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jueves, 12 de diciembre de 2013

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Servini advierte a Randazzo: "Hay 15 locomotoras sin vida útil"

BUENOS AIRES 12 Dic(Ambito.com).-La jueza federal María Servini de Cubría advirtió por oficio al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que unas 15 locomotoras de la línea San Martín tienen "su vida útil prácticamente vencida" tal cual surge de un peritaje en el marco de una investigación a su cargo. Se trata de una causa en la que una locomotora impactó contra una formación el 9 de septiembre pasado y el peritaje ordenado por la jueza arrojó que fue un error técnico y no del motorman. El hecho fue cuando una de las locomotoras ALCO llegó a la Terminal Retiro, y pegó la vuelta para enganchar la formación en la otra punta y prepararse para salir a servicio. Ahí fue cuando la locomotora B822 no frenó e impactó contra la formación, provocando sólo lesiones leves pues lo fue a escasa velocidad cuando retrocedía. La jueza por el accidente ordenó un peritaje a cargo del experto Raúl Díaz, el mismo que intervino en la tragedia ferroviaria de Once de febrero de 2012 y el accidente de Castelar de este año. Díaz concluyó que la máquina no se detuvo porque fallaron los frenos, y descartó un error del motorman incluso se acreditó que éste accionó el sistema de frenado. Según el experto, "no se accionaron los cilindros de freno y los vástagos que llevan a las zapatas al contacto con las ruedas para el proceso de frenado", y así concluyó que "el aire del comando no llega a la válvula 6KRV y consecuentemente ésta no direcciona aire al cilindro de freno y por ende la locomotora no se detiene". Díaz afirmó en su peritaje que el tipo de locomotoras que intervino en el accidente, y que serían 15 que están en funciones en la línea San Martín, tienen "su vida prácticamente vencida" y ello explica el accidente. Así fue como la jueza alertó al ministro al poner en su "conocimiento" para la "adopción de medidas de control y seguridad que estime pertinentes respecto al funcionamiento" de las locomotoras ALCO. Asimismo, Servini de Cubría pidió a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias SA (UGOFE) que identifique cuántas son las locomotoras de ese tipo que están en funcionamiento, y cuál de ellas está abocada al transporte de pasajeros. Además, al ser informada la jueza por el perito sobre que algunas formaciones progresivamente están siendo reemplazadas por las máquinas chinas que compró el Gobierno, preguntó a la UGOFE "la fecha probable de su eventual salida definitiva de servicio" de las locomotoras que datan de 1957. La jueza también pidió que le informen el organigrama y responsabilidades del área de mantenimiento de locomotoras diesel al momento del hecho, y si tras el accidente se implementó "algún programa urgente de revisión del sistema de frenado sobre dichas locomotoras".

Once: procesan a bomberos por la búsqueda de Lucas Menghini Rey

BUENOS AIRES 12 Dic(InfoNews).-El juez Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva a siete miembros de la Superintendencia Federal de Bomberos al incumplir el Plan de Acción Coordinada en la búsqueda del cuerpo del joven. "Ellos eran los que estaban a cargo, los que dejaron a mi hijo entre los hierros", aseguró María Luján Rey. El juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de siete imputados, miembros de la Superintendencia Federal de Bomberos, por el delito de violación de deberes de funcionario público, al incumplir el Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia de la Policía Federal Argentina en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey. Las actuaciones se iniciaron a partir del Legajo de Búsqueda de Lucas Menghini Rey, formado en el marco de la causa por el siniestro ferroviario que tuvo lugar el 22 de febrero de 2012, en la estación Once de Septiembre, indicó el Centro de Información Judicial. Allí se advirtió que Lucas Menghini Rey no había sido hallado en el procedimiento de asistencia y rescate a víctimas, sino que fue encontrado más de dos días después en el cuarto vagón de la formación siniestrada. En la causa habían sido denunciados además el dueño de la ex concesionaria TBA, Sergio Cirigliano y su gerente Roque Cirigliano además de los directivos Sergio Tempone y Claudio Ferrari, quienes resultaron sobreseidos. "Ellos eran los que estaban a cargo, los que dejaron a mi hijo entre los hierros", remarcó María Luján Rey, tras los procesamientos por irregularidades en la búsqueda de su hijo. Según sostuvo, "hace tiempo" que esperaban estos procesamientos y explicó: "Fueron procesados los bomberos de la Policía Federal, que eran los que estaban a cargo del operativo, echando por tierra la versión que responsabiliza al juez Bonadío". “A Lucas lo tendría que haber buscado esa fuerza, pero cerraron el operativo al mediodía dejando a mi hijo entre los hierros. Esos bomberos eran los que tomaban decisiones, tenían la jerarquía para hacerlo", remarcó la madre de Lucas.


