miércoles, 11 de diciembre de 2013

El actual Belgrano Sur


LBS, cuando viajar causa miedo

BUENOS AIRES 9 Dic(MDV Por Juan Carlos Gonzalez).-Como historiador y fanático del ferrocarril que soy, habiendo ya cumplido más de 44 años en este tema, decidí después de muchos años de no ir a ver la salida de los trenes a la colonial estación Puente Alsina del Ex Ferrocarril Midland, luego Belgrano, TMB, Metropolitano y ahora de la UGOFE LBS. Habiendo averiguado los horarios de corrida en la web de la empresa vi que de Lunes a Viernes son apenas media docena de servicios los que allí llegan 3 por la mañana y 3 por la tarde. Pues entonces decidí por una cuestión de principios llegarme para ver llegar el que desde Aldo Bonzi llega a las 14:45 hs y vuelve a salir a las 14:55 hs. Una vez allí vi el estado de los pasos a nivel los cuales ya carecen de barreras, las cuales los tenían hasta no hace mucho tiempo atrás, cosa rara en los accesos a un puente con tráfico en las dos manos que van y vienen de la ribera del Riachuelo. Una vez confirmada la llegada del tren al garitero, entre a la estación la cual se encuentra conservada en estado precario, sus vías por ejemplo jamás vía en épocas anteriores el pasto invadir la trocha y allí estaba. Al ingresar a la misma para sacar la foto de rigor el Jefe de Estación o auxiliar junto a un agente de policía me invitaron de dejar la estación y máxime si estaba sacando fotos, supongo que no querrían que viera la poca actividad que ejercían ambos en ese lugar, porque así era. Así que con mi buen talante me retire solamente hasta el PAN de la calle donde faltando apenas unos minutos vi llegar el tren. La Locomotora solo con dos coches de pasajeros, que realiza viajes cada dos horas y medias en su trayecto de ida y vuelta, por supuesto en el mismo no llegaba nadie más que malvivientes jóvenes que realizan el viaje gratuitamente en el tren, sin que nadie les diga absolutamente nada, salvo a los que sacamos fotos. Allí bajaron ellos delante del policía que me había invitado a retirarme y desfilaron por toda la plataforma sin que nadie les dijera que se retiraran o les marcaran sus pasajes si los tenían. Pero volviendo atrás en el tiempo, como exprese antes esa estación la conozco desde que era muy chico, y ese ferrocarril pese a estar en las orillas de la capital fue de tener más servicios, incluyendo en las peores épocas de FEMESA allá por 1990. El correr del tiempo lo fue relegando a las administraciones privadas de TMB y Metropolitano aun cuando funcionaba el Taller Puente Alsina ya que allí se hacia la pintura de los coches de Pasajeros y su mantenimiento pesado. Ir a Puente Alsina era un paseo con olor a campo aun, sentir el ruido de los pájaros, pero todo eso fue cambiando con la llegada del 2000. Los desocupados, la gente que se fue intrusando, fue ganando los terrenos linderos a la estación, la decidía, decirles que no eran el lugar para estar, ganar cada centímetro al costado de la vía se, fue haciendo que este ferrocarril se fuera deteriorando, hasta llegar a ser cortado en la misma Puente Alsina con edificación sobre la vía no permitiendo el paso más, hacia el puerto de Buenos Aires y allí ningún policía le dijo como a mí que me retirara que allí no se podía construir. La traza de esta línea a Aldo Bonzi, está completamente abandonada, intrusada por gente sin tierras, que ha construido donde le quedaba más cómodo, con un galibo de la vía a sus casas no permitido ni por la CNRT, ni por el Ferrocarril, ni por la policía. Si tuviera que realizar un viaje por este servicio tendríamos que tener los suficientes cojones para poderlo hacer o ser un habitante y pasajero conocido de la línea, ya que si sos baqueano no se aconseja. Me fui raudamente de la misma ni bien lo vía salir ya que la estadía del tren en la estación cabecera duro solo los minutos que duró la inversión de la locomotora para ponerla al frente de los dos coches que llenos de aire y asientos vacíos, hacia el deleite a los mocosos que con piedras en las manos, morisqueteaban a los transeúntes, me quedo una vez más con el recuerdo de los años idos y la reflexión de un buen amigo que siempre me dice “Los ferrocarriles duermen el sueño de los justos”. (Fotos © Claudio Espinosa, Miguel Angel Pignataro y Juan Carlos Gonzalez)

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1 comentario:

El Señalero dijo...

Juan Carlos esto es realmente indignante pero un fiel reflejo de lo que es el país donde los delincuentes gozan de privilegios y los trabajadores, profesionales, jubilados y estudiantes cada vez tienen menos derechos y oportunidades.