Anuncian la vuelta tren de pasajeros a Tandil
BUENOS AIRES 23 May(Parlamentario).-Después de casi 15 años, se acordó el retorno del servicio, a partir del próximo 20 de junio. El subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, Alejandro “Topo” Rodríguez, el interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana y el secretario de Turismo, Ignacio Crotto, se reunieron para definir el retorno del servicio ferrocarril de pasajeros Buenos Aires-Tandil a casi 15 años de ser suspendido, saliendo desde Constitución y utilizando el ramal que pasa por Cañuelas, Las Flores y Rauch. “Por instrucción del gobernador Scioli y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, hemos estado trabajando y coordinando tareas desde las distintas áreas -la empresa Ferrobaires, la agencia de Transporte y la secretaría de Turismo- para devolverle a los vecinos de Tandil, Rauch, Las Flores y Cañuelas un servicio de trenes merecido y esperado por años”, explicó el subsecretario Alejandro “Topo” Rodríguez al término de la reunión. Rodríguez confirmó que el servicio cubrirá el trayecto completo de ida y vuelta “con una frecuencia de dos veces por semana”. Las autoridades esperan que el primer tren parta el próximo miércoles 20 de junio a las 14 desde Constitución y arribe la ciudad de Tandil a las 18.15 de ese día. “El gobernador Scioli estableció tres prioridades fundamentales al iniciar la intervención de Ferrobaires: en principio asegurar la seguridad en los trenes, luego trabajar en el confort de los pasajeros y finalmente recuperar trazados que estaban caídos, hoy estamos anunciando un servicio tras haber sido suspendido hace 15 años", explicó el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana. Por su parte, el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, destacó el trabajo de las distintas áreas “para recuperar la llegada del tren a uno de los destinos turísticos más elegidos de la Provincia, como es Tandil, que por sus recursos naturales y su oferta de servicios puede ser visitada todo el año”. Finalmente, Maltana consideró que “la recuperación de los talleres ferroviarios de Junín nos ha permitido dejar los coches a nuevo y recuperar trazados que estaban caídos como este ramal a Tandil, un punto estratégico de la Provincia”.
Preocupa que Vale aún no confirmó su visita
RIO COLORADO 23 May(LaNuevaProvincia).-Esta semana se esperaba recibir a los técnicos de la empresa para que brindaran un informe sobre cómo será el paso de los trenes cargados con cloruro de potasio. Evalúan enviarle una nota. Referentes del Concejo Deliberante mostraron ayer su preocupación por el hecho de que la minera brasileña Vale do Río Doce aún no confirmó cuándo enviará a sus técnicos a la ciudad para que expliquen, ante una asamblea popular, cómo será el futuro paso de los trenes cargados con cloruro de potasio una vez que la multinacional inicie la extracción del mineral en el sur de la provincia de Mendoza. El presidente del CD, Sigifredo Ibáñez, confió que hasta última hora de ayer no se tenían noticias acerca de cuándo podrían llegar los directivos y técnicos de la firma, pese a que fueron convocados la semana pasada. Fuentes allegadas al concejo dejaron entrever que, de continuar esta situación, el lunes próximo se podría llegar a enviar una nota oficial a Vale para pedirle que cumpla lo acordado antes de fin de mes. Ibáñez sostuvo que el CD ya cumplió con la formalidad de conformar y legitimar la asamblea popular que interpelará a los representantes de Vale, tal cual establece la Carta Orgánica municipal. Asimismo, se confeccionaron las invitaciones que se remitirán a legisladores nacionales y provinciales para que asistan al encuentro. "Ahora, lo único que falta es que Vale nos diga cuándo vendrá --señaló--. En cuanto a la presencia de los legisladores, apunta a lograr su compromiso porque, cuando la empresa empiece a trabajar, poco le va a importar si nos perjudica o no". El titular del concejo recordó que hasta el momento hay pocos datos concretos sobre el proyecto de la minera brasileña. Uno de ellos es que Río Colorado sería la única localidad que atravesarán los trenes cargados con cloruro de potasio provenientes del sur de Mendoza, con destino en la terminal portuaria de Bahía Blanca. También se sabe que, pese a esto, la empresa aún no presentó el correspondiente estudio de impacto ambiental realizado en la ciudad. "Esta es una de las tantas muestras de que no se toma en cuenta a Río Colorado; nos ignoran, cuando aquí se va a producir el mayor impacto ambiental", expresó Ibáñez. "Los habitantes de Río Colorado no somos fundamentalistas ni nos negamos a que pasen (los trenes de Vale), pero queremos saber de qué forma para evitar cualquier perjuicio", añadió.
