jueves, 3 de mayo de 2012

Presentación de libro:


Se presentará el libro Historia del ferrocarril al norte del Gran Buenos Aires, del historiador Ariel Bernasconi

Editorial Dunken invita a la presentación del libro Historia del ferrocarril al norte del Gran Buenos Aires, del historiador Ariel Bernasconi, a realizarse el sábado 26 de mayo a las 18 horas en la Biblioteca Juan Martín de Pueyrredón, 25 de Mayo y 9 de Julio, San Isidro. El prólogo de la obra fue escrito por el historiador Alberto Julio Fernández, presidente de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, quien estará presente junto al autor.

El Libro:
Hace 150 años por primera vez un tren salía de Retiro hacia el norte de la Capital. De esta manera, los rieles fueron alcanzando de a poco los campos y los pueblos que años después llamaríamos Gran Buenos Aires. Es por eso que 2012 es un buen año para publicar un libro que cuente esta historia, en donde los rieles y las estaciones incidieron en el desarrollo de nuestras localidades. Ocho ramales ferroviarios que tras una serie de cambios de nomenclaturas terminando integrando los ferrocarriles Mitre y Belgrano, con sus respectivas secciones locales. De Retiro a Tigre, Zárate, Delta, Capilla del Señor, Villa Rosa o los abandonados ramales al Canal San Fernando, Dique Luján y Campo de Mayo. Historias cotidianas sobre rieles, historias locales y también nacionales. Historia documentada a lo largo de años de investigación, pero también anécdotas y vivencias de nuestros pueblos. Recuerdos, fotos y gráficos para entender mejor esa maraña de vías que desde el centro porteño apuntan hacia el norte buscando las orillas de los ríos o los verdes campos de la llanura. Trenes en los que viajamos diariamente o los vemos pasar tras las barreras, pero muchas veces desconocemos sus orígenes, para qué fueron construidos, el porqué del nombre de las estaciones, como eran en el pasado y quienes viajaban en ellos. Buscamos con este libro contestar esas preguntas e interesar al lector en formular otras. Historia, trenes y pueblos. Un siglo y medio de pasado ferroviario. Es lo que le proponemos en Historia del Ferrocarril al norte del Gran Buenos Aires, Ferrocarriles Mitre y Belgrano.


Datos del autor:
Ariel Bernasconi nació el 26 de agosto de 1971 en Florida. Desde 1995 participa de jornadas y congresos de historia donde ha presentado cerca de un centenar de investigaciones, muchas de las cuales han sido publicadas en libros y revistas especializadas. Es miembro del consejo consultivo de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, de la que fue presidente, vicepresidente y secretario. Es co fundador y ex presidente de la Comisión de Historia de El Talar, donde dirigió y redactó el libro Historia de El Talar. Fue vicepresidente de la Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar. Se desempeñó como secretario del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López con sede en la Torre Ader. Participó como co fundador y tesorero de la Junta de Historia del Camino Real e integrante de la Comisión Permanente de Homenaje al Brigadier Juan Manuel de Rosas del Partido de Tigre. Además fue designado miembro correspondiente de la Asociación Argentina de Historiadores de Dolores, del Instituto Histórico Municipal de San Isidro y del Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de Buena Vista. Por sus investigaciones recibió el Premio Juan Joseph de Vertiz y Salcedo del Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López, el Ñandubay de Caseros por parte de la Junta de Estudios Históricos del Partido de Tres de Febrero y un reconocimiento de la Junta de Estudios Históricos del Partido del Pilar por su permanente aporte a nuestra historia. Además de distinciones del Rotary Club de El Talar y de la Municipalidad de Dolores. Se desempeña como docente en los cursos de formación del Centro de Guías de Turismo de Vicente López, del Centro de Guías de Turismo de San Isidro y del Centro de Guías de Turismo de Tigre, San Fernando y Delta del Paraná, como así también en los cursos de historia regional del Instituto Histórico Municipal de San Isidro. Es el creador del Curso de Historia del Partido de Tigre y sus Localidades, declarado de interés municipal por el Municipio de Tigre. Como historiador dicta conferencias, charlas en las escuelas y colabora con diversos diarios, periódicos y revistas, como así también participando de programas radiales y televisivos. Es co productor y co conductor del programa radial Historias y Canciones junto a su compañera y esposa Ana Vanesa Fernández.

No hay comentarios.: