El manual de TBA para las emergencias no preveía un choque como el de Once
BUENOS AIRES 14 May(Clarin).-No decía qué hacer si un tren chocaba contra el fin del andén de una terminal. Los investigadores judiciales de la tragedia de Once estaban asombrados. El “Compendio de Procedimientos para Emergencias Operativas” de Trenes de Buenos Aires (TBA) no contempla cómo debe actuar la empresa en el caso de un choque similar al sucedido el 22 de febrero pasado, que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. El “Compendio” es una especie de manual de actuación para situaciones críticas por las que pueden atravesar los ferrocarriles, establece reglas claras y concisas de actuación en el caso de determinadas emergencias, pero no previó un choque como el que investiga el juez Claudio Bonadio y por el que tienen que declarar en indagatoria funcionarios y ex funcionarios kirchneristas del área de Transporte, el dueño de TBA Claudio Cirigliano, y gerentes y directores de las empresas relacionadas con la explotación del ferrocarril Sarmiento. El Plan de Preparación de Emergencia de TBA forma parte del expediente de la causa en la que se investiga el choque y en su introducción dice: “El presente documento tiene como objetivo preparar a todo el personal de TBA para que ante una emergencia responda de manera tal de proteger la ‘vida’ y los bienes involucrados. Las emergencias ocurren repentinamente y requieren una respuesta rápida. Esta respuesta solo puede brindarse si se ha llevado a cabo una correcta planificación, capacitación y práctica”. Entre los objetivos que plantea el plan para emergencias de TBA se destaca: “Brindar una respuesta rápida y apropiada ante las emergencias lo cual solo puede lograrse a través de un efectivo sistema de avisos, una rápida evacuación y un expeditivo inicio y desarrollo de los cursos de acción preestablecidos”. Pero a la hora de enumerar las emergencias abarcadas por el plan no aparece el choque de un tren contra el final del andén de una terminal. Las emergencias previstas son: “Colisión de trenes o descarrilamiento con lesiones graves o muertes, colisión de tren con vehículo de calle con lesiones graves o muertes, incendios, desperfectos eléctricos y derrame y diseminación de sustancias peligrosas”. El manual establece al detalle cómo actuar. Explica desde cómo deben hacerse los anuncios al público hasta cómo debe realizarse el remolque de los trenes siniestrados, pasando por los números de emergencias a los que se debe llamar. El Compendio tiene 14 anexos entre los que se hallan, por ejemplo, el plan de evacuación del túnel de Plaza Miserere para formación de Doble Piso, el procedimiento ante corte de energía, la evacuación en caso de incendio de la sede de TBA en Retiro, respuesta ante manifestaciones en estaciones, y hasta uno que prevé cómo actuar en caso de atentados o amenazas terroristas. Los especialistas de TBA establecieron protocolos de actuación en infinidad de situaciones a las que pueden estar sometidos los trenes o las instalaciones ferroviarias, pero jamás imaginaron --como se deduce del Compendio-- que una formación repleta de pasajeros, como la 16 del 22 de febrero pasado, podía embestir los parachoques de Once. Por eso, no aparece en el manual de emergencias cómo actuar en una situación como la que produjo la Tragedia de Once.
Un tren arrolló un auto con pescadores
EMBARCACION 14 May(ElTribuno).-Un tren carguero del Ferrocarril Belgrano arrolló ayer en horas de la mañana un vehículo que se hallaba estacionado sobre las vías, en la boca misma del puente ferroviario sobre el río Bermejo, a diez kilómetros de la localidad de Embarcación, en el norte de la provincia. Dos personas que se hallaban durmiendo en el interior del vehículo se llevaron solo un susto. El cinematográfico accidente ocurrió ayer a las 9.15 de la mañana, cuando un tren carguero del Ferrocarril General Belgrano que se dirigía de Embarcación hacia Pichanal arrolló un automóvil que se hallaba estacionado sobre las vías a escasos metros del puente sobre el río Bermejo, obra que divide los departamentos de Orán y San Martín, y en cuyo interior se hallaban durmiendo al menos dos personas. El resto de los excursionistas se encontraban pescando en el río, mientras otros preparaban una olla de locro debajo de un árbol, a metros de las vías del ferrocarril. Testigos del accidente relataron a El Tribuno que el maquinista de la formación, al advertir la presencia del vehículo sobre las vías, disminuyó la velocidad y activó las sirenas de alarma casi 500 metros antes del ingreso al puente. Al notar que no había reacción alguna desde el vehículo, activó los frenos, cuyo chirrido “se escuchó hasta la localidad de Pichanal”, según el decir de otros pescadores que se encontraban en el lugar. Finalmente, el convoy impactó contra el Renault 21, color gris platino, al que arrastró varios metros. Tras la violenta colisión, un nutrido grupo de personas dejaron las cañas y se abalanzaron sobre el rodado en busca de sus compañeros atrapados, hallándolos milagrosamente casi ilesos. Según la versión recogida por nuestro medio, los ocupantes del vehículo manifestaron que “soñaron que viajaban en tren”, pero no se despertaron sino después de la terrible colisión. Personal de la Comisaría de Embarcación se hizo presente en minutos, conjuntamente con una ambulancia del hospital local cuyo personal asistió a uno de los pescadores, preso de una crisis nerviosa. La policía informó que los excursionistas venían de Orán en un Renault 21, propiedad de Julio Víctor Lorenzi y, al parecer, habían llegado al río en horas de la noche. Como estaba lluvioso, acamparon sobre el terraplén del ferrocarril, que se hallaba limpio de malezas. Un uniformado de Embarcación y experto pescador de río dijo a El Tribuno: “He conocido gente temeraria, pero esto es para Hollywood”. Un dato llamativo: no hubo denuncia ni reclamo por los daños.
Vaca Narvaja comentó que trabajó para Schoklender en el proyecto de la Madres en Bariloche
CHUBUT 14 May(ADN).-El ex dirigente montonero repasó en una entrevista con el programa Mañana es Hoy de Radio Nacional de Chubut el rol de la militancia y las similitudes con la década del setenta. Elogió la nacionalización de YPF y propone reestatizar los ferrocarriles. Comentó que en Bariloche trabajó para Sergio Schoklender y el proyecto de la Madres de Plaza de Mayo, pero que se peleó y lo despidieron.A 40 años de la masacre de Trelew, durante la dictadura de Lanusse, ¿qué reflexión hace acerca del fuerte movimiento en el juicio?
–Imaginate, después de 40 años, ni soñaba que esto se podía llegar a dar. Es un hecho histórico, y como charlábamos con Taty Almeida en Trelew, se da por dos causas, dos pilares fundamentales: uno, la lucha del pueblo argentino a lo largo de muchos años donde en Argentina no se dio lo que se dio en Chile, con un dictador vitalicio, como senador, y tiene que ver con movilizaciones y lucha durante muchos años. Y otro elemento es que hay una política de Estado que desarrolló Néstor Kirchner y la continuó Cristina Fernández sobre el tema de Derechos Humanos, con esa consigna que repite siempre Taty, “Memoria, Verdad y Justicia, nunca por mano propia”. Y eso es lo fundamental. Después de 40 años, los compañeros, mi compañera Susana, la de la foto histórica, deben estar con una sonrisa. Deben estar más que conformes con lo que está pasando.
