Capital de los trenes
LA PLATA 31 Jul(ElDia).-Poco después de su fundación, a inicios del siglo XX, La Plata se convirtió en un nudo ferroviario con pocos equivalentes en el país; miles de pasajeros y centenares de toneladas de mercadería pasaban por tres grandes terminales y una treintena de estaciones intermedias ubicadas en todo el distrito. Actualmente, el único de los ramales de pasajeros activo es el ex Roca, que saliendo de 1 y 44 pasa por las estaciones de Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Pero hubo un tiempo, entre 1912 y 1961, en que el Provincial al Meridiano V -luego bautizado General Belgrano- partía de 17 y 71 para observar paradas en Gobernador García, Arana, Ingeniero Villanueva, Lisandro Olmos, Angel Etcheverry y Buchanan. O encadenaba Gambier, La Cumbre, Joaquín Gorina y Arturo Seguí. Desde Ringuelet, un empalme del Roca permitía llegar a José Hernández, Melchor Romero, Abasto y el Apeadero Km. 65,500; y otro, a Hipódromo (hoy La Plata Cargas), Circunvalación, Rufino de Elizalde, Gobernador Arana, Ignacio Correas y Poblet.
Harán un tren para suplir al paso Cristo Redentor
SALTA 31 Jul(ElTribuno).-Quieren terminar con los problemas en el trayecto que une Chile con Argentina. Con el fin de terminar con los problemas en el paso del Cristo Redentor, que une la Argentina con Chile y suele anegarse por la nieve, construirán un ferrocarril denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, con un costo de US$ 3.000 millones. El Gobierno realizará el llamado a licitación en este semestre del año. El estudio de factibilidad ya fue presentado por el consorcio formado por Empresas Navieras, Corporación América, Mitsubishi Corp, Contreras Hermanos y Geodata. “El Corredor Bioceánico Aconcagua será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente”, dijo el titular de la Corporación América, Eduardo Eurnekian. El Bioceánico Aconcagua incluye la construcción de un túnel ferroviario de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes, en Chile, y Mendoza, como respuesta eficaz y confiable a la saturación del paso Los Libertadores, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas.
Chatarra ferroviaria a metros del futuro Centro Cívico
CORDOBA 31 Jul(LaVoz).-La empresa Ferrocentral no prevé sacar los viejos vagones de tren, los hierros herrumbrados y las casillas. Afean el paisaje de una zona urbanísticamente renovada. En las inmediaciones del futuro Centro Cívico se acumulan vagones de tren desvencijados, hierros herrumbrados, rieles en desuso y viejas casillas, pero trascendió que la empresa Ferrocentral, concesionaria del Tren de las Sierras, no estaría dispuesta a retirar ese material ferroviario que quedó en la zona de la Estación Mitre, entre el nudo vial Mitre y el puente de calle Rosario de Santa Fe habilitado semanas atrás. Este diario buscó durante 15 días la palabra oficial de Ferrocentral para saber si se quitará ese material. Pero el vocero de la empresa indicó que no harían declaraciones. Esa chatarra afea el paisaje de una zona renovada urbanísticamente, además de ser caldo de cultivo de alimañas, roedores, mosquitos y yuyos. Hoy se produce un fuerte contraste visual en las inmediaciones de la Estación Mitre: a pocos metros de distancia coexisten el añejo material ferroviario abandonado y derruido con las estructuras edilicias en construcción (futuras sedes del Gobierno provincial), la flamante parquización y las aperturas viales. Fuentes de la Provincia también admiten que no se prevé la remoción del material. El Ejecutivo provincial hizo una gestión expresa al respecto, pero sin suerte hasta ahora. Misterio. En tanto, el futuro del Ferrourbano sigue siendo incierto. Pese a que hay muchos sectores liberados en la traza por donde circularía en la ciudad de Córdoba, no hay certezas de si se llegará antes de las elecciones de octubre con el tendido de vías y durmientes, para completar la extensión del recorrido hasta la Estación Mitre. Por ahora la contratista Ferromet instaló vías férreas hasta el cruce con avenida Olmos, a la altura del puente 24 de Septiembre, en la zona de los ex Molinos Río de la Plata. Sin embargo, hay un tramo de vías de ferrocarril que no fue liberado aún (entre calles Ibarbalz y Libertad), donde pueden verse algunas casitas precarias en medio de la traza. En ese sector habría que desalojar los asentamientos marginales ubicados al lado de las vías, pero el tema viene demorado.
