viernes, 6 de diciembre de 2013

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Crédito chino para tren de carga

BUENOS AIRES 6 Dic(Página 12).-El Ministerio del Interior y Transporte alcanzó un acuerdo con la empresa china CMEC para adquirir equipamiento, vagones y renovar vías en la red carguera por 2470 millones de dólares. El 85 por ciento del financiamiento será provisto por el Banco de Desarrollo de China. El financiamiento es a 15 años, con cuatro de gracia y una tasa del 7,1 por ciento. El resto será aportado por el Estado nacional a través de la emisión de una Letra del Tesoro. La mitad de los recursos acordados se asignará para adquirir material rodante a aquella firma china y la otra mitad será destinada a obras civiles y de ingeniería ferroviaria para renovar íntegramente 1511 kilómetros de vías y mejorar otros 321 kilómetros. Esos proyectos serán realizados por empresas argentinas. “Invertiremos 1235 millones de dólares para la adquisición de 100 locomotoras diesel de última generación, 3500 vagones de carga, rieles, aparatos de vía y maquinaria para renovación de vías”, explicó el ministro Florencio Randazzo durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. “El acuerdo incluye repuestos y materiales ferroviarios para reparar en la Argentina más de dos mil vagones de carga, lo que implica tres años de trabajo para todos los talleres del país”, informó el funcionario. Las inversiones representan un espaldarazo para poner a punto los tres ramales cargueros que opera la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística. “Esto implica trabajo para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza”, agregó el titular de Interior y Transporte. Desde el Gobierno enfatizan la necesidad de recuperar los ramales cargueros como vector de competitividad para las economías regionales.

Subte: declaran patrimonio cultural los coches La Brugeoise

BUENOS AIRES 5 Dic(Ambito.com).-La Legislatura porteña aprobó una ley que dispone la conservación, protección, restauración y promoción como patrimonio cultural e histórico de todos los coches La Brugeoise que circularon por la traza de la línea A de subtes hasta el año pasado. La iniciativa fue presentada por la diputada María Rachid en coautoría con el legislador Rafael Gentili, y elaborada junto con trabajadores del subte y las organizaciones que defienden el patrimonio cultural de la Ciudad. La ley aprobada establece, además, que se garantice un servicio para que los coches La Brugeoise, puedan circular en el recorrido de la línea A con fines educativos, culturales y turísticos, en horario no comercial. De igual manera, aquellos coches que no resulten afectados a este servicio, podrán ser donados a museos públicos nacionales, provinciales o municipales de todo el país, además de instituciones sin fines de lucro dedicadas a la preservación e investigación de la historia ferroviaria nacional o local, garantizando su protección y restauración. La iniciativa está en sintonía con las presentaciones judiciales radicadas en el Juzgado 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, en aquel momento a cargo de la jueza Elena Liberatori, que requirió la intervención de la Legislatura porteña y concedió una medida cautelar solicitada por la diputada Rachid para que se protejan los históricos coches de madera que por un siglo recorrieron la Línea A de los subterráneos porteños. La medida fue ratificada luego por la Sala I de la Cámara CAyT, a cargo de los jueces Carlos Balbín y Mariana Díaz. En este contexto, Rachid, expresó: "Celebramos la aprobación de esta ley que propone nada menos que un conjunto de medidas para proteger el patrimonio cultural de la Ciudad. Esto también implica la obligación por ley para que el Gobierno de la Ciudad proteja la integridad de los coches centenarios y les destine un uso conforme a su valor patrimonial". "Lamentablemente, a pesar de las disposiciones legales y judiciales, nunca se hizo cargo de esta responsabilidad. Ahora esperamos que el Poder Ejecutivo de la Ciudad no vete esta ley que sale con consenso", agregó.