–Dice que hubo una política de Estado, y por primera vez escucho una reivindicación abierta al tema de Néstor Kirchner, y estas políticas. Yo le perdí el rastro por el 2005 o 2006. ¿Qué hizo todos estos años?
–Estuve trabajando hasta el 2003 en la gomería, casi ocho años. Después estuve gerenciando una empresa, una pyme familiar en crisis. Después me fui a Bariloche. En el ’91 vivimos un año con mi mujer en Bariloche. Un amigo–compañero puso una chocolatería en Colonia Suiza y ahí aterricé. Estuve casi un año, y me engancharon con el Proyecto de las Madres. Duré lo que salió el proyecto, porque me peleé con Schoklender, tengo el telegrama de despido de él y le puedo mostrar a mi nieto el telegrama de despido para que vea que su abuelo sí trabajó. Y acá en Río Negro, en la política estoy presidiendo el Tren Patagónico, que va por la línea Sur, y estamos haciendo un llamado a los ferroviarios del país, para que así como se pudo recuperar YPF, podamos recuperar el ferrocarril.
–¿Cómo le impactó la recuperación de YPF?
–Me parece que es fundamental. Está dentro de esto que decimos acerca de que se está recuperando el país, dentro de un proyecto totalmente estratégico, desandando toda una política neoliberal que se padeció durante mucho tiempo. Recuperar la soberanía energética, como la alimentaria, son aspectos trascendentes. Respecto al tema del ferrocarril –de paso hago propaganda– me parece que es otro de los elementos, sobre todo en distancias tan grandes como tenemos en la Patagonia. Yo estoy en Río negro, y de Bariloche a Viedma hablamos de 900 kilómetros que hay que recorrer para ir de una punta a otra. El debate sobre YPF me parece trascendental, como la Ley de Medios, como las prepagas, las AFJP. Creo que están en esa línea.
–Me sorprende, pensé que se había alejado de los temas políticos. No sabía que estaba activando…
–Los muchachos de la juventud me decían –hubo muchos grupos juveniles en Trelew con el tema del juicio–, y charlamos bastante de los aspectos comunes y distintos que tenían nuestra generación y la de ellos. Les decía que siempre tengan en cuenta que nosotros no nos jubilamos, que siempre vamos a estar en acción. Uno no se retira de la política, somos animales políticos, nacimos políticamente a partir de los 15 años, y a los 64 seguimos en ese camino. El propio Néstor Kirchner es un ejemplo claro de esa generación.
–¿Le gusta el país como está?
–Por supuesto. Yo respaldo la política nacional que lleva adelante el gobierno, hemos logrado, después de 18 años, recuperar el peronismo en Río Negro, y estamos tratando de contribuir desde donde a uno le toca y en cada circunstancia histórica. Creo que las organizaciones tuvieron su etapa importante, que hicieron su aporte con errores y aciertos, y estoy convencido que se viene un momento fundacional y cada uno debe venir con un pan bajo el brazo, con algo construido. Esa es la tarea.
–¿Cómo ve a La Cámpora, se ve reflejado en algo de eso?
–Hablando de Trelew, igual que en el ’73, creo que generó una irrupción juvenil enorme. La muerte de Néstor Kirchner generó también un fenómeno en la juventud, de compromiso espectacular. Todos los vimos, todos nos emocionamos, a todos nos conmocionó. Y La Cámpora tiene los problemas que tuvimos nosotros en su momento: un crecimiento masivo y una estructura de cuadros que debe andar al galope detrás de miles y miles de pibes movilizados en todo el país. Tiene que plantearse una política de formación de cuadros, una de organización juvenil. No quiero dar consejos, pero creo que en esas explosiones masivas de jóvenes en la política tenemos una similitud, con un contexto totalmente distinto por suerte para estas nuevas generaciones.
–¿Escuchó el discurso de Cristina del jueves?
–Sobre todo el tema del debate con el sector gremial. Yo logré acá, en el gremio ferroviario –tanto de la Fraternidad como de la Unión Ferroviaria–, cerrar las paritarias en muy buenos términos, con muy buenos acuerdos, con un debate sobre participación en las ganancias, con debate sobre la necesidad de participación de un director obrero en la empresa, y con los dos gremios de acuerdo. Estamos armando una escuela ferroviaria en Jacobacci, una localidad bastante golpeada de la zona sur. Es decir: cuando uno puede discutir políticas con las estructuras intermedias de las organizaciones sindicales, puede lograr resultados en un proyecto de país.
–¿Qué le parece el liderazgo de Cristina? ¿Cómo la ve?
–Obviamente, creo que es una estadista con varios cuerpos de diferencia con los que la siguen de atrás. Basta ver la acción y el discurso. Son discursos con acción. No son discursos floridos. Creo que hay una dosis emocional muy alta por lo que ha vivido, el peronismo tiene esas cosas de momentos difíciles, y tal vez por eso todos los movimientos de masa siguen vigentes, por su historia, por lo emocional.
El ex dirigente montonero repasó en una entrevista con el programa Mañana es Hoy de Radio Nacional de Chubut el rol de la militancia y las similitudes con la década del setenta. Elogió la nacionalización de YPF y propone reestatizar los ferrocarriles. Comentó que en Bariloche trabajó para Sergio Schoklender y el proyecto de la Madres de Plaza de Mayo, pero que se peleó y lo despidieron.A 40 años de la masacre de Trelew, durante la dictadura de Lanusse, ¿qué reflexión hace acerca del fuerte movimiento en el juicio?
–Imaginate, después de 40 años, ni soñaba que esto se podía llegar a dar. Es un hecho histórico, y como charlábamos con Taty Almeida en Trelew, se da por dos causas, dos pilares fundamentales: uno, la lucha del pueblo argentino a lo largo de muchos años donde en Argentina no se dio lo que se dio en Chile, con un dictador vitalicio, como senador, y tiene que ver con movilizaciones y lucha durante muchos años. Y otro elemento es que hay una política de Estado que desarrolló Néstor Kirchner y la continuó Cristina Fernández sobre el tema de Derechos Humanos, con esa consigna que repite siempre Taty, “Memoria, Verdad y Justicia, nunca por mano propia”. Y eso es lo fundamental. Después de 40 años, los compañeros, mi compañera Susana, la de la foto histórica, deben estar con una sonrisa. Deben estar más que conformes con lo que está pasando.
–Dice que hubo una política de Estado, y por primera vez escucho una reivindicación abierta al tema de Néstor Kirchner, y estas políticas. Yo le perdí el rastro por el 2005 o 2006. ¿Qué hizo todos estos años?
