipo Edmondson, como título, ya en ese entonces quedaba chico a la labor, pero era tan pintoresco que no ha cambiado. ABTE se planteó como una agrupación que llevaría a cabo una traída al presente de la industria y cultura ferroviarias, a través de testimonios materiales y documentales de lo que los trenes fueron. Se inició como un raro coleccionismo de los boletos originales de cartón que utilizaban los pasajeros para el tren, para ampliar luego rápidamente los componentes de su patrimonio y progresivamente acabó por transformarse en un acervo que es la punta de lanza que nos obliga al análisis permanente del avasallamiento del sistema ferroviario argentino. En ese entonces, se había armado la sede temporaria como una casilla revestida con el cartón original en el cuál se imprimían los boletos, y dentro de la casilla se dispusieron todo tipo de artefactos y testimonios pertenecientes a la operatividad original de los trenes, los boletos, la reproducción de lo que sería una oficina y el cerebro mágico, obra interactiva que llevaba a iluminar pensamientos fundantes de próceres de la Nación. Hoy ABTE ha vuelto con cambios. Ha incrementado su cantidad de colaboradores y su patrimonio. Se han incluido videos que muestran a grupos de trabajo restaurando pacientemente las estaciones en varios pueblos, devolviendo los carteles gastados por la intemperie su colorido original. Este es un trabajo que sólo pueden hacer artistas y restauradores porque los trenes han quedado confinados a ser un pedazo de historia. Si ya en el 2002-3 ABTE señalaba la intención de desbaratar sistemáticamente la red ferroviaria, con el cambio de contexto que va desde el 2002 al 2013, se hace ineludible tener en cuenta los horrores ocurridos en los últimos dos años en particular. ABTE siempre fue el rescate paciente de una belleza que no está más, y que en época de nuestros padres, era un servicio perfectamente operativo, imprescindible en sus funciones, y motivo de orgullo. LUPA entrevistó brevemente a su creador, Patricio Larrambebere, mientras se encontraba de viaje:

¿Por qué los trenes?

Bueno, Abte (agrupación boletos tipo edmondson) es un proyecto que desde un principio estuvo ligado el ferrocarril: comenzó siendo un archivo de gráfica efímera (boletos de cartón), para ir transformándose en un proyecto con intervenciones en espacios específicos ferroviarios debido al proceso de pérdida y cambio del paisaje cotidiano a partir del concesionamiento, cierre y desguace de la red ferroviaria a partir del menemismo.

¿Cómo es re- visitar el Museo de Arte Moderno con ABTE?

Es una experiencia muy diferente: el grupo de artistas y miembros se ha ampliado exponencialmente, artistas trabajando en colaboración y apropiándose del proyecto, dándole otros puntos de vista y aportes invaluables. La producción de la exhibición y el contenido (tanto en objetos, espacio y conceptos) fue muy grande y meticulosa en un momento particular de cambio de autoridades del museo. Creo que en la historia de ABTE, esta ha sido el punto más alto de producción, (no sé si de visibilidad, pero es algo que estamos tratando de darle pelea como en el 2002).

¿Los videos video fueron planeados para la muestra o eran pre- existentes?

Los videos fueron producidos, compilados y editados por Javier Barrio específicamente para la muestra con material de acciones realizadas en 2012 y 2013, cuando se incorporan a ABTE los artistas Gachi Rosati y Martín Guerrero junto a Alan Semo, Aldo Petrella, Gustavo Giraldes, Pablo Marzilio y Federico Fernández. Es el período de mayor producción y amplitud del proyecto, un excelente momento para darle visibilidad a ABTE, un momento donde el trabajo de diez años de Ezequiel Semo adquiere una materialidad profunda y contundente que se aprecia en cada detalle de la obra, donde el artesano ferroviario encarna en el artista visual.

¿Mostrás todo el patrimonio que tiene hoy ABTE en esta muestra?

No, lo exhibido es una pequeña parte del archivo, Carece de sentido mostrar todo. Pero hay piezas tanto en las vitrinas como en la construcción que nunca hubiéramos pensado que se iban a mostrar de esta manera. Este archivo-colección tiene la flexibilidad de ir cambiando durante la muestra.

