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jueves, 10 de mayo de 2012

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El nuevo tren universitario estaría listo en tres meses

LA PLATA 9 May(ElDia).-Esta semana llegan técnicos para evaluar vías y pasos a nivel. Cambian la máquina del proyecto original. Con el proyecto del tren universitario cuidadosamente guardado en una carpeta, la presidencia de la UNLP se reunió, 20 días atrás, con las nuevas autoridades de la secretaría nacional de Transporte. Luego hubo gestiones políticas ante diversos funcionarios y dependencias provinciales y nacionales. Entre ellas, la secretaría general de la Presidencia de la Nación. Desde allí, la idea llegó a oídos de Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo "lo quiero funcionando", según confiaron altas fuentes de la casa de estudios. Lo cierto es que el "nudo" que mantenía atascada la propuesta se desató de la noche a la mañana, y el tren ya tiene un plazo de "entre 90 y 120 días para empezar a circular", se aseguró. En ese marco, autoridades del área de Planeamiento y Obras de la Universidad se reunieron el viernes pasado con Edgardo Colombini, principal asesor del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, con quien avanzaron fuertemente sobre el tema. "Ya es oficial que esta semana vendrá a la Ciudad personal de la secretaría para realizar un pormenorizado relevamiento de campo, esto es, las vías, los pasos a nivel, y otros aspectos más técnicos", anticipó ayer a este diario el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi. El funcionario agregó que "lo que se cambiará será el material rodante. Por sugerencia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), no se utilizará el que fabrica la empresa Tecnotren (una moderna unidad que se usa en Paraná, Entre Ríos, y que se exhibió en Tecnópolis), sino uno más convencional, fuerte y seguro. Ya está elegido", aseveró Delucchi. Como se informó en su oportunidad, la obra de construcción de los paradores -que financiará la Provincia- ya está preadjudicada y a la espera de la firma del contrato. El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días y estarían comenzando en un mes, aunque ante la nueva realidad es altamente probable que esos tiempos se aceleren, se señaló en la Universidad. El proyecto prevé que el tren realice un recorrido de 4,5 kilómetros desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín -1 y 72-, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. A lo largo de ese trayecto se construirán siete paradores emplazados en función de la demanda. Estarán en calle 47 (facultad de Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida Centenario del Bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (Periodismo); diagonal 73, y avenida 1 (Hospital San Martín).

LO INAUGURARA LA PRESIDENTA. Durante el "Foro de debate sobre el proyecto de ley de ampliación de la 8va. sección electoral", que organizó ayer la Cámara de Senadores de la Provincia, el intendente Pablo Bruera valoró el "trabajo conjunto con los distritos vecinos en proyectos de impulso a la Región", como la reforma del aeropuerto y el puerto, y anunció que "en poco tiempo más, la presidenta de la Nación inaugurará el tren universitario". El jefe comunal añadió que "este es un proyecto que viene a sumar a la política de incentivo a la actividad universitaria, que mejora el transporte público y que avanza en la recuperación del ferrocarril. Trabajamos en conjunto con la Nación, la Provincia y a nivel regional con los otros distritos y las instituciones, como es el caso de la Universidad, con una mirada estratégica, pensando en mejorar los servicios y brindar condiciones de desarrollo para nuestros vecinos y las fuerzas productivas", concluyó.

CRISTINA. El proyecto del tren universitario estaba finalizado y en carpeta desde hace tiempo. No obstante, por un motivo u otro no se concretaba. Ahora, según indicaron en la UNLP, llegó a oídos de la presidencia de la Nación y se destrabó. Lo inauguraría la primera mandataria "en 90 ó 120 días", confiaron

Jaime se desvinculó de la tragedia de Once

BUENOS AIRES 9 May(LaNacion).-Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, se desvinculó de la tragedia de Once y sugirió consultar a la Casa Rosada por las 51 muertes provocadas por el accidente ferroviario de la línea Sarmiento. Ayer, el Gobierno informó que volverá a extender por 15 días las intervención sobre Trenes de Buenos Aires (TBA) y puso en duda la continuidad de esa concesión. "Después de tres años, que me quieran responsabilizar de un accidente... después de tres años que me fui de la función pública", contestó ayer Jaime, entre sorprendido y molesto, cuando fue descubierto por un periodista de Radio Mitre en Puerto Madero. "Háblelo con el Gobierno", añadió luego, cuando fue consultado por las responsabilidades del Poder Ejecutivo en la tragedia ocurrida el 22 de febrero, a las 8.33, cuando un tren no pudo detener su marcha y colisionó en la plataforma 2 de la estación de Once, dejando un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos. Responsable de la política de transporte de 2003 a 2009, el ex funcionario kirchnerista deberá presentarse el viernes 8 de junio a declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio. El 11 de junio será el turno del sucesor de Jaime, Juan Pablo Schiavi, quien renunció tras el accidente. Jaime ya fue procesado por Bonadio en un expediente donde lo encontró presuntamente responsable de haber recibido "dádivas" de empresarios del transporte. También es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito en el juzgado federal de Norberto Oyarbide. Anteayer declaró como imputado el presidente de TBA, Carlo Michele Ferrari, quien negó cualquier responsabilidad en el siniestro, al sostener que su rol es "institucional", sin injerencia en el mantenimiento de las formaciones. También responsabilizó al Estado por la falta de dinero para hacer las obras necesarias para el mantenimiento y el correcto funcionamiento del servicio. Por su parte, la Casa Rosada decidió extender nuevamente la intervención sobre las líneas Sarmiento y Mitre, ambas administradas por TBA, con el argumento de que no han concluido aún los peritajes judiciales sobre la tragedia de Once. La extensión, de 15 días, se dio a conocer ayer, través de la resolución 781 del Ministerio de Planificación Federal, publicada en el Boletín Oficial. Se trata de la tercera extensión de la intervención, que fue anunciada por 15 días el 28 de febrero, pero prorrogada el 19 de marzo y el 12 de abril. La resolución lleva la firma del ministro Julio De Vido, que ayer evitó opinar sobre las acusaciones de TBA contra el Gobierno. "No vamos a opinar sobre el proceso judicial en marcha", se excusó De Vido, para añadir un nuevo elemento: adelantó que la intervención "está estudiando el resultado del contrato" firmado con la concesionaria.

