jueves, 3 de mayo de 2012

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Echále la culpa del tren a la concesionaria y no al Estado

BUENOS AIRES 3 May(DiarioJudicial).-Así lo sostuvo la Cámara Civil en una causa en la que condenó a la sociedad de empresas UGOFE, administradora del ex Ferrocarril San Martín, a indemnizar con casi 90 mil pesos a un peatón que cruzó las vías del tren con el auto y fue arrollado por la locomotora. La doctrina que puede tomarse para el caso de la tragedia del Sarmiento. La sala J de la Cámara Civil, con las firmas de Jorge Mayo y Marta del Rosario Mattera -Zulema Wilde no firmó por estar de de licencia-, condenó a Ugofe a indemnizar con casi 90 mil pesos a una persona que cuando cruzó un paso a nivel con su auto fue chocada por la locomotora. Se trata de la causa “Lensina Anselmo Simeon c/ Estado Nacional s/ daños y perjuicios” donde en julio del 2007 un automóvil fue embestido por una locomotora en el cruce ferroviario del ex Ferrocarril San Martín, en las cercanías de la estación La Paternal. Quien sufrió el accidente inició una demanda por daños y perjuicios contra el Estado Nacional, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia SA (Ugofe) y la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios. En primera instancia se hizo lugar a la demanda realizada y se condenó a indemnizarlo con más de 84 mil pesos, sin embargo se excluyó de la condena al Estado Nacional. La concesionaria Ugofe sostenía que el accidente se produjo por “exclusiva culpa del actor” por lo que apeló el fallo ya que “el paso a nivel contaba con todos los elementos de seguridad” y, el accidentado, “desafió a las barreras y la formación que venía alertando su paso”. En tanto que quien inició la demanda cuestionó la exención de responsabilidad del Estado Nacional, ya que considera que “debe responder por ser el titular de los bienes que generan el daño y haber omitido el deber de seguridad, control, frente al prestador de un servicio público”. Según se consigna en la causa, el conductor de la locomotora declara en un primer momento que sintió un fuerte estruendo” aunque “desconoce otro por menor del hecho”. Sin embargo, luego a dos años del hecho, “indica pormenores que no había incluido en la anterior declaración”. Los camaristas sostuvieron al respecto que “los trenes circulan por un camino no compartido, con una trayectoria obligada, sin la menor posibilidad de apartarse o modificarla a voluntad, de modo que el maquinista tiene muy limitada las posibilidades de evitar el daño frente a la inminencia de una colisión”. Aunque en el caso “solo fue acreditado el encontronazo de la locomotora y el rodado, pero la vaguedad, contradicción, e imprecisión de las declaraciones… impiden precisar, la real posición de la barrera, la antelación de la señal sonora” lo que sumado a “la ausencia de prueba que acredite una conducta reprochable por parte de la víctima” le permite a los camaristas no admitir la exención de responsabilidad pretendida por Ugofe y confirmar lo decidido en primera instancia. Luego, con respecto a la responsabilidad del Estado Nacional, sostuvieron que “toda la responsabilidad que derive de hechos que concreten el 'ejercicio' de la concesión, le corresponde al concesionario, aunque dicha responsabilidad se limita a los daños que causare en "ejercicio" de la concesión”. “El Estado no debe responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por aquellos sujetos genéricamente denominados "colaboradores externos de la Administración", agregan. “Frente a un accidente ferroviario, se ha dicho que la concedente del servicio ferroviario carece de legitimación pasiva para ser demandada por la reparación del daño causado por el accidente sufrido, dado que aquélla no conservaba ningún poder de dirección sobre el tramo ferroviario donde se produjo el infortunio, como así tampoco lo tenía sobre las cosas que produjeron el daño”, concluyen. Así condenaron a la concesionaria Ugofe a indemnizar a la víctima del accidente con 88 mil pesos excluyendo de la misma al Estado Nacional. Ugofe fue creada por el Decreto 798/2004 del Poder Ejecutivo Nacional, y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado, a partir de enero de 2005, los servicios ferroviarios urbanos de la Línea San Martín, sostiene en su pagina web la empresa. Asimismo se encuentra conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA) y opera la línea San Martin hasta tanto se licite nuevamente.