En los videos, por el contrario de la muestra del 2002, 2003, aparece la naturaleza circundante a las estaciones. ¿Es una ampliación buscada o simplemente es ejercer menos control de la imagen, de lo que se muestra? Como que en el 2002-3 tu muestra tenía otra materialidad, más calculada, más reducida, que remitía más a un tiempo encapsulado, traído de décadas atrás.

Primero quiero volver a aclarar que esta muestra no es mía: ABTE es un colectivo de artistas donde varias personas aportan sus puntos de vista, haceres y cualidades desde muchos y diferentes lugares y signos. Con respecto a la aparición del color, creo que al haber salido del conurbano (que significa un cambio radical del paisaje hacia lo rural), la naturaleza se incorpora porque es parte fundante del paisaje ferroviario. Yo creo que el ferrocarril volverá a la Argentina desde el interior, nosotros en Buenos Aires vemos trenes todavía. En el interior, ver pasar un tren, a decir de Javier Barrio y como se ve en los videos, es una experiencia lisérgica.

Tenemos un panorama presente muy complejo en lo que se refiere a lo que queda de los trenes. ¿Para vos se resignifica el trabajo cada vez que hay un episodio de horror a causa de la precarización generalizada del sistema? ¿Están ejerciendo una labor cada vez más crítica?

Empiezo por la pregunta final: esta muestra es crítica de la forma en que se hace arte hoy en este país. La dinámica que se atisbaba en la anterior muestra del MAMbA en 2002 se ha potenciado con la incorporación de artistas y protagonistas de distintos campos. Quince años de trabajo, de recuperación y práctica del arte contemporáneo están puestos en esta muestra. ABTE está desde hace quince años sosteniendo la importancia del ferrocarril no solamente en lo cultural, sino también como herramienta de cambio del paradigma y la forma de vida que se impuso en la Argentina en las últimas décadas del siglo XX y lo que va del XXI. La expansión de sentido de la obra se ha vuelto crítica a partir del horror cotidiano que padecemos con el tren. No hay una intencionalidad explícita de ser críticos: la realidad cubre y tiñe al proyecto, la misma realidad propone una lectura al espectador muy variada. A veces es celebratoria, otras crítica y política, pero también es un espacio de reunión, un lugar de trabajo, de exhibición, de compartir tiempo con los espectadores, de dar y recibir. Eso es lo que se respira en esta muestra.

Me divierto pensando que el grupo de trabajadores que hoy rescata la visualidad del mundo de los trenes se parece a algún grupo de trabajadores ferroviarios del ´40 y del´50. De esa gran época de la que me cuenta mi padre. Es diciembre y el sindicato de camioneros amenaza con un paro general si no se les entrega un bono y el gobierno va a negociar, como siempre tendrá que negociar con los sindicatos. Pero voy a ver ABTE y me doy cuenta de que el gobierno realmente no tiene alternativa. El desabastecimiento es una carga grave para pesar sobre cualquier grupo de representantes y la paz depende de que las rutas nacionales sigan plagadas de SCANIAS, a nafta. Mientras transitamos las rutas, y los vemos, sabemos que al llegar a cualquier pueblo de la provincia de Buenos Aires, sin importar cuán jóvenes sean, ni la urgencia que lleva a construir rápido, al menos habrá un edificio con algo de historia y algo de gracia. Aunque no estén la iglesia ni el Banco Nación esquinero, siempre está la estación de tren.


Ferrobaires: Gracias a la lucha, vuelve el servicio Once-Bragado.

BUENOS AIRES 20 Dic(Soy Ferroviario).-Gran triunfo de los compañeros del ferrocarril provincial (Ferrobaires), luego de las gestiones del cuerpo de delegados Línea Sarmiento y Seccional Gran Bs As Oeste se reestablece el servicio Once Bragado. Se reconocerá los adicionales perdidos y se rediscute el despido de Roger Sayago, esto muestra que los que están de pie ganan.


Un reclamo gremial bloqueó el paso del Metrotranvía

MENDOZA 20 Dic(Los Andes).-El servicio estuvo interrumpido más de una hora ayer en el cruce de Belgrano y Montevideo. Miembros de un gremio de custodios reclaman por el despido de dos trabajadores. Por su parte, la dueña de la empresa cuestionada dijo que “es un gremio trucho”. Por más de una hora y media, hombres pertenecientes a un gremio de custodios privados interrumpieron ayer el servicio del Metrotranvía. Lo hicieron cortando las vías en Belgrano y Montevideo a media mañana. La razón del reclamo fue el despido de dos trabajadores de una empresa privada de vigiladores que presta el servicio a la EPTM. Verónica Solina, una de las dueñas de la empresa Presto Seguridad, se desligó del reclamo. “La gente que está acá, ninguno es vigilador de la empresa. Es un gremio trucho, porque no tiene actividad gremial para actuar en Mendoza. Se han manifestado pero el verdadero gremio de acá es Ustra”, explicó a radio Nihuil la mujer.


Festejo por los 100 años del Puente Ferroviario Giratorio

LA PLATA 20 Dic(El Día).-Mañana a las 20, en la Plaza “Azucena Villaflor” del Barrio Campamento, se llevará a cabo un festejo por los 100 años de la puesta en funcionamiento del Puente Ferroviario Giratorio. Sin dudas, uno de los emblemas más importantes de nuestra ciudad que remarca las características de una localidad industrial y en pleno crecimiento. Las necesidades de aquella época y la extensión de distintos ramales ferroviarios propició la creación de un Puente Giratorio que permitiría el traslado de mercancías desde las instalaciones portuarias, muelles y depósitos hasta la Estación Ensenada. El Puente fue construido por la firma “Flodymgham, Iron & Steel”, de características únicas en el país y fue inaugurado el 21 de diciembre de 1913. Así como la declaración del Fuerte Barragán como Monumento Histórico Nacional, destaca y revalora la vida colonial que caracterizó a nuestra ciudad, el Puente Giratorio da cuenta de una Ensenada moderna, ferro-portuaria e industrial, que aún es recordada por numerosos vecinos que vivieron el apogeo del Puente que se ubica sobre el Canal Oeste, en el límite con el Barrio Campamento. El Puente Ferroviario Giratorio ha sido declarado “Monumento Histórico Municipal” por la Ordenanza 1507/93; “Patrimonio Histórico Arquitectónico” por la Ordenanza 2173/98; y “Bien de Interés Histórico Testimonial de la Provincia de Buenos Aires” por la Ley 14184. Actualmente se encuentra próximo a ser declarado Patrimonio Histórico Nacional.


Nombraron Kosteki y Santillán a la ex estación Avellaneda del ferrocarril Roca

BUENOS AIRES 19 Dic(Télam).-Un amplio abanico de organizaciones políticas y sociales inauguró la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la ex estación Avellaneda del ferrocarril Roca, donde ambos jóvenes militantes fueron asesinados en el 2002. "A 12 años de la rebelión popular de 2001 y a 30 años de democracia, convocamos a la jornada cultural" del cambio de nombre de la estación "donde fueron asesinados nuestros compañeros Darío y Maxi el 26 de junio de 2002, en manos del accionar represivo de cuatro fuerzas de seguridad en conjunto ordenado por el gobierno de Eduardo Duhalde", dijo la convocatoria. En noviembre pasado, a poco más de 11 años de la Masacre de Avellaneda y como fruto de una intensa lucha colectiva, el Congreso de la Nación aprobó el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda por el de "Darío Santillán y Maximiliano Kosteki". El acto se extendió varias horas e incluyó intervenciones de artistas plásticos en la estación, una radio abierta, proyecciones audiovisuales, el cambio de los carteles de la Estación, la lectura de un documento y un cierre con la actuación de bandas en vivo. Además, se realizó un reconocimiento a personalidades de la cultura, el periodismo y de movimientos de derechos humanos "que han acompañado la lucha popular durante todos estos años". Algunos de estos reconocimientos distinguieron a Nora Cortiñas y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; familiares de casos de gatillo fácil, la Red Nacional de Medios Alternativos y los equipos legislativos de Eduardo Macaluse y Liliana Parada, diputados que presentaron el proyecto de ley para el cambio de nombre de la estación. Convocaron al acto las organizacione Pañuelos en Rebeldía, Corriente Popular Juana Azurduy, Frente Popular Darío Santillán, El Gleyzer, Movimiento Cultural y Social, Agrupación Kiki Lezcano, La Brecha, Marea Popular y Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, entre otras organizaciones. También La Dignidad, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Emancipación Sur, MTD Aníbal Verón, CTA Capital, La Masa al Sur, Movimiento Emancipador, La Revancha, Movimiento de Trabajadores Excluidos y por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social. Convocaron además Fogoneros, Quebracho, Corriente 17 de Agosto, MTR, Barricada TV, OLP, Unidad Sur, Camino de los Libres, La Igualdad, Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe, El Hormiguero, CTD Aníbal Verón, Los Invisibles y Juventud Guevarista.


