Una multitud recordó la llegada del primer tren a Munro
BUENOS AIRES 30 Abr(Clarin).-Cientos de vecinos se acercaron a la estación para participar de la representación de la llegada de la primera formación ferroviaria. El 30 de abril de 1912, con su arribo, nacía la localidad. Los andenes de la estación Munro rebalsaban de gente. No era hora pico ni un día laboral. Pero, en cada rincón, se podían encontrar familias enteras, abuelos con sus nietos, jóvenes y adultos reunidos a la expectativa de una llegada. En el aire se respiraba una mezcla de nostalgia y ansiedad. La gente esperaba el arribo de un tren. Su aparición los transportaría a otro tiempo, 100 años atrás, cuando el 30 de abril de 1912, con la llegada del primer ferrocarril, se inauguraba la estación del barrio y, con ella, nacía la localidad de Munro. La mirada apuntaba hacía el horizonte. Los celulares, las cámaras de fotos y las filmadoras estaban listas y preparadas para que no bien el tren apareciese, comenzaran a grabar. Entre la multitud, se escuchaban frases del tipo: "Nunca vi tanta gente reunida en la estación" o "Que bueno que seamos tantos para celebrar el nacimiento de Munro". A lo largo del andén, varios abuelos les explicaban a sus nietos cómo eran los trenes de ese entonces, de los días en los que ellos, hoy ya mayores, eran chicos y se escapaban para ver a las estrellas de los estudios Lumiton o corrían y jugaban por las calles de la zona. Los más chicos escuchaban atentos y sorprendidos. Unos minutos después de las 11.30, los altoparlantes anunciaron que el tren se acercaba. La ansiedad y la emoción se duplicaron. "Ya se acerca", avisaban los adultos a los chicos. Difícil era distinguir quiénes eran los más inquietos, si los grandes o los más pequeños. Segundos más tarde, con las bocinas del ferrocarril sonando de fondo, la formación E 714 se dejó ver. En los andenes, la gente lo recibió agitando sus pañuelos y aplaudiendo. "Es una gran alegría estar en este momento y recordar los años de Munro", explicó a vicentelopez.clarin.com una señora que vive hace 70 años en la localidad. Comentarios similares fueron los de otro vecino que acompañado de su familia: "Es un evento muy emocionante para nosotros. Hace 44 años que vivo en Munro. Nací acá y no podía no estar hoy". A la celebración no sólo se acercaron aquellos que eran oriundos de la ciudad. "Este acto forma parte de la tradición del barrio. Si bien hace poco me mudé, traje a mis hijos. Quiero que conozcan la historia del lugar donde viven", dijo una mamá. De la representación de la llegada del primer tren a Munro, también participó el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que adelantó que esperan fondos financieros internacionales para la puesta en valor de los alrededores de la estación y se comprometió a reactivar la zona comercial de la localidad. Además, el jefe comunal confirmó la inauguración, en marzo del año próximo, de la primera universidad pública de Vicente López, que será instalada en Munro. "Queremos que nuestros jóvenes no sólo nazcan y crezcan en el barrio, sino que además se desarrollen profesionalmente a través del estudio y proyecten su futuro en la ciudad", afirmó el jefe comunal. Tras los aplausos, los discursos y las placas descubiertas en conmemoración, como 100 años atrás, el tren siguió su viaje y Munro, su propia historia.
Reiteraron acusación contra funcionarios y empresarios por tragedia ferroviaria en Once
BUENOS AIRES 30 Abr(DiarioUNO).-Este lunes insistieron con que las pericias arrojaron "fallas en todos los estamentos". Los padres de Lucas Menghini Rey, el último muerto que fue hallado en la escena trágica, leyeron un documento consensuado. Los padres de Lucas Menghini Rey, una de las 51 víctimas mortales de la tragedia ferroviaria de Once, aseguraron este lunes que las pericias oficiales marcan "fallas en todos los estamentos". Apuntaron contra los dueños de Trenes de Buenos Aires (TBA), al sostener que les ha sido "más redituable invertir en el exterior", porque "allá se ganan dólares mientras acá se pierden vidas". Advirtieron que las pericias oficiales marcan "errores gravísimos" del chofer que conducía la formación 3.772 de la línea Sarmiento, Marcos Córdoba, el 22 de febrero pasado. Al leer un documento en la estación de Once, en nombre de los familiares de las víctimas, donde analizan los resultados de las pericias, Paolo Menghini y María Luján Rey también embistieron contra los funcionarios a cargo del área de transporte al señalar: "Ustedes creyeron que eran inmunes a una tragedia; no, ni inmunes ni impunes". Rey aseguró que "ninguno de los heridos podrá olvidar lo vivido" e insistió en que "no fue un accidente, sino la consecuencia de años de abandono y desidia". En tanto, Menghini remarcó que "está claro que a los señores Cirigliano les ha sido más redituable invertir en el exterior" porque "allá se ganan dólares mientras acá se pierden vidas". Menghini aseguró que si el mantenimiento y la seguridad hubiesen sido los adecuados, la tragedia no habría cobrado 51 víctimas mortales y dejado 703 heridos. "A todas esas carencias deberán dar respuesta todos los que fueron llamados por el juez a indagatoria", confió y aclaró que de parte de los familiares "no culpamos absolutamente a nadie, la pericia marca fallas en todos los estamentos". Dijo que "ahora la justicia empezó a actuar, estamos muy atentos y confiamos en el juez (Claudio) Bonadio". El domingo, el abogado Gregorio Dalbón, quien representa a algunas víctimas del accidente ferroviario de Once, rechazó la posibilidad de que se unan todos los querellantes como planteó Bonadío. Dalbón se pronunció contra el llamado que hizo el juez de la causa para que se reúnan todos los abogados para coordinar la unificación de planteos en la querella y sostuvo que "si esto va a ser una coacción de Bonadio para que las cosas se hagan como el dice o no se hagan, no vamos a unificarnos con ninguno", advirtió el letrado.
