viernes, 18 de mayo de 2012

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Tren chocó combi en Río Tala

RIO TALA 18 May(LaOpinionSemanario).-El accidente se produjo en calle Güemes y el cruce del ferrocarril. “Tengo entendido que en ese lugar no hay barreras”, señaló el Jefe Distrital Dante Paolini. En la combi se trasladaban vecinos de la localidad, sólo tres sufrieron heridas leves y fueron trasladados al hospital. El tren perteneciente a la empresa TBA, coche 651, continuó con su recorrido tiempo después, mientras que la combi será entregada a sus propietarios. Los vecinos de Río Tala manifestaron su malestar por la poca iluminación que hay en el sector donde se produjo el choque. “Sólo las calles que tienen las nuevas luminarias son las que están bien iluminadas”, señaló una vecina que recordó que el año pasado ocurrió un accidente similar a cuatro cuadras de donde tu lugar el siniestro ésta madrugada. Por su parte Luis Laserna, chofer de la combi informó a La Radio que se encuentra bien, que una arboleda le tapo la visión y de repente vio la formación que venía hacia él, por lo que acelero para que lo toque lo menos posible.

Arribó a Jacobacci formación de prueba de terraplenes y vías

VIEDMA 18 May(APPNoticias).-Una formación de prueba del Tren Patagónico, a la estación de Ingeniero Jacobacci, comprobando exitosamente las reparaciones efectuadas en terraplenes, puentes y vías donde el ramal resultó afectado por el temporal del pasado 9 de marzo, se informó en fuentes de la empresa. El convoy partió en la mañana de ayer y arribó a la localidad a las 19. A bordo del tren viaja el personal técnico de mantenimiento de vías que fiscalizó especialmente el resultado de los trabajos realizados, a la altura del paraje Nahuel Niyeu, donde el desborde del arroyo del mismo nombre causó la destrucción total en un tramo de 1.600 metros de terraplen. Las fuentes consultadas dijeron que el estado observado, de las vías y obras, es perfecto; y que mañana, tras pernoctar en Bariloche, el convoy seguirá viaje hacia Bariloche, con la consecuente inspección de las tareas realizadas a la altura de la localidad de Comallo. La formación, traccionada por una locomotora General Motors 319 y compuesta por 4 vagones Sorefran con compartimientos, fue cedida en préstamo al Tren Patagónico por la secretaría de Transporte de la Nación, tras las gestiones del gobernador Alberto Wereltineck. El convoy retornará a Viedma el sábado y se alistará para el reinicio de los servicios regulares, entre Viedma y Bariloche de ida y vuelta, a partir del viernes 1 de junio.




Subte: anuncian otro paro por tres días

BUENOS AIRES 18 May(LaNacion).-No conformes con el infierno en el que transformaron la ciudad durante las últimas 48 horas, los metrodelegados y la UTA van por más: anunciaron para la semana próxima un paro de tres días en las seis líneas de subterráneos y el Premetro. Esa fue, al menos, la amenaza que lanzaron los gremios, mientras millones de vecinos de la ciudad y del conurbano volvían a padecer ayer descomunales embotellamientos en el tránsito y soportaban colas de hasta dos horas para tomar un colectivo. Los gremios del subte, que reclaman un aumento salarial del 28% , harían un paro escalonado. Mientras los metrodelegados pararían el martes y el miércoles venidero, la UTA, lo haría el miércoles y el jueves, con lo que habría 72 horas sin servicio de subterráneos. "¡Basta, basta de maltratarnos!", decía a quien quisiera escucharla María Ibáñez, una usuaria que tenía una cuadra y media de cola por delante para abordar el colectivo 180, a una cuadra del Luna Park, en la zona del Bajo. La espera de los usuarios alcanzó a las dos horas. El servicio del subte ya acumula 11 paros en lo que va del año. Y la política juega un papel trascendental en el desenlace de este conflicto: el gobierno nacional y la empresa Metrovías , concesionaria del servicio, quieren que el gobierno de la ciudad se siente a la mesa de la discusión de las paritarias. Pero la administración Macri no quiere asumir ese compromiso. Muy por el contrario: se ha desentendido del traspaso tal como fue planteado. Y sin este actor en la negociación, difícilmente se llegue a un acuerdo. A juzgar por los cruces dialécticos entre la Casa Rosada, el gobierno porteño, los gremios y la empresa Metrovías, los planes de acercamiento son ínfimos. De todas formas, el Ministerio de Trabajo convocó para hoy a las partes para encontrar una solución al conflicto. El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, fue el primero en criticar la posición del gobierno porteño. Y calificó de "esquizofrénica" la actitud de la Ciudad por "no querer hacerse cargo del subte". También consideró que la intención de Macri de condicionar este tema a una reunión con la presidenta Cristina Fernández "supera todos los límites de la lógica política del mundo". "Lo que están haciendo permanentemente es chantajear poniendo como rehenes a millones de pasajeros", dijo en referencia al paro de 36 horas. Para Abal Medina no asumir que el servicio es una competencia absoluta del gobierno de la ciudad "bordea el empecinamiento y es un "capricho de niño bien, una chiquilinada", según dijo en declaraciones radiales. El vocero del macrismo, en tanto, fue el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. "Esperamos una reunión con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner, de visita oficial en Angola) para llegar a una solución." Sobre las 36 horas de paro en el subte, comentó: "Utilizan a la gente para un apriete que es político. Ya habíamos anticipado la semana pasada que esto iba a suceder".

LARGAS COLAS. Mientras los cruces dialécticos se sucedían, los andenes de las 78 estaciones de la red de subtes seguían cerrados y vacíos. El caos, entonces, se apoderó de la ciudad. Las paradas de los colectivos fueron desbordadas por nerviosos pasajeros desde hora temprana. Claro que lo peor fue el horario del regreso. Después de las 18, llegar de un punto a otro se transformó en una verdadera odisea. Hasta las bicicletas del sistema de bicing porteño se agotaron (ver aparte). Para peor, otras protestas gremiales, con cortes de calles, complicaron aún más el frenético escenario. Metrovías insistió en convocar al gobierno porteño. Y no es casual: la empresa acusa que tiene un retraso en el pago de los subsidios de unos 100 millones de pesos. "Si cada uno de los actores intervinientes, los gremios, la empresa y el gobierno de la ciudad asumen su responsabilidad, seguramente se podrá resolver el conflicto", indicó en un comunicado. La misma Metrovías había sido criticada por el ministro De Vido, apenas 24 horas antes. Pese a todas las diferencias, hoy llegará el alivio: desde las 6 volverá a funcionar el servicio en toda la red. Aunque podría ser por poco tiempo..




Apuran a la Ciudad por el paro de subtes, pero Macri no cede

BUENOS AIRES 18 May(Clarin).-Otro día de colectivos y tránsito colapsados. Hubo largas colas en las horas pico. Los gremios, la Nación y Metrovías le pidieron al Gobierno porteño que negocie. Desde la Ciudad insisten en que no les corresponde. Amenazan con otro paro de 72 horas. Sin servicio y sin salida. Los trabajadores del subte completaron anoche las 36 horas de paro en la red, lo que dejó a pie a 900.000 personas y convirtió a la Ciudad en un infierno. Pese a las presiones de parte de la Nación, los sindicalistas, y ahora también de la concesionaria Metrovías, el Gobierno porteño sigue sin participar de la negociación , porque entiende que no es su responsabilidad cubrir los aumentos salariales ya que sostiene que el subte no está a su cargo. Anoche, el Ministerio de Trabajo anunció que volverá a citar para hoy a los gremios, a la empresa y a Subterráneos de Buenos Aires, el organismo porteño que se haría cargo del servicio si se concreta el traspaso. Moverse por la Ciudad fue ayer un problema durante todo el día, mucho peor que el miércoles . Los colectivos iban llenos, los viajes se prolongaban y en las paradas se acumulaba gente con cara de resignación y fastidio. Ante la falta de avance en las paritarias, los empleados ya anunciaron que la semana próxima habría más huelgas . El secretario general adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, Néstor Segovia, adelantó que, de no haber acuerdo, pararían “ 48 horas el martes y miércoles ”. En tanto, el secretario general de UTA, Roberto Fernández anticipó que ese gremio lo haría “miércoles y jueves”. De cumplirse estos anuncios, podría haber 72 horas sin servicio , aunque restaría ver qué tanto poder de fuego conserva la UTA en el subte y cuánto logra paralizar el servicio, porque si bien son el gremio que formalmente representa a los trabajadores de la red, la agrupación con más peso es la de los metrodelegados de la AGTSyP, que precisamente mantiene un enfrentamiento histórico con la cúpula de la UTA. Los trabajadores reclaman un 28% de aumento y plus por antigüedad de 1,3% a 2%. “Llegué a Once caminando desde Plaza de Mayo. Estuve intentando subir a un colectivo, pero venían llenos. Tardé más de una hora. Arranqué el día a las cinco de la mañana y estas cosas generan mucha bronca y cansancio”, se quejó Marcos Anselmo, albañil. En tanto, Andreína, que trabaja en una oficina, contó que le dijo a su jefe: “Cuando haya paro no vengo a trabajar, estoy cansada de estas cosas. Me gustaría