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martes, 15 de mayo de 2012

Noticias


“¿Por qué no se usa el registro de datos en trenes?”

BUENOS AIRES 15 May(Clarin).-La solución más simple que serviría para limitar y reducir los riesgos ferroviarios, es mediante el registro directo de los datos, pero cabría preguntarse por qué no se implementa, y por qué no se usa asiduamente. La mayoría de los países del mundo los exigen y poseen reglamentos y normas al respecto (y los usan). Otros países no los instalan y/o rehabilitan aludiendo falta de presupuesto o con el fin de evitar “controles”. Por fortuna, parte del parque ferroviario argentino ya posee los equipos instalados (locomotoras diesel, vagones eléctricos), pero también debe decirse que si los usan lo hacen mayoritariamente sólo como velocímetro, si aún funcionan y no fueron destruidos por vandalismo para evitar controles. Y siempre y cuando no hayan sufrido falta de mantenimiento. El registro de datos no sólo permitiría constatar las causas de un accidente, sino que además evitaría que el tren arranque si las puertas no están cerradas, la presión de freno no es suficiente o el conductor sufriera un desvanecimiento o indisposición. Sería loable rehabilitar y priorizar el funcionamiento de las “cajas negras” para contribuir a la seguridad del transporte.

Tomada, denunciado por buscar a un funcionario con la Federal

BUENOS AIRES 15 May(Clarin).-El miércoles pasado, el Ministerio de Trabajo mandó a la Policía Federal a buscar a Juan Pablo Piccardo, actual presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña a cargo de la ampliación de la red de subterráneos, para que se presentara en la discusión por las paritaria con Metrovías y la UTA. La decisión de Trabajo se dio en medio de la pelea entre la Nación y la Ciudad por el traspaso del subte, y ayer, esa tensión sumó un nuevo acto de presión: por un lado, Piccardo decidió llevar a la Justicia un pedido de hábeas corpus para evitar “una nueva restricción” a su “libertad ambulatoria” y desde el Gobierno porteño, a su vez, impulsaron además una denuncia por abuso de autoridad y privación ilegítima de la libertad contra el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y el subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto. La denuncia fue presentada por la Procuración de la Ciudad y quedó radicada en el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, de Julián Ercolini. Fue una movida que marca una contraofensiva a la decisión de Trabajo de la semana pasada. “En el caso, el abuso funcional desplegado por los funcionarios del Ministerio de Trabajo, reside en haber impartido una orden cuando no existía motivo jurídicamente valedero para fundar tal directiva”, dice la denuncia de la Procuración, y agrega: “Nos hallamos ante una comisión del delito denunciado que debe investigarse y de la que, en principio, aparece responsable el Ministro de Trabajo”. Ayer, Piccardo habló del pedido de hábeas corpus, que recayó en el juzgado de Instrucción Nº 6, a cargo de Fernando Klappenbach. “Hice esta presentación para que nadie pueda prohibir mi derecho de libre circulación. Sólo un juez puede ordenar mi convocatoria a través de la fuerza pública”, argumentó. Y reiteró que el subte sigue perteneciendo a la Nación y que por eso no deben participar en esas reuniones paritarias. El funcionario había sido citado ayer otra vez en el Ministerio de Trabajo a la que no fue, y con su pedido apuntó a evitar que otra vez lo buscaran a la fuerza. A la vez, diputados del PRO también hicieron su jugada y resolvieron citar a Tomada para dar explicaciones de lo ocurrido en el el Congreso. Y el bloque K acusó a Piccardo de “victimizarse” .