MENDOZA 30 Abr(MDZOnline).-En el segundo día de viajes oficiales, las familias disfrutaron de la novedad. Los niños, emocionados por el evento, saludaban a los transeúntes, sacaban fotos y cuestionaban cada detalle del funcionamiento de la máquina. Mendoza, de a poco, se acostumbra al nuevo transporte y deja atrás los prejuicios. MDZ una vez más recorrió junto a los primeros pasajeros el tramo de la ciudad a Gutiérrez que realiza en Metrotranvía urbano. El nuevo transporte, que planea ser un medio masivo, sólo trasladó 4 pasajeros desde el centro hacia Maipú, en el viaje que comenzó a las 10.20. Sin embargo, desde Maipú a la ciudad, el Metrotranvía rápidamente se llenó de familias curiosas, que querían conocer el recorrido y, sobre todo, pasear a los niños. Los padres y abuelos explicaban a los pequeños las cuestiones técnicas de la máquina, mientras ellos curioseaban y pedían traducciones de los carteles en inglés que todavía se exhiben en el interior. "Me gusta que no estamos pasando frío, parece que la calefacción es buena. Ahora, con este viaje, vamos a ver si nos gusta y si nos sirve el recorrido. Por ahora sí", comentó una pasajera a bordo, con su madre y dos pequeños. Una pareja de jubilados también demostró su satisfacción por el recorrido que une a Gutiérrez con la ciudad, pero cuestionaron la tarifa y los descuentos para jubilados: "Lo vamos a usar seguido, nos gusta, pero queremos saber si los jubilados vamos a pagar menos, estamos preocupados por eso, porque realmente queremos empezar a incorporarlo como medio habitual". Entre las familias y los niños, también se encontraban los clásicos "curiosos tecnológicos". Un pasajero comentaba con su hijo el funcionamiento integral del aparato. "El Metrotranvía se mueve demasiado, es porque el doble riel está mal puesto. Tendría que ser más tranquilo el movimiento". Las críticas esperables no tardaron en aparecer, sin embargo, los elogios también se hicieron presentes. "A pesar de esto, se ve todo muy organizado y planeado, es bueno que vayan incorporando recorridos y ventajas técnicas de a poco", comentaron. El sistema de paradas es simple, la gente incorporó las indicaciones sin problemas. Los encargados dentro del transporte explicaban a cada pasajero los pasos a seguir y las medidas de seguridad a tener en cuenta. Destacaron que los choferes designados para este emprendimiento forman parte del personal más incentivado que maneja los troles en la provincia. Dos efectivos de la Unidad Policial Metrotranviaria custodiaban el recorrido, atentos al accionar de la gente. Un representante del Ministerio de Seguridad confirmó que cada dupla de transporte cuenta con un dispositivo de comunicación directo con la policía, el Servicio Coordinado y los Bomberos, además de cámaras en el interior y exterior del carro. "La cuestión de la seguridad excede los riesgos técnicos. Las paradas del Metrotranvía están ubicadas en áreas descampadas, en zonas inseguras. La idea es ser conciente de todos los tipos de vandalismo urbano. A partir de esto, los municipios tienen el desafío de reactivar éstas zonas, parquizando y construyendo", aseguraron. También informaron que, desde el Centro Estratégico de Operaciones, se monitorea el transporte y se puede saber específicamente en que ubicación se encuentra y a qué velocidad se dirige. Más allá de las explicaciones oficiales y a pesar del accidente ferroviario de Once, la gente no tiene miedo. "Parece súper seguro, la verdad no nos produce desconfianza, al contrario, parece un trole". La opinión era generalizada. Las paradas, desde Gutiérrez a la ciudad, albergaban familias emocionadas por la novedad urbana. Los niños saludaban, muchos sacaban fotos e incluso algunos filmaban, como registrando un momento histórico, la inminente llegada del transporte.
El 'choque de trenes' por el Consejo Superior de la Judicatura
BUENOS AIRES 30 Abr(Semana.com).-El gobierno anuncia su intención de eliminar esta Corte. El Consejo de Estado y la Fiscalía se oponen, mientras el Congreso insiste en mantener la sala disciplinaria. El presidente Santos convocó a un encuentro de los tres poderes para llegar a un acuerdo. Tres posturas vuelven a enfrentarse en la reforma a la justicia. El nuevo enredo de este proyecto, que parece no tener un trámite armónico en el Congreso, se concentra ahora en el Consejo Superior de la Judicatura. El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, confirmó lo que venía siendo un secreto a voces: la intención del gobierno es eliminar totalmente esta corporación. Incluso, si el Congreso no lo elimina, el gobierno renunciaría a la reforma a la justicia. Las cartas las destapó Esguerra hace dos semanas en el quinto debate de la reforma. Allí le pidíó a la Comisión Primera del Senado eliminar el CSJ, pero no consiguió su objetivo. Sin embargo, el ministro de Justicia inició una batalla mediática para conseguir este propósito. La postura del gobierno choca con la del Consejo de Estado y la de la Fiscalía general de la Nación. Estas dos instituciones se oponen a que las dos salas del CSJ se eliminen. Incluso, el fiscal Eduardo Montealegre, dijo que si la reforma a la justicia elimina esta corte, "estaríamos ante una flagrante sustitución de la Constitución". La posición intermedia es la que ha defendido el Congreso en los cinco debates que ha superado el proyecto: eliminar la Sala Administrativa y mantener la Sala Disciplinaria del CSJ. En el Congreso, quienes se oponen a la eliminación del CSJ dicen que en las regiones la labor administrativa ha permitido que los despachos judiciales, a pesar de la lógica congestión, se hayan acoplado a los nuevos desafíos que supone la implementación del Sistema Penal Acusatorio. Más allá de los argumentos, esta nueva controversia pone en aprietos al proyecto, que no tiene el tiempo suficiente para superar los tres debates que aún le restan a su trámite. Eduardo Enríquez Maya (P. Conservador), ponente de la reforma, dice que estas posiciones se tienen que resolver antes del miércoles, para que el proyecto supere esta misma semana su quinto debate, el cual tiene lugar en la plenaria del Senado. Ante este nuevo inconveniente, el presidente Juan Manuel Santos anunció que buscará un encuentro con los presidentes de las Cortes, del Senado y de la Cámara de Representantes para tratar de encontrar un último acuerdo sobre la reforma. "Quiero hacer una