Preocupa crisis en Ferrobaires

BUENOS AIRES 19 Dic(Parlamentario).-Los servicios se encuentran suspendidos desde hace casi tres semanas. Senador radical recibió a delegados ferroviarios. El titular del bloque de senadores de la UCR, Carlos Fernández, se reunió con Edgardo Reynoso, delegado gremial de Unión Ferroviaria (UF) y Rubén “Pollo” Sobrero, delegado gremial de la línea Sarmiento, por el estado crítico de los servicios de Ferrobaires. Reynoso señaló que “estamos en una situación muy complicada con respecto a Ferrobaires, hace casi 20 días que dejó de prestar el servicio en casi todos sus ramales y fundamentalmente en el ramal de Once a Bragado, y son casi 200 compañeros de la empresa Ferrobaires que están en una situación de absoluta incertidumbre con relación a su salario y en relación al destino de sus fuentes de trabajo”. En este sentido agregó que “nosotros en representación de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria hemos venido exigiendo que los compañeros sean absorbidos por la Sociedad Operaria Ferroviaria del Estado (SOFSE) y que con la puesta en valor del taller de Caballito y los talleres de Mechita, se garantizaría el pleno funcionamiento del servicio. Hay mano de obra altamente calificada y condiciones para que la Provincia de Buenos Aires vuelva a tener un servicio en ese ramal diario y que los compañeros por supuesto salgan de la incertidumbre. Fernández, por su parte, manifestó que “asumimos el compromiso de presentar una serie de proyectos de declaración y pedidos de informes sobre esta temática, al margen de comprometernos también para hacer gestiones directas ante la Secretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires para que de una respuesta y una alternativa a esta situación”.

Un antiguo tranvía volverá a rodar los fines de semana por Rosario

ROSARIO 19 Dic(La Capital).-El 277 fue uno de los últimos tranvías que circuló por la ciudad y uno de los pocos fabricados en los talleres de la vieja empresa Mixta del Transporte de Rosario. Ese viejo coche, totalmente... El 277 fue uno de los últimos tranvías que circuló por la ciudad y uno de los pocos fabricados en los talleres de la vieja empresa Mixta del Transporte de Rosario. Ese viejo coche, totalmente reconstruido, volverá a rodar por la avenida Wheelwright entre Presidente Roca y Balcarce antes de fin de año. Un recorrido modesto que pondrá fin a más de 29 años de trabajo para recuperar la máquina. Esta semana, sobre el cantero de la avenida se empezaron a desenterrar las vías, jubiladas por el asfalto, y se está concluyendo el tendido eléctrico que abastecerá al tranvía. Mientras tanto, en los galpones de la Semtur se realizan los últimos ajustes mecánicos y se desarrollan las primeras pruebas de movimiento. "La semana próxima se proyecta hacer una prueba de circulación y, si todo sale bien, se podrá presentar el coche en sociedad", estimó la directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado. En principio, el vehículo sumará un atractivo turístico a la zona, paseándose por apenas 500 metros de Wheelwright, en ambos sentidos, los fines de semana. El coche tiene capacidad para 32 pasajeros, asientos de madera con respaldos rebatibles para acompañar el sentido de circulación y dos cabinas de conducción.

