La Justicia habilitó las obras de 12 túneles ferroviarios
BUENOS AIRES 4 May(Clarin).-Fueron paralizadas por amparos hace un año. Están proyectados bajo las vías del Mitre, Urquiza y San Martín. Pero hubo vecinos que denunciaron que crecerá la contaminación y no se arreglarán los problemas de tránsito. Una Cámara lo desestimó. La Cámara en lo Contencioso Administrativo porteña revocó las medidas cautelares que impedían la construcción de doce pasos bajo nivel en las vías de los ferrocarriles Mitre, Urquiza y San Martín. Las obras, a cargo del Gobierno porteño, estaban paralizadas desde hace un año a raíz de varios recursos de amparo presentados por vecinos , quienes dicen que los túneles aumentarán la contaminación y no solucionarán los problemas de tránsito. La decisión judicial deja vía libre para que el Ejecutivo construya los pasos bajo nivel en las calles Deheza y Quesada, bajo las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre; Altolaguirre, Zamudio y Pacheco, bajo las del ramal a José León Suárez; Cuenca y Lavallol, bajo las vías del Urquiza, y Navarro, Varela, Empedrado y Marcos Sastre, bajo las del San Martín. Además, permite que se continúe con la obra del túnel de la calle Ceretti, en el cruce con el ramal Suárez del Mitre, donde ya habían hecho el obrador cuando frenaron los trabajos. Los pasos a nivel en cuestión, bautizados en el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño como “sapitos”, son túneles chicos que se hacen en calles paralelas a las avenidas. Tienen de 2,80 a 3,10 metros de altura y son exclusivos para el tránsito liviano . Los vecinos presentaron varios recursos de amparo contra estos túneles: argumentan que iban a hacerlos en calles internas de los barrios donde no existen barreras . La decisión de dejar sin efecto las medidas cautelares que fueron logrando los vecinos fue tomada por mayoría en la sala N° 2 de la Cámara de lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad. El fallo fue dividido. Los jueces Esteban Centanaro y Horacio Corti entendieron que, como el Ejecutivo había presentado la declaración de impacto ambiental , “toda decisión que se base en el eventual efecto nocivo, sería una mera sospecha o conjetura, insuficiente para sostener la cautelar y frenar una acción de gobierno”. También argumentaron que la obra no interfería con la posterior eliminación de las barreras. Pero la jueza Mabel Daniele firmó en disidencia. Entre otros motivos, afirmó que los túneles iban a hacerse en la red vial terciaria, “sin acreditar con pruebas concretas el reemplazo o la eliminación de las barreras que se encuentran en su proximidad”. Y agregó que, además, las obras tendrían “una sensible incidencia sobre la arteria en que se llevan a cabo”. El ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, siempre explicó que el objetivo de los “sapitos” era aliviar el tránsito canalizándolo por las calles paralelas, para facilitar la realización de obras de túneles de mayor envergadura en las avenidas, donde ya existen barreras . Su ministerio, que hace las obras a través de la empresa de autopistas AUSA, ayer sostuvo en un comunicado que antes de comenzar los trabajos se hicieron audiencias públicas con vecinos, organizaciones y asociaciones barriales, donde expusieron funcionarios y técnicos. También anunció que ahora evaluará las conclusiones de esas audiencias para establecer “las mejoras en los proyectos y el curso a seguir en cada caso”. Los vecinos recibieron el fallo con preocupación . “La decisión de la Cámara deja abierta la posibilidad de que el Ejecutivo realice estos ‘sapitos’ en calles de la red vial terciaria, reservadas para el tránsito barrial, algunas de las cuales no tienen barreras. Este fallo nos deja indefensos. No resuelve el fondo de la cuestión, sólo levanta la medida cautelar. Si el día de mañana el juez de primera instancia hace lugar al amparo de los vecinos, se puede dar el absurdo de que la Justicia falle que estas obras no debieran construirse cuando ya estén construidas”, comentó Lucas Tarquini, vecino de Villa Devoto y uno de los impulsores de los amparos. Además de los túneles ahora autorizados por la Justicia, hay proyectados seis más. Dos en Beiró, bajo las vías del San Martín y el Urquiza, y cuatro bajo las del Mitre en Federico Lacroze, Olazábal, Donado y Holmberg. Mientras, están en ejecución los de las calles Arias, Besares e Iberá, en el ramal Tigre del Mitre, y el de Ceretti, en el ramal a José León Suárez.