–Estuve trabajando hasta el 2003 en la gomería, casi ocho años. Después estuve gerenciando una empresa, una pyme familiar en crisis. Después me fui a Bariloche. En el ’91 vivimos un año con mi mujer en Bariloche. Un amigo–compañero puso una chocolatería en Colonia Suiza y ahí aterricé. Estuve casi un año, y me engancharon con el Proyecto de las Madres. Duré lo que salió el proyecto, porque me peleé con Schoklender, tengo el telegrama de despido de él y le puedo mostrar a mi nieto el telegrama de despido para que vea que su abuelo sí trabajó. Y acá en Río Negro, en la política estoy presidiendo el Tren Patagónico, que va por la línea Sur, y estamos haciendo un llamado a los ferroviarios del país, para que así como se pudo recuperar YPF, podamos recuperar el ferrocarril.
–¿Cómo le impactó la recuperación de YPF?
–Me parece que es fundamental. Está dentro de esto que decimos acerca de que se está recuperando el país, dentro de un proyecto totalmente estratégico, desandando toda una política neoliberal que se padeció durante mucho tiempo. Recuperar la soberanía energética, como la alimentaria, son aspectos trascendentes. Respecto al tema del ferrocarril –de paso hago propaganda– me parece que es otro de los elementos, sobre todo en distancias tan grandes como tenemos en la Patagonia. Yo estoy en Río negro, y de Bariloche a Viedma hablamos de 900 kilómetros que hay que recorrer para ir de una punta a otra. El debate sobre YPF me parece trascendental, como la Ley de Medios, como las prepagas, las AFJP. Creo que están en esa línea.
–Me sorprende, pensé que se había alejado de los temas políticos. No sabía que estaba activando…
–Los muchachos de la juventud me decían –hubo muchos grupos juveniles en Trelew con el tema del juicio–, y charlamos bastante de los aspectos comunes y distintos que tenían nuestra generación y la de ellos. Les decía que siempre tengan en cuenta que nosotros no nos jubilamos, que siempre vamos a estar en acción. Uno no se retira de la política, somos animales políticos, nacimos políticamente a partir de los 15 años, y a los 64 seguimos en ese camino. El propio Néstor Kirchner es un ejemplo claro de esa generación.
–¿Le gusta el país como está?
–Por supuesto. Yo respaldo la política nacional que lleva adelante el gobierno, hemos logrado, después de 18 años, recuperar el peronismo en Río Negro, y estamos tratando de contribuir desde donde a uno le toca y en cada circunstancia histórica. Creo que las organizaciones tuvieron su etapa importante, que hicieron su aporte con errores y aciertos, y estoy convencido que se viene un momento fundacional y cada uno debe venir con un pan bajo el brazo, con algo construido. Esa es la tarea.
–¿Cómo ve a La Cámpora, se ve reflejado en algo de eso?
–Hablando de Trelew, igual que en el ’73, creo que generó una irrupción juvenil enorme. La muerte de Néstor Kirchner generó también un fenómeno en la juventud, de compromiso espectacular. Todos los vimos, todos nos emocionamos, a todos nos conmocionó. Y La Cámpora tiene los problemas que tuvimos nosotros en su momento: un crecimiento masivo y una estructura de cuadros que debe andar al galope detrás de miles y miles de pibes movilizados en todo el país. Tiene que plantearse una política de formación de cuadros, una de organización juvenil. No quiero dar consejos, pero creo que en esas explosiones masivas de jóvenes en la política tenemos una similitud, con un contexto totalmente distinto por suerte para estas nuevas generaciones.
–¿Escuchó el discurso de Cristina del jueves?
–Sobre todo el tema del debate con el sector gremial. Yo logré acá, en el gremio ferroviario –tanto de la Fraternidad como de la Unión Ferroviaria–, cerrar las paritarias en muy buenos términos, con muy buenos acuerdos, con un debate sobre participación en las ganancias, con debate sobre la necesidad de participación de un director obrero en la empresa, y con los dos gremios de acuerdo. Estamos armando una escuela ferroviaria en Jacobacci, una localidad bastante golpeada de la zona sur. Es decir: cuando uno puede discutir políticas con las estructuras intermedias de las organizaciones sindicales, puede lograr resultados en un proyecto de país.
–¿Qué le parece el liderazgo de Cristina? ¿Cómo la ve?
–Obviamente, creo que es una estadista con varios cuerpos de diferencia con los que la siguen de atrás. Basta ver la acción y el discurso. Son discursos con acción. No son discursos floridos. Creo que hay una dosis emocional muy alta por lo que ha vivido, el peronismo tiene esas cosas de momentos difíciles, y tal vez por eso todos los movimientos de masa siguen vigentes, por su historia, por lo emocional, por es
Récord de público: más de 80 mil personas en la Fespal de Chabás
CHABÁS 14 May(LaCapital).-La feria se consolida como la principal muestra de producciones alternativas del país. Una vez más la Feria y Seminario de Producciones Alternativas (Fespal), que culminó ayer en esta localidad, exhibió el potencial de un sector que se fue consolidando con el paso del tiempo dentro de las economías regionales. La muestra, que superó los 600 expositores, marcó un nuevo récord de público con más de 80 mil visitantes que desbordaron el predio ferial del ferrocarril durante sus tres jornadas. "Si bien éramos optimistas en repetir el éxito de ediciones anteriores, esta convocatoria superó las expectativas y explica en alguna medida una de las razones por las cuales Fespal es la primera y más importante feria de producciones alternativas de la Argentina", dijo a LaCapital, la jefa comunal de Chabás, Cecilia De Francesco. La mandataria local además destacó "la calidad" de la muestra tanto en materia de expositores así como de espectáculos y otros atractivos que movilizaron el interés del público al tiempo que renovó el compromiso de seguir trabajando con la vista puesta "en mejorar cada vez más a partir del esfuerzo mancomunado de todo una sociedad que apuesta al crecimiento y consolidación de la feria". "Estamos conformes por las ventas y la atención que recibimos", coincidieron en señalar varios expositores consultados por este medio. Y no menos positiva fue la evaluación de las escuelas y otras instituciones locales que atendieron el patio de comidas. La 12º edición de la Fespal, donde fue elegida como reina la joven Agostina Aciti que representó a los bomberos voluntarios de Chabás, también dejó como saldo positivo la reunión que mantuvieron integrantes de la Cámara de Productores Alternativos con funcionarios de organismos de los estados provincial y nacional. En ese marco se acordaron acciones para acceder a líneas de financiamiento y a la vez desarrollar programas que permitan a los emprendedores crecer en infraestructura, equipamientos y ganar nuevos mercados. "Lo importante es que se vislumbra al sector como un grupo específico a través de la cámara que los agrupa, lo que fortalece las posibilidades de conseguir respuestas a sus necesidades", dijo el secretario de la Producción de la comuna chabasense y director de la Fespal, Héctor Busilachi. Asimismo el funcionario destacó la futuro incorporación a la cámara de Fespal de un grupo de productores de nuez pecan que está trabajando para formar la primera cooperativa de esa actividad en el país. Lo propio harán otros emprendedores de distintos puntos del país que también expusieron. Créditos.Durante la muestra se entregaron créditos por 80 mil pesos a pequeños emprendedores, los que suman a los 800 mil que fueron distribuidos en los últimos años para el sector a partir de aportes provenientes del capital privado y programas provinciales y nacionales. La Fespal además demostró que se afianza como atractivo turístico al punto de ser incorporado dentro de la oferta que publica en su página web el Ministerio de Turismo de la Nación. Capacidad hotelera colmada. En el desarrollo de la feria fue colmada la capacidad hotelera local y de la zona y una importante cantidad de expositores se alojaron en el albergue del Parque Centenario y en las instalaciones de la Escuela María Belén. La muestra tuvo una fuerte presencia política de autoridades locales, regionales, provinciales y nacionales. El vicegobernador Jorge Henn, que presidió la inauguración, se mostró "sorprendido por la magnitud de la exposición", y expresó que Fespal "tiene que ver con el espíritu emprendedor; los emprendedores son constructores de sueños; son ejemplo de lo que debemos hacer". Asimismo remarcó el compromiso de la provincia en defender las economías regionales, porque "cuando compramos productos locales —dijo— compramos mano de obra local". Y en ese contexto reconoció que "es bueno lo que han hecho, pero también es bueno tener un poco de inconformidad, porque así vamos a lograr que cada vez haya mejores noticias en estos lugares". Del acto también participaron los diputados nacionales Oscar Martínez, Claudia Giaccone y Jorge Alvarez además de la diputada provincial y vecina de Chabás, Miriam Cinalli, y el ex jefe comunal y uno de los mentores de la Fespal, Osvaldo Salomón, entre otros.