"Rechocho". Otro de los que sumó su opinión sobre el tema fue el intendente Carlos Pilotti quien, a diferencia de Ibáñez, aclaró ayer que está "rechocho" con la idea de que Vale pueda desarrollarse en el país, dado que traerá progreso. De la misma forma, pidió a la población que sea cautelosa, en especial porque aún se desconocen muchos detalles del proyecto de Vale. "Obviamente, la ciudad tiene derecho a expresarse y no me opongo a que la gente pregunte --sostuvo el jefe comunal--. Cuando vengan los especialistas y expliquen, veremos. Por ahora no sabemos bien de qué estamos hablando; entonces lo mejor es esperar, escuchar y luego negociar en función del acuerdo que propongan". Pilotti recordó que hace unos días había surgido la posibilidad de que la firma Vale abriera talleres en el parque industrial local y realizara obras para dotar de seguridad al cruce de las vías con la ruta nacional 22. "Si conseguimos que nos armen un taller, que se instalen en el parque industrial y que garanticen el cumplimiento de las leyes vigentes en materia medioambiental, entre algunas otras cosas que estamos pidiendo, aplaudiremos la llegada de la empresa", afirmó Pilotti. Lejos de la ciudad. En la última reunión vecinal sobre el tema, concretada la semana pasada, se propuso una idea que aún sigue vigente en Río Colorado: exigir a Vale que aleje de la ciudad el tendido ferroviario por donde pasarán sus formaciones, como también que construya un nuevo puente en la zona de Buena Parada, dado que el actual ya agotó su vida útil. Si bien la firma aduce que cuando inicie su proyecto pasará por Río Colorado apenas un tren cada 18 horas, se teme que la frecuencia sea mayor (una formación cada cinco horas).
Santa Cruz invitada al 3° Congreso Ferroviario en Tierra del Fuego
SANTA CRUZ 23 May(PrensaLibreOnline).-Santa Cruz estuvo presente en Tierra del Fuego, escenario de un intenso trabajo mancomunado que alienta a cambiar la historia del Ferrocarril Patagónico. Luego de su arribo a la ciudad de Río Gallegos, Martínez recordó que entre el 16 y el 18 de mayo se reunieron expertos, optimistas, ingenieros y técnicos ferroviarios para analizar qué hacer con miles de kilómetros de vías férreas desparramadas por el sur argentino. En ese marco, se llevó adelante el III Congreso de Trenes Turísticos, a Vapor y de Pasajeros de la Patagonia, como conclusión de muchos años de trabajo en las distintas partes del Ferrocarril Patagónico con la Universidad Católica Argentina (UCA), y al cabo de estas tres jornadas de intenso trabajo, se finalizaron los acuerdos con reales esperanzas se cambiar, en serio, la historia del Ferrocarril Patagónico. En esta ocasión, en la bella estación del Tren del fin del Mundo, se reunieron referentes de los ramales ferroviarios de la Patagonia, inclusive de la empresa FERROBAIRES. En representación de ella estuvo presente el ingeniero Emo Martini, trabajando para llevar de vuelta el ferrocarril a la puerta de la Patagonia, desde plaza Constitución.