invitación, como Jefe de Estado, a las Cortes y al Congreso para que nos reunamos en cualquier momento y tratemos de buscar que esa Reforma, si no puede satisfacer a todo el mundo, que por lo menos tengamos la posibilidad de exponer los puntos de vista en forma respetuosa y de tratar de buscar la mejor Reforma posible para nuestra democracia", manifestó Santos este lunes. La postura del gobierno. El ministro Juan Carlos Esguerra reiteró que el gobierno está "absolutamente convencido" de reemplazar un Consejo de la Judicatura "porque ha resultado ineficiente, muy inferior a las expectativas y le ha dado tan malas noticias a los colombianos a lo largo de los años, pero sobretodo en los últimos tiempos. Es necesario que allí se efectúe una re-ingeniería gruesa". La propuesta del gobierno es que el CSJ sea reemplazado, en la parte administrativa, por una Sala de Gobierno que estaría compuesta por los presidentes de las Cortes (Constitucional, Consejo de Estado y Suprema de Justicia), unos delegados suyos que deben ser conocedores y expertos en temas de administración y en temas gerenciales, unos delegados también de los magistrados del tribunal de los jueces, y de los empleados judiciales. Esa Sala de Gobierno debe hacer las veces de una junta directiva y poder designar un gerente. En cuanto a la Sala disciplinaria, el gobierno pretende suplirla por un consejo disciplinario que estaría integrado por cinco magistrados, dos postulados por el Presidente de la República, y tres por la Sala de Gobierno de la rama judicial que el proyecto crearía. El Congreso seguiría eligiendo a estos magistrados. Este consejo disciplinario tendría a su cargo el control de carácter disciplinario de los jueces de la República. Para disciplinar a los empleados judiciales, la idea del gobierno es que la Procuraduría asuma la competencia sobre ellos. Y frente a la disciplina de los abogados, el ministro Esguerra defiende la tesis de que se cree un gran Colegio Nacional de Abogados, que hoy no existe.
Un múltiple choque no arrojó heridos
BAHIA BLANCA 30 Abr(LaNuevaProvincia).-Pese a la espectacularidad del accidente, ocurrido a escasos metros de las vías del ferrocarril en la denominada bajada de Espora, sólo se constataron daños materiales. Un espectacular accidente, que afortunadamente no arrojó heridos, en el que se vieron involucrados dos automóviles --un camión y un colectivo-- se produjo en la noche del sábado en la zona de Grünbein, a escasos metros de las vías del ferrocarril, en la denominada bajada de Espora, se informó oficialmente. Se trata de un camión Mercedes Benz 1114, dominio TYE 331, conducido por Javier Chávez, quien transitaba por el paso a nivel a marcha lenta, y al parecer fue embestido en la parte trasera por un Fiat Vivace, chapa RSN 583, guiado por Silvina Pieragostini. El rodado menor, a su vez, fue impactado desde atrás por un Ford Fiesta, patente IRA 921, al mando de Julio Mendoza, quien no alcanzó a desviarse, y fue golpeado por un colectivo de la empresa Puntal Tour, chapa AJL 535, que conducía Angel Panelo. El micro, según se informó en la víspera, llevaba un contingente de aproximadamente veinte jugadoras de hóckey hacia Punta Alta. A pesar del violento impacto entre los rodados, no se constataron heridos, señalaron las fuentes consultadas. El siniestro ocurrió minutos antes de las 20.10, en una encrucijada donde ya se han producido otros siniestros con graves consecuencias. El aviso de emergencia llegó por intermedio de uno de los protagonistas del siniestro, quien se comunicó con el teléfono de emergencias 911. Hasta el lugar acudieron efectivos de la seccional Primera, la guardia de Defensa Civil municipal y el Cuerpo Unico de Inspectores Municipales (CUIM), debiéndose utilizar una grúa para retirar a los rodados intervinientes en la múltiple colisión. También se envió a una ambulancia del 911, aunque no fue necesario el traslado de ninguno de los involucrados.
El interventor de TBA negó el cierre de los talleres de Haedo
BUENOS AIRES 29 Abr(LaPrensa).-Raúl Barrido desmintió la denuncia de delegados sindicales de la línea Sarmiento aclaró que el taller de Haedo "se encuentra en reparación" porque hace casi un mes, el 4 de abril, sufrió "la dureza del tornado que azotara fuertemente la zona oeste". El interventor de la empresa ferroviaria TBA, Raúl Barrido, negó hoy el cierre de los talleres de Haedo como denunciaron delegados sindicales de la línea Sarmiento. El interventor, según un comunicado de la Secretaría de Transporte nacional, señaló que "se está trabajando únicamente en el desarrollo y la optimización del servicio". En ese marco, aclaró que el taller de Haedo "se encuentra en reparación" porque hace casi un mes, el 4 de abril, sufrió "la dureza del tornado que azotara fuertemente la zona oeste". El interventor negó "categóricamente" el cierre de los talleres de Haedo, luego de que ayer los delegados de la línea Sarmiento que dirige Rubén Sobrero denunciaron en un comunicado que Barido había "licenciado a todo el personal" del predio para cerrarlo. El funcionario explicó que por las reparaciones en Haedo y "por esta razón de incomodidad, compañeros tomaran la decisión de no alistar las formaciones del tramo diesel hasta tanto se concluyan dichas tareas". "Se procedió a hacer uso de la colaboración de distintas entidades estatales, a fin de garantizar la prestación del servicio, la seguridad de la operación y de los pasajeros", añadió el comunicado. Ante ello, indicó, "se solicitó a la UGOFE Roca (de la cual TBA forma parte) la realización temporal de las tareas de alistamiento de las formaciones, la cual es prestada por trabajadores ferroviarios, estatales, conveniados y con las competencias laborales necesarias para atender la tarea". Ayer, en un comunicado de prensa los delegados ferroviarios del Sarmiento que maneja TBA reportaron que resistían "el cierre del taller Haedo" y denunciaron que "aprovechando el fin de semana largo, Barido, dispuso licenciar a todo el personal y producir el cierre del taller, confirmando un nuevo negociado". En ese sentido, dijeron que "los servicios diesel que se reparan y alistan en ese taller pasan a ser reparados y alistados en forma tercerizada dentro de la línea del ferrocarril Roca". Y, reportaron que esa "nefasta maniobra atenta en forma directa contra la estabilidad laboral" de los trabajadores de los talleres de Haedo.