Dos casos de resistencia
NEUQUÉN 14 May(RioNegro).-El museo Gregorio Álvarez y ahora el anfiteatro del Parque Central se convirtieron en hitos de la lucha del pueblo neuquino en defensa de su patrimonio. Dos casos aislados, pero que representan ese apropiarse del espacio y de la historia, que está casi ausente en la sociedad local. A finales de los 80, un gran negocio inmobiliario amenazó con derribar el ex galpón del Ferrocarril para construir allí una gran torre de departamentos. Fueron en ese momentos los artistas los que lanzaron el primer grito de alarma. Las reuniones se realizaban en la biblioteca popular Juan B. Alberdi y en la Casa de la Fraternidad Ferroviaria, se presentaron miles de notas a los gobiernos nacional, provincial y municipal, se convocó a varios políticos. Los vecinos se reunieron a diario en las puertas del galpón del ferrocarril y luego de meses de lucha lograron que el proyecto urbanístico se detenga y se destine ese lugar a museo. Así nació el Gregorio Álvarez. Veinte años después, con otros actores se repite la historia a pocos metros de ese lugar, en el anfiteatro del Parque Central tapado por decisión del intendente y en vías de ser desenterrado por un espontáneo movimiento de personas. "Ocurre que ciudades relativamente jóvenes no logran preservar sus bienes históricos porque no se alcanza a dejarlos envejecer dignamente, no se los pone en valor y a veces se anteponen intereses económicos al cuidado de bienes que en apariencia poseen menos valor pero que con el tiempo sumarán valor agregado a la ciudad por sus posibilidades de preservar la memoria colectiva", analizó Daniel Bello, delegado de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Debatirán el proyecto de túneles para Retiro
BUENOS AIRES 14 May(LaNacion).-Los porteños tendrán hoy la oportunidad de debatir en audiencia pública el proyecto del gobierno local para construir en Retiro un túnel, mitad a cielo abierto y mitad techado, que recogerá el tránsito de colectivos desde la avenida Ramos Mejía hacia Leandro N. Alem y que tendrá conexiones bajo tierra tanto con los subtes C y E como con el ferrocarril. La audiencia pública fue convocada por la Agencia de Protección Ambiental (APRA) para evaluar, entre otros aspectos, el impacto que la ambiciosa obra -valuada en 70 millones de dólares- tendrá sobre la zona de las terminales ferroviarias y de buses. Además del mencionado viaducto, el proyecto prevé el tendido de otro túnel para los autos provenientes del Norte que, desde Libertador, doblen a la izquierda hacia San Martín, frente al Sheraton. Actualmente, ese giro lo habilita un semáforo. Mediante estos cambios, se pretende disminuir la cantidad de tráfico vehicular para evitar los embotellamientos que sufre la zona. Además, las autoridades buscan unificar las plazas Fuerza Aérea Argentina, Salvador María del Carril y Canadá..
Avanzan con proyecto del tren universitario
LA PLATA 13 May(ElDia).-Técnicos de Transporte realizarán esta semana un relevamiento de las vías existentes. Funcionarios y técnicos de la secretaría nacional de Transporte desembarcarán esta semana en la Ciudad para realizar un relevamiento técnico a fin de apurar la puesta en marcha del tren universitario, un viejo anhelo de la UNLP que días atrás se destrabó "de golpe" cuando el proyecto llegó hasta la presidencia de la Nación. Al conocerlo, la primera mandataria expresó su deseo de que se concrete la iniciativa, y ya comenzaron a correr los 90 a 120 días que demandarán los trabajos para que el tren interfacultades comience a circular, por la vías de ex ferrocarril provincial, desde 1 y 44 hasta el Hospital San Martín. El proyecto del tren universitario está listo desde que el titular de Transporte de la Nación era Ricardo Jaime. Sobrevino el recordado cambio en la conducción del organismo, que quedó en manos de Juan Pablo Schiavi, y las autoridades de la Universidad debieron volver a fojas cero para explicar y empujar la propuesta. Así se hizo, con un fuerte apoyo de la gobernación bonaerense, y se llegó al punto en que sólo restaba el visto bueno del secretario de Estado. Pero nunca llegó. Mientras tanto, la UNLP, la Provincia y la Comuna comenzaron a trabajar. En manos del ministerio de Infraestructura bonaerense quedó la financiación y construcción de los siete paradores. Se licitaron y se preadjudicaron. El Municipio realizó la limpieza de las vías e inició tareas en los pasos a nivel. Para entonces, Schiavi debió abandonar la secretaría de Transporte. Vuelta a empezar. Las nuevas autoridades del organismo conocieron el proyecto y también se entusiasmaron con la idea. Pero faltaba algo más. Fue entonces cuando la Universidad apuró, días atrás, gestiones políticas al más alto nivel provincial y nacional. Hasta que la carpeta con la propuesta llegó al despacho de la secretaría general de la presidencia de la Nación. Y, dicen quienes conocen de cerca el tema, que de allí saltó a manos de la primera mandataria, quien expresó "lo quiero funcionando". Un camino largo y pedregoso que se logró recorrer con persistencia.