Volvió a descarrilar un tren del Sarmiento en Once

BUENOS AIRES 12 Dic(Clarín).-La formación Chapa 10 ingresaba al andén 1 y se descalzó un eje. No hubo heridos, pero se registran importantes demoras en el servicio. Otra vez un incidente con un tren causó temor en la estación de Once. Un tren del ferrocarril Sarmiento descarriló hoy cuando ingresaba en esa terminal porteña, donde no se produjeron heridos, pero debido al hecho se registraban fuertes demoras en los servicios, según informaron fuentes sindicales y de la empresa operadora. El delegado del gremio Unión Ferroviaria (UF) Edgardo Reynoso precisó que el hecho ocurrió minutos después de las 7, cuando la formación Chapa 10 descarriló en momentos en que estaba por ingresar al andén 1, a raíz de un "aparente desperfecto en un aparato de cambio de vías" ubicado en el lugar. "A las 7.15, cuando entraba a la estación Once, un buggy (eje) de un vagón descalzó, sin provocar mayores inconvenientes", dijo un vocero de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y destacó que "el incidente no produjo heridos". Producto del hecho, esta mañana permanecían bloqueados el andén 1 y el 2 de la terminal porteña, por lo que se registraban demoras en la línea, cuyo principal ramal une Once con el partido bonaerense de Moreno. La línea Sarmiento fue escenario de varios accidentes en los últimos años, los dos más graves, justamente en la terminal de Once. El peor fue el del 22 de febrero de 2012, cuando un tren chocó contra el andén y dejó 51 muertos. Luego el 19 de octubre pasado, hubo un centenar de heridos en un choque similar. Desde entonces el Gobierno nacional estatizó el servicio y prometió que a principios del año próximo llegarán nuevas formaciones de China.


Harán circuitos nocturnos con los viejos coches de la A Comentar

BUENOS AIRES 12 Dic(La Razón).-Los centenarios vagones belgas fueron protegidos por ley y funcionarán después del horario comercial con fines turísticos y culturales. En la actualidad, están siendo restaurados por la empresa SBASE. Salieron de escena a comienzos de año, cuando dejaron de circular bajo la avenida Rivadavia. Fueron reemplazados por versiones más modernas. Comenzaron a ser restaurados en los talleres. Y de a poco, vuelven a ser noticia. En el año del centenario, los históricos vagones belgas La Brugeoise fueron protegidos patrimonialmente por la Legislatura de la Ciudad. El proyecto presentado por los diputados María Rachid (FPV) y Rafael Gentili (Izquierda Democrática) garantiza la protección patrimonial de todos los coches y establece un servicio turístico-cultural en la línea A, fuera del horario comercial. Aquellos coches que no resulten afectados a este paseo podrán ser donados a instituciones públicas de preservación de todo el país, además de entidades sin fines de lucro dedicadas a la preservación de la historia ferroviaria nacional o local, respetando su condición patrimonial. Los coches La Brugeoise fueron el material rodante de la línea A desde su inauguración en 1913 hasta que fueron retirados el 11 de enero. Ahora, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) lleva adelante la restauración integral, que incluye la limpieza de la carrocería, decoración, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento.


Rovira al irse pidió por el Centro de Convenciones

BARILOCHE 11 Dic(DeBariloche).-Ángel Rovira Bosch se despidió formalmente del ministerio de Turismo. A partir de hoy rige su renuncia acordada con el gobernador Alberto Weretilneck el 29 de noviembre pasado y en una nota de despedida dijo que no abandonará el sueño para que Bariloche tenga el Centro de Congresos y Convenciones. El gobernador ya anticipó que el nuevo ministro será de Bariloche pero aún se desconoce de quién se trata. El ahora ex ministro formalizó su renuncia ante Weretilneck y el vicegobernador Carlos Peralta y destacó al ex gobernador Carlos Soria, quien lo eligió para el cargo de ministro de Turismo cuando inició su gestión el 10 de diciembre de 2011. Rovira prometió no abandonar los "sueños" y entre ellos enumeró el Centro de Congresos y Convenciones para Bariloche, los Puertos Náuticos Deportivos para El Cóndor, Las Grutas y Playas Doradas, la puesta en valor turístico del río Negro, el que consideró "uno de los cuerpos de agua más espectaculares de la Argentina" y la reactivación de La Trochita. Dijo que tiene la "esperanza que este Gobierno o los próximos lo puedan realizar" y consideró que durante su gestión "he dado lo mejor de mí, de mi experiencia profesional, de mis valores, como también mi pasión y afecto por Río Negro, dejando al ministerio con la tranquilidad y orgullo del trabajo realizado". También pidió "disculpas humildemente de todo aquello que no he podido hacer, como las demoras administrativas de muchos expedientes en curso". Rovira recordó que llegó al ministerio en una época compleja para el turismo, especialmente en Bariloche con el aeropuerto cerrado por efecto de la ceniza volcánica del Puyehue-Cordón Caulle y con esta ciudad "al borde del quiebre de la cadena de pagos, con una gran pérdida de competitividad, ausencia de políticas públicas provinciales que atiendan, enfrenten y lideren ese escenario". Apuntó que el ministerio que recibió tenía "un gran cúmulo de causas judiciales, por manejos administrativos poco transparentes, como también un gran desprestigio de la comunidad rionegrina". Algo que, según indicó se logró revertir desde la gestión.


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