Tren Patagónico SA recuperó locomotora que estaba en desuso desde 2007
BARILOCHE 19 Jul(LoPrincipal).-Dentro del Programa de Recuperación de Material Rodante, Tren Patagónico SA logró recuperar una de la locomotoras emblemática de la empresa, que durante muchos años estuvo al frente de las formaciones que hacían el servicio Viedma-Bariloche. Los trabajos se realizaron íntegramente con personal del tren en los talleres que posee la empresa provincial en San Antonio Oeste. Esta máquina, N° 9070 marca General Motors, modelo GT22CW de 2.400 HP, fabricada en 1988, que se encontraba en desuso desde principios de diciembre de 2007, se arregló a nuevo, ya que se le hizo una reparación integral. Los trabajos consistieron en el recrecido de material a medida estándar y rectificación del cigüeñal del motor diesel; reparación de bombas de agua, aceite y barrido; reemplazo y revisión de conjuntos de fuerza; reparación de motores de arranque; reparación de turbo compresor; revisión del generador principal; reparación del generador auxiliar; la Reparación integral de los motores de Tracción; entre otras cosas. El Gerente Técnico de Tren Patagónico, Ing. Mario Castro, dijo al respecto “estamos muy felices de poder recuperar una de las locomotoras insignia de la empresa”. Y agregó que “todo esto se pudo lograr gracias a que el gobierno provincial ha realizado los aportes necesarios para la implementación de este plan de reparación”. Recordemos que bajo este plan ya se había recuperado material de tracción de trocha ancha, tracción diesel eléctrica; material remolcado de trocha ancha; material de tracción de trocha angosta- tracción a vapor; y material remolcado de trocha angosta.
El puerto, un nodo de negocios
BUENOS AIRES 19 Jul(LaNacion).-El regreso de las operaciones regulares de formaciones ferroviarias con contenedores marca una nueva etapa en el principal puerto del país. La foto: el ingreso de un tren con contenedores en el puerto de Buenos Aires, el miércoles último. La película: una operación logística multimodal, con ingreso regular (diario) al puerto de Buenos Aires, con la participación de los sectores públicos y privados. De esta operación participan la química internacional Dow, el operador logístico Celsur, la formación del Ferrosur Roca, las locomotoras y parrilla de empalme ferroviario de la Administración General de Puertos (AGP), Terminales Río de la Plata (TRP) y el armador brasileño Log-In. Y más que la foto, lo que destaca es que actores tan diferentes pudieran alinearse detrás de un objetivo común, es decir, que esta integración logística fuera posible -y sea sustentable durante los 10 años que dura el contrato entre el exportador y los encargados de la distribución, logística y transporte a Brasil-. "Es un día realmente importante. Anhelábamos esta operación porque durante años vimos pasar formaciones por nuestras parrillas que no entraban al puerto", señaló Oscar Vecslir, interventor de la AGP. El regreso del ferrocarril de contenedores al puerto vendrá desde el Sur, desde el centro de distribución que Celsur armó para administrar la logística de distribución de Dow: 60 contenedores diarios parten en tren desde allí; en la playa de ruptura de cargas y desvío ferroviario que Celsur armó en San Miguel del Monte, 30 contenedores se suben a camiones para ser distribuidos en el mercado interno (sin entrar a la ciudad de Buenos Aires), y los otros 30 siguen por las vías del Ferrosur Roca hasta el puerto, donde se embarcan en el servicio semanal que el armador brasileño Log-In dedica a esta operación de exportación a Brasil, con destino final en las plantas