Vale confirmó su proyecto
BUENOS AIRES 13 May(Telam).-El presidente de la filial de la minera en Argentina, Sergio Leite, aseguró que la iniciativa sigue en pie, con inversiones iniciales de U$S 1.000 millones para 2012. La empresa minera Vale ratificó el viernes al ministro de Planificación, Julio De Vido, que invertirá este año 1.000 millones de dólares en el proyecto Potasio Río Colorado que se lleva adelante en la localidad mendocina de Malargüe, que contempla una inversión total de U$S 5.900 millones. El vocero del ministerio de Planificación Federal, Horacio Mizrahi, informó que "la minera Vale ratificó al ministro De Vido que este año invertirá 1.000 millones de dólares en el proyecto Potasio Río Colorado en la localidad mendocina de Malargüe". Mizrahi comentó que el ministro de Planificación Federal, junto con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, "recibió al presidente de Vale Argentina, Sergio Leite, y otros directivos de la empresa, para analizar los avances de este importante proyecto, que implica una inversión total de 5.900 millones de dólares". Durante el encuentro, los directivos de Vale destacaron que el proyecto ya emplea a 3.500 personas y adelantaron que de acá a fin de año se sumarán otros 1.500 trabajadores. También comentaron que el campamento que albergará a los trabajadores, ya se encuentra montado y finalizado, como también las obras de una pista aérea que fueron inauguradas la semana pasada. Mizrahi señaló también que durante la reunión "las partes se refirieron al joint venture suscripto entre Vale e YPF para la producción de gas no convencional (tight gas ) en el yacimiento neuquino Lajas, para lo cual ya se perforaron 8 pozos". Por esa cuestión, "la semana próxima y por indicación del ministro De Vido, el secretario de Minería y los directivos de Vale mantendrán un encuentro con el gerente general de YPF, Miguel Galuccio", acotó el vocero. De Vido y los directivos de Vale también hablaron sobre la línea de alta tensión que la compañía está construyendo para vincular Malargüe con el Sistema Interconectado Nacional, a través de la línea ComahueCuyo. El diálogo también abarcó a las obras de interconexión ferroviaria entre Malargüe y el Puerto de Bahía Blanca, a través de la red de Ferrosur Roca y un empalme de 350 kilómetros que construirá especialmente la minera Vale. A finales del mes pasado, el mandamás de la minera brasileña a nivel global, Murilo Ferreira, había declarado a medios internacionales que el proyecto se encontraba bajo la lupa por la inflación y la falta de horizonte para la inversión de largo plazo en la Argentina, producto de la reciente expropiación de YPF.
Distinguen a empleado ferroviario
SANTA FE 13 May(ElLitoral).-Se desarrolló la cena de camaradería de los ferroviarios en La Fraternidad seccional Vera. En esta oportunidad la convocatoria fue para entregar la tradicional medalla a uno de sus integrantes, en este caso Edgardo Daniel Mudry, que cumplió 50 años de afiliado al gremio de los conductores de locomotoras. El clima tuvo momentos de gran emotividad por tratarse del último integrante de una familia que brindó tres generaciones de conductores al ferrocarril Belgrano; a su abuelo Eustaquio, le siguieron su padre, tíos y hermanos. Vale destacar que entre sus tíos se encuentra Rafael Mudry, aquel maquinista que falleciera trágicamente en el accidente de Santo Tomé cuando el tren que conducía colisionó con un camión cargado de tambores de combustible en el paso a nivel de la Ruta 19; en el lugar se erige un monolito con una placa que recuerda a Mudry y Berrino -que era italiano-, por lo ocurrido la mañana del 9 de noviembre de 1938, y vislumbra que éstos tuvieron una actitud heroica: “Mudry y Berrino, la empresa y personal de máquinas del Ferrocarril Santa Fe erigen este monolito por vuestro heroísmo y como homenaje a todos los caídos trágicamente en cumplimiento de su deber”. En nombre de los compañeros, Adolfo Voytacek recordó justamente ese pasado y destacó al homenajeado como “un gran compañero que hoy recibe el mayor orgullo que puede tener un fraternal”. Por su parte Edgardo Mudry dio cuenta de los momentos vividos en su carrera reafirmando que “heredé de mi padre, junto con mis hermanos la pasión por los rieles que me permitieron trabajar tantos años con gran felicidad a pesar de los momentos difíciles”. “Hoy gozo de la jubilación, que me permite disfrutar instantes como éste que reavivan aún más el espíritu ferroviario que llevaré por siempre en mi corazón”, concluyó emocionado.
El abogado de Jaime criticó al juez de la tragedia de Once
BUENOS AIRES 13 May(LaPrensa).-Andrés Marutian señaló que el magistrado Claudio Bonadío apela a distintos recursos para "perder el tiempo" y que la investigación quede en la "nada". El juez tiene previsto reanudar mañana la toma de declaraciones de acuerdo a la citación de empresarios prevista para las 10. El abogado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, Andrés Marutian, cuestionó hoy al juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa de la tragedia de Once, al sugerir que el magistrado apela a distintos recursos para "perder el tiempo" y que la investigación quede en la "nada". En tanto, el juez Bonadío tiene previsto reanudar mañana la toma de declaraciones de acuerdo a la citación de empresarios prevista para las 10. Marutian criticó que haya citado "a 30 personas a indagatorias", porque estimó que muchos de ellos tendrán justificativos para "apelaciones y la causa va a ir a Cámara" y reiteró que es "una pérdida absoluta de tiempo citar" a Jaime porque "hace tres años" que había dejado "el cargo" y, ahora, se lo llama para "investigar si los frenos funcionaban o no". Además, Marutian reclamó al juez federal que "se llegue a saber quiénes son los reales responsables de la segunda mayor ferroviaria en la historia argentina", sin sugerir a quiénes investigar sobre el asunto. "No pareciera ser que, para direccionar una investigación de tan lamentable accidente, debiera citarse a 30 personas a indagatorias, entre ellos accionistas (de la empresa concesionaria TBA), porque sabemos que el accionista no tiene ninguna responsabilidad si no es directivo de la empresa", cuestionó Marutian. El abogado penalista, en cambio, admitió que Bonadio estuvo "bien al citar al presidente (de TBA, Carlos Ferrari) porque tiene toda la responsabilidad de la ley de Sociedades". El presidente de Trenes de Buenos Aires (TBA) fue imputado por el juez por "impropia utilización" de material rodante, personal y fondos públicos en la empresa, pese a haber negado ante la Justicia su responsabilidad en la tragedia de Once. "Pero hay otra gente que fue citada, accionista del holding (en el está la compañía), que es una pérdida absoluta de tiempo", criticó hoy Mouratian en diálogo con radio América. El letrado penalista insistió con que "no se puede perder tiempo haciendo un sinfín de citaciones indagatorias que no van a llevar absolutamente a nada y sí, a perder tiempo porque, después, van a venir las apelaciones y la causa va a ir a Cámara. Todos conocemos la mecánica de nuestro Código Procesal". En la misma línea, se refirió a Jaime, quien está acusado de los delitos de "peculados" y "estrago culposo" a raíz del hecho que ocurrió el 22 de febrero, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la terminal de Once, con 51 muertos y más de 700 heridos. "También, me parece que es una pérdida absoluta de tiempo citar a alguien que hace tres años dejó el cargo para investigar si los frenos funcionaban o no, porque la pericia se expidió al respecto", sostuvo el abogado. El letrado agregó: "La gente quiere que no se pierda el tiempo y que se llegue a saber quiénes son los reales responsables de la segunda mayor ferroviaria en la historia argentina". Jaime, la semana última, firmó una presentación judicial con la que pidió que se dejara sin efecto su citación a indagatoria, al argumentar que hacía tres años que había dejado la Secretaría de Transporte de la Nación al momento de la tragedia. Bonadio no hizo lugar, por lo que el ex funcionario kirchnerista deberá declarar el 8 de junio. Según el programa de citaciones a indagatoria del magistrado federal, mañana, desde las 10, deberán declarar ante Bonadio en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11 Víctor Astrella, director de TBA; y Marcelo Calderón, director de COMETRANS, empresa madre de la primera y perteneciente a la corporación de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano. El miércoles, también desde las 10, deberán hacerlo Francisco Pafumi, director de TBA; y Miguel Werba, director de COMETRANS. La nueva semana de indagatorias finalizará el viernes con las declaraciones de Laura Ballesteros, con inicio programado para las 9; y Antonio Suárez, a las 12; ambos directores de TBA.