que los trabajadores del subte entiendan que no son los únicos trabajadores”. Para agravar más el panorama, hubo piquetes al mediodía y por la tarde la Ciudad les pidió a los vecinos que no sacaran la basura por un corte en el Camino del Buen Ayre (ver pág. 44). Mientras tanto, en el conflicto por el subte sigue sin haber avances. Y desde todas las partes le apuntan al Gobierno porteño. Ayer, la concesionaria Metrovías emitió un nuevo comunicado en el que aseguró: “Durante la jornada de ayer (por el miércoles) la empresa estuvo todo el día trabajando en el marco del Ministerio de Trabajo en una propuesta concreta para los trabajadores del Subte. En el marco de la firma del acta acuerdo y de la existencia de una Ley nacional por el traspaso de los subterráneos a la Ciudad, es condición necesaria para que se haga efectiva la propuesta de la empresa que el Gobierno de la Ciudad integre la mesa de negociación”. Fue un cambio de postura de Metrovías , que hasta el momento se dirigía a los dos Gobiernos, de Nación y Ciudad. Llegó un día después de que los ministros Julio de Vido y Carlos Tomada aseguraran que la concesionaria no había llevado ni una sola propuesta, pese a que, afirmaron, debería tener los recursos para pagar el aumento salarial a sus empleados. Desde el kirchnerismo volvieron a cargar contra el jefe de Gobierno porteño . “Macri debe cumplir con la ley que votó casi por unanimidad el Congreso y también con el acta que firmó el 3 de enero pasado, mediante la cual aceptó hacerse cargo de los subtes y ejecutó aumentando la tarifa en un 127%”, aseguró el senador Daniel Filmus. En tanto, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que lo que hace el Gobierno porteño “es chantajear poniendo como rehenes a millones de pasajeros. Parece una cuestión esquizofrénica”. Pero en el Gobierno porteño no se mueven de su postura e insisten con que, como el contrato de Metrovías nunca fue transferido a la Ciudad, sigue siendo la Nación la que debe atender, junto con la concesionaria, los reclamos de los trabajadores. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que “la Ciudad hoy no tiene responsabilidad en el conflicto. Hace meses que planteamos que haya una reunión entre la Presidenta y Macri para definir el traspaso”.

Desmontaron para construir una placita con juegos para niños

CORRIENTES 18 May(ElLitoral).-Donde antes reinaban los altos pastizales, refugio de la delincuencia, ahora construyeron una placita, llamada por el Municipio capitalino como “parque lineal”. El nombre se debe a que lo hi-cieron en una extensión pa-ralela a las vías del ex ferrocarril, hacia el límite con el barrio Fray José de la Quin-tana. “La gente de Argentina Trabaja comenzó a efectuar las tareas en marzo más o menos. Un día empezaron a limpiar, pero nadie sabía lo que querían hacer. Ahora, la placita quedó hermosa, se llena de chicos que vienen a jugar”, señaló Edith, una ve-cina que vive cerca del nuevo paseo. Alejandro tiene un kiosco prácticamente sobre las vías y cuando El Litoral llegó al lugar lo encontró con una pala acomodando montículos de tierra. Con orgullo re-lató: “Mi hijo tiene 5 años. Antes no salía de la casa, porque todo el día veía televisión. Ahora va a jugar en la placita y hasta tiene amiguitos del barrio”. “Fue impresionante el cambio que esta obra causó para nosotros. Esta semana colocaron juegos nuevos, destinados a los más pequeños. Los fines de semana o cuando no hay clases el pa-seo se llena”, indicó al señalar el amplio espacio. El parque lineal cuenta con cestos de basura, diagonales, bancos, veredas y has-ta le construyeron canteros de cemento a las palmeras que ya estaban. También in-virtieron para instalar jirafas de luz e iluminar todo el paseo.




Largas colas en las paradas de colectivos cercanas a las estaciones de tren

BUENOS AIRES 18 May(Telam).-Las paradas de colectivos ubicadas en las cercanías de las terminales ferroviarias porteñas se encontraban este jueves desbordadas por el flujo de pasajeros que deben movilizarse y que no cuentan con el servicio de subterráneos. Según una recorrida efectuada por Télam, desde las primeras horas de la mañana se podían observar largas colas en los alrededores de las estaciones de trenes de Constitución, Once, Retiro y Federico Lacroze. En Constitución, se mezclaban las colas para las distintas líneas de colectivos, por lo que algunas empresas pusieron un "jefe de tráfico" organizando a los pasajeros y un "expendedor de boletos" para que los mismos al subir no pierdan tiempo en sacar el pasaje. Esperando el colectivo 143, Gastón de 29 años contó a Télam: "Tengo que viajar hasta Puerto Madero, como sabía que iba a haber mucha gente salí una hora antes de mi casa". "A mi me afecta muchísimo ya que por mi trabajo viajo varias veces en el día en subte que es lo más rápido. Ya sé que hoy me espera un día muy complicado", agregó. En tanto, en la misma terminal Florencia Rosas de 65 años, que viajó desde Claypole hasta Constitución detalló: "Salí dos horas antes de mi casa. Usualmente viajo en subte hasta Retiro pero ahora debo hacerlo en colectivo. El problema no sólo es lo que tenemos que esperar acá sino que todo el tránsito esta trabado". Por su parte, Joaquín de 48 años, que es vendedor en uno de los puestos ubicados en las plazoletas de la terminal manifestó que "cada vez que hay paro de subtes esto es un caos" pero que "al haber tanta cantidad de gente nos aumenta mucho la venta, la gente espera más el colectivo y de paso se compra algo para comer". Damián, de 22 años, pasajero habitual de la línea 53, señaló: "No puedo creer que haya tanta gente, la verdad no entendía nada hasta que alguien me aviso que este caos es por el paro de subtes". "Ayer llegué tarde a casa de la facultad y no vi ningún noticiero, hoy a la mañana salí corriendo de casa y recién cuando bajé del tren me enteré por qué hay tanta gente esperando los colectivos", agregó. Muchos pasajeros que no viajan en tren debieron ir a tomar el colectivo a las paradas de la Plaza Constitución ya que "se llenan acá y luego en la parada que viene no te paran, estuve esperando más de media hora a que pare alguno. Decidí entonces armarme de paciencia pero en esta parada", comentó Rocío de 34 años. La salida de la estación de trenes de Constitución, al igual que la salida de la estación de subtes que lleva el mismo nombre, estaban fuertemente custodiadas esta mañana por el cuerpo de Infantería de la Policía Federal.

Metrovías le pide a la Ciudad que participe de la paritaria

BUENOS AIRES 17 May(Telam).-La empresa Metrovías afirmó esta mañana que "para superar la actual situación, es imperioso e imprescindible que las tres partes involucradas" en la negociación paritaria "se sienten a dialogar", y detalló que ellas son "los gremios, la empresa y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". "En el marco de la firma del Acta Acuerdo y de la existencia de una Ley nacional por el traspaso de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires, es condición necesaria para que se haga efectiva la propuesta de la empresa con el objetivo de destrabar el conflicto, que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires integre la mesa de negociación en el marco del Ministerio de Trabajo", sostuvo la concesionaria del subte a través de un comunicado. El llamado se da en el marco del paro de 36 horas que los trabajadores realizan desde ayer en las seis líneas y el Premetro. Tras señalar que "durante la jornada de ayer, la empresa estuvo todo el día trabajando en el marco del Ministerio de Trabajo en una propuesta concreta para los trabajadores del subte", Metrovías afirmó que "si cada uno de los actores intervinientes, los gremios, la empresa y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asumen su responsabilidad e intervienen en consecuencia, seguramente se podrá resolver el conflicto". "Para superar la actual situación, es imperioso e imprescindible que las tres partes involucradas se sienten a dialogar, en el contexto de la negociación paritaria que tiene lugar en la cartera laboral: los gremios, la empresa y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", enfatizó.