Sin trenes, la industria de Salta no es competitiva ni puede expandirse

BUENOS AIRES 15 May(ElTribuno).-Sin un transporte barato, los insumos y la salida de productos se encarecen. Tampoco se radican nuevas fábricas.Hoy, un camión con madera desde Orán hasta Buenos Aires tiene un costo mayor que un container hacia China. En el sector industrial hay una clara convicción de que la competitividad y la expansión del sector se pueden mejorar a través de la reactivación de los trenes de cargas. Empresarios referentes dijeron que el transporte ferroviario traería tres beneficios a la industria salteña: los insumos llegarían a bajo costo, la producción no se encarecería excesivamente por el transporte hasta llegar a los puertos y todo esto favorecería la radicación de industriales que hoy eligen los grandes centros del país. Si bien el reclamo por la puesta en marcha del ferrocarril no es nueva, la desventaja es cada vez mayor. “Hablar de reactivar los trenes de carga tiene una importancia fundamental para reducir los costos, ya que entre el 70% y el 80% de los insumos para la industria local viene de provincias vecinas”, señaló el presidente de la Unión Industrial de Salta, Daniel Chávez Díaz. Otra mirada mostró el director de la Federación Rural Salteña, Martín de los Ríos: “En la medida en que no haya un sistema de transporte eficiente, todo se vuelve más caro y el NOA menos atractivo para la radicación de nuevas industrias”. Uno de los sectores que más se beneficiaría con los rieles en funcionamiento es el maderero. “Nosotros tenemos altos costos en flete. Por año sale una gran cantidad de camiones con madera para el puerto de Buenos Aires. Lo que ahorraríamos con el tren es importante y no perderíamos competitividad”, explicó a El Tribuno, el maderero oranense Daniel Briones. Un camión cargado de madera desde el norte hacia el puerto de Buenos Aires tiene un valor superior al container que lleva la mercadería a China. Para la minería también representa un anhelo demasiado esperado. “El crecimiento previsto para los próximos años es grande, y necesitamos que vaya acompañado de la reactivación del tren. El 30% de los costos se va en fletes”, enfatizó el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro. La economista e investigadora en políticas económicas, Graciela Pinal de Cid, sostuvo que “siempre es más conveniente el ferrocarril porque tiene costos marginales decrecientes. Cuanto mayor es la distancia, menor es el costo. Con el camión pasa al revés, cuanto más lejos, más caro sale”. “Si ponemos en funcionamiento el ferrocarril Belgrano Cargas, Salta ganaría competitividad, porque no sólo podríamos llegar a Santa Fe, sino que atravesaríamos 14 provincias. Inclusive, tendríamos la oportunidad de enviar las cargas al puerto de Barranqueras, en el Chaco, y desde allí mandar el cargamento en barcazas hasta Buenos Aires”, comentó el jefe de la Fundación Mediterránea en la región Noa, Félix Piacentini. El Belgrano Cargas. El Banco Mundial estimó que con una inversión de 5.000 millones de dólares, el Belgrano Cargas quedaría habilitado para transportar entre 4 y 5 millones de toneladas por año. Se trata de la red ferroviaria más grande del país. Recorre 7.347 kilómetros y sus costos son muy bajos en comparación con el camión. Se estima que con un litro de gasoil, el Belgrano puede trasladar una tonelada a lo largo de 147 kilómetros, mientras que un camión con la misma cantidad de combustible y carga, puede recorrer solo 37 kilómetros. “Salta tiene una conexión estratégica en toda la red del Belgrano Cargas. Por el NOA y NEA pasan 4.000 km de red vial, y de estos, 1.600 km están en Salta. Nosotros podríamos llevar donde quisiéramos lo que producimos y a su vez recibir mercadería de todos lados, por eso es tan importante recuperar la totalidad de este tren de cargas. Sufrió un deterioro enorme y es muy difícil reactivarlo, pero no imposible”, consideró el coordinador de la Unidad de Proyecto Ferroviarios, Marcelo Lazarte.




Escalada por la paritaria del subte

BUENOS AIRES 15 May(Pagina12).-El ministro de Trabajo de la Nación calificó como un “despropósito” la denuncia por “privación de la libertad en su contra” presentada por Pablo Piccardo, el titular de Subterráneos. Tomada remarcó que Macri se tiene que hacer cargo. El gobierno porteño denunció ayer al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, por “privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad”, por haber ordenado la semana pasada llevar con la Policía Federal al titular de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), Juan Pablo Piccardo, a una reunión por paritarias de ese medio de transporte. Además, el propio funcionario de la Ciudad presentó un hábeas corpus por entender que existía “una amenaza seria y real de que vuelva a ser conducido por la fuerza pública” a una nueva audiencia. Tras calificar la denuncia como un “despropósito”, el ministro Tomada dijo a Página/12: “Espero que prontamente el ingeniero Macri se dé cuenta que él tiene que ver con el subte, que la reclamada autonomía hay que ejercerla sin más excusas”. Tomada explicó que su único interés al tomar esa decisión fue “garantizar una negociación paritaria por el salario de los trabajadores e impedir que un paro de subte afecte a los pasajeros”. En rigor, ya anunciaron una huelga para el jueves (ver aparte). Tomada cuestionó además la actitud de la empresa Metrovías, que “no hizo una sola oferta, también es responsable y no puede quedarse refugiada en que a la Ciudad le da miedo hacerse cargo del subte”. La denuncia penal fue planteada ante el juez federal Julián Ercolini, por la Procuraduría de la Ciudad, mientras que la solicitud de amparo de la libertad ambulatoria fue efectuada por Piccardo ante el juzgado de instrucción de la Capital a cargo de Fernando Klappenbach. Ambos planteos fueron efectuados luego de que el miércoles pasado el funcionario macrista fuera conducido con la Policía Federal a una reunión paritaria que se iba a desarrollar en la sede de la cartera laboral de Callao al 100. Piccardo se negó a ser conducido por los efectivos policiales y optó por dirigirse por propia voluntad en su auto particular, desde la sede de Sbase, en Agüero y Rivadavia, hasta Callao y Bartolomé Mitre, poco más de 15 cuadras en las cuales, igualmente, lo escoltaron dos vehículos de la policía. En el encuentro, el titular de Subterráneos de Buenos Aires negó que tuviera obligación de participar en la discusión salarial de los empleados del subte y reiteró que es la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) la autoridad de aplicación frente a la representación sindical de los trabajadores y Metrovías, concesionaria del servicio. Piccardo insistió con que el convenio sobre el traspaso del subte firmado entre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no transfirió el contrato de concesión. Ante la convocatoria para una nueva reunión que se haría ayer, el gobierno del PRO acudió a la Justicia, con el objetivo de que “solamente sea un juez el que pueda ordenar afectar mi libertad ambulatoria”, según explicó Piccardo en declaraciones televisivas. “El lo sabe, no dudo que el procurador también; el texto de la ley dice que puedo citar por la fuerza pública como si fuera un requerimiento judicial”, dijo Tomada en alusión a la legislación laboral (ley 25.212, artículo B) que le da esa atribución para estos casos. “Solamente una mirada frívola puede poner en duda la legalidad del ministerio, sólo se entiende desde su doble standard: por un lado, reclama seguridad jurídica, pero por otro desconoce la legislación para justificar lo injustificable. Macri no se hace cargo de sus responsabilidades, el ex jefe de la UCEP es el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, y ése es el organismo mencionado en el decreto de Macri del tarifazo, fue citado cuatro veces, no hice otra cosa que cumplir mi deber, y no es la primera vez que uso este recurso”, dijo Tomada. El ministro de Trabajo enfatizó su embate contra Macri, al decir que “borra con el codo lo que firmó, ahora es responsable de que no haya un paro en los subtes; cuando estaban a cargo de Nación remábamos nosotros, exigiendo a la empresa; lo salarial también es su responsabilidad si no, ¿para qué otra cosa impuso el tarifazo? Por su parte, diputados del Intebloque K manifestaron su apoyo a las medidas dispuestas por Tomada respecto de las paritarias en el subte. Los legisladores del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Frente Progresista y Popular rechazaron la “victimización” de Piccardo.