Cobran vida las viejas estaciones del ferrocarril
LA PLATA 31 Jul(ElDia).-Vecinos de diferentes localidades se encargan de reconvertir antiguas paradas en espacios culturales cada vez más convocantes. Los casos de Circunvalación, Meridiano V, Angel Etcheverry, José Hernández y Joaquín Gorina. La conversión de estaciones ferroviarias abandonadas en espacios comunitarios es un fenómeno que avanza en nuestro país desde hace varios años, impulsado por la voluntad vecinal de no condenar al olvido y la devastación construcciones que albergaron sueños, bienvenidas y adioses, marcando el pulso social y comercial de los barrios y los pueblos. La Plata no es ajena a esta tendencia: Circunvalación, Meridiano V, Angel Etcheverry, José Hernández y Joaquín Gorina albergan hoy proyectos convocantes y multidisciplinarios. De la treintena de paradas ferroviarias que existieron en el distrito, media docena permanece afectada al servicio activo; otras desaparecieron -La Cumbre, Esquina Negra, Melchor Romero- o se hallan muy deterioradas. Un puñado recuperó el viejo brillo a partir de nuevas luces. Por su historia y magnitud, el caso de la estación La Plata del ferrocarril Provincial al Meridiano V es paradigmático. Desactivada a inicios de los años '60, y abandonada durante décadas, volvió al centro de la escena barrial en 1998 cuando la Junta Vecinal impulsó talleres entre los vecinos para hablar del futuro. Todos pidieron el regreso del tren, pero no vieron con malos ojos que "mientras tanto" funcionara allí un centro cultural abierto a la comunidad. Ratas, murciélagos, escombros, filtraciones, polvo y basura cedieron ante los voluntariosos vecinos, que en su trabajo a pulmón fueron acompañados por un grupo de estudiantes que adoptó el barrio como propio y se encargó de la faz operativa del proyecto. Hoy la esquina de 17 y 71 es epicentro de una pujante escena artística y recreativa, con recitales, muestras, talleres para chicos, feria de diseñadores independientes. El crecimiento se ve reflejado en los comercios: hace doce años, sólo perduraba un par de bares emblemáticos, y ahora rondan la decena. A pocos metros de allí, sin ser una estación propiamente dicha pero sí una instalación ferroviaria de jerarquía, el Galpón de Encomiendas y Equipajes de 18 y 71 suele albergar actividades propuestas por el colectivo multidisciplinario La Grieta. ETCHEVERRY. La centenaria estación ferroviaria de Angel Etcheverry, ubicada en 52 y 229, también permaneció durante décadas en un limbo de creciente deterioro, uso esporádico y proyectos efímeros, más allá de las tradicionales carreras de sortijas de cada comienzo de mes. Pero en junio pasado, un grupo de artistas de la localidad -con el visto bueno del Centro Comunal- se puso como meta generar allí un espacio cultural de uso comunitario con cursos, talleres y espectáculos periódicos. Laura Victoria Malek, integrante del colectivo autoconvocado de músicos, luthiers, artesanos y actores bautizado "Estación Cultural Etcheverry", señaló que "el recibimiento de la comunidad, tanto local como de Olmos, nos sorprendió; hay mucha avidez por la cultura y expectativa por la posibilidad de asistir a clases gratuitas de teatro, música, vitrofusión o plástica, entre otras disciplinas". CIRCUNVALACION. Al influjo de la cercana "Estación Provincial", vecinos de la barriada de Circunvalación crearon entre los andenes de 12 y 72 un ámbito que alberga cursos, kermesses, festivales y talleres; desde danzas árabes hasta títeres, desde música a dibujo, pasando por juegos para niños, ciclos de cine y cerámica. "La idea es generar un espacio de intercambio y creación, con una convocatoria amplia que fortalezca los vínculos sociales y aporte un valor agregado desde lo cultural" señalan los referentes del centro que apunta, como la mayoría de sus