de Dow, previo desembarco en el puerto de San Francisco do Sul. Ecuación equilibrada. "Los significativo es la operación, la ecuación logística integral y equilibrada, que es mucho más sustentable en términos de impacto ambiental, y mucho más económica", agregó Vecslir. La operatoria demandó una inversión del orden de los 15 millones de dólares, repartidos en la Argentina y en Brasil. Serán 10.000 TEU anuales que ingresarán por tren a Buenos Aires, el 4% de la operatoria total del puerto. Asimismo, la AGP encarará el cerramiento perimetral de 750 metros del Empalme Norte para la protección de las formaciones, e invertirá en la recuperación de un viejo taller general del puerto para el mantenimiento de las locomotoras y el material de tracción. Pero las inversiones que más esperan activar están vinculadas con los accesos ferroviarios de las formaciones procedentes de Saldías, las que traen los vagones del Belgrano Cargas, por el Norte. Estas, por lo pronto, deberán esperar. Las vías están intrusadas por la villa 31. Deberán esperar, por ejemplo, los bodegueros mendocinos que ansían la reactivación del transporte ferroviario para llegar al puerto de Buenos Aires. Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, enmarcó el "hito del retorno del ferrocarril al puerto" dentro de la discusión sobre si hay que trasladar al puerto de Buenos Aires o no. "Creo que hoy estamos todos hermanados en la idea de hacer sustentable nuestro puerto, que crece", indicó. "El puerto, para los porteños, no puede ser un problema porque es parte de su identidad y, con acciones como estas, claramente demuestra que es un elemento de generación de valor", señaló, tras agregar que se tratará de "trabajar en los mejores horarios para no generar ningún inconveniente en el pasaje de las formaciones por la zona de Puerto Madero". "Queremos estimular a los empresarios para analizar estructuras de inversión en el puerto", concluyó Schiavi. Sustentable. La producción de polietileno -carga por excelencia que sustenta esta operación- que Dow realiza en Bahía Blanca asciende a entre 620.000 y 650.000 toneladas por año. De ese volumen, entre el 40% y el 45% se exporta, siendo Brasil el principal mercado, seguido de lejos por Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, según comentó Leonardo Feltrinelli, gerente de Logística para América latina de Dow. "Mediante este nuevo esquema logístico lograremos una mayor eficiencia y competitividad de nuestras operaciones en el país, al mismo tiempo que contribuiremos con el desarrollo económico y con la minimización de nuestra huella ambiental, como parte de nuestras Metas de Sustentabilidad para 2015", agregó Feltrinelli. En tanto, Hernán Sánchez, director comercial de Celsur Logística, ponderó como "novedosa" esta operación "que le da a Celsur escala y la posibilidad de llegar a Brasil a partir de la integración de varios modelos y empresas como Ferrosur, TRP y Log-In". Sánchez indicó a La Nacion que más allá de algunos saltos tecnológicos que tiene la operación, lo relevante es la cantidad de "ventajas que se maximizan" donde el gran paraguas logístico, "el gran valor de la operación es meter al tren en el puerto, de manera regular, permitiendo conectar directamente a Bahía Blanca con Brasil". A su vez, se descongestiona la ciudad de Buenos Aires (por cada vagón que entra en el puerto es un camión menos que no circula por la ciudad), derivando el autotransporte de cargas desde la playa de ruptura en San Miguel del Monte a los centros de distribución -al sur y el norte de la ciudad- a través de la ruta 6, el segundo corredor vial. ¿Qué fue