Presentarán proyecto de Autopistas y Ferrocarriles para un País Integrado y Solidario.

SANTA FE 14 May(LRN).-La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe invita a participar de la presentación del proyecto del Programa de Modernización de la Infraestructura del Transporte Terrestre (PROMITT) que se realizará el próximo miércoles 16 de mayo de 2012 a las 10 hs. en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de la ciudad de Santa Fe, estando la presentación a cargo del Dr. Guillermo Laura, Presidente de la Fundación Metas Siglo XXI. El Proyecto contempla la construcción de 13.346 km. de Autopistas libres de peaje mediante inversión privada, sin costo presupuestario para el Estado, que se recuperará con una tasa de 4,75 centavos de peso por litro de combustible (marzo de 2012), cada 1.000 km. de autopista nueva terminada y habilitada. El plazo previsto de construcción total es de 10 años, a razón de 1.350 km. por año. La Red unirá 1.150 ciudades, en las que habita el 82% de la población. Los impuestos generados por esta obra se volcarán a rehabilitar los Ferrocarriles. La iniciativa cuenta con el apoyo unánime de legislaturas de las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, San Luís y del Senado de Santa Fe, que representan el 62% de la población del país. Estos apoyos han reunido a todo el arco político de estas provincias que consideran necesario darle al Proyecto el carácter de una Verdadera Política de Estado que persista en el tiempo. El Proyecto incluye la trasformación en Autopistas Inteligentes de las Rutas 7, 8, 11, 19, 33 y 34, que integrarán a la Provincia de Santa Fe con todo el territorio nacional. Esto puede apreciarse gráficamente en los adjuntos del mapa de los Corredores Viales y el dibujo de los Nodos Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

El Vagón Cultural hará su próxima parada en Hernández

PARANA 14 May(AnalisisDigital).-El antiguo furgón postal que transporta cultura de entrerrianos, se instalará en la localidad de Hernández, departamento Nogoyá, del viernes 18 al domingo 20 de mayo. Durante tres días, chicos y grandes participarán de la muestra itinerante, se capacitarán en la técnica del hilado en chala de maíz, y podrán disfrutar de espectáculos artísticos y actividades recreativas. La estación de Hernández será la número 29 en el marco del recorrido itinerante del Vagón Cultural, de la mano del Programa Identidad Entrerriana, que surge del convenio celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y tiene el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). Durante el viernes 18 de mayo, de 8 a 12 y de 14 a 18, los alumnos de escuelas de la zona serán los receptores de la propuesta. Asimismo por la tarde dará comienzo el taller de capacitación en chala de maíz, a cargo de la artesana paranaense María del Carmen Troncoso. El sábado a partir de las 9 continuará el dictado del taller para finalizar por la tarde, alrededor de la hora 15, donde se presentarán los resultados de la tarea. Durante el sábado además, el Vagón estará abierto al público de 15 a 20, mientras que a partir de la hora 18 subirán al escenario de la estación de trenes artistas locales y regionales, entre los que se cuenta la solista de música popular Natalia Carossi. El domino 20 de 10 a 12 y de 15 en adelante el Vagón podrá ser visitado por los vecinos, en tanto desde las 15 las actividades se centran en los más pequeños, ya que desplegará su magia y color el grupo de animación infantil La Cacerola.