Congreso. El III Congreso reunió a representantes de las provincias del sur (Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Un grupo muy heterogéneo en cuanto a capacidades, a necesidades, y en cuanto al estado de las vías o al material rodante que tiene en sus ramales. Misma heterogeneidad se mantenía cuando cada participante pasó a analizar las propias fortalezas, o las planificaciones a corto y mediano plazo de cada ramal o tren turístico. Sin embargo, eran muy homogéneos en cuanto a la actitud de las partes para desarrollar los proyectos en la región. A lo largo de estos días, permanentemente se puso de manifiesto la franqueza y actitud de sumar a un bien común ferroviario por parte de todos. Se trató de un congreso realmente muy particular, con un modo distinto y distendido donde se dejaron de lado los partidismos políticos y los provincialismos, pero al mismo tiempo nadie perdía su autonomía y, en broma o en serio, se deslizaba en casi todos los comentarios que el único partidismo de ahora en adelante fuera el tren. Un capitulo especial se lo llevaron los anfitriones, los hermanos Díaz, Rubén y Enrique, que con su equipo dedicaron toda la semana para atender a sus invitados. En realidad, ellos dicen que este es el lema propio que tiene con sus pasajeros cuando entran a la estación del Fin del Mundo: “El que sube al Tren del Fin del Mundo es un invitado, y por esto hay que hacer lo imposible para que se sienta cómodo y a gusto”. Esto fue lo que les pasó a Gabriel Asenjo, ingeniero de La Trochita; Mario Martínez, director de Ferrocarril de la Provincia de Santa Cruz; Américo Austin, director de La Trochita Esquel - El Maitén; Darío Dukart, director comercial del Tren Patagónico (Viedma - Bariloche); Alex H. Vallega, director del Programa Patagónico de la UCA; Ivan Secul, Sofía Sales y Patricia Voros, del Plan de Relevamiento La Trochita; Hugo Plunkett de CORFO - Chubut; el Ing. Emo Martini, de FERROBAIRES; Fernando Orengo, del área de Turismo de Jaramillo (Ramal de Puerto Deseado a Las Heras), y Shaun McMahon, del INTI. Quienes no pudieron estar presentes fueron los representantes de la Asociación XX de Septiembre, de Puerto Deseado; las autoridades de Colonia Sarmiento (Chubut), con su proyecto del Tren al Bosque; los Amigos de la Trochita, de Chubut, y de Río Negro y los del Tren de Darwin. Al congreso se sumó el representante de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, a cargo del Área de Turismo, el Sr. Fernando Orengo, donde expuso el punto de vista del tramo ferroviario que une Puerto Deseado con Las Heras en 280 Km. de extensión, destacando la importancia de un tren turístico desde Fitz Roy incluyendo Jaramillo, con un legado histórico trascendental, ya que encierra un instante trágico tras las huelgas patagónicas del año 1921, donde es fusilado el líder huelguista de la zona norte de Santa Cruz, José Font, más conocido como Facón Grande, además de estar cerca de uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, como el Monumento Natural Bosques Petrificados. También manifestó la importancia que estas localidades se hallan a la vera de la Ruta Nac. N° 3, siendo un eje de distribución de este a oeste entre el Atlántico hasta la Cordillera. Jaramillo, junto a Puerto Deseado, fueron protagonistas de una época gloriosa del ferrocarril favoreciendo la comunicación y el comercio de la región, que con fe y esperanza lograremos recuperar el ferrocarril y hay elementos más que suficientes para demostrarlo.
Los transportistas de cereales siguen bloqueando el puerto de White
ING. WHITE 23 May(LaNuevaProvincia).-Transportistas de cereales siguen cortando hoy el ingreso al puerto de Ingeniero White, medida que iniciaron el lunes, en reclamo de que se cumpla la tarifa acordada el 1º de abril pasado y para que no se tercericen los fletes. El piquete empezó el lunes a la mañana, cuando los transportistas denunciaron que la empresa Profertil dejó cesante a todos los proveedores chicos con la intención de licitar los fletes. También impidieron el paso de un tren de carga. "No está permitido por nuestro gremio y venimos a suspender ese tipo de acuerdo que quieren hacer con empresas de transporte que por ahí tienen 50 o 60 camiones", se quejó el sindicalista Osvaldo Tomasen. "Y Cargill no está pagando la tarifa homologada", denunció. "Ya estamos un poco cansados de que las multinacionales sigan desangrando al transportista y a su familia. Nos están haciendo desaparecer", se lamentó el camionero Miguel Aguilar.
Los metrodelegados no harán paros de subte hasta agosto
BUENOS AIRES 23 May(LaRazon).-Luego de un acuerdo que les garantiza incrementos de hasta $1.200, confirmaron ayer que por ahora no habrá huelgas. Una buena noticia para los usuarios del subte: los metrodelegados confirmaron anoche que no harán más medidas de fuerza hasta que se retome la discusión paritaria, es decir, hasta el 1° de agosto. Luego de haber levantado la huelga de tres días prevista hasta mañana, los sindicalistas de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) resolvieron ayer en una asamblea entre sus afiliados no retomar los paros. La medida fue confirmada por un comunicado oficial del gremio. El arreglo entre los funcionarios, los responsables de la empresa Metrovías y los gremios se cerró con un incremento fijo no remunerativo de hasta $1.200 retroactivo a marzo para las categorías 1 y 2, $1.100 para las 3 y 4, $1.000 para los integrantes de la categoría 5 y $900 para los trabajadores de las categorías más bajas. Pero ese acuerdo no contempló un porcentaje fijo de incremento salarial, discusión que se retomará a partir de agosto. La UTA había anunciado una medida de fuerza para hoy y mañana, aunque los metrodelegados también iban a realizar su propia huelga de 48 horas (ayer y hoy). De esta manera, los subtes no iban a funcionar durante tres días, algo que finalmente no ocurrió. Juan Pablo Piccardo, representante de la Ciudad en la reunión con los sindicalistas, dijo que el acuerdo “fue un anticipo de la paritaria. Se trata de un monto fijo y después se cerrará un porcentaje concreto en los próximos meses”, dijo el titular de Sbase.
Ratifican el procesamiento de Taselli por administración fraudulenta en la mina de Río Turbio
BUENOS AIRES 23 May(NoticiasArgentinas).-La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del empresario Sergio Taselli por supuesta "administración fraudulenta" a raíz de irregularidades en el manejo como presidente de la concesión del complejo minero Río Turbio. La Sala I de la Cámara confirmó un procesamiento de primera instancia y fijó un embargo sobre Taselli de 45 millones de pesos. En la misma resolución, la Cámara dispuso que prosiga la investigación respecto a "la actuación de los funcionarios públicos que tenían la obligación funcional de controlar, en representación de los intereses del Estado, la actividad de la concesionaria" de la mina. Taselli no solo tuvo la concesión de la mina carbonífera durante el gobierno de Néstor Kirchner, sino también era el concesionario del ramal Roca de Ferrocarriles. A raíz de su desempeño en esta última concesión también ya cuenta con una causa en la que está camino a juicio oral por manejos irregulares de fondos públicos que recibía como adjudicatario del ramal ferroviario. "Hubo actos dirigidos al vaciamiento de la sociedad adjudicataria", sostuvieron los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero. "La concesión del yacimiento carbonífero estuvo caracterizada por una situación registral y contable caótica, el manejo irrazonable de los bienes pertenecientes a la explotación, el desvío fraudulento de parte de los responsables de YCRT de los subsidios estatales recibidos en dirección a empresas vinculadas", añadieron. Para los jueces se trató de "un constante y predecible- deterioro productivo, fruto de un descuido sistemático de la actividad adjudicada y el incumplimiento doloso de las obligaciones contractuales establecidas en el acuerdo de concesión". En el fallo, acusan a Taselli de omitir "deliberadamente los deberes de su cargo" y terminar "perjudicando dolosamente los intereses confiados en procura de un beneficio para si". Según el fallo, la investigación "permite inferir que la administración confiada a la empresa YCRT SA del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de Río Turbio, presentó ribetes ilícitos". "Hubo actos de simulación inscriptos en el marco de una actividad ilícita dirigida al vaciamiento de la concesionaria", concluyó la Cámara. En la mina de Río Turbio hubo un accidente en junio de 2004 que provocó la muerte de 14 obreros.