Al rescate. La puesta en marcha del 277 es un proyecto de la Asociación Amigos del Riel que comenzó hace 29 años, cuando lograron recuperar de las barrancas del río la estructura completa del coche. Desde entonces "pasaron tantas cosas que algunos ni soñábamos con ver el tranvía listo", asegura Mariano Antenore, miembro de la entidad y autor del libro "Tranvías de Rosario", y señala que fue "fundamental el apoyo de la gente de la Semtur" para desarrollar la iniciativa que por momentos se asemejaba a una "misión imposible". El 277 comenzó a circular en 1939 y se mantuvo en la calle hasta el 63. Antenore recuerda que junto al 276 y el 278, había conformado una trilogía de tranvías experimentales con diferentes equipos eléctricos, para evaluar calidades y desempeños con vistas a adoptar los mejores componentes en una nueva flota estandarizada, objetivo que no llegó a concretarse de la manera deseada. Además, la carrocería se fabricaba completamente en los talleres municipales, con un concepto y un diseño mucho más moderno que el resto de los tranvías. "Fueron los últimos tranvías que se fabricaron y se incorporaron en la ciudad. Cuando salieron a la calle se distinguían claramente de los otros que ya tenían unos 33 años en servicio", apunta. El coche nunca circuló por la costa central, formaba parte de la línea 15 que unía la esquina de San Lorenzo y Laprida con barrio Parque. Por las vías de Wheelwright, en cambio, pasaban las líneas 1 que terminaba en Rosario Norte, el 2 que iba a barrio Ludueña y el 18 que llegaba hasta Arroyito. La red tranviaria local llegó a ser la segunda del país, detrás de la de Buenos Aires. Sumaba 192 kilómetros de vías y 300 coches. Algunas de estas historias se despertarán en unas semanas. Ni bien el 277, completamente renovado, vuelva a hacer sonar la campana para anunciar su partida.


Aire acondicionado en todo el subte, ¿no sería mejor idea?

BUENOS AIRES 19 Dic(Infobae).-Fin de año agitado: entre amotinamientos de policías que ganan miseria, gobernantes que gastan más tiempo en pelearse entre ellos que en resolver problemas y cortes de energía al parecer no programados, los argentinos vamos de la indignación al asombro. Pero cuando esta mañana tomé el subte, mis emociones –negativas- se concentraron en la última idea del Jefe de Gobierno de la Ciudad: que los porteños que vivimos en edificios de más de 6 pisos –se me ocurre que debemos ser unos cuantos, sobre todo considerando el boom de construcción de los últimos años- nos aseguremos nuestro propio suministro de energía.

Así es. Mauricio Macri anunció que presentará un proyecto de ley para que los edificios de más de 6 pisos cuenten con un grupo electrógeno para garantizar agua y ascensor. Generoso, el jefe de Gobierno previó también créditos del Banco Ciudad para que los consorcios puedan afrontar el gasto que su iniciativa les acarreará. Esto me hace acordar a los abogados zaffaronistas que culpan a la víctima por haberse resistido. Los usuarios que padecemos las consecuencias de la mala política energética de este Gobierno –consecuencias profetizadas desde hace años- somos los culpables de nuestra miserable situación: de tener que vaciar heladeras y tirar a la basura la compra del mes, mudarnos a casa de papá y mamá o de amigos para poder ducharnos y dormir sin desmayarnos, y llamar incansable e inútilmente a las empresas de no-servicios. Ahora, gracias a la iniciativa de gente que toma medidas a costa del bolsillo de los demás, podremos hacer una vaquita en el consorcio y terminar con esta odisea. ¿A quién no le gusta pagar expensas extraordinarias?

¿Y qué tendrá que ver esto con el subte?, se preguntarán algunos. Es que se me ocurre que ya que el Jefe de Gobierno de la Ciudad está interesado en que los porteños pasemos un mejor verano, ¿por qué no le exige a la concesionaria del subte que ponga YA aire acondicionado en TODAS la líneas y en TODOS los vagones? Si quiere, que ofrezca créditos blandos también para eso. Están en eso, ya sé, pero con una demora injustificada. No soy usuaria habitual del subte no porque no quiera sino porque de mi casa al trabajo lamentablemente no tengo ninguna línea y creo que me cansaré de esperar que construyan una, aunque buena falta hace. Pero cada vez que tengo que ir al centro, me compadezco de los pobres vecinos que lo toman todos los días. Más aun, me pregunto ¿cómo sobreviven a semejante trance? Si hace calor afuera, bajo tierra es el infierno. No sólo por las deficiencias de ventilación y la falta de aire en muchos vagones, sino por la densidad de pasajeros por metro cuadrado.