pares, a un modelo de gestión "horizontal" con más asambleas que estamentos jerárquicos. GORINA, HERNANDEZ Y ROMERO. Las paradas de Joaquín Gorina y José Hernández, ubicada en 511 y 132, también alojan habitualmente entre sus curtidas paredes jornadas comunitarias. En Hernández, además, las ONGs La Josefa, Ferroclub Tolosa y La Huella han organizado junto con la Comuna celebraciones populares como el Día de la Tradición, el de la Independencia o el Carnaval, con guitarreadas, danzas, paseos en zorra y "chocolateadas". En Melchor Romero, en cambio, el futuro de la parada ubicada en 517 y 171 -cuya fecha de inauguración fue adoptada como día de fundación de la localidad- sigue siendo una incógnita, a pesar del pedido de reconstrucción formulado a las autoridades por un grupo de entidades de la zona. Desde las fatídicas semanas del saqueo -entre el 25 de mayo y el 14 de junio de 2002-, todo lo que queda son ladrillos sueltos y rieles bajo la hierba. Un estudio coordinado por el arquitecto Jorge Tartarini, investigador del Conicet y especialista en preservación del patrimonio arquitectónico, contabilizó en 2003 cerca de 3.165 estaciones, paradas, apeaderos y empalmes ferroviarios. Una tercera parte se hallaba en uso y el 10 por ciento en ruinas; el resto se utilizaba como vivienda particular y para usos comunitarios. En la Región, la iniciativa más exitosa a la hora de combinar actividad cultural y reactivación ferroviaria es la que se desarrolla en Bartolomé Bavio; promovida por la ONG local "Por Nosotros", avanza en la implementación de un "ferrobus" o "microtren", vehículo híbrido que fabricaría el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
LA PLATA 31 Jul(ElDia).-Poco después de su fundación, a inicios del siglo XX, La Plata se convirtió en un nudo ferroviario con pocos equivalentes en el país; miles de pasajeros y centenares de toneladas de mercadería pasaban por tres grandes terminales y una treintena de estaciones intermedias ubicadas en todo el distrito. Actualmente, el único de los ramales de pasajeros activo es el ex Roca, que saliendo de 1 y 44 pasa por las estaciones de Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Pero hubo un tiempo, entre 1912 y 1961, en que el Provincial al Meridiano V -luego bautizado General Belgrano- partía de 17 y 71 para observar paradas en Gobernador García, Arana, Ingeniero Villanueva, Lisandro Olmos, Angel Etcheverry y Buchanan. O encadenaba Gambier, La Cumbre, Joaquín Gorina y Arturo Seguí. Desde Ringuelet, un empalme del Roca permitía llegar a José Hernández, Melchor Romero, Abasto y el Apeadero Km. 65,500; y otro, a Hipódromo (hoy La Plata Cargas), Circunvalación, Rufino de Elizalde, Gobernador Arana, Ignacio Correas y Poblet.
Harán un tren para suplir al paso Cristo Redentor
SALTA 31 Jul(ElTribuno).-Quieren terminar con los problemas en el trayecto que une Chile con Argentina. Con el fin de terminar con los problemas en el paso del Cristo Redentor, que une la Argentina con Chile y suele anegarse por la nieve, construirán un ferrocarril denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, con un costo de US$ 3.000 millones. El Gobierno realizará el llamado a licitación en este semestre del año. El estudio de factibilidad ya fue presentado por el consorcio formado por Empresas Navieras, Corporación América, Mitsubishi Corp, Contreras Hermanos y Geodata. “El Corredor Bioceánico Aconcagua será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente”, dijo el titular de la Corporación América, Eduardo Eurnekian. El Bioceánico Aconcagua incluye la construcción de un túnel ferroviario de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes, en Chile, y Mendoza, como respuesta eficaz y confiable a la saturación del paso Los Libertadores, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas.