Osvaldo Magnasco
GUALEGUAYCHU 4 May(DiarioElArgentino).-Jurisconsulto, legislador, docente, ministro de Educación… esencialmente una buena persona. Ese era Osvaldo Magnasco, quien falleció el 4 de mayo de 1920 en Buenos Aires y había nacido en Gualeguaychú el 4 de julio de 1864. Hay tres entrerrianos que merecen ser destacados a principio del siglo XX en materia de educación. El gualeyo Onésimo Leguizamón, quien tuvo una destacada actuación cuando se sancionó la Ley 1420, cuyos aportes lo hacen merecedor del reconocimiento de todas las generaciones que sucedieron a la suya. El segundo es Alejandro Carbó, defensor del normalismo y con quien tuvo un fecundo debate con la personalidad que ocupa hoy el Editorial de EL ARGENTINO: Osvaldo Magnasco. Magnasco fue diputado nacional en 1890, previamente había dirigido por poco tiempo los Ferrocarriles Nacionales. Posteriormente asume como ministro de Justicia e Instrucción Pública en la presidencia de Julio Argentino Roca. Su vida política se apagó en junio de 1901 cuando el propio Roca le pidió la renuncia en medio de un complot que llevaban adelante los mitristas. Como legislador se destacó en un tema que fue crucial para la Argentina de entonces: el primero vinculado con los ferrocarriles y su clara oposición a cómo aplicaban los ingleses las tarifas sin controles del Estado y la gran evasión que hacían en detrimento del fisco. Fue gracias a sus aportes que el 24 de noviembre de 1891 se promulgó el Reglamento General de los Ferrocarriles. Y como ministro de Justicia e Instrucción Pública intentó reformar la educación pública de raíz. Él sostenía que la educación se había convertido en un servicio para las elites ilustradas y carecía del sentimiento nacionalista. Su sana obsesión fue crear escuelas donde se aprendieran los más variados oficios profesiones, y es el autor de las escuelas industriales y fue un gran animador para crear escuelas agropecuarias. Su pensamiento expresaba que la educación tenía que tener una íntima como directa relación con la realidad socio económica y cultural del país. En la Cámara de Diputados tuvo un intenso como apasionado debate con su coprovinciano Alejandro Carbó, normalista, que se oponía a las escuelas técnicas en el prejuicio de que creía que iban a reemplazar a las dedicadas a formar maestros. Ese debate fue vehemente pero dentro de los cánones de la razón y la inteligencia. Finalmente, el proyecto no prosperó, pero el tiempo le dio la razón a Magnasco sobre la necesidad de fortalecer la enseñanza técnica sin descuidar otras especializaciones de bachilleres. Hombres de la Generación del ´80, tanto Onésimo Leguizamón (en la primera etapa) como Osvaldo Magnasco (en la última) son un claro ejemplo de la necesidad de sumar esfuerzos por el bien del país. Ambos coincidieron en modernizar la Educación y lograron con sus ideas ubicarla entre las mejores del mundo, a pesar de que no contaron con la comprensión de sus contemporáneos –especialmente Magnasco- y aún así sus ideas lograron tocar a varias generaciones para que encontraran en la formación permanente su mejor aliado para construir el futuro y protagonizar el destino. Por eso recordarlo es asumir los mismos compromisos, porque al igual que Domingo Faustino Sarmiento, Magnasco comprendió como pocos el carácter prioritario que debía el Estado darle a la Educación si aspiraba a tener progreso, crecimiento y desarrollo.
Denuncian que la estación del ferrocarril es "tierra de nadie" en horas de la noche
LA BANDA 4 May(ElLiberal).-El último ataque sufrido por la sede del Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios sacó a la luz un viejo problema que se agudizó en los últimos tiempos en la zona de la estación de trenes. La presencia de vagabundos, prostitutas y travestis se convirtió en algo habitual desde las primeras horas de la noche, aunque algunos adoptaron como residencia permanente un viejo depósito ubicado justo al frente de la emblemática estación, que da a avenida San Martín. Ayer, los directivos del Centro de Jubilados se llevó la desagradable sorpresa de una de las puertas de su sede violentadas, aunque los malvivientes no lograron abrirla. Fue un intento de robo que sucedió, aparentemente, durante el fin de semana largo, por un sector que da a un callejón oscuro ubicado frente al andén principal. En tanto, el personal de la boletería de la empresa Ferrocentral, que opera el servicio de transporte de pasajeros, asegura que el sector es inseguro ya desde el atardecer, aunque durante el día también se pueden ver malvivientes y travestis “trabajando” en la zona de los galpones abandonados. Es más, recordaron que hace tiempo sufrieron un intento de robo, motivo por el cual tuvieron que poner barrotes en todas las oficinas. Según afirmaron, en el lugar no hay vigilancia interna y la presencia policial no es constante.