El Metrotranvía se quedó sin luz y tuvo que cancelar los recorridos
MENDOZA 29 Abr(LosAndes).-En su primer día, la formación realizó sólo 5 viajes y tuvo que suspender los que faltaban por un problema eléctrico. Malestar en los usuarios. Empezó bien y terminó mal. Hoy comenzó a transitar el Metrotranvía por las calles de Mendoza, pero tuvo que terminar sus recorridos antes de lo previsto por un problema eléctrico. El primer viaje empezó puntualmente a las 8.30 desde la estación Gutiérrez (Maipú) y a las 9.30, una hora después, la unidad llegó hasta la parada de Rivadavia y Belgrano, en Ciudad. Así continuó toda la mañana hasta que en el viaje número seis con dirección norte-sur (es decir, de ciudad a Gutiérrez) tuvo que detenerse y cancelar no sólo ese recorrido sino todos los que faltaban en la tarde. Cabe recordar que la circulación y las frecuencias aún continúan en período experimental. Es por eso que por los pasajeros viajan de manera gratuita. Sin embargo, estó no evitó que alguno de los usuarios mostrara su descontento y malestar ante el frustrado paseo. Asimismo, se espera que durante mayo, el Metrotranvía salga de Gutiérrez a las 8.30, para llegar a Rivadavia y Belgrano a las 9.30. A esa hora emprenderá el regreso a Gutiérrez, donde estará llegando 10.30. A la ciudad de Mendoza retornará a las 11.30, y a las 12.30 estará nuevamente en Gutiérrez, para completar el horario matutino arribando a la ciudad a las 13.30. Durante el primer mes las frecuencias y horarios estarán dispuestos de la siguiente manera:
Horario de la mañana
Gutierrez a las 8:30. Ciudad de Mendoza (Rivadavia y Belgrano) a las 9:30.
Gutierrez a las 10:30. Ciudad de Mendoza ( Rivadavia y Belgrano) a las 11:30.
Gutierrez a las 12:30. Ciudad de Mendoza ( Rivadavia y Belgrano) a las 13:30.
Horarios de tarde
Gutierrez a las 15:30.
Ciudad de Mendoza ( Rivadavia y Belgrano) a las 16:30.
Los usuarios podrán ascender al tranvía desde cualquiera de los 11 paradores: Parador Belgrano
Parador Pedro Molina
Parador 25 de Mayo
Parador Pellegrini
Parador San Martín
Parador Progreso
Parador Independencia
Parador 9 de Julio
Parador Piedra Buena
Parador Alta Italia
Parador Maza
Los que estarán ubicados entre las cuatro estaciones: Estación Central Mendoza, Estación Godoy Cruz, Estación Luzuriaga y Estación Gutiérrez.
Medidas a tener en cuenta para un viaje óptimo
Al momento de ascender o descender de la dupla, la puerta debe activarse mediante un botón verde ubicado del lado izquierdo de la puerta.
No se podrá ascender o descender del tranvía mientras esté en movimiento.
El cruce de peatones debe ser por las sendas peatonales.
Respetar la semaforización.
Prohibición de giro a la izquierda en calle Belgrano.
No se puede circular por las vías.
Recordamos tener precaución al abordar el mismo, y respetar las normas antes mencionadas.
Cuestionan cerco que instala el ferrocarril
BUENOS AIRES 29 Abr(DiarioPopular).-Vecinos de la calle Uriburu en Bernal se quejaron por el cerco perimetral que está instalando la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), concesionaria de la Línea General Roca (LGR), en ese sector con el objetivo de brindar seguridad a las instalaciones ferroviarias, pero que al ser tan angosta la calle interfiere con la entrada y salida de vehículos de quienes poseen garaje allí. Este problema que evidencian los vecinos que residen sobre la calle Uriburu entre Estrada y Lomas de Zamora en Bernal, y que de por sí es bastante estrecha, se generó con la instalación, por parte de la UGOFE, de un cerramiento de 2,30 metros de altura que está formado por una base de hormigón armado premoldeado de 1,10 metros de alto y sobre el que se dispone una malla metálica tipo Shulman. Uno de los vecinos de la cuadra expresó que no les molesta que la empresa coloque un cerco con el fin de brindar mayor seguridad, pero solicitan que “se instale más cerca de las vías del tren y no tanto del cordón de la vereda, porque no permite maniobrar los vehículos con normalidad”. Precisiones técnicas. Según comentaron los afectados, cada reclamo que efectúan ante la delegación de Bernal es derivada al Arquitecto encargado de la obra, pero hasta ahora no han podido lograr la comunicación, por lo que esperan pronto tener una respuesta favorable. El objetivo del cerco consiste “en fortalecer las medidas de seguridad, impidiendo el acceso de personas a la zona ferroviaria” con el fin de “reducir los accidentes personales ocurridos en los cruces de vías no habilitados” y además esperan que sirva “para prevenir actos de vandalismo, robos, hurtos y hasta sabotajes contra las instalaciones ferroviarias, como por ejemplo el robo de cables de cobre que atenta contra la seguridad del servicio y ocasiona grandes trastornos a los automovilistas ya que las barreras suelen permanecer bajas”, según se informó. Asimismo, se precisó que “su construcción respetará las especies vegetales del lugar donde se emplace dicho cerco (árboles, plantas). Además se respetarán los actuales pasos a nivel debidamente habilitados, pero se eliminarán los clandestinos a lo largo de todo el ramal ya que resultan ser muy peligrosos”. Este nuevo cerco perimetral intenta reemplazar al alambrado que originalmente se encontraba instalado a los costados de las vías, donde en muchos tramos estaba roto o prácticamente inexistente. En el ramal Plaza Constitución-La Plata, las obras se desarrollan entre el Acceso Sudeste y la estación Bernal, en el ramal Temperley-Bosques, entre Temperley y Rafael Calzada, y en el ramal Temperley-Ezeiza, entre Temperley y Llavallol.
