martes, 24 de diciembre de 2013

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El tren nuevo descarriló en Brady

BUENOS AIRES 24 Dic(Satelite Suipacha).-Esta tarde se produjo el descarrilamiento de la formación del Tren Sarmiento que cubre el trayecto Once-Realicó desde mediados de este año. La formación, compuesta por vagones modernos de gran confort, utilizaba sin embargo las vías de siempre, que han padecido rupturas y descarrilamientos en múltiples ocasiones. Según el testimonio del maquinista, al suceder el accidente, se desplazaba a la mínima velocidad dado que estaba ingresando al casco urbano, cuando los rieles cedieron al paso de los vagones ubicados an el centro de la formación. La más importante de las rupturas se dio a escasos metros del paso a nivel que atravieza la Avenida Padre Luis Brady. Por el momento no se sabe cuánto tiempo demorará el trabajo de remoción de los vagones más comprometidos, pero la locomotora con uno de los vagones ya se marchó a completar el recorrido. Afortunadamente el pasaje constaba de muy pocas personas, con lo que se las pudo acomodar en el vagón que no fue afectado por el accidente.


Apuran obras para modernizar puertos y en el Belgrano Cargas

BUENOS AIRES 24 Dic(Diario BAE).-El Gobierno les prometió ayer a los empresarios que se encargará de destinar financiamiento para obras de infraestructura, con el objetivo de aumentar la competitividad y mejorar los accesos de las fábricas a los puntos de exportación. Con estas inversiones, se pretende profundizar los trabajos en el ferrocarril Belgrano Cargas (que requerirán $15.600 millones) e impulsar “fuertes cambios en el sistema portuario que implican ampliación del acceso al puerto de Buenos Aires y nuevos accesos ferroviarios a los puertos, de forma tal de generar un plan integral para todos los puertos existentes”, según remarcó ayer en la reunión tripartita el ministro de Economía, Axel Kicillof. La inversión contará con asistencia de capitales chinos y aportes del Estado Nacional, que espera generar unos 830.000 empleos con las iniciativas lanzadas ayer. Las obras en infraestructura y logística fueron parte de un pedido que mantuvieron los empresarios durante los encuentros del Diálogo Social. Los reclamos se centraron en el alto costo del transporte y en la cantidad de tiempo que se pierde actualmente en algunos puertos del país. “La reducción de los costos de logística generan una mejora importantísima en la competitividad”, remarcó Kicillof en la Rosada al presentar esta parte de lo que el equipo económico denominó “batería de anuncios”.

Plata para provincias y ferrocarriles

BUENOS AIRES 24 Dic(Clarín).-Otro de los anuncios de Kicillof fue la creación del fideicomiso FONDEAR (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino) destinado a financiar proyectos con alto contenido tecnológico y economías regionales. Se destinará a “empresas privadas, asociaciones y cooperativas; a sectores estratégicos, que el Gobierno nacional considera centrales para continuar con esta senda de crecimiento, sectores con alto contenido tecnológico, en particular con relación a las universidades nacionales, y economías regionales”, y contará con un monto inicial de 10 mil millones de pesos, dijo. También anunció un plan de inversiones para el transporte, en especial para mejorar el ferrocarril Belgrano Cargas.

Realizaron en China las últimas pruebas de los nuevos coches de la línea Sarmiento del ferrocarril

BUENOS AIRES 23 Dic(Infobae).-La primera formación será embarcada con destino a la Argentina el próximo 5 de enero, por lo que se realizaron los últimos ensayos de tracción y frenado. La primera formación 0 kilómetro de la Línea Sarmiento, fabricada en China, está próxima a embarcar con destino a la Argentina, por lo que se realizaron las últimas pruebas estáticas y dinámicas (ensayos de tracción y frenado), previo al proceso logístico de embarcación. Fabricada en Qingdao, cuenta con nueve coches con capacidad para 250 pasajeros cada uno y posee la última tecnología en lo que respecta a seguridad y confort. La cabina del conductor, por su parte, tiene sobre el costado izquierdo del panel un nuevo sistema de circuito cerrado de TV que le permite al motorman ver qué pasa dentro de cada uno de los coches. Esta primera formación será embarcada con destino de la Argentina el 5 de enero próximo, por lo que se prevé su llegada al país para mediados de febrero.


Reestatización e inversiones millonarias en los trenes argentinos

BUENOS AIRES 23 Dic(Télam).-Después de un largo proceso de deterioro, las principales líneas ferroviarias urbanas de transporte de pasajeros pasaron este año a manos del Estado Nacional, que en pocos meses revirtió la tendencia y acordó con distintos proveedores chinos la adquisición de más de 1.200 nuevos coches que comenzarán a prestar servicio durante 2014. La reestatización de los trenes marcó un quiebre en la historia ferroviaria de los últimos 50 años, período en el que el sistema sufrió un constante proceso de deterioro, agravado en la década de los 90 con el cierre de infinidad de ramales y talleres de mantenimiento, además del despido de miles de trabajadores. Frente a esta realidad, que terminó por afectar a millones de usuarios, el Ministerio del Interior y Transporte también tomó el control de las líneas de transporte de carga y de pasajeros hacia distintas provincias, como el Belgrano Cargas y los servicios de trenes de pasajeros que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán. "Desde que asumí la responsabilidad de conducir la cartera de Transporte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me pidió encarar un ambicioso plan de modernización ferroviaria que transforme definitivamente la forma de viajar de los argentinos, comenzando por los que viven en el área metropolitana", señaló el ministro del área Florencio Randazzo, en declaraciones a Télam. "Con esa consigna, este año trabajamos intensamente en la renovación del material rodante, de la infraestructura ferroviaria, particularmente en el cambio de vías; en la mejora del recurso humano y de los servicios que se brindan a los pasajeros en los ferrocarriles del área metropolitana", acotó. "El 2014 -aseguró- será un año inédito en la historia ferroviaria Argentina, porque ingresarán al país más de 1.250 coches cero kilómetro que mejorarán las frecuencias de los servicios y serán un salto cualitativo en cuanto en confort y seguridad". Durante la gira que Randazzo, encabezó por distintas ferroviarias estatales chinas en el mes de septiembre, se confirmó que los más de 700 coches destinados a renovar las líneas de trenes Mitre, Sarmiento y Roca comenzarán a llegar en los primeros meses de 2014. Argentina pagó poco más de 1.100.000 dólares (unos 6.270.000 de pesos) por cada uno de los 409 coches nuevos de las líneas Mitre y Sarmiento, y algo más de un millón de dólares (unos 5.700.000 pesos) por cada coche nuevo de la línea Roca, construidos con los más altos estándares de internacionales y con un plazo de entrega de entre 16 y 18 meses, cuándo otras constructoras planteaban plazos de 24 a 36 meses. El primer acuerdo, firmado en enero de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de febrero de 2014, para renovar las líneas Mitre y Sarmiento, incluye 30 formaciones de 6 coches eléctricos autopropulsados para la línea Mitre y 25 formaciones de 9 coches eléctricos autopropulsados para la línea Sarmiento. El segundo acuerdo, firmado en mayo de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de Junio de 2014, incluye 300 coches eléctricos autopropulsados para renovar todas las formaciones eléctricas de la línea Roca. Todos estos coches fueron diseñados específicamente para cada una de sus líneas, son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, incluyen aire acondicionado, espacios pensados para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad, y tienen un sistema de enclavamiento de puertas que evita que la formación corra con las puertas abiertas. Los nuevos trenes están diseñados para transportar 1.474 pasajeros en las formaciones de seis coches de la línea Mitre y 2.239 en las formaciones de nueve coches de la línea Sarmiento. Los coches miden 22 metros de largo y poco más de tres metros de alto, y puede desarrollar una velocidad operativa de cien kilómetros por hora. Su diseño es respetuoso del medio ambiente y sus colores están inspirados en la camiseta de la selección argentina de fútbol, con líneas celeste y blancas a lo largo de toda la formación. Estos coches están dotados de sistemas de tracción de la fábrica japonesa Mitsubishi, y frenos de la firma alemana Koror. Durante 2015 comenzará a llegar al país los nuevos coches para renovar todas las formaciones de la línea Belgrano Sur, construidos por la empresa ferroviaria estatal china CNR. La ferroviaria china debe entregar 81 coches en un plazo de 12 a 16 meses. Según se explicó, el acuerdo contempla la compra de 27 formaciones diesel conocidas como "triplas", en las que el primer y el tercer coche son los que traccionan al tren. Los 81 nuevos coches cumplirán servicio en ambos recorridos del ferrocarril Belgrano Sur: el de González Catán y el que termina en la estación Marinos del Crucero General Belgrano. Las ferroviarias estatales chinas también compulsarán por la provisión de otros 96 coches que se distribuirán en 32 triplas para renovar los ramales diesel de las líneas Sarmiento y Mitre. El acuerdo ferroviario con China también incluyó los 160 coches y 24 locomotoras diesel para el ferrocarril San Martín que ya están en el puerto de Buenos Aires y de los que ya hay tres formaciones corriendo en la línea Mitre y otras tres en la línea Sarmiento. También son de origen chino los 220 coches de larga distancia y 22 locomotoras diesel que ya llegaron al país y están destinadas a conectar Buenos Aires con Mar del Plata y con Rosario. La China Railway Signnal Communication (CRSC) colocará en una primera etapa el sistema de detención automática en los actuales coches de las líneas Mitre y Sarmiento a partir de febrero de 2014 y en una segunda etapa en los 409 coches que CSR construye para ambas líneas y que comenzarán a llegar al país en abril del año próximo. Este sistema de frenado, conocido como ATP, funciona comunicándose con el señalamiento en las vías, de manera que si hay un alerta en algún punto del recorrido la formación se frene automáticamente a pesar de que el conductor no le dé la orden. El Estado nacional invirtió en estas primeras dos etapas, que además incluyen la renovación de todo el balizamiento de ambos recorridos, un total de 54 millones de pesos de los cuales el 30 por ciento se pagará a modo de anticipo y resto al finalizar la obra.