Chatarra ferroviaria a metros del futuro Centro Cívico
CORDOBA 31 Jul(LaVoz).-La empresa Ferrocentral no prevé sacar los viejos vagones de tren, los hierros herrumbrados y las casillas. Afean el paisaje de una zona urbanísticamente renovada. En las inmediaciones del futuro Centro Cívico se acumulan vagones de tren desvencijados, hierros herrumbrados, rieles en desuso y viejas casillas, pero trascendió que la empresa Ferrocentral, concesionaria del Tren de las Sierras, no estaría dispuesta a retirar ese material ferroviario que quedó en la zona de la Estación Mitre, entre el nudo vial Mitre y el puente de calle Rosario de Santa Fe habilitado semanas atrás. Este diario buscó durante 15 días la palabra oficial de Ferrocentral para saber si se quitará ese material. Pero el vocero de la empresa indicó que no harían declaraciones. Esa chatarra afea el paisaje de una zona renovada urbanísticamente, además de ser caldo de cultivo de alimañas, roedores, mosquitos y yuyos. Hoy se produce un fuerte contraste visual en las inmediaciones de la Estación Mitre: a pocos metros de distancia coexisten el añejo material ferroviario abandonado y derruido con las estructuras edilicias en construcción (futuras sedes del Gobierno provincial), la flamante parquización y las aperturas viales. Fuentes de la Provincia también admiten que no se prevé la remoción del material. El Ejecutivo provincial hizo una gestión expresa al respecto, pero sin suerte hasta ahora. Misterio. En tanto, el futuro del Ferrourbano sigue siendo incierto. Pese a que hay muchos sectores liberados en la traza por donde circularía en la ciudad de Córdoba, no hay certezas de si se llegará antes de las elecciones de octubre con el tendido de vías y durmientes, para completar la extensión del recorrido hasta la Estación Mitre. Por ahora la contratista Ferromet instaló vías férreas hasta el cruce con avenida Olmos, a la altura del puente 24 de Septiembre, en la zona de los ex Molinos Río de la Plata. Sin embargo, hay un tramo de vías de ferrocarril que no fue liberado aún (entre calles Ibarbalz y Libertad), donde pueden verse algunas casitas precarias en medio de la traza. En ese sector habría que desalojar los asentamientos marginales ubicados al lado de las vías, pero el tema viene demorado.
Cobran vida las viejas estaciones del ferrocarril
LA PLATA 31 Jul(ElDia).-Vecinos de diferentes localidades se encargan de reconvertir antiguas paradas en espacios culturales cada vez más convocantes. Los casos de Circunvalación, Meridiano V, Angel Etcheverry, José Hernández y Joaquín Gorina. La conversión de estaciones ferroviarias abandonadas en espacios comunitarios es un fenómeno que avanza en nuestro país desde hace varios años, impulsado por la voluntad vecinal de no condenar al olvido y la devastación construcciones que albergaron sueños, bienvenidas y adioses, marcando el pulso social y comercial de los barrios y los pueblos. La Plata no es ajena a esta tendencia: Circunvalación, Meridiano V, Angel Etcheverry, José Hernández y Joaquín Gorina albergan hoy proyectos convocantes y multidisciplinarios. De la treintena de paradas ferroviarias que existieron en el distrito, media docena permanece afectada al servicio activo; otras desaparecieron -La Cumbre, Esquina Negra, Melchor Romero- o se hallan muy deterioradas. Un puñado recuperó el viejo brillo a partir de nuevas luces. Por su historia y magnitud, el caso de la estación La Plata del ferrocarril Provincial al Meridiano V es paradigmático. Desactivada a inicios de los años '60, y abandonada durante décadas, volvió al centro de la escena barrial en 1998 cuando la Junta Vecinal impulsó talleres entre los vecinos para hablar del futuro. Todos pidieron el regreso del tren, pero no vieron con malos ojos que "mientras tanto" funcionara allí un centro cultural abierto a la comunidad. Ratas, murciélagos, escombros, filtraciones, polvo y basura cedieron ante