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sábado, 28 de diciembre de 2013

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Por la crisis con el tren, renunció Vaca Narvaja

RIO NEGRO 28 Dic(RioNegro.com.ar).-Weretilneck habría pedido las renuncias del directorio del Tren Patagónico, sin incluir al ministro de Obras Públicas, pero éste sumó su dimisión al asumir la responsabilidad política. El ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja presentó ayer su dimisión al gobernador Alberto Weretilneck. El desencadenante fue la paralización del servicio del Tren Patagónico. Incluso, la determinación de Vaca Narvaja estaría formalizada en un petitorio de la totalidad del directorio de esa empresa. Esa situación ofrece dudas sobre si la dimisión sólo alcanza a su participación en el Tren Patagónico, que depende de su cartera. "Río Negro" intentó comunicarse con el funcionario pero no respondió a los llamados. Miembros del directorio entendían que la dimisión estaba circunscripta a su cargo en la sociedad estatal. No hay dudas que el escrito pretende la reacción del gobernador frente al desfinanciamiento al que se somete al servicio ferroviario, pero también es cierto que semejante cuestionamiento y dualidad ofrecería otras derivaciones. Fuentes oficiales aseguraron que el gobernador Alberto Weretilneck habría pedido las renuncias del directorio, que conduce Daniel Fortunatti, pero que no alcanzaban al ministro. Es evidente que Vaca Narvaja sumó su dimisión ya que asume la responsabilidad política del cuestionamiento y, a su vez, intenta la ratificación de su política. La situación se clarificará en una inminente reunión del gobernador con el ministro, que se daría hoy mismo en Viedma. Weretilneck estuvo ayer en Capital Federal y se desconoce cuál sería su actitud. No faltaron quienes recordaron similares intentos de Hugo Lastra y Ángel Rovira Bosch que llegaron con sus renuncias en la Secretaría General y en Turismo para consolidarse y ya no forman parte del gabinete de Río Negro. Según trascendió, los puntos de la misiva describen la carencia de material rodante, la falta de presupuesto y las emergencias del servicio, que concluye con la formal renuncia de Vaca Narvaja, y una decena de firmas de sus directores y gerentes del Tren Patagónico. Ayer, esas autoridades se juntaron en Obras Públicas y el ministro ratificó un panorama complicado para el Tren Patagónico. Se acordó la redacción del escrito, con la incorporación de un presupuesto y plan de acción necesario para su sostenimiento. En ese ámbito se resolvió la presentación de las renuncias masivas, incluyendo la de Vaca Narvaja. Hoy, seguramente, el directorio volvería a reunirse para seguir analizando la situación. Ayer, los partícipes del encuentro en Obras Públicas aseguraron a "Río Negro" que el apartamiento planteado por el ministro sólo se relaciona con sus obligaciones y responsabilidades con el servicio ferroviario. Resta conocer ahora si el gobernador tiene la misma interpretación. Si se confirma, el alejamiento de Vaca Narvaja sería el quinto del 2013 –conjuntamente con Lastra, Rovira y Alfredo Palmieri– mientras que el año pasado se dieron otros cuatro, considerando a César del Valle de Obras Públicas, Jorge Vallaza de Desarrollo Social, y Luis Bardeggia, Juan Manuel Pichetto y Edgardo Bagli.


Más de 1000 kilómetros de vías renovadas en los ferrocarriles e importantes inversiones

