VC

lunes, 18 de julio de 2011

Tren del Este

Cumplió años el olvidado Tren del Este

El Tranvía del Este o Tren del Este es una moderna linea tranviaria, la cual fue concebida en el populoso barrio de Puerto Madero dentro de la Ciudad de Buenos Aires. La inauguración del Celeris (como también se denomina al tranvía de Puerto Madero, en sintonía con el nombre Citadis con el que circula por Francia) fue el 14 de julio de 2007, cuando Juan Pablo Schiavi era ministro de Obras Públicas porteño, durante el mandato de Jorge Telerman y el Secretario de Transportes era Ricardo Jaime. La misma fue librada al servicio publico mediante un acto publico y gubernamental el 25 de Julio siguiente. La misma circula en forma paralela a la Avenida Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Independencia y Córdoba, sobre una vía de trocha media (tranviaria), la cual esta montada paralelamente a la vía de carga que une a lo largo de todo el puerto los Empalmes Norte con el Sur de la ex Administración General de Puerto. Originalmente para sus extensiones se decían que sus vías llegarían a las estaciones de Retiro en un extremo, y a Constitución y la Estación Buenos Aires en el otro. El sistema originalmente opero durante un par de años con dos coches Alstom articulados de 5 cuerpos modelo Citadis 302, ambos cedidos en comodato por la intendencia de Mulhouse, en el este de Francia. Los mismos fueron bautizados por la Secretaria de Transportes como Celeris, como dijimos cada coche cuenta con 5 módulos que se articulan en cuatro fuelles, con 48 asientos fijos, mas otros 16 plegables cada uno y tienen una capacidad total de 300 personas. El valor del boleto es de $ 1 . Actualmente la extensión es de 1,6 kilómetros entre ambas cabeceras y cuenta con 4 paraderos. Para poder inaugurarlo antes de las elecciones presidenciales de 2007, se gastaron $ 48 millones en vías, apeaderos y semáforos. En cuanto a los tranvías, las formaciones que iniciaron el servicio habían llegado por un “comodato sin cargo” con el municipio galo de Mulhouse. Pero a partir de 2008, los equipos Citadis pasaron a ser alquilados a Mintra. Mas tarde estas formaciones serian reemplazadas saliendo de servicio y arribando una nueva del metro de Madrid, que es la que actualmente presta servicio de 7 a 22 hs. Por cada uno de los 650 usuarios que diariamente toman el tranvía, el Estado Argentino tiene que afrontar un subsidio operativo de $ 33. Las empresas que se encargan de la operatoria de este pequeño servicio son Ferrovías y Metrovías, mientras que Alstom se dedica al cuidado de la única unidad en servicio. Es una pena no promover y prolongar este servicio ya que es un medio ágil, no contaminante y de menor consumo. © Fotos Gaston Leonel Gonzalez.

No hay comentarios.: