Tren Pasajeros Lincoln - Realicó
Persecución en automóvil
Persecución en automóvil
A mediados de junio de 2011, una noticia sorprendió a la comunidad de Ferroaficionados. Volvía el tren de pasajeros entre Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (La Pampa) operado por la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). El tren combina con el servicio entre Once y Lincoln de Ferrobaires. Este tren ha sido fogoneado por el consorcio Ferrocarril Unión Pacífico (http://www.unionpacifico.com.ar/), que viene trabajando para la reactivación del ramal entre Chamaicó - Colonia Alvear y los ferrocarriles del sur de Mendoza. El consorcio está integrado por:
Municipalidad de Malargüe (Mendoza)
Municipalidad de Gral. Alvear (Mendoza)
Municipalidad de San Rafael (Mendoza)
Municipalidad de Union (San Luis)
Municipalidad de Rancul (La Pampa)
Municipalidad de Realico(La Pampa)
Municipalidad de Lincoln (Buenos Aires)
Instituto Argentino de Ferrocarriles
Los horarios de este tren estan publicados en la página de Federico Pallés (Satélite Ferroviario), sección horarios http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/ dentro de la categoría Lincoln - Realicó http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/realico.htm Este tren combina con el servicio de Ferrobaires entre Once - Los Toldos - Lincoln.
Desde que inauguró el servicio, tratamos de viajar desde Mendoza a Realicó para ver el tren, pero al final siempre se postergaba.Pero la oportunidad llegó fue cuando la gente de Tren de los Pueblos http://www.facebook.com/Trendelospueblos organizó un evento en Facebook, que consistía en hacer el viaje completo desde Once a Realicó para hacer uso de este nuevo servicio. Mucho ferroaficionados iban confirmando su asistencia. Así es que el sábado 02 de julio de 2011 a las 01:30 de la madrugada con mi novia Andrea Domizi destino a Reliacó. Llegamos a esa ciudad a las 09:00 y llamamos a Christian Azzi (quien venía en el tren) y nos informaba que el venía a horario, asi es que con el itinerario del tren a mano, decidimos con Andrea que lo alcanzaríamos en Coronel Hilario Lagos KM 540.2, y así fue.... A lo lejos se veía el tren procedente de Lincoln y con destino a Realicó, asegurado por la locomotora General Motors GR12 #6577 de Ferroexpreso Pampeano.
Luego salimos muy rápido hacia Realicó. En la Estación Realicó KM 571.3, nos encontramos con Nagel Borsella y Juan Carlos Trentini, quienes habían viajado especialmente desde San Rafael para también ver este tren y participar de la reunión. Cuando entramos con Andrea a la Estación nos dimos cuenta que se había juntado mucha gente, y varios de ellos nos iban a dar una sorpresa más tarde....
Maniobras de la locomotra General Motors GR12 #6577, para alistarse para la partida al día siguiente...
Y acá la sopresa.... entre la gente que estaba en la estación se encontraba el Intendete de Realicó, Facundo Sola, junto los responsables de Turismo Realicó. Se habían enterado de la reunión por Facebook, y fueron a recibir a la delegación. Luego de la bienvenida, fuimos convidados todos al Comedor Municipal para tomarun muy rico desayuno, luego del cual, el Sr Intendente nos explicó la historia de cómo se había ido desarrollando todas las instancias de este proyecto hasta poder tener este tren, y cómo han luchado junto con el resto de los integrantes del Consorcio Unión Pacífico, y las aspiraciones a llegar al sur de Mendoza. MUCHISIMAS GRACIAS AL SR INTENDENTE DE REALICÓ Y A SU GABINETE DE TURISMO POR TAN CORDIAL BIENVENIDA!!!!
Posteriomente, y luego de dejar los bolsos en el hotel, nos dirigimos hacia la estación nuevamente, donde tomamos la foto "oficial" con el tren en Realicó.
Concluída la sesión de fotos, nos dirigimos a almorzar, donde luego la delegación será invitada a tomar un city tour por Realicó, cortecía del Municipio. En cuanto Andrea y yo, nos fuimos a conocer la estación Huinca Renanco KM 374.3 del Ferrocarril San Martín, y las estaciones Rancul KM 611.4, Quetrenquén KM 596.6 y Simson KM 584 (D. Maisonave) del ramal Realicó a Colonia Alvear del Ferrocarril Sarmiento. En la estación de Huinca Renanco KM 374.3 del Ferrocarril San Martín, no había movimiento. En esta grande y hermosa estación, por donde antes pasaba el tren a San Rafael, sólo se encontraban detenidas el tamdem de locomotoras ALCO RSD35 #6442 y #6428, esta última con una gran mancha de combustible (aparentemente arrojada por el escape) en todo su puertas laterales, chasis y bogie. También en la playa de la estación habia restos de locomotoras a vapor y coches motores Ganz, un cuadro lametable..... nada que ver con la pulcritud que nos había recibido el Ferrocarril Sarmiento a través de su concesionario Ferroexpreso Pampeano. Otro detalle poco alegre fue la sopresa de ver la delegación Centro de Camioneros en una de las oficinas de la estación.
En las siguientes fotos, vemos una vista desde el Este de la estación, el empalme a Realicó y una vaporera tanque ubicada al ingreso de Huinca Renancó.
Persecución Realicó - Lincoln
Luego ya de volver de Simson, hice una pasada para fotografiar de noche la estación con el tren, para luego ir ya a descansar, la idea era agarrarlo al otro día a primera hora de la mañana....
.... pero no pudo ser posible. A Andre y a mi nos ganó el cansancio y nos levantamos tarde, con lo cual pusimos "punto 8" el auto para tratar de alcanzar el tren. Recién lo pudimos hacer en Coronel Granada KM 377.3
Tren pasando por Pazos Kanki KM 364.1
Tren pasando por la Estación General Pinto KM 348.5
Tren pasando por Balsa KM 326.6
Ya llegando a Lincoln, nos encontramos con esta locomotora detenida en un desvío.
Y finalmente, la llegada del tren a Lincoln, para combinar con el servicio de Ferrobaires a Once. Se encuentran las locomotoras General Motors GR12 #6577 y Brissoneau Et Lotz #1207
La llegada a Lincoln presagiaba la despedida de los aficionados de Buenos Aires, pues en breve teniamos que volver hacia Mendoza tratando de aprovechar la mayor cantidad de horas de sol. Asi es que nos tomamos las últimas fotos.
Partida del tren de Ferrobaires hacia Once
El viaje a Mendoza fue cansador. Salimos de Lincoln 15:15, pasamos por Rufino donde nos detuvimos una media hora. Luego seguimos y vimos un tren (ya de noche) en Laboulaye. A las 21:45 llegamos a Villa Mercedes (San Luis) donde cenamos y dimos una muy ligera vuelta por la estación de trenes de la ciudad. Partimos hacia Mendoza a las 22:55 para recien llegar a casa a las 03:30 del lunes. Fue un viaje agotador, pero a la vez fantástico. El hecho de ver de vuelta un tren de pasajeros (o para una persona del interior... el solo hecho de ver un tren de pasajeros) es algo mágico que sólo a los que nos gusta sabemos lo que nos produce. El GPS marcó 1900 km recorridos y 26 horas de manejo. Terrible viaje!. Andrea y yo no queremos dejar de agradecer a la gente de Realicó, a su Intendente Facundo Sola y a la gente de Turismo que tan bien nos recibieron. También a los amigos Ferroaficionados de Buenos Aires y San Rafael.
Texto, fotos y videos © Andrea Domizi y Pablo Anglat
1 comentario:
Publicar un comentario