Desde Godoy Cruz marcan falencias en el sistema del Metrotranvía urbano
MENDOZA 29 Abr(MDZOnline).-La Dirección de Tránsito de Godoy Cruz esta tarde evaluó e informó sobre el primer día en que el Metrotranvía comenzó a funcionar sólo por unas horas. Desde la comuna que gobierna Alfredo Cornejo apuntaron una serie de sugerncias para atender las preocupaciones que se generaron en esa comuna luego de haber estudiado los cruces por donde el sistema atraviesa. Hoy en forma ineficiente inició su primer día de marcha Metrotranvía urbano que debió ser retirado de circulación por desperfectos técnicos. Desde la Municipalidad de Godoy Cruz elevaron un informe luego de haber observado los puntos por los que la formación ferroviaria cruza en ese municipio. Una serie de suegerencias fueron elevadas a la Secretaría de Transporte que dirige Diego Martínez Palau donde se marcan los puntos que consideran con mayores inconvenientes en el departamento que gobierna Alfredo Cornejo. A continuación el texto completo de la evaluación godoycruceña:
MENDOZA, 29 de abril de 2012.
En el día de la fecha se ha puesto en funcionamiento el nuevo sistema de transporte para el Gran Mendoza, Metrotranvía Mendoza que une los departamentos de Maipú, Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza y conforme al cronograma de frecuencia enviado oportunamente por la Secretaría de Transporte del Gobierno provincial, se dispuso de un operativo de seguimiento y control en todos los cruces, donde este sistema atraviesa. Podemos decirle que es necesario solicitarle a la secretaría de Transporte la implementación de campañas de información masiva a toda la población respecto a la forma de funcionamiento del metro tranvía ya que los conductores no tienen internalizado que el sistema está funcionando. En estos primeros días de funcionamiento del sistema se podrá garantizar presencia de inspectores a efectos de realizar acciones preventivas y de información. Pero no puede un sistema ferro urbano depender de la presencia de inspectores de tránsito para su correcto funcionamiento. Es más en estos primeros días el tren urbano se detendrá en cada uno de los cruces, haciendo sonar su bocina como señal de precaución. Nos preocupa la falta de información de los usuarios y la falta de respeto a las señales viales. A continuación se informa los conflictos que fueron mencionados en reiteradas oportunidades tanto a la empresa MTM y en resientes reuniones mantenidas con Secretaría de Transporte.
• Beltrán – Pedro Pascual Segura – Maipú (Punto de transferencia y enlace de ramales): La disposición de los equipos semafóricos, determinan una incertidumbre al tráfico general. Tomando en cuenta que estos equipos no están dispuestos para regular la circulación, sino simplemente para garantizar el paso del ferro vehículo. La carencia de señalización en el sitio y la falta de planificación adecuada en materia vial han hecho que este municipio tome medidas de urgencia, adoptando señalética y medidas anexas adecuándolo a las condiciones del tránsito reinante, carteles viales de CEDA EL PASO, CONTRAMANO, DIRECCIÓN OBLIGATORIA y demarcación horizontal para el encausamiento del tránsito.
•Progreso – Colectora av. Gdor. Ricardo Videla (Costanera); En este sitio existe un parador peatonal con las obras concluidas, sobre la línea férrea pero no ha resuelto el cruce hacia los lugares de destinos y cuyos ciclos semafóricos no permitirían el paso de transeúntes luego que pasa la formación. En cuanto al ordenamiento vehicular, el mismo resulta muy dificultoso al invalidar el uso de la rotonda con la disposición semafórica, sumado al giro permitido desde calle Progreso E-O a calle Valle Grande N-S, arteria adyacente a la línea. Esta dificultad provocará que vehículos queden sobre el paso a nivel, colapsando las salidas de la rotonda y bajada de Costanera. Cabe mencionar que el último informe fue enviado el día 26 ppdo. Mientras que en el día de la fecha se observaron las siguientes problemáticas según informara el supervisor de Zona, encargado del operativo vial:
25 de Mayo y Pascual Segura: Hay un cartel gigantográfico publicitario del Metrotranvía en la esquina NO, que impide la visibilidad hacia calle 25 de Mayo desde Pedro Pascual Segura.
Pellegrini y Pascual Segura: El equipo semafórico dispuesto para la circulación de Pellegrini se encuentra en amarillo intermitente (precaución), cambia unos segundos a luz amarilla fija y luego pasa a rojo. Esta situación provoca un desconcierto a los automovilistas generando la desobediencia a la indicación que da la luz roja (La solución que se solicitó, es que el semáforo funcione siempre aún cuando no pase el ferro vehículo). Otra situación es la generada en la mismo cruce con Pascual Segura, dado que este posee cartel vial de PARE, pero cuando el tráfico de Pellegrini se halla detenido por el rojo del semáforo, la circulación de la otra artería se encuentra ante el conflicto de avanzar o no, ya que esta no está observando el semáforo ubicado próximo a la línea férrea. La solución para esto hubiese sido que los semáforos se dispusieran previo a la intersección y de esta forma regularía el tránsito general, incluido el nuevo sistema de transporte.