Subtes: el Gobierno porteño volvió a ausentarse a una reunión de comisión paritaria
BUENOS AIRES 4 May(Telam).-El Gobierno porteño volvió a ausentarse a una reunión de comisión paritaria con los trabajadores del subte, lo que motivó la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de fijar una nueva cita para el próximo miércoles bajo la advertencia del "uso de la fuerza pública y sanciones", dado que la negativa implicó "una obstrucción al órgano paritario". En un comunicado difundido anoche desde la cartera laboral, se resaltó que el gobierno de Mauricio Macri "ha eludido una vez más sus obligaciones respecto del servicio de subterráneos, negándose a asistir a la reunión de Comisión Paritaria fijada para este jueves a las 15 horas, pese a las responsabilidades que le caben según el Acta de Transferencia de fecha 3 de enero de 2012". Esta ausencia, se destacó desde la cartera a cargo de Carlos Tomada, "implica para el funcionamiento del órgano paritario una obstrucción", que da lugar "a sanciones económicas y habilita a requerir su asistencia a la próxima audiencia, mediante la fuerza pública para hacer cesar tal impedimento, según el artículo 8 del Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales". "Siendo responsabilidad ineludible de este Ministerio garantizar el desarrollo de la actividad negocial, para asegurar la paz social y la normal prestación del servicio de transporte, en la próxima audiencia del día miércoles 9 de mayo llevaremos a la práctica los apercibimientos mencionados, en caso de persistir la conducta elusiva evidenciada hasta el presente", destacó el texto. A la vez, recordaron que "conforme a esa facultad y al rol central del Gobierno porteño, tanto desde el punto de vista legal como económico, sus representantes fueron invitados y luego citados a las audiencias de la Comisión Paritaria sin que hasta el presente hayan comparecido".
En julio se llamará a licitación para ampliar el recorrido del Metrotranvía
MENDOZA 3 May(MasRosario).-Así lo anunció el Gobernador en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura. Se trata de la primera etapa de los recorridos y tramos de dicho servicio hacia Luján y Las Heras. Se prevé que las obras se inicien a fin de año. El Metrotranvía posee actualmente una extensión aproximada de 13.5km, entre la Estación Central de la ciudad de Mendoza y la Estación Gutiérrez en Maipú, con el llamado a licitación de la segunda y tercera etapa se extenderá su recorrido 10km más. Requerirá una inversión estimada de $120.000.000. El proyecto establece que la segunda etapa que llegará hasta Luján, en su primer tramo se extienda desde la calle Pellegrini de Ciudad hasta la Estación Benegas del departamento de Godoy Cruz, con un trazado de 5 kilómetros de extensión, una trocha de 1435 mm. y 6 paradores (Chacabuco, Rivadavia, San Vicente, Ingenieros, Loria, Estación Benegas). Además, se analizará la reubicación de la ciclovía paralela al trazado ferroviario. Mientras que en el primer tramo de la tercera etapa, que va desde la Estación Central de Ciudad hasta la plaza departamental de Las Heras, también habrá seis paradores (Maure, Jorge A. Calle, Thompson, Estación Tamarindos y Paul Harris). Esta línea se extenderá aproximadamente 4 km. El Gobernador anunció el llamado a licitación para el mes de julio, por lo que se espera que teniendo en cuenta el proceso de presentación y estudio de los oferentes, las obras inicien antes de fin de año.
“La gente se está adaptando correctamente al Metrotranvía”
MENDOZA 3 May(ElSolOnline).-Así lo afirmó Claudio Cortez, operador de una de las unidades inauguradas el domingo, lo cual lo transformó en una de las principales atracciones del fin de semana largo. Furor en la provincia por el nuevo medio. Luego de numerosos ensayos y un largo tiempo de espera, el Metrotranvía comenzó a funcionar el domingo 29 de abril. Si bien todavía el nuevo transporte se encuentra en un período de prueba, ya empezaron a evidenciarse las primeras consecuencias de su recorrido. Tras una accidentada inauguración debido un corte eléctrico, el tren se convirtió en una de las principales atracciones durante el fin de semana largo. Desde la Secretaría de Transporte, las autoridades se mostraron "sorprendidas" por la afluencia de gente que se acercó a las distintas paradas e, incluso, no dudaron en destacar la participación de mendocinos y turistas, quienes, en muchos casos, tuvieron que esperar su turno para probar el servicio. El Metrotranvía, una de las obras más esperadas por los mendocinos y, quizás, una de las más publicitadas durante la corta gestión de Paco Pérez, causó furor en la provincia. Mientras se ultiman detalles con el objetivo de evitar errores y mejorar el servicio, la ciudad está adaptándose al nuevo sistema de transporte. Consultados por El Sol, los operadores Claudio Cortez y Leonardo González afirmaron que la respuesta de la gente ha sido "muy positiva". Además, calificaron el accionar de los automovilistas y peatones como "muy responsable", aunque señalaron que "no se puede negar que hay algunos imprudentes que no respetan las señalizaciones". Por otra parte, los hombres que hoy estuvieron a cargo de la conducción del tren destacaron la coordinación de los semáforos ferroviarios con sus homónimos urbanos debido a que, según Cortez, es una disposición que no admite confusiones en cuanto al normal desenvolvimiento del tránsito.
EL TRANSPORTE. Según lo informado por la Secretaría de Transporte, cuando el servicio comience a funcionar normalmente, serán once las máquinas que estarán a disposición de los usuarios. Cada uno de los vagones –o formaciones– tiene capacidad para 64 pasajeros sentados, mientras el tope de ocupación es de 180 personas. Además, cada una de las máquinas tiene varias puertas de acceso que se activan a través de botones de apertura y cuentan con un sistema de emergencia que, según los propios operadores, se encuentran correctamente funcionando. Otra de las características novedosas es un mecanismo de temperatura inteligente que permite adaptar el ambiente de cada una de las unidades según el desarrollo climático,mientras que la velocidad de circulación varía entre los 5 y los 50 kilómetros por hora. Por otra parte, debido al período de prueba que se está desarrollando, quienes quieran utilizar el servicio pueden hacerlo en forma gratuita. En cuanto a las paradas a las que se puede acudir para viajar, son once los paradores donde los usuarios podrán abordar el transporte. Belgrano, Pedro Molina, 25 de Mayo, Pellegrini, San Martín, Progreso, Independencia, 9 de Julio, Piedra Buena, Alta Italia y Maza, totalizan el número de estaciones que inicialmente podrán ser utilizadas. Por otra parte, debido a que todavía la frecuencia del recorrido no está normalizada, los horarios en los que el metro funciona son los siguientes: durante la mañana, el trayecto pasa por Gutiérrez a las 8.30, 10.30 y 12.30; Ciudad de Mendoza (Rivadavia y Belgrano) a las 9.30, 11.30 y 13.30. Mientras tanto, durante la tarde, las unidades inician su recorrido en Gutiérrez a las 15.30 y llegan a la parada ubicada en Rivadavia y Belgrano a las 16.30.
ANTECEDENTES. Luego de meses de idas y venidas, que incluyeron problemas de infraestructura, robo de cables de fibra óptica y numerosas pruebas, finalmente, el esperado tren inició su marcha. Cada unidad –se adquirieron en total 11– tuvo un costo cercano a los 350 mil dólares y fueron importadas desde Estados Unidos, precisamente desde el estado de San Diego. Incluso, los operarios que actualmente están encargados del nuevo servicio fueron a capacitarse a tierra estadounidense sobre técnicas de manejo, gestión y mantenimiento. Algunos inconvenientes con los semáforos ferroviarios y el robo de cables de fibra óptica demoraron la inauguración, que estaba pautada para la Fiesta de la Vendimia. El hurto de los cables se convirtió, a fines de enero, en una grave preocupación para las autoridades de la Secretaría de Transporte, debido a que sólo se realizan a pedido. Por este motivo, el inicio de las actividades del metro que, tras el fracaso Vendimial había sido pautado para comienzos de abril, tuvo que esperar hasta el 29 para ponerse en marcha.
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