Metrovías amenaza con dejar la línea H del subte si Macri no le paga
BUENOS AIRES 12 May(Perfil.com).-El Gobierno porteño le debe $ 20 millones a la empresa concesionaria. Si no cobra, retirará el personal y rescindirá el contrato. La guerra entre el Gobierno nacional y el porteño desencadenará en los próximos días el primer efecto colateral que perjudicará concretamente el servicio de los subterráneos. La empresa que tiene la concesión del servicio, Metrovías, amenaza al Gobierno porteño con dejar de mantener y administrar la Línea H, si Macri no paga una deuda millonaria que acumula desde hace meses. Macri, en ese caso, debería encargarse de hacerla funcionar, algo que no se podría hacer de un día para el otro, explican fuentes sindicales. En el marco de las negociaciones paritarias que afronta la empresa y de la presunta baja en las transferencias de subsidios, la concesionaria se queja de atravesar una crisis financiera que, para peor, se potencia porque la gestión macrista le debe $ 20 millones –a razón de 1,5 millones mensuales– en concepto de administración del servicio de la línea H. La deuda se suma a los más de $ 100 millones de déficit que Metrovías dice haber registrado en los primeros cuatro meses del año por la pelea entre el Gobierno nacional y el porteño. Al primero le endilgan pagar los subsidios pero a través de un fondo fiduciario que no pueden tocar y, al segundo, que paga un porcentaje menor al que le corresponde. Si bien el contrato de la empresa que administra las líneas A, B, C, D y E es con el Ministerio de Planificación Federal, en 2007 Jorge Telerman, entonces jefe de Gobierno, firmó otro contrato para que también se encargue de aportar el personal y el “know how” para operar la recién nacida línea H. El acuerdo venció en 2010 y Macri volvió a renovarlo por cuatro años más, según especificaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires.
Nuevo sistema de emergencia para trenes
LA PLATA 12 May(ElDia).-Desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos. En medio de la discusión sobre los mecanismos de frenado y las normas de seguridad en los andenes, puntos clave en la investigación por la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, desde TBA prometieron ayer un nuevo sistema de emergencias que estará en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos. En diálogo con un medio porteño, el interventor Raúl Baridó adelantó que su equipo presentó un plan de acción que contempla la compra de un nuevo sistema de frenos de emergencia importado de Alemania y que estaría instalado “dentro de tres o cuatro meses”. Se trata, según el ingeniero Baridó, de un dispositivo de “paragolpes de fricción” que se instala sobre los rieles y se activa en situaciones de emergencia. El dispositivo sería emplazado en los últimos metros de los andenes y permitiría, en caso de que la formación no lograra frenar regularmente, que el tren detenga su marcha mediante un mecanismo de fricción. “Se calcula que a una formación que chocaría a 20 km con plena carga, este sistema la detenga en 20 metros”, explicó Baridó. Para su correcta implementación, será necesario retrasar la zona de frenado de trenes en la estación. Baridó, gerente de capacitación y desarrollo de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), no respondió sobre los costos del nuevo sistema. Dijo que el proyecto está inserto en el plan de acción que presentó su equipo y que todavía no se terminó de presupuestar. “De todas formas, para la seguridad no hay precio”, remarcó. El interventor se refirió a los dichos del responsable de la Comisión Reclamos del Sindicato de conductores de trenes de la República Argentina, La Fraternidad, Jorge Paiz, quien en una recorrida por la estación de Once denunció serias falencias en los mecanismos de seguridad. Algunos de ellos, incluso en peor estado que en febrero, cuando ocurrió la tragedia.
El Museo del Ferrocarril al parecer será realidad
FORMOSA 11 May(DiarioElComercial).-Después de muchas idas y venidas, de trabajos realizados y promesas -muchas incumplidas- al parecer el Museo del Ferrocarril será una realidad puesto que el Concejo Deliberante aprobó en su última sesión ordinaria un convenio de comodato entre la empresa Ferrocarriles Argentinos SA, la Intendencia y la Subsecretaría de Cultura de la provincia para la creación del Museo del Ferrocarril, que funcionará en terrenos y construcciones que se encuentran sobre la calle San Martín, desde España hasta Pringles. El convenio permite utilizar como museo un grupo de oficinas, un depósito y dos viviendas pertenecientes al Ferrocarril, con todos los elementos que se encuentran allí, entre los que se cuentan muebles, fotografías, documentaciones y herramientas, todo de la época en que los trenes recorrían la provincia. El gran impulsor para la creación de este museo es Ernesto Rivarola, editor de la publicación Guía Amarilla de Formosa, quien junto a su esposa, Maura López, desde hace cuatro años vienen bregando para que una parte importante de la historia de nuestra provincia, marcada por el ferrocarril, no se pierda. En esta movida, comenzaron la recolección de elementos del ferrocarril y organizaron la primera muestra multisensorial e integradora de elementos ferroviarios, en abril del año pasado en el salón cultural de la Municipalidad, en el marco de los festejos por el aniversario de Formosa. En una iniciativa de Rivarola se conformó la Comisión Pre Museo del Ferrocarril y existió el compromiso del subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, para acelerar las acciones que permitan concretar finalmente la creación del Museo del Ferrocarril de Formosa. Posteriormente, la Comisión presentó una nota a la Subsecretaría solicitando apoyo para continuar con las tareas de recolección de elementos pertenecientes al patrimonio histórico ferroviario del ex Ramal 25, tanto en esta capital como en el interior provincial, puesto que luego de la primera exposición de elementos ferroviarios y el apoyo que habían comprometido la Dirección de Cultura de la comuna y la Dirección de Patrimonio Socio-Cultural provincial, las actividades se paralizaron y los elementos hasta hora recolectados aún siguen en un depósito. Tampoco se concretaron las acciones necesarias para continuar con las tareas de recolección de elementos. Todas estas contramarchas y la falta de comunicación por parte de las autoridades hicieron que Ernesto Rivarola baje los brazos y se haga a un lado de las acciones que tengan que ver con la creación del Museo del Ferrocarril, aunque no por ello deja de difundir permanentemente a través de la red social Facebook (Guía Amarilla de Formosa) nuestra rica historia. “Me cansé de esperar y de ser tomado a la ligera, de quedar mal por culpa de otros ante quienes me acompañaron en esta gestión, facilitando elementos ferroviarios que ahora nadie sabe dónde están porque en su momento no se hicieron las cosas como correspondía”, dice en una nota publicada en Facebook, y agrega: “Ya sin el entusiasmo inicial, cansado y decepcionado, después de 4 años de la calesita en la que me hacen subir cada vez que presento una nueva solicitud y antes de que me dé un soponcio no me queda otra alternativa que abandonar el tema tal como ya lo había decidido hace unos meses. La diferencia es que ya no voy a participar en este proyecto aunque me convoquen, dejando así libre el camino para aquellos que, con mayor aguante, tengan ganas de entrar en este juego de muchas apariencias y poca actividad o lo más probable, para que con el tiempo, todos crean que la idea, la pasión, el trabajo, la voluntad y las ganas de crear este Museo Ferroviario Formoseño fue otro acierto de los políticos de turno”. Otro proyecto interesante presentado por Rivarola en mayo de 2011 fue realizar paulatinamente la transcripción al sistema Braille de textos, folletos y carteles indicativos del Museo Juan Pablo Duffard, tal como lo tenía previsto también para el futuro Museo del Ferrocarril de Formosa. El ofrecimiento fue bien recibido y recién en septiembre de 2011, siempre de palabra “nos dijeron que fuéramos preparando un pequeño proyecto para presentarlo oficialmente y ver cómo se encararía el tema”. La confección del proyecto fue realizado por la profesora en Educación Especial -modalidad Ciegos y Disminuidos Visuales-, Maura López, quien además ejecutaría las transcripciones ofrecidas, pero hasta el momento no tuvieron respuestas. Entre la documentación presentada por la Comisión Pro Museo del Ferrocarril solicitando la conformación del Museo y luego la continuidad de las tareas de recolección de elementos ferroviarios figuran el decreto 784/79 de la conservación y defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Formosa y la Ley 24.882/97, artículo 1º, inciso a que señala que las estaciones ferroviarias y las dependencias del Ramal C-25 del Ferrocarril General Manuel Belgrano ubicadas en la provincia de Formosa son declaradas Bienes de Interés Histórico (junto con el edificio de la ex usina de la ciudad de Formosa, ubicada en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen, Santa Fe y la diagonal Ramos Mejía). El convenio ahora ya está y no deberían existir más contramarchas para que el Museo sea una realidad.
Seguridad en juego en los paso a nivel
SALTA 11 May(ElTribuno).-En los últimos veinte años de inactividad ferroviaria el municipio abrió siete pasos a nivel para permitir la circulación vehicular, aunque sin autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Así se desencadenó un conflicto entre la Intendencia y la Nación. Estos pasos a nivel quedaron sin el control de los empleados de la empresa concesionaria del transporte ferroviario, ya que los banderilleros solo se responsabilizan de los cruces autorizados. Los trenes cargueros tienen poca frecuencia y funcionan solo por demanda, pero representa un riesgo la falta de señalización y prevención. El Tribuno intentó saber cuáles eran los cruces en conflicto de la ciudad, pero la Municipalidad no brindó información, la Provincia dijo que no correspondía darlos a conocer y la Operadora Ferroviaria no respondió los llamados. Sin barreras. Varios pasos a nivel de la ciudad no tienen las barreras necesarias para la seguridad vial. En algunos ni siquiera hay banderilleros que adviertan la proximidad del tren. En un recorrido El Tribuno encontró varios cruces que no cuentan con estas medidas básicas. El paso a nivel de la avenida Kennedy no tiene barreras. Esta arteria tiene una cargada circulación, ya que conecta el centro con el aeropuerto, los barrios de la zona sur, San Luis y se une a la ruta nacional 51. El paso a nivel de la calle Caseros al 2100 tampoco posee barrera y lo mismo ocurre con los cruces de San Martín al 2200 y en calle Ibazeta, antes de llegar a Santiago del Estero. Allí, un conductor denunció que nunca hay banderilleros: “El viernes, a las 7, pasaba con mi auto y de casualidad me di cuenta de que venía el Tren a las Nubes, miré para todos lados y no había nadie”. Este año el Tren de las Nubes aumentó la frecuencia del recorrido turístico de dos veces por semana a cinco, dependiendo de la temporada turística. El incremento de los viajes implica intensificar sistemas de seguridad en los pasos a nivel. El procurador general de la Municipalidad, Sebastián Aguirre Astigueta, manifestó: “La Secretaría de Tránsito se comprometió a controlar la seguridad vial, mientras esperamos que el Gobierno nacional invierta en un sistema de seguridad homologado”. Y continuó: “Sabemos que el Estado federal no está presente en las provincias. Las vías son de competencia nacional, son ellos los que deben invertir y controlar”.
El ferrocarril en su momento más difícil
SANTA FE 11 May(ElLitoral).-Siempre definimos al ferrocarril como un servicio de transporte eficaz, económico y seguro; sin embargo este último concepto quedó borrado ante la magnitud de la tragedia de Once. El ferrocarril dejó de ser seguro desde hace muchos años, especialmente desde el inicio de la década de 1990, cuando el Estado deja de invertir en esta empresa pública y, resigna a determinados empresarios este servicio primordial en la sociedad argentina. Claro era un negocio entregar los bienes y recibir subsidios. Y así fueron pasando los años y la inversión no se hizo sentir para poner en marcha los ya desgastados ferrocarriles que quedaron como símbolo en la gran urbe porteña, mientras en el interior del país prácticamente desaparecieron. El deterioro era evidente, la gente viajaba y sigue viajando en trenes indignos para el ciudadano, mientras los accidentes crecen y se multiplican. Hasta el público usuario se fue acostumbrando y lo visualizaba como algo normal, hasta que llegó lo que muchos vaticinaban, un final que conmovió las entrañas de la sociedad argentina. En este introito quiero responder a una crítica que se hizo a través de este medio -la cual agradezco- en que vertí ciertos conceptos en relación al General Juan Carlos De Marchi, que fuera presidente de Ferrocarriles Argentinos entre 1967/1971, donde manifesté que fue todo un ejemplo de idoneidad, al margen de no pertenecer a un gobierno democrático, pero que demostró en los hechos cómo se realizaba una reactivación ferroviaria que supo encarar en un momento crítico en el desenvolvimiento de los ferrocarriles. Y en lo que respecta que hubo peores accidentes ferroviarios que el de Once, estamos de acuerdo, pero quiero aclarar que todos en su mayoría ocurrieron fuera del ámbito ferroviario propiamente dicho, es decir cuando el tren se cruza en calles, caminos y rutas, pero lo hace compartiendo con otros medios de transporte, en donde erróneamente la información señala que el tren choca a un camión, a un colectivo, o a un automóvil, etc. No es una definición correcta: el tren va por su propia vía, no se desvía y, en la mayoría de los casos es chocado. Se debe admitir eso sí que existen barreras, señales y alarmas en los distintos pasos a nivel que funcionan incorrectamente y que motivan accidentes al margen de la imprudencia de los que cruzan sin respetar las señales. En el caso de Once, el accidente ocurrió por distintas y gravísimas fallas mecánicas determinantes por la falta de control por parte de la empresa y, en la carencia de supervisión de los organismos de control por parte del Estado. Recuerdo en mis años de labor, las estaciones cabeceras a lo largo de la línea tenían dos revisadores de vehículos, uno de cada lado del tren que con sus herramientas en mano revisaban bogues, ejes, su temperatura y las pestañas del rodado. En caso que el coche tenía desperfectos con peligro de descarrilamiento, inmediatamente solicitaban su retiro de la formación. Causas y efectos. Volviendo a la tragedia de Once los peritos oficiales dictaminaron que los últimos 39 segundos, corrió el tren sin control, el maquinista frenó por ultima vez a los 1225 metros del andén, impactando contra el paragolpe a un velocidad de 26 Kms. por hora. Digamos, los frenos fallaron en toda su extensión y el dispositivo de “hombre muerto” que para automáticamente el tren por una eventual descompostura del conductor de uso obligatorio-, no fue utilizado o bien fue eliminado. Al respecto la revista especializada Todo Trenes que se edita en Buenos Aires manifiesta: “TBA no tiene pericia, o perdió el control o no le interesa los trenes que opera. Tal vez no puede con ellos. El Estado deberá auxiliar, sancionar o relevar a la empresa antes de que ocurra