Beltrán y Pascual Segura: En este cruce los semáforos sólo están dispuestos para la circulación de calle Beltrán al Norte, pero esta zona ha sido concebida como “rotonda” y si quien sale de Pascual Segura y desea retornar por Beltrán al Norte, no posee semáforos y por ende no sabría si tiene o no paso.
Progreso y Rotonda de Macro: El semáforo con flechas direccionales que se encuentra en Valle Grande y Progreso (Vale aclarar que el primer semáforo de Progreso oeste no coordina la dirección hacia el este, con el segundo semáforo que se encuentra al lado de las vías por Progreso - este, nadie lo ve y recién paran en el segundo donde se encuentran con los que doblan de Valle Grande totalmente desincronizados y se realiza un cuello de botella importante). En el cruce entre Progreso y Valle grande se ha prohibido el giro con separadores viales tipo hito kilométrico o mojones de hormigón que impiden el giro de Progreso E-O a Valle Grande N-S. Es necesario manifestarle que seguiremos controlando y observando el comportamiento del sistema. Sin embargo es necesario que se resuelvan las situaciones planteadas a efectos de evitar males mayores y garantizar un adecuado servicio del metro tranvía que no impacte negativamente en el transito de vehículos y evite accidentes.
Dirección Control de Tránsito.
DANIEL TEJADA
TÉCNICO SUPERIOR ACCIDENTOLOGÍA VIAL
MAT. N’ 053 S.C.J.M.
MUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZ
Dpto. Ordenamiento y Educación Vial.
Lic. CARLOS SALA
DIRECTOR
DIRECCIÓN CONTROL DE TRÁNSITO
MUNICIPALIDAD DE GODOY
Todavía siguen en el puerto los vagones para el subte porteño
BUENOS AIRES 29 Abr(TiempoPyme).-Son diez de un total de 45 que el gobierno nacional compró en China por US$100 millones. Como el gobierno porteño no acepta el traspaso del servicio, no hizo nada con las dos formaciones completas estacionadas en Dock Sud. Aun así, Metrovías confía en que estarán rodando en julio próximo. Los diez vagones de un total de 45 que el gobierno nacional compró en China por 100 millones de dólares para incorporarlos al material rodante de Metrovías y que llegaron al puerto de Buenos Aires el 12 de abril todavía están en el depósito de una empresa de logística en la localidad bonaerense de Dock Sud, sobre la ribera del Riachuelo. Sin que nadie haya preguntado por ellos, se convierten desde entonces en otra prueba evidente y tangible del conflicto por el traspaso del subte, que cada día transporta a más de un millón de pasajeros. Los vagones –fabricados por la empresa china Changchun Railway Company– tienen tecnología de última generación en tracción y frenado, además de estar dotados de aire acondicionado, sistema de información al pasajero y circuito cerrado de televisión que le permite al conductor observar lo que ocurre en los coches, donde viajan 34 pasajeros sentados y otros 138 parados. Al presentar las unidades el 18 de abril, el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos exhortó al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri a que “cumpla con su función” y “se ponga a trabajar” en el tema subte, al tiempo que solicitó de manera encarecida que “defina un interlocutor” para concretar lo antes posible el traspaso del servicio y poder así transferir los nuevos vagones. Esta semana, Ramos se quejó de que le faltan “el respeto a los vecinos y a la democracia”, por “la falta de compromiso del gobierno de Mauricio Macri, que no se hace cargo del Acta Acuerdo firmada junto al gobierno nacional” por el traspaso, el 3 de enero. “Los representantes de la Ciudad están mintiendo, no se hacen cargo de lo que firmaron y desconocen su participación durante el proceso de concesión de los subtes; es una falta de respeto para todos los vecinos porteños. Existe una falta de coherencia total (porque el jefe de gobierno) se pasea en Alemania hablando sobre los subtes, y mientras tanto sus funcionarios dicen que no les corresponde”, agregó. El subsecretario de Transportes porteño, Guillermo Dietrich, –en sintonía con otros referentes del elenco comunal– contestó que no hay ninguna transferencia y volvió a reiterar “la necesidad de una reunión entre la presidenta (Cristina Fernández) y (el jefe de gobierno) Mauricio Macri”, al tiempo que destacó que “lamentablemente, nadie se ha comunicado con nosotros” desde la Casa Rosada. Pese a este desconocimiento manifiesto, al día siguiente de la presentación del material, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta escribió en Twitter: “Los vagones q el Gob nac compró para la línea A no sirven xq están hechos para 1500 voltios y en la línea A se usa una tensión de 1100” (sic). Sin embargo un trabajador del área técnica explicó a Tiempo Argentino que todo el material rodante se compra con ciertos parámetros técnicos –“están comprando por millones de dólares, no choripanes”– y que ajustarlos no lleva más de dos meses. “Acá Macri se queja de que la presidenta no lo recibe, pero él tampoco nos recibe a nosotros”, se quejó un miembro del sector de los metrodelegados. Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), aseguró a este diario que como la compra la hizo el gobierno nacional desconocen las condiciones del contrato, los detalles técnicos de los vagones y que la única información que tienen es del concesionario Metrovías de que este nuevo material rodante estará en vía en julio de este año. En principio funcionará en la línea D (“la más necesitada por la cantidad de pasajeros”), para luego pasarlos a la línea A, que “los precisa porque muchos de los actuales vagones cumplen 100 años el año que viene”. Según Piccardo, el gobierno nacional no les informó de nada, pero desde la Secretaría de Transporte replicaron: “Tampoco nos llamó nadie. Al gobierno porteño no le importa nada. No aparecen en las reuniones y no aceptan el traspaso. Por eso no aceptan las formaciones. Acá el único perjudicado es el usuario”, recordó.