lo que permitió, en esta oportunidad, el éxito de la operación? "Todo empezó con una idea. Y en esta ocasión se encontró el contexto necesario para que germine, tanto por parte del sector público como del privado. Celsur invirtió 7 millones de dólares en esta operación, en una estación para la ruptura de cargas en San Miguel del Monte y en infraestructura en Bahía Blanca para ampliar la capacidad de almacenamiento de la producción de Dow", explicó. Aclaró, además, que "estas inversiones fueron posibles gracias a un contrato de 10 años firmado con Dow", dijo el directivo de Celsur, empresa especializada en contract logistics, es decir, contratos de logística integral con proyectos a gran escala. Innovador En tanto, fuentes de la AGP confirmaban que este "tráfico integral de contenedores en ferrocarril es algo totalmente innovador que hace 10 años no se vía". Las vías que utiliza la formación de Ferrosur Roca en Empalme Norte y las que ingresan a TRP recibieron el mantenimiento necesario -como las locomotoras- para operar esta cantidad de vagones. "Se incrementó el personal y se aplicaron las medidas de seguridad requeridas por el cliente para la carga, con cámaras de circuito cerrado de TV", ampliaron. Son tres las locomotoras que tiene la AGP. El último uso regular que habían tenido fue hace siete años. "Las modernizamos todas para su puesta en funcionamiento", agregaron. ¿Por qué no operaban las cargas por ferrocarril? "No hay una causa particular, el sistema estaba operable. Creo que son decisiones comerciales de los dueños de las cargas y de los transportistas. Ahora, que se acomodó el sistema de transporte, esta opción está plenamente operativa", añadieron. ¿Cómo se le puede sacar el máximo de jugo al tren y al puerto? Lo más importante -subrayaron desde la AGP, es la reactivación del empalme y de las parrillas 3 y 5 de Puerto Nuevo, las que reciben los trenes del Belgrano Cargas. "Es la parrilla ferroviaria más grande que tenemos, y en un momento recibíamos un montón de cargas por allí", apuntaron. Es una cuestión política lograrlo, y fruto del diálogo entre la ciudad y la Nación. Mientras avanzan entonces con el vallado olímpico para proteger a las formaciones que llegan desde el Sur, y apuntalan los talleres para mantener a tiro a las locomotoras y el material rodante que requiere esta operación, la AGP anunció además la licitación para la construcción de un edificio Faro, en pleno Empalme Norte. "Se trata del Icono Urbano, un edificio que contará con pisos de 500 metros cuadrados donde se podrá hacer el monitoreo integral de las operaciones en el puerto con las más de 70 cámaras que tenemos instaladas", señaló Vecslir. En el primer piso del edificio funcionará el control de tráfico marítimo (conocido como giro de buques) mientras que en el segundo piso será la sala de control de los accesos ferroviarios. "Ya tenemos asignados los fondos, está la maqueta, y esperamos licitarla en breve", concluyó. Sólo las cargas, la logística y el transporte, es decir, el comercio exterior en su conjunto, podrán dimensionar cabalmente estos avances en los accesos terrestres, que se suman a la reciente concesión para el dragado de los accesos marítimos. Y todos deberán demostrar qué tan sustentables son estas inversiones en la alicaída infraestructura argentina. 30 contenedores de 40 pies llegarán diariamente a Terminales Río de la Plata, en el puerto de Buenos Aires, traídos por el Ferrosur Roca desde Bahía Blanca. 4% representará la operatoria de contenedores por ferrocarril en el total de los movimientos que se realizan en las terminales del puerto de Buenos Aires.