una desgracia peor y largamente anunciada.” Nunca se tomaron en cuenta las advertencias de la Auditoría General de la Nación que desde hace tiempo lo venía haciendo. No opino lo mismo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, que aún tan siquiera no intimó a esta misma empresa que corre por las vías del Nuevo Central Argentino, a regularizar la llegada del tren a Santa Fe, que se ausentó en el 2007 y no regresó más. Hablando con un amigo le comenté el desánimo que me produjo este hecho para continuar escribiendo o haciendo docencia sobre temas relacionados con el ferrocarril ante este terrible accidente que nos sacudió a todos, especialmente los que difundimos las bondades de este transporte y, que nos sumerge en la tristeza y frustración ante esta realidad tan penosa. Pero me hizo reflexionar y retomé de nuevo la pluma y la palabra para avivar el viejo sueño de los argentinos, del regreso en plenitud del nuevo ferrocarril, aunque la vida a muchos de nosotros no alcance para verlo. Lo ocurrido en Once no puede volver a repetirse, que termine con esto el irresponsable negocio de la compra en el exterior del material usado y vencido. El ferrocarril dejará de ser chatarra no adquiriendo lo que otros países desecharon hace mucho. Se necesitaran nuevos y renovados rieles, locomotoras, coches y vagones, reabriendo los talleres con tecnología de avanzada, que el Estado controle con celo los enormes subsidios que se le otorgan a las empresas concesionarias y que mantienen a los ferrocarriles con cincuenta años de atraso. Que el Estado no digite a políticos sin conocimiento para dirigir el área de transporte por una cuestión de militancia. Allí deben estar los verdaderos profesionales, ingenieros y técnicos sin banderías políticas. Pero fundamentalmente que la moral, la conducta y el deber comiencen desde arriba hacia abajo. Sólo así no habrá más un Once trágico.
El “Tren de los Pueblos Libres”, sin pasajeros entre Concordia y Salto
CONCORDIA 11 May(ElEntreRios).-Así cruzó la frontera este viernes. "Primero hubo furor, ahora todo es mucho más tranqui", admitieron desde la boletería de la terminal de ómnibus concordiense. Este viernes zarpó desde la Estación Central de Ferrocarril de Concordia a las 8:30 "sin pasajeros", se informó desde el móvil de Oíd Mortales Radio en el programa "La 5ta. Pata" (lunes a viernes de 9 a 12). "Prácticamente no viaja gente de Concordia a Salto, sí vienen personas de otros lugares", precisaron en la emisora de El Entre Ríos en Concordia. Dos personas que aguardaban la llega del tren que los lleve a Basavilbaso contaron al móvil "que en los primeros dos o tres viajes el máximo de pasajeros habría llegado a 15 ó 20. En cambio, en estos últimos viernes no viaja nadie", informaron. Actualmente, el "Tren de los Pueblos Libres", tal lo informado en ventanilla del Grupo Plaza en terminal de ómnibus de Concordia, cumple la siguiente frecuencia: sale los viernes desde Pilar, Buenos Aires, con destino final a Salto, República Oriental del Uruguay. Pasa por Concordia, entre las 7:45 y las 8:30. Regresa los lunes, saliendo 8:20 desde Salto hacia Pilar. Se trata de un servicio pulman que "es como un colectivo arriba del tren", compararon desde la boletería. Costo de Buenos Aires a Salto: $122, Concordia-Salto: $15.
Buenos Aires-Posadas. Además, TBA ofrece un servicio de tren de pasajeros conectando Pilar, Buenos Aires, con Posadas. Salidas los viernes, a las 7:45 y retorno los domingos desde las 18 en la estación de la capital misionera. Costos: de Buenos Aires a Posadas: $270 y de Concordia a Posadas: $190.
Pondrán más cámaras de seguridad en andenes y estaciones del Mitre y Sarmiento
BUENOS AIRES 10 May(NoticiasArgentinas).-La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, acordaron hoy agregar 50 nuevas cámaras de alta definición conectadas por fibra óptica en andenes y terminales ferroviarias de las líneas de tren Sarmiento y Mitre, con el fin de prevenir delitos. Con la suscripción de tres convenios, los funcionarios pusieron en marcha la segunda fase del programa "Tren Alerta" que dispone el tendido de la fibra óptica, la instalación de las cámaras de seguridad y la capacitación de cuerpos de "preventores" de seguridad de las empresas concesionarias. Este refuerzo de la seguridad en el sistema de transporte lleva el número total de cámaras instaladas por el Ministerio de Seguridad en las líneas de trenes a 109, se informó. El tendido de la fibra óptica, la dirección técnica del proyecto y la configuración del equipamiento la proveerá la Secretaría de Transporte con el apoyo de los ingenieros de las concesionarias y la PFA. En esta nueva instancia se instalarán 37 domos (cámaras de acceso remoto que capturan 360 grados) y su infraestructura asociada en las estaciones Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito, y se agregarán dos cámaras más a las existentes en los andenes de Estación Once del ex ferrocarril Sarmiento, donde en febrero pasado ocurrió el choque que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Además se agregarán otras 13 en las estaciones Lisandro de la Torre, Belgrano C, Núñez y Rivadavia. Los nuevos dispositivos capturan imágenes, transmiten y graban la señal de alta definición, facilitando su empleo como elemento de prueba en causas judiciales. Además, estos domos cuentan con un zoom que alcanza los 400 metros de profundidad y son controladas por un software que agiliza la respuesta, reduciendo el tiempo de intervención de patrulleros y efectivos ante un ilícito. La figura del "Preventor Ferroviario" tendrá como funciones el control, observación y comunicación de novedades en terrenos y sobre bienes del ferrocarril, y las tareas podrán ser desempeñadas por personal que actualmente integra las empresas a cargo de la operación del servicio, que serán capacitados por la Policía Federal. La primera fase del proyecto "Tren Alerta", se puso en marcha el 14 de septiembre de 2011 con la instalación de 59 cámaras de video y el centro de control en el Comando Dígito Radial ubicado en Salta 1929 del barrio de Constitución, bajo la órbita de la Superintendencia Federal de Transporte.
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