Programa Identidad Entrerriana: www.identidadentrerriana.blogspot.com
En Facebook: Identidad Entrerriana




El jueves habrá un paro total en las seis líneas del subte y en el Premetro

BUENOS AIRES 14 May(Infobae).-Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, la UTA adelantó que el próximo jueves harán una medida de fuerza por 24 horas. "Metrovías nos dice que no sabe si negociar con el Gobierno o con la Ciudad; y nosotros, en el medio", declaró Mario Caligari en Radio 10. La UTA, el sindicato con personería gremial en los subtes, convocó a una huelga de 24 horas en las seis líneas y en el Premetro, que se desarrollará desde las cero del jueves. La decisión fue adoptada luego de una reunión que se realizó en el Ministerio de Trabajo, de la cual participaron funcionarios nacionales, gremialistas y representantes de la concesionaria del servicio, Metrovías. La Ciudad, que también había sido convocada, estuvo ausente (ver notas relacionadas). "Se terminó la conciliación obligatoria y su prórroga, así que las partes qudan liberadas a tomar las decisiones que crean convenientes. Nosotros hemos decidido realizar un paro de 24 horas el próximo jueves", explicó el vocero de la UTA, Mario Caligari, en Radio 10. El gremialista explicó que en el acuerdo de esta tarde la empresa Metrovías alegó que no sabe “con quién negociar”, por lo que se rehusó a elevar una oferta salarial. “Nosotros quedamos en el medio y les tenemos que dar una respuesta a nuestros trabajadores, así que vamos a redoblar las medidas de fuerza”, reflexionó Caligari. El otro sindicato que tiene representación en los subtes pero no cuenta con la personería para negociar salarios con la empresa –los "metrodelegados"– también había adelantado en las últimas horas que evaluaba la posibilidad de realizar medidas de fuerza por la falta de respuestas salariales. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió en Radio 10 que durante las negociaciones llevadas adelante por su cartera, la empresa Metrovías no realizó ninguna oferta salarial, por lo que el camino hacia la huelga fue ineludible. “Tuvimos otra reunión, donde Metrovías no hizo ninguna oferta y, por supuesto, no vino nadie de la Ciudad. La conciliación obligatoria está agotada, si la extendiéramos sería impugnada por la Justicia y no la acatarían”, detalló el ministro.




Nuevo cruce entre la comunay el ferrocarril

SALTA 14 May(ElTribuno).-La Municipalidad procedió a remover los montículos con los que se pretendía clausurar el tránsito. Durante el fin de semana, se produjo otro intento fallido del Ferrocarril Belgrano de cerrar un paso a nivel ubicado a la altura de barrio Cooperativa, en la ciudad de General Gemes. Para bloquear el paso, los ferroviarios levantaron montículos de tierra y piedra, pero al igual que a principios de este mes personal de la Municipalidad removió inmediatamente los escombros para permitir nuevamente el tránsito por el lugar. Esta vez, fueron apoyados por los vecinos de la zona y un grupo de concejales, presentes en el lugar. El cuestionado paso a nivel es la única vía de comunicación entre los barrios Cooperativa, Rufino Castañeda, Los Olivos y 25 de Mayo, con la zona centro. El ferrocarril, en vista de la anunciada puesta en marcha del transporte interurbano de pasajeros, busca cerrar el lugar, como medida de prevención a fin de evitar accidentes. Por su parte, los vecinos se oponen porque aseguran que quedarán aislados. “Nosotros pedimos a las autoridades ferroviarias que autoricen la creación de este paso a nivel, que de hecho ya existe desde hace años. Inclusive nos comprometimos a mejorar el sector, iluminarlo y adoquinarlo para brindar seguridad a los usuarios”, comentó el concejal Mario Suárez. Agregó que “hasta propusimos hacernos cargo del banderillero, pero también les anticipamos que no íbamos a permitir el cierre de este paso porque es muy transitado y en el lugar hay una escuela y un colegio. Creo que la solución pasa por su habilitación definitiva”, indicó Suárez sobre el tema. En tanto, las autoridades ferroviarias mantienen su habitual silencio.