Otra reunión en Trabajo. El ministro de Trabajo Carlos Tomada recibirá el próximo miércoles a los miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), representantes del concesionario Metrovías y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para intentar destrabar el conflicto salarial que ya generó medidas de fuerza como liberación de molinetes y el paro total del servicio de entre tres y cinco horas. Es otro problema de jurisdicción.
Sin boleto
1. El subte fue traspasado a la Ciudad el 2 de enero en un acta firmada por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.
2. Menos de 24 horas después, el gobierno porteño subió el pasaje de $ 1,10 a 2,50 (un 127%), porque argumentó que había atraso tarifario.
3. El 29 de febrero, Macri anunció que desistía de aceptar el subte porque el Ministerio de Seguridad le quitaba la custodia policial en las estaciones.
4. El gobierno nacional decidió entonces que el Congreso apruebe el traspaso del servicio, pero el porteño considera que esa decisión la debe adoptar la Legislatura porteña.
Promesa, estaciones. En la segunda mitad del año, prometen inaugurar las estaciones San José de Flores y San Pedrito de la línea A, que estaban previstas.
La Nación pagó por los vagones de subte 48 por ciento más que Macri
BUENOS AIRES 29 Abr(Clarin).-El Gobierno nacional adquirió las unidades en China; el porteño, los compró en Brasil. En medio de las críticas y acusaciones que se cruzan los funcionarios locales y nacionales y la nebulosa legal que rodea al servicio de los subterráneos, el gobierno porteño de Mauricio Macri concretó una jugada económica que dejó mal parada a la administración kirchnerista. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) – la empresa local que tiene a su cargo las obras de ampliación de la red – cerró en las últimas horas la compra de 120 nuevos coches de pasajeros para la línea H a un precio por vehículo de $ 6,6 millones. Ese valor unitario contrasta de manera significativa con lo que acordó pagar recientemente la Nación por unos coches de similares características. Hace dos semanas, al presentar los primeros 10 coches de un total de 45 para la línea A que fueron adquiridos en China, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos reconoció que cada uno de esos vagones le c ostarán al país $ 9,8 millones, es decir un 48% más que el precio obtenido por Macri. Las formaciones ferroviarias que adquirió SBASE corresponden al plan de inversiones de ampliación de la línea H que lleva adelante la Ciudad. Tras haber adjudicado en el segundo semestre de 2011 la construcción de seis nuevas estaciones a un consorcio liderado por Techint, el gobierno porteño resolvió ahora aceptar la propuesta elevada por Alstom Brasil para la provisión de 120 coches destinados a la línea H. De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín , la adjudicación que aprobó el titular de SBASE Juan Pablo Piccardo comprende una inversión total – con IVA incluido – de $ 800 millones. El plazo de entrega será de 37 meses y los coches contarán con aire acondicionando, cámaras de seguridad, suspensiones neumáticas y “cajas negras” para registrar todas las acciones y movimientos del tren. Con estas unidades- -cuyas cajas estarán fabricadas con acero inoxidable--, la Ciudad prevé armar formaciones de 6 coches para reducir la frecuencia en las horas pico de la línea H de 6 a 3 minutos. En tanto, los coches chinos que compró la Nación y que según Ramos implicarán una inversión total de US$ 100 millones, están programados para ser utilizados en la línea A, la más antigua de la red que aún tiene en servicio vehículos de madera próximos a cumplir 100 años. Los primeros 10 coches de los 45 que fueron fabricados por CRC (Changchun Railway Company) desembarcaron en Dock Sud en la segunda semana de abril . En este caso, las formaciones son de cinco coches y cuentan con aire acondicionado, circuito cerrado de vigilancia y una capacidad de transporte, entre sentados y parados, de 172 pasajeros por vehículo. Según indicaron los funcionarios nacionales, las siete formaciones que completan el total el parque adquirido al fabricante chino llegarían al país en los últimos meses de 2012. Los $ 3,2 millones menos que pagará la Ciudad respecto a lo abonará la Nación por cada coche de subte no sólo incorpora un nuevo elemento a la polémica planteada por el traspaso del servicio, sino que además pone en duda las supuestas ventajas que tendrían los acuerdos crediticios y las compras directas que la administración kirchneristas ha suscripto con el gobierno y empresas de China. Para defender esos acuerdos, las autoridades nacionales siempre hicieron hincapié en que la financiación china cubría el 85% de los contratos . Pero a juzgar por los números de los subtes, ese “beneficio” ha quedado prácticamente diluido en los precios finales que deberá abonar el país.
Ferrocarriles. Mediante travesías buscan contagiar la necesidad de su regreso
BUENOS AIRES 28 Abr(AMProvincia).-Empleados ferroviarios de Bahía Blanca efectúan viajes en “zorras”, un vehículo pequeño, con un motor de dos tiempos, con la esperanza de despertar conciencia sobre la falta del ferrocarril. Un grupo de trabajadores ferroviarios de Bahía Blanca, efectúa una campaña denominada “Despertando conciencia sobre la falta de ferrocarril”, mediante travesías que se efectúan en “zorras”, un vehículo pequeño, con un motor de dos tiempos que se desplaza a 25 kilómetros por hora, con el cual construyeron las vías. Al respecto, Iván Juárez, integrante de la Agrupación Travesías Ferroviarias de Bahía Blanca, explicó por Radio Provincia que “empezamos en esto con la necesidad de reflotar el ferrocarril. Pensamos que podemos hacer los ferroviarios por despertar conciencia, y somos todos trabajadores del riel, arrancamos con la zorra que es lo más significativo y fue un vehículo que sirvió para edificar el ferrocarril.” “El viaje inaugural, en 2007, se hizo desde Bahía Blanca hasta la ciudad de Talcahuano, en Chile, a más de 1000 kilómetros, para intentar reflotar un proyecto que lleva cien años de espera, para unir mediante el tren, el Atlántico con el Pacífico,” concluyó Juárez.