los voluntariosos vecinos, que en su trabajo a pulmón fueron acompañados por un grupo de estudiantes que adoptó el barrio como propio y se encargó de la faz operativa del proyecto. Hoy la esquina de 17 y 71 es epicentro de una pujante escena artística y recreativa, con recitales, muestras, talleres para chicos, feria de diseñadores independientes. El crecimiento se ve reflejado en los comercios: hace doce años, sólo perduraba un par de bares emblemáticos, y ahora rondan la decena. A pocos metros de allí, sin ser una estación propiamente dicha pero sí una instalación ferroviaria de jerarquía, el Galpón de Encomiendas y Equipajes de 18 y 71 suele albergar actividades propuestas por el colectivo multidisciplinario La Grieta. ETCHEVERRY. La centenaria estación ferroviaria de Angel Etcheverry, ubicada en 52 y 229, también permaneció durante décadas en un limbo de creciente deterioro, uso esporádico y proyectos efímeros, más allá de las tradicionales carreras de sortijas de cada comienzo de mes. Pero en junio pasado, un grupo de artistas de la localidad -con el visto bueno del Centro Comunal- se puso como meta generar allí un espacio cultural de uso comunitario con cursos, talleres y espectáculos periódicos. Laura Victoria Malek, integrante del colectivo autoconvocado de músicos, luthiers, artesanos y actores bautizado "Estación Cultural Etcheverry", señaló que "el recibimiento de la comunidad, tanto local como de Olmos, nos sorprendió; hay mucha avidez por la cultura y expectativa por la posibilidad de asistir a clases gratuitas de teatro, música, vitrofusión o plástica, entre otras disciplinas". CIRCUNVALACION. Al influjo de la cercana "Estación Provincial", vecinos de la barriada de Circunvalación crearon entre los andenes de 12 y 72 un ámbito que alberga cursos, kermesses, festivales y talleres; desde danzas árabes hasta títeres, desde música a dibujo, pasando por juegos para niños, ciclos de cine y cerámica. "La idea es generar un espacio de intercambio y creación, con una convocatoria amplia que fortalezca los vínculos sociales y aporte un valor agregado desde lo cultural" señalan los referentes del centro que apunta, como la mayoría de sus pares, a un modelo de gestión "horizontal" con más asambleas que estamentos jerárquicos. GORINA, HERNANDEZ Y ROMERO. Las paradas de Joaquín Gorina y José Hernández, ubicada en 511 y 132, también alojan habitualmente entre sus curtidas paredes jornadas comunitarias. En Hernández, además, las ONGs La Josefa, Ferroclub Tolosa y La Huella han organizado junto con la Comuna celebraciones populares como el Día de la Tradición, el de la Independencia o el Carnaval, con guitarreadas, danzas, paseos en zorra y "chocolateadas". En Melchor Romero, en cambio, el futuro de la parada ubicada en 517 y 171 -cuya fecha de inauguración fue adoptada como día de fundación de la localidad- sigue siendo una incógnita, a pesar del pedido de reconstrucción formulado a las autoridades por un grupo de entidades de la zona. Desde las fatídicas semanas del saqueo -entre el 25 de mayo y el 14 de junio de 2002-, todo lo que queda son ladrillos sueltos y rieles bajo la hierba. Un estudio coordinado por el arquitecto Jorge Tartarini, investigador del Conicet y especialista en preservación del patrimonio arquitectónico, contabilizó en 2003 cerca de 3.165 estaciones, paradas, apeaderos y empalmes ferroviarios. Una tercera parte se hallaba en uso y el 10 por ciento en ruinas; el resto se utilizaba como vivienda particular y para usos comunitarios. En la Región, la iniciativa más exitosa a la hora de combinar actividad cultural y reactivación ferroviaria es la que se desarrolla en Bartolomé Bavio; promovida por la ONG local "Por Nosotros", avanza en la implementación de un "ferrobus" o "microtren", vehículo híbrido que fabricaría el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
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