Mis Buenos Aires queridos

BUENOS AIRES 13 May(Pagina12).-¿Buenos Aires cerca del océano, en la montaña o en un par de cuadras apenas? Existen esas Buenos Aires también, además de la Reina del Plata, pero si bien el nombre es el mismo, las ciudades son distintas y sus habitantes no son todos “porteños”. Un recorrido por los Buenos Aires de las Américas. Buenos Aires tiene 260 habitantes. No es un dato sacado de un relato de ficción-catástrofe luego de una guerra termonuclear, tampoco es de los primeros tiempos de la presencia española. Es la cantidad de habitantes que tiene Buenos Aires Chico, cerca del Maitén, en el noroeste de la provincia de Chubut. Este pueblito es sólo uno de los varios lugares en las Américas que comparten su nombre con la Reina del Plata. Por supuesto que no hay manera de confundirse, porque cuando se habla de Buenos Aires se piensa enseguida en la entrañable y caótica capital argentina, la que está de moda entre los estudiantes latinoamericanos y despierta la curiosidad de muchos extranjeros por su rara capacidad de resiliencia. ¿Pero dónde están y a qué se parecen sus homónimos, sean pueblos, barrios o hasta ciudades? Sin hablar de la ciudad idealizada en la canción “Buenos Aires”, del musical Evita... AIRES ARGENTINOS Empecemos por casa. Está la provincia, esa cuyo gentilicio es “bonaerense”, mientras los habitantes de la ciudad son “porteños” (hágale un test a un extranjero y verá la sucesión de confusiones que genera este doblete). Y está el pueblo, que seguramente muchos no escucharon nombrar jamás, en las afueras de El Maitén, que es apenas un poquito más conocido fuera de la región de Esquel gracias al paso de la Trochita (el Viejo Expreso Patagónico, como lo conocen los mochileros de todo el mundo). El Maitén fue durante mucho tiempo una de las estaciones más importantes de ese ramal de trocha angosta que vinculaba la cordillera y la ciudad de Esquel con Ingeniero Jacobacci, en la estepa de Río Negro, Hoy la Trochita es un atractivo turístico que circula únicamente entre Esquel y El Maitén: a sólo dos kilómetros se levanta Buenos Aires Chico, donde la mayoría de los pobladores tiene ascendencia mapuche. Los visitantes de paso –muchos de ellos para conocer los lugares donde vivieron los bandoleros norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid, en la vecina Cholila– pueden acampar en el terreno gerenciado por una comunidad mapuche, el único de todo Buenos Aires Chico. Hay más aires buenos que inspiraron otros lugares en el país. Hay una punta, un lago y un cerro que comparten este nombre. La punta está en la Península de Valdés, y es una de las que quieren encerrar el golfo San José, al norte del istmo Ameghino. Se trata de uno de los lugares más salvajes y de más remoto acceso de la península, cuyo paraje más cercano es Puerto San Román. El lago está en Santa Cruz, y es mucho más conocido, por lo menos mientras se conserven en la memoria las clases de geografía del colegio, con su sucesión de puntos azules en los mapas de la Patagonia. Los chilenos, sin embargo, lo conocen como lago General Carreras, porque si bien la superficie del espejo de agua es compartida entre ambos países, el nombre no lo es. Perito Moreno y Los Antiguos son los lugares más visitados en esta región y están cobrando un poco más de relevancia a nivel nacional gracias a eventos como la Fiesta de la Cereza. Finalmente queda el Cerro por conocer: está en Santa Cruz también y domina el Canal de los Témpanos, uno de los brazos del lago Argentino. Este cerro tiene una vista preciosa sobre el glaciar Perito Moreno y está en primera fila para asistir al show de los desprendimientos cada vez que ocurre. Para la anécdota hay otro lago Buenos Aires, que se encuentra en el Beni boliviano. VARIOS AIRES Perú tiene buenos aires en varios puntos del país. Lo suficiente como para poder rastrear tres lugares que comparten su nombre con la capital argentina. En la región norteña de Piura, tropical, húmeda y cálida, está el distrito de Buenos Aires en la provincia de Morropón. Piura