Tren Patagónico restituiría su servicio a Bariloche en mayo
BARILOCHE 28 Abr(ANBariloche).-La empresa Tren Patagónico trabaja en el diagrama de actividades para restablecer el servicio Viedma - Bariloche entre la segunda y tercera quincena de mayo, en función de las tareas que se están llevando a cabo para la reparación de vías. Varias cuadrillas de trabajadores están reparando terraplenes y vías y realizan la limpieza de alcantarillas, luego del alud que afectó en marzo unos mil metros de rieles en Comallo. Otros grupos fueron asignados a emprendimientos similares en gran parte del trayecto entre Vidma y la punta de rieles en Bariloche, con mantenimiento en proximidades de la estación Ñirihuau, y tramos de Pilcaniyeu, Clemente Onelli, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Ministro Ramos Mexía, Valcheta, Aguada Cecilio, San Antonio y Vicealmirante O' Connor. Así lo informó el diario Río Negro, que además detalló que la semana próxima, el directorio que preside Fernando Vaca Narvaja, se reunirá para definir la fecha exacta de envío de la formación hasta Bariloche, entre el viernes 11 de mayo o bien el 18 del mes próximo. En la actualidad, Tren Patagónico ofrece una frecuencia periódica hasta Valcheta con el tren Talgo prestado por la Secretaría de Transportes de la Nación. La consolidación de servicios fue analizada por Vaca Narvaja, con el titular de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, en virtud de que la idea es despachar un tren especial el jueves 24. El propósito es que los ocupantes puedan asistir al Tedeum que presidirá al día siguiente en la Catedral de Bariloche, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con motivo de una de las principales celebraciones que tiene Argentina; revelaron fuentes de la empresa al diario Río Negro. En el encuentro con el funcionario nacional, Vaca Narvaja completó la agenda intercambiando opiniones sobre la duplicación de prestaciones a partir de la colaboración de ese organismo en la recuperación de todo el parque tractivo y rodante. Una vez concretada esa posibilidad, no se descarta que Río Negro y la Nación decidan emprender nuevamente un servicio entre Plaza Constitución y Bariloche, con el legendario "Arrayanes". Otras gestiones efectuadas estuvieron vinculadas con una visita al interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, a fin de estrechar filas en torno al ramal entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones. La intención sería volver a operar prestaciones regulares de carga y en una segunda etapa recomponer un servicio con el coche-motor TER entre ambas puntas de rieles. Vaca Narvaja aprovechó estos contactos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para firmar en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acuerdo de paritarias con La Fraternidad y la Unión Ferroviaria.
Piden controles a Ferrobaires
BUENOS AIRES 28 Abr(Noticias&Protagonistas).-El edil de la Unión Cívica Radial (UCR) solicitó al Ejecutivo municipal que inicie las gestiones pertinentes ante el Gobierno Provincial para que se hagan efectivos los controles a la empresa Ferrobaires, teniendo en cuenta “el deterioro que presentan los ferrocarriles”, según el propio concejal. La prestación de servicios por parte de la empresa Ferrobaires todavía está bajo discusión en todos los ámbitos nacionales. Mar del Plata no se convierte entonces en la excepción, porque el concejal de la Unión Cívica Radical, Mario Rodríguez, realizó la presentación de uno de los denominados Proyectos de Comunicación donde se le solicita a las autoridades del Ejecutivo Municipal la realización de gestiones ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para pedir que ejerza los controles periódicos correspondientes a la empresa Ferrobaires, teniendo en cuenta los accidentes ocurridos recientemente y el estado de deterioro que hoy presentan los ferrocarriles en general. Si bien la inversión económica realizada en la Estación Ferroautomotora es de consideración, la misma debería estar acompañada de la mejora de las unidades que deben recorrer principalmente el camino hacia la Capital Federal. En el comunicado oficial, el edil radical resalta que "se produce un incremento de unidades/vagones que se anexan a los trenes con motivo de la llegada masiva de turistas en los fines de semana largos y con mayor caudal en vacaciones de invierno y de verano, generando un riesgo sobre los ciudadanos que viajan en condiciones cada vez peores". Por otro lado, destacó la falta de mantenimiento y el deterioro que hoy presentan las formaciones ferroviarias. Por estas cuestiones, Rodríguez solicita "exigir al gobernador Daniel Scioli que mantenga "vivos" los controles "indispensables" sobre la empresa Ferrobaires, y que realice las inspecciones pertinentes ya que, según declaraciones del propio interventor Antonio Maltana, se encuentra "diezmada en su material rodante, sin posibilidades de una recuperación rápida, y con situación de riesgo para los pasajeros transportados". Aportando datos a la causa, se indica que el interventor Maltana, a través de un informe el año pasado ante la Cámara de Diputados provincial, detalló que de las 70 locomotoras existentes, sólo 6 estaban operativas, y que entre los 500 vagones, solamente 100 están en condiciones de ser utilizados. A ello se le debe sumar el mal estado de las vías, lo cual redunda en descarrilamientos. En tal sentido, el concejal Rodríguez manifestó: "Resulta preocupante el estado de Ferrobaires, creada por el decreto 99/03, siendo la encargada de administrar y velar por el funcionamiento de los servicios de transporte ferroviario que fueron transferidos a la Provincia de Buenos Aires en el marco de los Decretos nacionales 532/92 y 1168/92 y la Ley 23.696 de reforma del Estado. Si el Estado prestara un mejor servicio en materia ferroviaria, las muertes de ayer hubiesen sido evitables, y muchas familias no estarían atravesando una situación crítica como la que hoy están viviendo. No sería descabellado pensar en cumplir la ley 13705 y que el Estado nacional se haga cargo del servicio y el mantenimiento de todas las unidades, si es que la provincia no tiene un proyecto para Ferrobaires", concluyó.
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