El Gobierno importará trenes y repuestos de China por más de u$s2.000 millones

BUENOS AIRES 5 Dic(iProfesional).-Lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El monto estará destinado a la compra de locomotoras, vagones, repuestos y arreglos de vías para mejorar el servicio y bajar los costos de la logística. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció un acuerdo con la empresa china Cemec, especializada en equipamiento e infraestructura ferroviaria, en el marco de un entendimiento comercial que comprende un crédito por 2.475 millones de dólares. "El contrato se intensificará para cerrar el acuerdo comercial, que ya estaba en desarrollo, y será por 2.475 millones de dólares", explicó Randazzo, quien detalló que el monto estará destinado a la compra de locomotoras, vagones, repuestos y arreglos de vías. El ministro subrayó que el objetivo del acuerdo es mejorar las condiciones de transporte en el país y bajar los costos de logística que existen para el sector productivo en el interior, según informó Télam. En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Randazzo dijo que tiene esa instrucción de la presidenta Cristina Fernándezde Kirchner y recordó la partipación que tiene ahora el Estado al haber estatizado las empresas de transporte de cargas. Además detalló, en compañía de Marcelo Bosch, presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A, que el acuerdo fue alcanzado con CMEC, una empresa del Estado chino especializada en equipamiento e infraestructura ferroviaria. El titular de la cartera de Interior y Transporte precisó que 2.100 millones de dólares (85%) serán aportados por el Banco de Desarrollo de China, a través de CMEC y 370 por el Ministerio del Interior y Transporte a través de una letra del tesoro". "El financiamiento -precisó- es a 15 años, con cuatro de gracias y una tasa del 7,1%". De ellos, enumeró, "1.235 millones (el 50%) será destinado a la adquisición de 100 locomotoras diesel de última generación y de 3.500 vagones de carga; a rieles, fijaciones, aparatos de vía y Maquinaria para renovación de vías; y a repuestos y materiales ferroviarios para reparar en Argentina 2 mil vagones de carga". "Esto implica tres años de trabajo para todos los talleres del país", aseguró Randazzo. En esa línea, sostuvo que "los otros 1.235 millones serán destinados a realizar todas las obras civiles y de ingeniería ferroviaria para renovar integralmente 1.511 kilómetros de vía y mejoraremos otros 321". El ministro apuntó que "las obras se ejecutarán a través de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y serán realizadas por empresas argentinas". Garantizó que "esto implica trabajo para las siguientes provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, San Juan y Mendoza". El ministro recordó dos "decisiones en materia de cargas" que tomó recientemente, como fueron "el 27 mayo este año estatizar el Belgrano Cargos, operado por una sociedad privada de empresarios y sindicales, con lo cual hemos tomado el control empresa Belgrano Cargas y Logística". Asimismo, en ese sentido mencionó "el 3 de junio se tomó el control de otra dos líneas de cargas importantes: la mesopotamica y el ferrocentral" con lo cual "construimos de esa manera la empresa más importante de cargas que registra la historia argentina". También Randazzo reveló que "desde de enero a noviembre de 2013 el Belgrano Cargas transportó casi 4 milones de toneladas". El ministro resaltó que "el transporte de trenes de carga tiene un 37 por ciento de costo por debajo de la tarifa que tiene el transporte en camión", y además "es más competitivo, más seguro, mucho más limpio". "Esto requiere de un proceso de inversión muy importante y tiene que con la recuperación de la infraestructura ferrovaria, de ls vías, de obras, de mantenimiento de locomotoras y vagones", amplió. Randazzo citó en esa dirección que "hemos recuperado el acceso ferroviario al puerto de Buenos aires" y definió que "la logística debe ser integral; el camión debe trasladar a distancias cortas, distancias no mayores de 300 kilmómetros y depositarlo en la estación ferroviaria y el ferrocarril debe llegar al puerto".


Randazzo dijo que se financiará la recuperación del Ferrocarril Urquiza

BUENOS AIRES 5 Dic(UNO Entre Ríos).-El anuncio fue hecho por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, este jueves en Oro Verde, donde junto al gobernador Sergio Urribarri dejó inaugurado el nuevo edificio de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador Sergio Urribarri encabezaron un acto este jueves en Oro Verde, donde inauguraron un edificio de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial, hicieron entrega de materiales y anunciaron acciones de gobierno. El ministro nacional indicó que este miércoles se firmó un acuerdo con una empresa china para el primer desembolso de fondos por 550 millones de dólares, destinados al proyecto de reactivación del Ferrocarril Urquiza, que se extiende a lo largo del límite con Corrientes hasta la estación porteña de Federico Lacroze. “En lo que respecta a la política ferroviaria, hay una decisión de la Presidenta de la República de que el sistema de transporte ferroviario se transforme en el eje estratégico del transporte en Argentina, por un lado pasajeros y por el otro, carga. En lo que respecta a pasajeros y puntualmente en lo que respecta a Entre Ríos, hemos tomado la operación del servicio que tenía la provincia, hemos adquirido material rodante para todas las líneas del área metropolitana, para larga distancia, Rosario y Mar del Plata, más de 1000 coches van a ingresar el próximo año al país. Tenemos que tener en cuenta que hoy funcionan en 580 coches y tienen una antigüedad de más de 50 años”, señaló el ministro. Con respecto al tema de la carga, dijo que “hay un gran desafió que es bajar los costos de la logística, en eso hemos recuperado el Belgrano cargas y logística, lo hemos integrado al sistema de puertos, hemos recuperado lo que era la explotación de ALL tanto ferro central como mesopotámico Urquiza porque la empresa no había cumplido con ninguno de los compromisos asumidos contractualmente”. En este sentido, anuncio: “A partir de los próximos 90 días se van a desembolsar 2.470 millones de dólares, de los cuales 1.375 millones serán destinados a materia rodante y los otros 1.375 millones a la recuperación de red ferroviaria del Belgrano en carga y logística”. Resaltó que “estamos trabajando en el mismo sentido para la recuperación de la línea Urquiza. Es un compromiso que hemos tomado con el gobernador y su equipo, lo venimos hablando hace mucho tiempo”, dijo y afirmó: “Tienen que tener en claro que vamos a recuperar el sistema ferroviario en Argentina, para cargas y pasajeros”. “Que se pueda destinar esa cifra para la recuperación integral del servicio de pasajeros y transporte es un hecho que los entrerrianos no vamos a olvidar, vamos a agradecer, como hemos agradecido siempre, siendo coherentes y acompañando sin dobleces este proyecto que ha transformado el país, lo que fue para el país un década ganada, para los entrerrianos fue un siglo”, resaltó Urribarri. La presencia de Randazzo en Entre Ríos se enmarca en la 65º Asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial. En el encuentro nacional, que cuenta con la participaron los máximos referentes de seguridad vial del país, se abordan temas relacionados con las políticas públicas destinadas a mejorar la conducta vial y reducir la siniestralidad en el tránsito. En el encuentro, Randazzo le entregó a Urribarri cinco vehículos de patrulla para ser utilizados en el verano 2014 en Entre Ríos, 300 cascos para motociclistas, 10 alcoholímetros y 6.000 libros sobre educación vial que serán distribuidos en más de 500 escuelas de la provincia. En el acto también estuvieron el vicegobernador José Cáceres; el intendente de Oro Verde, José Luís Dumé; el jefe de Gabinete, Hugo Balay; los ministros de Gobierno y Justicia, Adan Bahl; de Producción, Roberto Schunk; de Economía, Diego Valiero; de Trabajo, Guillermo Smaldone; de Desarrollo Social, Carlos Ramos; y de Salud, Hugo Cettour y el jefe de la Policía, Héctor Massuh, legisladores, intendentes y otras autoridades.

Conflicto en la Adif: Franetovich nombró 40 gerentes con sueldos de más de 40 mil pesos

BUENOS AIRES 5 Dic(La Politica Online).-En los seis meses que lleva de gestión el presidente del organismo que administra la infraestructura de los trenes amplió la planta con 40 gerentes y 30 contratados de alto rango, ocasionándole un gasto extra de 24 millones de pesos. Los empleados estallaron cuando los recién llegados se quedaron con todas las horas extra. La Adif es el organismo encargado de administrar la infraestructura de los trenes, un organismo copiado por el kirchnerismo –hasta en el nombre- del modelo ferroviario español, pero que hasta ahora tuvo un rol muy limitado. A mediados de este año, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ubicó en esa repartición a uno de sus hombres más cercanos: El ex intendente de Chivilcoy y ex ministro sciolista de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, con nula experiencia en el sector. Franetovich sin embargo ya enfrenta su primera crisis interna. Hace semanas el organismo ubicado en la esquina de la terminal Retiro sobre Figueroa Alcorta, vive un larvado conflicto sindical, con sus paredes tapizadas con carteles contra la dirección del organismo. Los empleados denuncian que Franetovich infló la planta con 40 gerentes que ganan más de 40 mil pesos y unos 30 contratados “de lujo”, que encima se quedaron con todas las horas extras que antes se distribuían entre el personal. La masiva incorporación decidida por Franetovich golpeó a las arcas de la Adif con un gasto extra de 2 millones de pesos por mes.

LPO accedió al listado de todos los gerentes designados por la actual gestión. Y sobran los ejemplos que irritaron al personal que pelea por mejorar sus salarios. Por ejemplo, el titular de la Adif tiene un “secretario privado” que cobra 40.530 pesos, además de un “coordinador de la presidencia” y un jefe de gabinete que cobran 46.357 pesos cada uno, entre otros colaboradores directos con salarios de ese nivel. En la Adif se quejan además de la falta de idoneidad de los nombramientos y señalan que la lógica de los mismos es netamente de contención de punteros políticos. Denuncian que buena parte de los recién llegados son oriundos de Chivilcoy y no tienen experiencia alguna en materia ferroviaria.


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