es una de las ciudades que aparecen regularmente en la obra de Mario Vargas Llosa, y más especialmente en sus novelas protagonizadas por Lituma. Seguramente fue bautizado así por la noche, cuando el aire refresca el calor tropical de esta región peruana cercana a Ecuador. Esta Buenos Aires se encuentra por una vez al pie de la Cordillera, donde sin duda no podría pretender el título de Reina del Plata... Y menos aún donde está situado otro pueblo, cerca de Picota, en plena Cordillera, a la altura de Trujillo. Encontramos sin embargo una localidad bonaerense peruana que está al borde del agua: es el balneario de Trujillo, que se llama Buenos Aires y se extiende con sus playas al borde del Pacífico. Una foto delante de este cartel no dejará de ser un gran momento en la página de Facebook de cualquier porteño. Faltaría sólo otro cartel, que indique: Buenos Aires, Argentina: 7900 km. Como hay un Chilecito en La Rioja, hay un Buenos Aires en Chile. Pero no se trata esta vez de una ciudad o un pueblo, sino de un barrio de Santiago. El Barrio Buenos Aires fue llamado así por la capital argentina y se encuentra dentro de otro barrio, el Barrio Argentino. Una lógica impecable. Colombia es el país donde se encuentra, sin embargo, la mayor cantidad de localidades bonaerenses. Por un lado se llama así una comuna de la aglomeración de Medellín. Hasta mediados del siglo pasado era una zona de quintas y bosques donde la gente del centro de la ciudad solía ir a refrescarse. De allí nació su nombre, sin buscar más lejos. Buenos Aires es también un pequeño pueblo, perdido en la jungla de los Andes y poblado por descendientes de esclavos africanos que habían sido traídos para trabajar en una mina de oro en los tiempos coloniales. La ciudad de cierta importancia más cercana es Popayán, a más de 100 kilómetros. En otras palabras, este Buenos Aires está alejado del mundanal ruido... No muy lejos sobre los mapas, pero a una distancia fenomenal por los senderos de la selva, hay un Puerto Argentina en la misma región. Encontramos otro mini Buenos Aires cerca de la triple frontera con Perú y Brasil y otro más al pie de la cordillera oriental, siempre en la selva. Los buenos aires abundan en la selva colombiana y así se llama también una ciudad, ya de cierta importancia, en la Cordillera Central, no muy lejos de Bogotá. Esta búsqueda de homónimos a la Reina del Plata nos lleva también a América Central, donde encontramos el nombre en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Buenos Aires es el nombre de un cantón y una ciudad del sur de Costa Rica, ¿algo así como la ciudad y la provincia en la Argentina? Quienes hayan recorrido ese amigable país centroamericano, donde viven muchos argentinos y donde el turismo es uno de los principales motores de la economía, habrán pasado tal vez por este Buenos Aires tropical de apenas 45.000 habitantes e inmerso en una región de ecoturismo. En el Nicaragua vecino, Buenos Aires es un pueblo de un par de miles de almas. A orillas del lago Nicaragua, en el sur del país, no muy lejos de la frontera con Costa Rica. En Panamá, Buenos Aires ofrece hermosas vistas sobre el Pacífico. Es un pueblo que se encuentra cerca de Chame, un centro administrativo al oeste de la capital. Hay una punta que se inserta en el mar y algunas islas: no es un destino turístico realmente desarrollado, pero sí de fácil acceso desde la capital, para porteños que quieran tener sin falta la foto para su colección de carteles. En México encontramos nuevamente este nombre en el estado de Puebla, donde hay una localidad que se llama San Nicolás Buenos Aires y otro pueblo en el estado de Chiapas, en plena selva. Buenos Aires es también un barrio de Santo Domingo y otro de San Juan de Puerto Rico. Y en Brasil, es una ciudad del estado de Pernambuco a unos cien kilómetros de Recife. Imagínese un Buenos Aires donde se cultive caña de azúcar y bananas en los campos en lugar de soja y maíz. Y donde los vecinos se llaman “buenosairenses”.


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