BUENOS AIRES 27 Dic(Noticias Mercedinas).-Se ejecutarán 60 kilómetros de vía nueva en el tramo Moreno – Luján. Y entre Luján y Mercedes, que es uno de los tramos más delicados, ya se encuentra adjudicado el mejoramiento de 63 kilómetros de vías. Lo informó la ADIF. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.) que preside el doctor Ariel Franetovich, concluye el año de manera intensa con la renovación total y mejoramiento de más de 1000 kilómetros de vías para ferrocarriles de corta, media y larga distancia de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, en el ferrocarril de la línea Sarmiento se renovaron en primera instancia 72 kilómetros de vías del ramal Once - Moreno, dado que la prioridad de renovación y mejoramiento de vías se realiza desde la Capital Federal hacia el interior de la provincia por la gran cantidad de pasajeros que utilizan este servicio. Desde Moreno en adelante, es decir Moreno - Luján, Luján – Mercedes, Mercedes – Suipacha, Suipacha - Chivilcoy, Chivilcoy - Bragado y demás, comenzaron los procesos licitatorios, que se dividen en dos etapas: la instancia de apertura de sobres donde las empresas presentan las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas, para luego pasar a la apertura de sobres denominada propuesta económica. Precisamente, el tramo Moreno – Luján se encuentra en la etapa final del proceso licitatorio, es decir que esta obra está próxima a adjudicarse quedando un total de 60 kilómetros de vía nueva a ejecutarse los primeros días de enero. De igual modo, en el tramo Luján - Mercedes que es uno de los tramos más delicados, ya se encuentra adjudicado el mejoramiento de 63 kilómetros de vías en el cual se realizarán cambio de durmientes, de fijaciones, el tratamiento de las juntas, la recuperación de perfil tipo y la elasticidad de la vía, entre otras obras. En lo que respecta al tramo Mercedes - Bragado está hecho el relevamiento y recorrida del sector por sector de los 100 kilómetros de vías, con sus respectivos informes y elaborándose el proyecto de ingeniería para contratar tareas de mejora. La planificación continúa a los mismos efectos con el relevamiento a realizar con otra etapa Bragado - Pehuajó y Bragado - Lincoln.

En este sentido, desde ADIF se aclaró: “El incidente que sucedió en Suipacha el pasado 25 de diciembre donde el tren nuevo que se dirigía a Chivilcoy, se debió, en primera instancia, a la falta de inversión en las vías que data de hace muchos años, que si bien la vías se encuentra en buen estado hay que renovar durmientes y fijaciones. No obstante, el tramo del incidente, Suipacha - Chivilcoy, es un trecho que se encuentra en proceso licitatorio para la renovación total de su vía y que próximamente será mejorado”. De este modo, el presidente de ADIF explicó el motivo del incidente: “La causante del incidente fue la dilatación, por el hecho de no tener las fijaciones en estado óptimo en las vías, además en los días de temperatura récord se puede producir este tipo de acontecimiento, es por eso que el tren tarda cuatro horas ya que se deben llevar velocidades de mucha precaución para asegurar que no haya ningún tipo de accidente”, y agregó: “Estamos en la difícil tarea de mantener el sistema de infraestructura ferroviaria precario que existe actualmente, la renovación total de los ferrocarriles sería más fácil si se interrumpieran los servicios, sin embargo esa decisión es inviable ya que quedarían miles de usuarios sin poder viajar. La única forma de resolver esta delicada situación es seguir trabajando intensamente para que el próximo año empecemos a visualizar un ferrocarril diferente en crecimiento constante”. Por otra parte, la intervención en la línea Sarmiento es un capítulo de todas las obras que se están realizando en el país, tal como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le designó dicha responsabilidad de recuperar y renovar el sistema ferroviario argentino, al Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Es oportuno informar todo lo que no se visualiza, por ejemplo la radicación de 4 fábricas más de durmientes en el país en comparación con las 2 fábricas que había. Asimismo, la contratación de ADIF y encontrándose en producción de 1.200.000 (un millón doscientos mil) durmientes de hormigón, que es una cifra inédita de fabricación en el país. De la misma manera, se está desembarcando y distribuyendo 10 mil toneladas de rieles, llegando, a fin del 2014, 120 mil más. Inclusive, se ha incrementado el número de empresas ferroviarias, de las 5 históricas que participaban se ha aumentado a 30 empresas nuevas que se encuentran trabajando en obras de renovación total de ramales: Buenos Aires - Mar del Plata dividida en 7 obras con puesta en valor de 312 kilómetros de vías; renovación total de vía doble de 517,56 kilómetros dividida en 11 obras del ramal Buenos Aires - Rosario; 36 kilómetros de vías nuevas para el ramal Retiro – José León Suarez de la línea Mitre; un total de 223 kilómetros de vías íntegramente modernizadas en el Belgrano Cargas y la “Rehabilitación de la red Ferroviaria Secundaria de la provincia de Entre Ríos” tramo Paraná - Federal, dando un total de 214 kilómetros de vías nuevas.