Acción de amparo contra el Ferrocarril Roca por el paredón

QUILMES 3 May(PerspectivaSur).-El paredón que está instalando el Ferrocarril sigue generando polémica. El Ombudsman de Avellaneda reclamó, y el lunes tiene audiencia en la Justicia, pero es sólo para una cuadrita, ya que el paredón dejó encerrado un espacio verde que cuidaban los vecinos. El Defensor del Pueblo de Avellaneda, Sebastián Vinagre, presentó una acción de amparo colectivo contra la empresa UGOFE -Línea General Roca, cuestionando la construcción de un muro en el límite entre las ciudades de Avellaneda y Quilmes, frente a las vías del ferrocarril. El próximo lunes 7 de mayo, a las 10, se realizará una audiencia preliminar en la sede del Juzgado que preside el juez Luis Carzoglio, en Avellaneda. Lo que pretende el Ombudsman no es exactamente que lo levanten o eliminen, sino simplemente que lo corran en la calle Barradero entre Tres Arroyos y Caviglia, localidad de Wilde. Cabe destacar, que esta acción sólo es para este sector avellanedense del paredón, ya que el mismo se continúa hasta Bernal, y ha generado un sinfín de reclamos vecinales. Si bien la muralla tiene un objetivo de seguridad, impacta negativamente en la visual, y eliminó los pasos peatonales que eran utilizados por los habitantes de Don Bosco.




Por reparaciones, cortan hasta mañana el Puente Viejo

VIEDMA 3 May(NoticiasNet).-Es por reparaciones en los rieles. La empresa Tren Patagónico SA confirmó hoy que se ha dispuesto la realización urgente de trabajos de reparación y mantenimiento no programados en el puente Ferrocarretero. Asimismo, destacaron que los arreglos se deben a desperfectos en la fijación de rieles, ocasionados por el tránsito pesado, que atentan contra la seguridad vial. Los trabajos de reparación se desarrollarán durante toda la jornada de hoy jueves y continuarán hasta mañana viernes a las 15hs.

Carbó vivió con entusiasmo la visita del Vagón Cultural

ENRIQUE CARBO 3 May(DiarioElArgentino).-El antiguo furgón postal que transporta cultura de entrerrianos, se instaló del viernes 27 al domingo 29 de abril en la localidad de Enrique Carbó. Durante tres días chicos y grandes participaron de la muestra itinerante, modelaron artesanías en arcilla extraída del pueblo, y disfrutaron de espectáculos artísticos en la remozada estación. El arribo del Vagón Cultural fue una verdadera alegría para la localidad de Carbó, la localidad que se encuentra en el límite oeste de nuestro departamento Gualeguaychú, cercana a Gualeguay. Fue una nueva parada en el recorrido itinerante por la provincia que lleva adelante el Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). El viernes fue el turno de los contingentes escolares. Unos 170 alumnos de Carbó y de localidades vecinas se dieron cita en la estación, que junto a sus docentes, observaron las pinturas exteriores de la maquinaria rodante, y recorrieron su interior teniendo en cuanta las explicaciones de las guías. Previo a ello, autoridades municipales, encabezadas por el intendente Rodolfo Romero, junto al subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, realizaron la apertura formal de las actividades. La unión de la provincia. María Eugenia Taffarel es la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Enrique Carbó. “Estamos muy contentos con la presencia del Vagón porque ha sido un hecho que movilizó a toda la población”, manifestó satisfecha. En este sentido contó que el viernes “vinieron un montón de chicos, no solo de la escuela primaria y secundaria de la localidad, sino que invitamos a los chicos de Cuchilla Redonda, un pueblito que queda muy cerca pero en el campo, así que vinieron a visitarnos y fue un día inolvidable para ellos, que se fueron muy contentos”. La funcionaria hizo hincapié en que hubo “muy buenos comentarios”, y que “ha sido una cosa muy movilizante”. En cuanto al taller de capacitación en cerámica regional dirigido por la artesana Alejandra Franco, comentó que “tuvo una aceptación increíble y a pesar del día lluvioso las mujeres vinieron entusiasmadas, también los chicos estuvieron muy contentos porque fue hermoso”. “Carbó es un pueblo ferroviario que se formó por la estación, por lo que la llegada del Vagón significa muchísimo para nosotros”, apuntó Taffarel, tras lo cual señaló que “a la estación se le está dando mucha importancia, el año pasado fue restaurada, se realizó un gran acto, y hoy este Vagón representa la unión de toda la provincia”. Por su parte Maricel Ferreira, coordinadora de Cultura de Carbó, destacó que “ha sido muy importante la visita del Vagón porque les ha llegado mucho a los chicos y más a los ex ferroviarios que a cada rato vienen, miran el Vagón y les trae mucha nostalgia, se acuerdan de muchas cosas”. “Es una gran alegría para nosotros”, finalizó. Con sus propias manos. Si bien durante el sábado se opacaron las actividades por las condiciones climáticas adversas, el taller de cerámica dirigido por la artesana concordiense Alejandra Franco fue todo un éxito. Unos 25 participantes modelaron con arcilla extraída del pueblo sus propios productos. “Me voy feliz con mi obra” señaló una mujer que transportaba su vasija adornada con una imponente víbora. “Las tres hemos hecho vasijas” expresó señalando a sus dos hijas que portaban también sus artesanías. “Yo es la primera vez que trabajo con arcilla y me encantó” dijo otra señora que también llevó a sus dos hijos que trabajaron con las manos. “Los chicos se llevan cada uno su bolsa con arcilla para seguir trabajando en casa porque les encantó” indicó luego. “Muy agradecida me voy de este taller” manifestó otra participante con una gran sonrisa, mostrando a todos la gran fuente de barro recién hecha. Emoción de grandes y recreación de chicos. Fueron muchos los ex ferroviarios que se cercaron a la estación de Carbó para observar el Vagón Cultural. Con nostalgia, miraron cada detalle y se complacieron de ver nuevamente un furgón postal en el andén. Alcides González fue uno de ellos. Con 41 años de ferroviario la emoción le afloró en cada uno de los tres días que visitó la maquinaria. “Me trae muchos recuerdos, y me encanta cómo quedó este vagón” confió. “Éramos muy compañeros con los que andaban en estas máquinas” dijo luego, para dar lugar a innumerables anécdotas. El domingo fue el día de cierre. La propuesta se centró en los niños, de la mano del grupo de animación paranaense La Cacerola, que reunió a toda la familia que de manera masiva, despidió la visita del antiguo furgón postal.

Tren: Bonadio sigue con el caso

BUENOS AIRES 3 May(Clarin).-El juez Claudio Bonadio seguirá al frente de un capítulo de la causa judicial por el choque del tren de Once: la que se abrió para determinar si se hizo bien la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey quien fue hallado en la formación dos días mas tarde de la tragedia. El juez respondió a un pedido del fiscal del caso Federico Delgado quien había solicitado que se sortee otro juzgado porque había sido Bonadio quien había determinado que la finalizara la búsqueda de cadáveres. El juez, antes de contestar, le pidió opinión a los padres de Lucas, querellantes en el caso, quienes sostuvieron que Bonadio debe seguir a cargo del caso y que la búsqueda fue “deficiente” debido al operativo llevado adelante por la Policía Federal. Doce personas, once de la Federal y una de la empresa TBA fueron convocadas a declarar en indagatoria por el juez debido al modo en que se buscó el cadáver de Lucas. En su resolución el juez también criticó al fiscal Delgado.

Presentan amparo para que se intervenga judicialmente por el conflicto del subte

BUENOS AIRES 2 May(Clarin).-Lo hicieron los diputados Ocaña y Amoroso en la Justicia en lo Contencioso y Administrativo. Allí, solicitan la conformación de un ente de emergencia que se haga cargo de la administración del subte en forma conjunta. Los diputados Graciela Ocaña y Daniel Amoroso presentaron hoy ante la Justicia un recurso de amparo en el que pidieron la conformación de un ente de emergencia que se haga cargo de la administración del subte en forma conjunta, mientras se resuelve la disputa entre los gobiernos de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. En el recurso, que quedó radicado en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 2 a cargo del juez Esteban Furnari, ambos diputados señalaron que ese ente que proponen deberá “garantizar el servicio y la seguridad” de los pasajeros del subte. Ocaña y Amoroso también solicitaron la designación de un interventor judicial en forma inmediata, antes incluso de la formación del ente de emergencia. Los diputados sostuvieron en su presentación que “nadie escucha las advertencias de los trabajadores del sector que día a día denuncian condiciones por debajo del estándar de seguridad mínima”. Subrayaron también que “mientras en los despachos oficiales la disputa mezquina se realiza sobre la base de quién gasta más o menos en el servicio, los pasajeros viajan aterrados y cada vez en peores condiciones”.Ocaña afirmó que “la Justicia termina siendo el último eslabón cuando las tragedias ocurren”. Los diputados afirmaron en su presentación que “es momento de poner el caballo delante del carro y que sea la Justicia la que se anticipe tomando el control de lo que el poder político no quiere o no puede hacer”. A su vez, Amoroso dijo con respecto a la disputa generada en torno al control del subte: “Uno no quiere y el otro no puede. En el medio, los usuarios son rehenes de la mala política”. A raíz del enfrentamiento entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad por el traspaso del subte y el Premetro, Ocaña y Amoroso señalaron que esta situación “dio lugar a un estado de incertidumbre general tanto para quienes utilizan el servicio, como para los trabajadores de los mismos, convirtiéndose en una desidia”. “Es evidente que con el estado de incertidumbre que generó el traspaso de la gestión de los subtes, acerca de quién es el responsable de la gestión, administración y mantenimiento de los mismos, se afecta no sólo a los trabajadores, sino a los miles de ciudadanos que en su carácter de usuarios necesitan hacer uso de dicho medio de transporte a diario”, subrayaron los diputados.

Dividida, la izquierda conmemoró el 1º de mayo con tres actos distintos

BUENOS AIRES 1 May(Telam).-El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) conmemoró el 1º de mayo poniendo el énfasis en la dirigencia sindical que integra el sector. Por otra parte, el MST y la CCC se reunieron en el Obelisco, mientras que el Nuevo MAS lo hizo en Plaza Lorea. En la plaza estuvieron todas las organizaciones integrantes del FIT, como el Partido Obrero (PO); el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Izquierda Socialista (IS); Convergencia Socialista (CS) y Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU). La dirigencia del FIT estuvo representada por los dirigentes del PO, Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal; Cristian Castillo, del PTS y Juan Carlos Giordanos de IS, quienes mantuvieron un bajo perfil para poner en primer plano a los militantes sindicales. Así, el primero en hablar fue el delegado del ferrocarril Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, quien pidió la "estatización de los ferrocarriles con control de los trabajadores y usuarios", y llamó a la unidad de las listas "combativas y clasistas" en el gremio ferroviario. Por su parte, Javier Hermosilla, miembro del PTS y delegado de la alimentación exhortó a construir un "sindicalismo de base, combativo y clasista" y también a la "formación de un partido revolucionario de los trabajadores". El acto comenzó con la lectura de una declaración conjunta que emitió el Frente de Izquierda sobre YPF, pidiendo su total estatización y luego continuó con las intervenciones de seis representantes del movimiento sindical. Además de Sobrero y Hermosilla, hablaron Jorge Hospital, dirigente ferroviario de la línea Roca y protagonista de la lucha de los tercerizados del ferrocarril; Graciela Calderón, de la comisión directiva del Suteba Matanza; Raúl Godoy de la fábrica ceramista Zanón y Miguel Bravetti, secretario general de la comisión interna de Interpack y dirigente de la lista Naranja Gráfica. En tanto, Altamira, en diálogo con los medios, expresó que “vamos a vivir un primero de mayo enteramente de izquierda, enteramente obrero y enteramente socialista. Esta es una señal del desarrollo político que se está operando en la clase obrera argentina, y el Frente de Izquierda ha ocupado el lugar por excelencia en esta movilización, en la Plaza de Mayo, la Plaza de las rebeliones populares”. Durante el acto se recordó a Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado durante una marcha de apoyo a los trabajadores tercerizados del ferrocarril y se pidió el pronto juicio para los responsables del crimen. También se expresaron adhesiones a los trabajadores europeos que luchan contra los ajustes aplicados por sus gobiernos. En el marco del 1º de mayo, realizaron actos en el Obelisco el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), junto a la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la CTA que orienta Pablo Micheli, mientras que en Plaza Lorea se concentraron otras organizaciones de izquierda, entre ellas el Nuevo MAS.

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