TBA advirtió que el servicio del Sarmiento se presentará con demoras y cancelaciones por una "intempestiva medida gremial"

BUENOS AIRES 9 May(Telam).-La intervención de Trenes de Buenos Aires (TBA) informó que a lo largo del día de hoy el servicio del ferrocarril Sarmiento, que une las estaciones de Once y Moreno, se prestará con "demoras y cancelaciones" como consecuencia de una "intempestiva medida de fuerza gremial". Asimismo, la TBA señaló que "está arbitrando todas las medidas a su alcance ante los organismos estatales y judiciales correspondientes para poder solucionar esta situación que pone una vez más de rehenes a los pasajeros". Finalmente, el comunicado agradece "la voluntad puesta de manifiesto por los trabajadores de La Fraternidad y de todos aquellos trabajadores ferroviarios que asumen con responsabilidad sus tareas laborales en pos de brindar un servicio público esencial de transporte". En tanto, los trenes de la línea Roca que realizan los recorridos a Ezeiza, Glew, Cañuelas y La Plata continúan con demoras por problemas tecnicos. El servicio de trenes de las líneas Mitre, y del Premetro se encuentran normalizadas de sus respectivos desperfectos y el Premetro, que habitualmente circula entre la estación Intendente Saguier, en Flores, y las terminales de General Savio y Centro Cívico, en Lugano, normalizó su servicio luego de permanecer interrumpido por la presencia de un cable sobre las vías, informó la concesionaria Metrovías.

Devolvieron la histórica campana de bronce de la estación de trenes

BARILOCHE 8 May(ElCiudadano).-Un hombre que tiene un comercio de compra y venta se presentó ayer al mediodía en la Comisaría Segunda a entregar el objeto. Tratan de establecer quiénes la habían hurtado el fin de semana. El propietario de una compra y venta, ubicada en la zona del Alto de la ciudad se presentó ayer al mediodía en la Comisaría Segunda de la ciudad y entregó la histórica campana de bronce que había sido robada de la estación del ferrocarril. El hombre explicó que había adquirido “de buena fe” el artículo y que cuando observó en los medios que habían robado una campana de bronce se dirigió a la Policía para devolverla. La Policía a partir de los datos que el comerciante aportó trata de establecer quiénes fueron los autores del hurto que ocurrió el fin de semana. Desde la empresa Tren Patagónico destacaron que la histórica campana de bronce lleva 78 años en el andén de la estación del tren de esta ciudad. La empresa explicó que la campana anuncia la partida de trenes y por eso el lunes habían solicitado la colaboración de la comunidad para recuperarla. La campana de bronce acompañaba la salida de los trenes desde el año 1934 y es además una pieza única, declarada Patrimonio Histórico Nacional. Jorge Romera, jefe de la estación Bariloche, explicó el lunes en Radio Seis que la campana tenía “un significado importante, hace 78 años estaba colocada frente a la oficina de auxiliares”.

“¿Por qué TBA sigue operando?”

BUENOS AIRES 8 May(Clarin).-Ya se cumplieron dos meses de otra tragedia de la mano de TBA. En primer lugar quiero hacer llegar mis más sinceras condolencias a los familiares de los 51 muertos y más de 700 heridos, cuyo sufrimiento aún no cesa. Hay que recordar que TBA es una empresa del grupo Cometrans que desde 1995 recibe cuantiosos subsidios del Estado, comparte grupo con Transportes Automotores Plaza, posee su propia terminal automotriz, TATSA, y tiene un taller ferroviario, EMFER. Yo quisiera que alguien del Gobierno me responda una pregunta: ¿Si a Metropolitano por mal mantenimiento, accidentes y batallas campales se le retiró la concesión, por qué con TBA no pasa lo mismo? ¿Cuál es la diferencia? TBA tiene un amplio historial de accidentes con víctimas, tanto en las líneas Mitre como en la línea Sarmiento. ¿Entonces por qué esta empresa sigue operando, más allá de la intervención? TBA tiene el récord de accidentes, heridos y muertos, entonces me pregunto nuevamente ¿por qué sigue operando? Un 54% de los argentinos votamos para que el Gobierno haga las cosas como debe. Pero parece que el negocio debe ser muy grande.

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