De estas obras también devinieron importantes inversiones de las empresas de equipamiento ferroviario: “Nos llama la atención que desde el sector del periodismo y la oposición, que suponen conocer el sistema ferroviario, el silencio durante casi 30 años respecto del abandono y deterioro de nuestros ferrocarriles, y la reacción crítica en la actualidad cuando se está realizando inversiones inéditas en el sistema”, concluyó Franetovich. Por último, ADIF informó que el pasado lunes se adjudicaron las últimas obras de rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del trazado Buenos Aires - Mar del Plata. Las obras adjudicadas incluyen renovación de 150 kilómetros de vías divididos en cuatro tramos entre las estaciones Chascomús a Maipú, mejoramiento de 92 kilómetros de vías divididos en tres tramos entre las estaciones Maipú – Vivoratá, y la construcción a nuevo del puente del Río Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama. También, se encuentra cercana a adjudicarse la Licitación Pública del ferrocarril San Martín para la ejecución de 49 nuevos andenes en el resto de las estaciones de la línea. Del mismo modo, hoy se efectuó en la ADIF la apertura de sobres del programa de repotenciación de la línea Sarmiento que contempla la renovación del montaje de cables de la red.


Tras el aumento en el transporte, Macri analiza subir el boleto del subte

BUENOS AIRES 27 Dic(La Política Online).-Luego de que el Gobierno nacional anunciara un aumento del 66 por ciento del boleto mínimo del colectivo, el jefe de gobierno porteño analiza un incremento de la tarifa del subte que aumentó el mes pasado a $3,50. Mauricio Macri analiza subir nuevamente la tarifa del subte, luego de que el Gobierno nacional anunciara un aumento del 66 por ciento del boleto mínimo del colectivo. El gobierno porteño está estudiando el incremento de la tarifa para que el servicio del subte no colapse por la afluencia de pasajeros que podría generarse tras el aumento del boleto de los colectivos. Hoy, el Gobierno nacional anunció un fuerte aumento de los colectivos de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense a partir del 1º de enero de 2014, cuando el boleto mínimo pasará de $ 1,50 a $ 2,50 y valdrá sólo 1 peso menos que el boleto del subte. El gobierno porteño ya había aumentado el mes pasado el boleto de $2,50 a $3,50, luego de que la Justicia desestimara un recurso de amparo presentado por el legislador Alejandro Bodart que mantuvo frenado el incremento desde marzo.

En medio de la ola de calor, el Subte es más fresco que la superficie

BUENOS AIRES 27 Dic(EnelSubte).-Sorpresa entre los usuarios al experimentar menos calor bajo tierra que en superficie: la diferencia es de aproximadamente 20 grados. Usuarios de la línea A, los más satisfechos con la refrigeración. Mientras tanto las líneas B y D aguardan la realización de estudios para instalar aire acondicionado en sus trenes. En medio de las históricas elevadas temperaturas que soporta la ciudad de Buenos Aires- las más altas registradas en diciembre en los ultimos 43 años -, el Subte parece haberse convertido en un refugio del calor citadino. Las mediciones realizadas por canales de televisión no hacen más que confirmar la percepción de los usuarios cuando descienden al Subte encontrándose con un panorama opuesto al esperado y cuya sorpresa se refleja en las redes sociales. Según los termómetros desplegados por algunos medios de comunicación, en la vereda se alcanzan temperaturas cercanas a los 46 grados celsius, mientras que en el subterráneo las mismas no superan los 25º. Una diferencia abismal que hace soportable el calor para los porteños. Cabe recordar que es el primer verano con plena operación de trenes equipados con aire acondicionado. Los pasajeros de la línea A que alcancen a abordar alguno de los nueve trenes CNR que hay en operación serán los más beneficiados por la refrigeración implementada. SBASE anunció en noviembre pasado la realización de estudios preeliminares de termodinámica que demandarían "algunos meses" con el objetivo de instalar aire acondicionado en los trenes de las líneas B y D,que son las que más pasajeros transportan en la red. En ambas sería necesario practicar obras de adaptación en la infraestructura, tales como mejoras en el sistema de ventilación forzada, para impedir que el calor generado por los equipos eleve la tempertura en los andanes y pueda disiparse.


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