sábado, 12 de mayo de 2012

Ministerio de Seguridad informa:


Ministra Garré pone en marcha la segunda fase del programa "Tren Alerta"

BUENOS AIRES 11 May(PrensaMin.deSeguridad).-La ministra de Seguridad, Nilda Garré y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, acordaron agregar 50 nuevas cámaras de alta definición conectadas por fibra óptica en andenes y terminales ferroviarias de las líneas de tren Sarmiento y Mitre. Con la suscripción de tres convenios, los funcionarios pusieron en marcha la segunda fase del programa “Tren Alerta” que dispone el tendido de la fibra óptica, la instalación de las cámaras de seguridad y la capacitación de cuerpos de “preventores” de seguridad de las empresas concesionarias. Este refuerzo de la seguridad en el sistema de transporte lleva el número total de cámaras instaladas por el Ministerio de Seguridad en las líneas de trenes a 109. El tendido de la fibra óptica, la dirección técnica del proyecto y la supervisión de la configuración de todo el equipamiento la proveerá la Secretaría de Transporte con el apoyo de los ingenieros de las concesionarias y la PFA. En esta nueva instancia se instalarán 37 domos (cámaras de acceso remoto que capturan 360°) y su infraestructura asociada (equipamiento de transmisión de imágenes, grabación, fibra óptica, etc.), en las estaciones Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito, y se agregarán dos cámaras más a las existentes en los andenes de Estación Once del ex-Ferrocarril Sarmiento. Además se agregarán otras 13 en las estaciones Lisandro de la Torre, Belgrano C, Núñez y Rivadavia. Los nuevos dispositivos capturan imágenes, transmiten y graban la señal de alta definición, facilitando su empleo como elemento de prueba en causas judiciales. Además, estos domos cuentan con un zoom que alcanza los 400 metros de profundidad y son controladas por un software que agiliza la respuesta, reduciendo el tiempo de intervención de patrulleros y efectivos ante un ilícito. Esta fase del programa de seguridad en andenes, terminales de trenes y de ómnibus es complementaria del programa “Buenos Aires Ciudad Segura”, que incluye el tendido de 500 kms de fibra óptica, la instalación de centros de comando y control en distintas circunscripciones de la PFA y un complejo centro de monitoreo y operaciones para todos el dispositivo de seguridad porteño. De esta forma se establece la articulación fluida del personal ferroviario con el personal policial desplegado en medios de transporte por intermedio de equipamiento de comunicaciones, para tener una actuación coordinada entre ambos y complementar los servicios. La figura del “Preventor Ferroviario” tendrá como funciones el control, observación y comunicación de novedades (sistema de alerta temprana) en terrenos y sobre bienes del ferrocarril, específicamente en los siguientes objetivos: talleres, usinas, cocheras, combustibles, pasos a nivel, cruces peatonales y cabinas (señalamientos) y estaciones en general. Las tareas podrán ser desempeñadas por personal que actualmente integra las empresas a cargo de la operación del servicio de transporte ferroviario. La Policía Federal tendrá a su cargo el dictado de cursos de capacitación a los futuros preventores. La primera fase del proyecto denominado “Tren Alerta”, se puso en marcha el 14 de septiembre de 2011 con la instalación de 59 cámaras de video y el centro de control en el Comando Dígito Radial ubicado en la calle Salta N° 1929 del barrio de Constitución, bajo la órbita de la Superintendencia Federal de Transporte.

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