Turismo: Ampliaron en un 50% las frecuencias del Tren de las Sierras
CORDOBA 18 Jul(ElDiariodeCarlosPaz).-Debido al afluente turístico que se espera en estas vacaciones de invierno, se ampliaron en un 50% las frecuencias del “Tren de las Sierras” y los fines de semana la empresa Ferrocentral realizará más viajes. El único ferrocarril de características turísticas que recorre las sierras de Córdoba, incorporará a sus salidas habituales una tercera, que partirá desde la estación Rodríguez del Busto a las 11,25 hs. y llegará a la localidad de Cosquín alrededor de las 13,30 hs. Ante la intensa demanda de pasajes que se registró la semana pasada, la concesionaria incorporará una dupla diesel-eléctrica con capacidad para 119 pasajeros y permitirá que más turistas puedan realizar este increíble itinerario. Además de las frecuencias características, se prevé que la unidad salga de Cosquín a las 15,38 hs. y arribe a la capital provincial a las 17,48 hs. En total, se trata de un viaje que supera los cincuenta kilómetros y atraviesa el cordón de las sierras por La Calera, cruzando puentes, acercándose al paredón del dique San Roque y serpenteando por el valle turístico más importante de la Provincia de Córdoba. “Esperamos satisfacer la creciente demanda turística y poder convertirnos en una de las opciones durante estas vacaciones de julio”; informaron voceros de la prestataria del servicio. Un viaje con historia. El Tren de las Sierras fue inaugurado el 2 de julio de 1889, con la finalidad de cumplir la función de transporte de carga y pasajeros en el tramo comprendido entre Córdoba y Cruz del Eje. Un total de 147 kilómetros eran atravesados por las vías y las estaciones del ferrocarril, que dieron vida a numerosos caseríos y localidades en el Valle de Punilla. El servicio se volvió sumamente requerido durante la década del sesenta, cuando se resolvió incorporar vagones comedores, coche-motores y se ampliaron otras prestaciones. Sin embargo, el Tren de las Sierras dejó de funcionar en 1977 y durante la presidencia de Carlos Menem, el ramal fue transferido al gobierno provincial y se produjo su cierre. Años después, una empresa tomó en concesión el recorrido y lo operó durante siete años. Luego de un imprevisto en el 2001, el tren dejó de circular hasta que en el año 2007.
El tren patagónico realizó su primer viaje de invierno
BARILOCHE 18 Jul(APP).-El Tren Patagónico retomó su servicio habitual tras la paralización de las actividades por la presencia de ceniza en gran parte de la Línea sur y la zona Andina. Este fin de semana se desarrolló el primer viaje del invierno entre Viedma y San Carlos de Bariloche. El traslado de la formación se dio con total normalidad, teniendo en cuenta la dificultad que plantea la ceniza que, entre otras cosas, genera que el recorrido sea más lento en algunos tramos. A esto se suma la gran cantidad de nieve caída cerca de la ciudad lacustre. Mario Castro, gerente técnico operativo de Tren Patagónico señaló que “si el clima lo permite, a partir de hoy seguiremos desarrollando el servicio con normalidad”. Explicó que al pasar por las zonas más afectadas por el fenómeno el tren genera una estela importante de cenizas, por lo que “usamos coches que tengan un grado de hermeticidad tal que no afecte al pasajero y eso hizo que estemos corriendo con coches pullman y camarotes y no con los coches de turistas o de primera”. Si bien señaló que esta medida limita la cantidad de pasajeros en este primer viaje se trasladaron unas 300 personas y para el fin de semana que viene la empresa tiene previstos incorporar más coches. “Teníamos una venta anticipada interesante para las vacaciones. La bandeja automovilera funciona correctamente, igual que el vagón comedor. En el próximo viaje incorporaremos el vagón cine”, explicó. Recuperación de equipos. Por otra parte, Castro indicó que dentro del programa de recuperación de equipos que está implementando la empresa “veníamos trabajando desde hace unos meses en la recuperación de una locomotora que ya tenemos en marcha”. Se trata de una locomotora de General Motors GT22 de las más grandes que posee la empresa, de 2400 caballos, que se reparó íntegramente en los talleres de San Antonio Oeste. “Esto hay que destacarlo porque todos los trabajos fueron realizados por mecánicos de la empresa y se reparó íntegramente el motor diesel, motores de tracción, el rodado, los buggys, los frenos, la instalación eléctrica y neumática”, dijo. “Es una locomotora más que ponemos en servicio, con lo cual llegamos a las cinco. Días atrás hizo su primer viaje llevando al servicio de pasajeros entre Viedma y San Antonio para fortalecer los servicios actuales de pasajeros y carga, y atender posibles nuevos servios de la empresa”, agregó finalmente.