Duras críticas de familiares a 22 meses de la tragedia ferroviaria

BUENOS AIRES 23 Dic(La Razón).-Dijeron que el sistema no se arregla con “vagones pintados”. Y hablaron de “actitud repudiable” de algunos conductores. A 22 meses de la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 52 muertos y cientos de heridos, los familiares de víctimas recordaron el accidente y volvieron a pedir el encarcelamiento de los responsables. Según el comunicado, el año que pasa (2013) “fue el de sufrir más tragedias previsibles“ producto de la “necedad de funcionarios que creyeron que con vagones pintados se eliminaban los riesgos, dejando relegada la inversión en sistemas de seguridad que remediaran fallas técnicas o errores humanos”. Además de cuestionar la poca inversión en el sistema ferroviario, los familiares apuntaron al Estado por la falta de respuestas. En ese sentido, recordaron: “Llegaron las tragedias de Castelar y la segunda en el andén 2. Cientos de heridos y tres muertos más, haciendo llegar a 55 las vidas truncadas sobre las vías en 18 meses. El Gobierno nunca respondió por ellos. Silenció su existencia tanto como pudo, los ignoró. Nos ignoró. A los fallecidos, a los familiares, a los heridos, a los usuarios, a los trabajadores (...) Todos corrimos esa suerte”. Y hasta hubo una ironía sobre la “década ganada con 52 vidas de inocentes perdidas y olvidadas por el poder político”. Esta vez, además de las fuertes críticas a las autoridades nacionales, hicieron mención a “la repudiable irresponsabilidad de algunos conductores de trenes que jugaron con la vida de los usuarios, en una actitud condenable e imperdonable desde todo punto de vista”. Esta referencia tiene que ver con los videos difundidos por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a mediados de año, donde se vio a maquinistas conducir de forma inadecuada, enviando mensajes de texto y hasta durmiendo. A partir de ese momento el Gobierno intensificó los controles a los motorman. Para 2014 -cerraron- “esperamos que sea el año en el que la Justicia como valor fundamental de la sociedad y como paño que cura tanto dolor injusto tome las decisiones que esperamos”.


Aseguran estabilidad laboral a trabajadores del Tren Patagónico

BARILOCHE 23 Dic(ANBariloche).-El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja (foto), informó que a pesar de la suspensión de los servicios del Tren Patagónico, no existe riesgo alguno para la estabilidad laboral de sus empleados. El Ministro declaró, en un parte de prensa, que con respecto a la suspensión del servicio durante los meses de enero y febrero, por cuestiones “exclusivamente técnicas”, no existe riesgo alguno para la estabilidad laboral de la planta actual de empleados, así como tampoco existirán variaciones de ningún tipo en la percepción salarial. Esta misma información fue comunicada por el presidente del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti, al personal del mismo, “llevando tranquilidad en las vísperas de estas fiestas”. El gobierno de Río Negro decidió suspender el servicio de pasajeros del Tren Patagónico (ver nota adjunta), desde el viernes 18 de diciembre y hasta nuevo aviso, debido al mal estado de la locomotora que se utiliza con este fin. “Queremos garantizar el bienestar de los pasajeros", expresó ese día el Ministro de Obras Públicas.


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