El grupo Camargo Correa se une al ITBA para promover sustentabilidad en su cadena de valor

BUENOS AIRES 17 May(GacetaMercantil).-Ejecutivos, directivos y gerentes de Loma Negra, Ferrosur Roca, Alpargatas, Constructora Camargo Correa y la textil Tavex participarán de un programa sobre tendencias mundiales de sustentabilidad y su impacto en la gestión de negocios. Camargo Correa, el grupo brasileño que controla en Argentina a Loma Negra, Alpargatas, Ferrosur Roca, Constructora Camargo Correa y la textil Tavex, desarrollará en forma conjunta con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) el programa “Sustentabilidad enla Administración dela Cadena de Valor”. El objetivo de esta iniciativa es introducir a ejecutivos, directivos y gerentes de sus empresas en las últimas tendencias mundiales en materia de sustentabilidad para la cadena productiva y analizar su impacto en la gestión de negocios. El programa se desarrollará durante los días 29 y 30 de mayo en la sede dela Escuela de Postgrado del ITBA en Buenos Aires y entre los temas que se tratarán se destacan la sustentabilidad como valor diferencial en la administración de la cadena de valor, las tendencia mundiales y la legislación en la materia, como también la gestión de la sustentabilidad en mercados globalizados. Camargo Correa creó en el año 2010 una Academia de Sustentabilidad orientada a ampliar el conocimiento de sus ejecutivos en temas de sustentabilidad y promover la gestión sustentable de sus áreas de negocios. Las actividades de la Academia están enfocadas en la sustentabilidad de la administración de la cadena de valor, como también en temas como la gestión ambiental, las finanzas sustentables, la sustentabilidad aplicada a la gestión de personas y el marketing sustentable. En esa línea se enmarca el curso organizado en forma conjunta con el ITBA. El Grupo Camargo Correa es uno de los principales grupos empresarios de Brasil. En Argentina cuenta con operaciones en los negocios de producción de cemento, fabricación de calzado y de textiles e ingeniería y construcciones.

Tezanos Pinto se prepara para el centenario: acondicionan el predio de la Estación Ferrocarril

PARANA 16 May(LaVoz).-Las tareas se enmarcan en los preparativos para celebrar el centenario de vida de la localidad. El 18 de noviembre se realizará el acto formal en este espacio, que alguna vez fuera el motor del progreso de la zona de la mano del ferrocarril y que sirvió como base para el emplazamiento del pueblo a sus orillas. La recuperación de la Estación Ferrocarril- construida a fines del SXIX- forma parte de los objetivos trazados para este año, con motivo del centenario del pueblo. En una primera instancia, los esfuerzos se concentraron en mejorar su aspecto exterior, para lo cual se realizaron trabajos de limpieza de malezas en sus alrededores y vías. Además, se instalaron luminarias y se arreglaron las cerraduras de las puertas del edificio, a fin de mejorar las condiciones de seguridad del lugar. Los trabajos se llevaron a cabo con recursos económicos de la Junta de Gobierno local y la colaboración de vecinos de la zona con su mano de obra. Según indicaron, el edificio formará parte de los festejos centrales del domingo 18 de noviembre. El proyecto es ambicioso, puesto que se pretende rescatar el edificio para emplazar allí un museo que contenga tramos de la historia del pueblo; albergando documentos, objetos y recursos que reflejen su identidad cultural y social. Además, el espacio será utilizado para el desarrollo de actividades culturales y una de las habitaciones será destinada a la sede de la Junta de Gobierno. El predio adquiere singular relevancia debido a que significó el impulsor del progreso de la zona y la paulatina instalación de familias a su alrededor.


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