Las respuestas sobre la idea de un tren subterráneo para Mendoza
MENDOZA 18 Jul(MDZOnline).-Respecto a los aluviones de Mendoza. Los Subterráneos están preparados para esa eventualidad, considerando a Capital Federal, jamás existió un muerto por esta razón, siguen funcionando normalmente y eso que en Buenos Aires existen inundaciones cien veces mas importantes que en Mendoza, razón de esto son las canalizaciones que se ubican a los costados de las vías y conducen la escasa agua que logra entrar al sistema de subterráneos después de traspasar el peralte de cada boca de subte. En nuestro caso la escasísima evacuación se hace al canal de los Ciruelos y mas allá. Esta escasa cantidad de agua que eventualmente puede entrar es aquella que logre superar la altura de la baranda de 1,10 metros (nunca existió una cota de aluvión de esas características) de hormigón que sirve de ventilación e iluminación natural del haz de vías que se plantea a los costados de la Avenida Belgrano y en todo su recorrido. Todo este sistema evacuatorio es estudiado de antemano y con sobrada dimensionalidad. Respecto a las ventajas del Tranvía Urbano. En sus orígenes hace siglos en las ciudades se implanto este sistema como el mejor medio de transporte ciudadano, porque el transporte confortable era este, o recorrer la ciudad en carruajes por calles de barro o empedradas, evidentemente era lo mejor de la época, tan es así que generaron el desarrollo de la ciudad a su entorno y recorrido. El desarrollo de nueva tecnología en tranvías se hizo solo para ayornar el sistema ferro tranviario existente. Hoy existen métodos mas económicos, menos peligrosos y funcionales que el rígido y antieconómico tranvía, como los Ómnibus y Trolebuses, que transitan por las áreas mas jerárquicas y densamente pobladas de las ciudades y no dependen de la implantación de vías para su funcionamiento. Hoy no se justifica bajo ningún aspecto pensar en implantar un tranvía urbano sobradamente superado por cualquier medio de transporte. Respecto a los Subterráneos en si. Este es el medio mas eficiente, rápido y seguro de las ciudades en todo el mundo. Buenos Aires no seria lo que es, si no fuera por la profusa cantidad de líneas de Subterráneos que tiene y que periódicamente se abren nuevas líneas, cuando estos pararon por problemas gremiales, colapso la ciudad. Córdoba ya tiene en marcha su propio proyecto de Subterráneos. Subterráneos en zonas sísmicas. México D.F. tiene los Subterráneos mas avanzados del Mundo que además de ser zona de terremotos, estos están sobre una laguna, todo el Mundo hoy funciona con Subterráneos; China, Japón, Chile etc. Es decir que lo mejor que le podría pasar a un trazado ferroviario es que este se encuentre bajo tierra pues esta confinado por la tierra y es la mejor opción ante la inseguridad del opuesto, en viaducto aéreo donde se multiplica el efecto del embate sísmico. En cuanto al desarrollo inmobiliario. Ese tranvía Urbano que según ese oculto y anónimo opinador indica un crecimiento del valor de la propiedad que se cuadruplico con la presencia del Tranvía y aumento en un 30% la radicación de negocios en Portland EE.UU. debo indicar que desde siglos este medio de transporte único y confortable en su época de instalación, contribuyo notablemente al crecimiento y jerarquización de las ciudades europeas, es decir genero ciudad a su entorno, los recorridos se siguieron manteniendo hasta nuestra época, pero hoy no significa que este medio de transporte, (acostumbrada la gente a el), genere desarrollo, hoy se están desmantelando recorridos para mejorar las avenidas y recorridos antiguos, los tranvías hoy son reciclados como transporte turístico en España, Alemania etc. Es decir, que mientras el mundo esta tratando de sacarse los tranvías de encima o mejorarlos, nosotros al contrario del mundo estamos instalando un sistema antiguo, anacronico, antieconomico. Un autentico disparate, su implantación actual. Este sistema de Subterráneos ubicado en el recorrido mas optimo Norte-Sur (Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz) generará desarrollo a su entorno, pero además la presencia de la Estación Única, donde se ubica la actual “incendiada“, pero a bajo nivel, efectivizara un desarrollo urbano Colosal, cambiando la imagen actual en otra diametralmente opuesta. Será este planteo el crecimiento de la ciudad a partir de este centro ferro urbano, un cambio absoluto de la polaridad inmobiliaria del lugar. La presencia del Ferrocarril Nacional, mas la del Subterráneo Suburbano, provocara un crecimiento inmobiliario y comercial de mas del 100 %. La peor zona actual de Mendoza la mas degradada y afectada por el abandono ferroviario, será la de mas alto valor de toda la ciudad por tener la presencia de la Estación Única de todo el sistema de trenes de pasajeros, el trazado y recorrido de la Avenida mas nueva y jerarquizada de Mendoza entre los departamentos indicados, además y por los beneficios del Subte que se ubica debajo de esta Avenida y responde a las leyes Bordón Nº 5.727 y 5.761. En cuanto a los valores de Ejecución de un Subterráneo. Este es significativamente mayor que el nivelar un terreno poner piedras y tirar unos rieles, plantar postes y tender alambres electrificados. En este caso no es exactamente la construcción tradicional de Subterráneos debajo de las ciudades, con desarrollo de tuneleras y hormigonados, sino por su amplitud es casi un zanjon con tapa, que es la Avenida Belgrano. En cuanto a la Contaminación Electromagnética. Este es según especialistas en electrónica y electricidad el principal problema que tendrá este sistema de Ferro tranvía a nivel de la ciudad, contaminara por electromagnetismo los edificios del entorno paralelos a la traza, provocando un fenómeno de electrolisis afectando a los edificios, reduciéndoles su resistencia sísmica, además de afectar los seres humanos.
Exculpan a TBA por un joven que cruzó las vías y quedó electrocutado
BUENOS AIRES 18 Jul(LaPrensa).-Se le había adjudicado a la concesionaria de trenes un 20 por ciento de la responsabilidad. Pero la Justicia revocó el fallo al considerar que la culpa fue sólo de la víctima, quien cruzó una zona prohibida de las vías bajo su propia voluntad. La Cámara Civil exculpó a la concesionaria de trenes TBA de la muerte de un joven que, alcoholizado y en una noche de intensa lluvia, intentó cruzar las vías del ferrocarril por un lugar no autorizado y murió electrocutado al tocar un conductor de alta tensión. La Sala J de la Cámara, con las firmas de las juezas Marta del Rosario Mattera, Beatriz Verón y Zulema Wilde, revocó un fallo de primera instancia que asignaba un 20 por ciento de responsabilidad a TBA y concluyó que "no corresponde imputar responsabilidad alguna a la empresa de transporte ferroviario por el accidente toda vez que las causas que ocasionaron el siniestro resultan ajenas a la ella". "La temeraria conducta asumida por la víctima de este hecho, al enfrentar el cruce de las vías en las condiciones antes referidas, tuvo aptitud suficiente para interrumpir totalmente el nexo de causalidad adecuada", indicaron las magistradas. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 21 de agosto de 2005, cuando el joven -acompañado por su novia- cruzó las vías del ex Ferrocarril Sarmiento a la altura de la Avenida General Paz. "No se trató de un accidente provocado por una formación ferroviaria en movimiento sino por la electrocución de la víctima al haber tomado contacto con el tercer riel, que es el conductor de la electricidad que brinda la energía para posibilitar la circulación de los trenes, al introducirse voluntariamente en una zona de las vías que se encuentra vedada para el tránsito peatonal", describieron. Para ello, tomaron como base el relato de la novia del infortunado, quien reconoció que ante la copiosa lluvia "y para cortar camino y evitar subir todo el puente, es que frente al Bingo de Ciudadela deciden cruzar el vallado que impide el acceso al sector de las vías… esta acción la han realizado en otras oportunidades al igual que mucha gente". El tribunal sostuvo que "ha quedado acreditado que el cruce no fue realizado en un lugar destinado a los usuarios, sino que por el contrario se trató de un acceso prohibido y vedado al peatón". "Cuando una persona debe trasponer las vías, la prudencia debe extremarse, y no sólo está obligado a acatar las advertencias de la empresa ferroviaria, sino que jamás debe intentar trasponer las vías fuera de los pasos a nivel especialmente habilitados, aunque por fuerza de la costumbre, los vecinos del lugar suelan hacerlo por pasos clandestinos", explica el fallo. Las camaristas sostuvieron que el siniestro pudo haberse evitado, ya que "a pocos metros existía un paso autorizado -puente peatonal- cuyo uso hubiera permitido el cruce seguro con sólo recorrer esa distancia". Además, destacaron que la víctima "se encontraba con 0,8 G/L de alcohol etílico en sangre, lo que pudo contribuir a su actuar desprevenido y/o negligente, como probablemente perturbar sus reacciones motrices, y ello colaborara a la producción del accidente del que resultó víctima".
Un turista mendocino falleció en el Tren a las Nubes
SALTA 18 Jul(ElTribuno).-El hombre era hipertenso, diabético y había sido operado de un pulmón. El sábado un hombre de 69 años sufrió un paro cardio respiratorio en el Tren a las Nubes, era un turista de Mendoza que iba acompañado por su esposa. Estaban en San Antonio de los Cobres, por regresar del viaje, cuando se descompensó, inmediatamente fue atendido por médicos de la empresa y trasladado al hospital local en la ambulancia del tren, donde llegó sin vida. Luego del deceso, la mujer informó al personal de Eco Tren que el hombre era hipertenso, diabético y que había sido operado de un pulmón, además había comido pesado y no cumplió tomando la pastilla de la presión.
Caso Ferreyra: piden que declare Elisa Carrió
BUENOS AIRES 18 Jul(Ambito.com).-La diputada nacional Elisa Carrió fue ofrecida para declarar como testigo en el juicio por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, durante una protesta laboral, confirmaron fuentes judiciales. El testimonio de Carrió fue propuesto por Guillermo Uño, procesado con prisión preventiva por los hechos registrados el 20 de octubre último en el barrio de Barracas de esta capital, cuando militantes del PO reclamaban la incorporación de trabajadores "tercerizados" a la planta permanente de ferrocarriles. A través de su defensor, el abogado Oscar Igounet, Uño pidió que Carrió sea citada para que diga si sabe que los militantes del PO concurren armados a las manifestaciones y fundamentó su pedido en las "denuncias públicas" en las que, según la presentación, la legisladora cuestionó a las marchas de esa agrupación política. Igounet sostuvo que aquel día hubo "activistas" que intervinieron en apoyo de un grupo de obreros subcontratados y "aprovecharon para consumar sus desmanes habituales". Para el letrado "faltaba pesquisar al sector que -ese día- pretendía cometer el delito de cortar el tránsito" y "determinar el armamento que sus integrantes poseían". El abogado indicó que luego de los allanamientos realizados en los domicilios de los detenidos -entre ellos el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza- "se hizo evidente que el arma homicida nunca estuvo en poder de los ahora inexplicablemente presos". Igounet afirmó que "ello dejaba a la juez solamente con la otra opción" que es la que indica que "el arma (de la que salió el proyectil que mató a Ferreyra) perteneció y siempre estuvo en poder de las organizaciones de activistas sociales". Además de Uño y Pedraza, también tienen prisión preventiva Cristian Favale y Gabriel Sánchez (presuntos autores materiales del homicidio) y los sindicalistas Juan Carlos Fernández, Claudio Alcorcel, Pablo Díaz, Jorge González, Salvador Pipitó y Juan Carlos Pérez.
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