¿En qué cabeza cabe que se puede extender un subte 2, 3, 4 estaciones, sin aumentar la frecuencia? Y claro que no estoy criticando que se hayan abierto nuevas estaciones. Todo lo contrario. Pero sumar barrios enteros al servicio y no incrementar la frecuencia es inhumano. La gente viaja literalmente enlatada, y en hora pico hay que dejar pasar varios trenes antes de poder subir a uno. Entonces me pregunto por qué los funcionarios no se hacen cargo de su responsabilidad en vez de pergeñar ideas para que la gente solvente su ineficiencia. Los errores de gestión y la desidia de las autoridades la tenemos que pagar nosotros. Me resulta además sospechosa esta actitud tan solícita de buscarle soluciones no a la gente sino al Gobierno nacional.

¿No es bastante con que éste no brinde seguridad pública, y los vecinos deban gastar en alarmas, rejas, vigilancia y -triste y peligrosamente- también en armas?

¿No basta con que estén dejando colapsar la educación pública y los padres opten por los colegios privados?

¿No basta con que el transporte sea catastrófico y haya que pagar un plus para viajar en combis?

¿No basta con la crisis del hospital público y el desmanejo de las obras sociales que empuja a la gente hacia las prepagas y hace de la salud un negocio?

No. Ahora cada cual deberá también proveerse su propia fuente de energía.

Las compras a China afectan a una empresa santafesina

SANTA FE 19 Dic(LT10Digital).-La ex Buriasco con sede en María Juana cerraría por falta de trabajo a partir del año próximo. Cuestionan que el gobierno nacional opte por adquirir equipamiento para los trenes en China y no darle trabajo a los fabricantes argentinos. La empresa de vagones santafesina Sabb tiene los días contados ya que los anuncios del gobierno nacional para reactivar el sistema ferroviario no surtieron efecto, sólo funcionan con concesionarios privados y la decisión de adquirir 3.500 unidades a China sería el golpe final al negocio local. A la compañía le queda una quincena para seguir en pie porque los trabajos están llegando a su fin y, de no aparecer ningún nuevo contrato, la firma de la localidad de María Juana empezará el 2014 con la planta parada. En la empresa se quejan del negocio que hizo el Estado con China para importar 3.500 unidades: "Tienen un discurso contradictorio. Piden proteger la industria local pero son ellos mismos quienes salen a buscar productos fuera del país", declaró al portal punto biz Roberto Amoroso, gerente de planta de la firma. La empresa nació en 1951 de la mano de la familia Buriasco, pero en 1989 sus titulares decidieron retirarse y venderla a otros empresarios quienes continuaron con el negocios.

La firma fue pionera en el sector y la primera en fabricar un vagón nacional: llegó a emplear a 940 obreros en su planta de 30.000 metros cuadrados la cual cuenta con 5 kilómetros de vías internas. En los talleres se realizaron más de 10.000 unidades de carga -tiene una capacidad de 1.000 al año- y se llegó a producir 3 carros diarias. Ahora, emplea a 80 personas y pide la atención de la Nación para tener garantizada la continuidad laboral. Los talleres se encuentran reacondicionando vagones de la concesionaria Ferrosur Roca, aunque los trabajos están a punto de finalizar.

"Se nos agota la construcción. Sólo está asegurado hasta fin de año la continuación del empleo. Si en enero no aparece nada tendremos que parar. Concretamente, hoy no tenemos ningún negocio a futuro", advirtió Amoroso. La planta funciona mediante trabajos temporales con concesionarios privados –Ferrostaal, Ferrosur Roca y Nuevo Central Argentino, entre otros– que le garantizan continuidad por un plazo de 4 a 6 meses. "Quieren poner en marcha las vías del país, pero según el ministro Randazzo van a ingresar unos 3.500 vagones de China. Hay una contradicción en el gobierno. En el discurso piden defender la industria local, pero paralelamente firman contratos de importación. La entrada de los carros asiáticos significa más de 5 millones de hora hombre para construir unidades", se quejó el gerente de planta.

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