Reclamos por una barrera en Ciudadela
BUENOS AIRES 23 May(DiarioPopular).-Pidieron a la concesionaria TBA que disponga en el lugar un banderillero "todo el día", como así también la construcción de cruces bajo nivel para evitar nuevas tragedias. Vecinos de Ciudadela, partido de Tres de Febrero, atribuyeron al mal funcionamiento de la barrera un trágico accidente ocurrido en un paso a nivel con las vías del ferrocarril Sarmiento, y solicitaron a la concesionaria que disponga en el lugar un banderillero "todo el día", como así también la construcción de cruces bajo nivel para evitar nuevas tragedias. El reclamo surgió luego de que el conductor de un automóvil Renault Clio muriera tras ser embestido por un tren en el cruce ubicado a la altura de la calle 9 de Julio. Bomberos voluntarios de la zona y de la Policía Federal Argentina utilizaron barretas, guinches y amoladoras en un intento de extraer con vida al conductor del dañado vehículo, pero al ser rescatado, el hombre, no fue proporcionada, ya había fallecido debido a las graves lesiones sufridas. Testigos del fatal accidente informaron que el hecho habría sido provocado por el mal funcionamiento de la barrera del paso a nivel de la estación Ciudadela. "Los constantes desperfectos del sistema de barreras en el paso a nivel, hacen dudar a los conductores y ponen en riesgo la vida de los cientos de transeúntes que cruzan las vías a diario. En este caso murió un automovilista que manejaba un Renault Clio, que se incendió luego de impactar con el tren", aseguraron vecinos de la zona. "Pedimos a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la Línea Sarmiento, que acelere el soterramiento del ramal y construya cruces bajo nivel que solucionen de una vez por todas esta problemática, que lamentablemente ya lleva muchos años y muchas vidas lamentadas", afirmaron los habitantes de Ciudadela. Finalmente, los pobladores del lugar señalaron que "hace más de tres años que la barrera no funciona correctamente. Por lo menos deberían poner a un banderillero todo el día y así se evitarían muchos accidentes".
Duro informe sobre los trenes
BUENOS AIRES 22 May(DiarioPrimeraEdicion).-Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) estimó que se invierte solo el 10% de lo necesario para el mantenimiento de los ferrocarriles de la zona metropolitana. El trabajo del CIPPEC asegura que las inversiones en trenes -sin incluir el subte- alcanzaron alrededor de los 50 millones de dólares anuales entre 2003 y 2010. Sin embargo, "se necesita una inversión no menor a 450 millones de dólares anuales solo para reponer los componentes del sistema que se desgastan con el uso", explicó José Barbero, investigador principal de la entidad y autor del documento. "Se invierte sustancialmente menos de lo necesario para, simplemente, conservar el estado actual de la red de trenes", señaló el organismo en un comunicado. Según el documento publicado por el Programa de Integración Global de CIPPEC, en los últimos años la inversión pública en transporte se incrementó significativamente y pasó del 0,15 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2002 a casi un 0,7 por ciento en 2009. "La inversión creció, pero el 81,4 por ciento de esos recursos se destinó únicamente a la red vial", señaló Lucio Castro, director de Programa de Integración Global de CIPPEC. La investigación también arrojó que la brecha generada desde 2002 en los ingresos de las concesiones y sus costos (su planta prácticamente se duplicó) fue cubierta con subsidios, que alcanzaron los 140 millones de pesos en 2003 y superaron los 2.500 millones en 2011, lo que equivale a un subsidio de 6 pesos por pasajero. "El atraso tarifario y la falta de readecuación de los contratos redujeron a los concesionarios a un rol de administradores de fondos públicos. El modelo de gestión se apoya en un requerimiento masivo de subsidios bajo reglas que no promueven el mejor servicio ni la eficiencia en la prestación", subrayó Barbero.
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