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sábado, 2 de julio de 2011

Noticias


Dos hermanos murieron arrollados por un tren en La Paz


MENDOZA 2 Jul(LosAndes).-Los jóvenes de 15 y 21 años circulaban en moto cuando fueron embestidos por la máquina en Ruta 50 y calle Ferrero de La Dormida. A raíz del tremendo impacto, las víctimas murieron en el acto. Dos hermanos murieron esta tarde en La Dormida, departamento de La Paz, luego de que la moto en la que viajaban fuera embestida por un tren, informaron fuentes policiales. Alrededor de las 16.45 una formación de América Latina Logística (ALL) que transportaba carbón y se desplazaba hacia el Este arrolló a la motocicleta en el cruce de Ruta 50 y calle Ferrero. Ariel y Andrea Agüero, de 21 y 15 años respectivamente, viajaban a bordo de una Motomel de baja cilindrada por Ferrero hacia el Sur. Los Agüero vivían en La Dormida y estaban aprendiendo a conducir la moto que días atrás le habían regalado a la chica con motivo de sus 15 años. Al parecer, a causa de la inexperiencia en el manejo de motocicletas, el rodado se detuvo sobre las vías en el paso a nivel sin barreras, sin que los jóvenes pudieran hacer nada para arrancarlo. Al no poder realizar maniobras para evitar el choque el tren continuó su marcha y arrolló a los hermanos, que murieron en el acto. El cuerpo sin vida del joven quedó decapitado, tendido sobre las vías, mientras que el de su hermana terminó bajo las ruedas del tren. Personal de Policía Científica y Bomberos trabajó en el lugar para rescatar los cuerpos y tratar de determinar las causas específicas del fatal accidente.

Más problemas para Vale: la Justicia también suspende trabajos en Neuquén

MENDOZA 2 Jul(MDZOnline).-La justicia de esa provincia suspendió la construcción del trazado ferroviario que la minera realiza para llevar las sales de potasio hacia el puerto. Lo hicieron porque Vale no informó correctamente y temen que el tren afecte los oleoductos que cruzan la zona, provocando un conflicto ambiental. La empresa brasileña Vale, que tiene a su cargo el mega proyecto minero Potasio Río Colorado, también arrastra conflictos en Neuquén: la justicia de esa provincia suspendió la construcción del tendido de ferrocarril que se montará en esa provincia para llevar el mineral extraído de Mendoza. La medida se superpone con el freno a los trabajos que se ordenaron en Mendoza. Pero es por otra razón. La decisión la tomaron desde el Juzgado de Faltas de Rincón de los Sauces, a cargo del José Luis Miranda, quien emitió una sentencia donde dispone la “paralización del proyecto obra de ferrocarril Potasio Río Colorado en el ejido municipal”. El juez determinó eso porque según él no están dadas las garantías de seguridad del proyecto de obra del ferrocarril. El temor es que el paso del tren rompa los oleoductos que cruzan la zona y provoquen una catástrofe ecológica. Nuevamente Vale tiene problemas y por falta de información. "De los informes presentados por la empresa Vale, Hidenesa, Petrobras, Epen, Chevron, Medanito y Oldelval, sobre la planimetría de ductos en el territorio surgen graves falencias…analizando la documentación notamos que la empresa Vale reconoce la falta de presentación del informe sobre los efectos de la vibración que provocará en los ductos el paso del tren", dice el magistrado en la sentencia, tal como lo cita el diario La Mañana de Neuquén. Al mismo tiempo, explica que "a partir de lo actuado surgen nuevas inquietudes, entre ellas, que las productoras informen sobre la antigüedad y el estado de conservación de los ductos dentro del ejido urbano municipal". Y recordó: "Estos problemas ya lo hemos sufrido, tenemos como ejemplo la pinchadura de un oleoducto principal en el año 2008, que provocó una enorme laguna de petróleo crudo dentro de un cañadón y la falta de información sobre la protección de los ductos que están colocados hace varios años en el territorio". Potasio Río Colorado es un proyecto minero para extraer sal de potasio de un yacimiento ubicado en el extremo sur de Malargüe. Tendrá dimensiones enormes, con aeropuerto propio, un tren para transportar el mineral y una inversión calculada en 4500 millones de dólares. El proyecto está a cargo de la firma brasilña Vale Do Río Doce, una empresa que es propiedad mayoritaria del estado de Brasil. En Mendoza los problemas se generaron porque hasta ahora no se ha cumplido con el compromiso de contratar firmas locales. Por eso hasta el cónsul de ese país pidió "flexibilizar" las exigencias.


Regularizan situacion laboral de empleados de Ferrobaires

LA PLATA 2 Jul(Telam).-La empresa Ferrobaires, encargada del servicio de trenes de pasajeros en ramales de la Provincia, convocó a los trabajadores contratados en condiciones precarias para que acerquen la documentación correspondiente con el fin de ser nombrados como empleados de la firma. De esta manera, un porcentaje importante de los aproximadamente 800 trabajadores del ramal Brandsen-Mar del Plata iniciaron los trámites para regularizar sus empleos, se informó oficialmente. Los trabajadores precarizados recurrieron a los diputados provinciales para enmendar la situación y a la vez se reunieron con los integrantes de la Comisión de Trabajo, como así también con el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González. Además, el titular de Ferrobaires, Antonio Maltana había anticipado la necesidad "de hacer un análisis caso por caso de los 1.400 contratados junto al ministerio de Trabajo, los gremios y los trabajadores autoconvocados".

En Buenos Aires dejarían de cobrar boletos en ómnibus, trenes y subtes

TUCUMAN 2 Jul(Contexto).-Tras los últimos aumentos salariales que obtuvieron los gremios del transporte público de pasajeros, los subsidios a los colectivos, trenes y subtes treparon a un nivel récord y van camino a superar los $ 12.000 millones anuales. Más allá de lo impactante que es el monto que saldrá del Tesoro para mantener los boletos congelados -casi $ 33 millones por día- y de lo ilógico que resultan los cuadros tarifarios del transporte en la región metropolitana -que van de $ 1,10 a $ 1,25-; hay un faceta inesperada de los subsidios que pone los pelos de punta a los empresarios del sector y muestra el manejo abusivo de las compensaciones económicas que ha venido realizando la administración kirchnerista. El nivel de dependencia de los subsidios que tiene las empresas de transporte las pone a tiro de una medida que si bien puede sonar descabellada, no está muy alejada de la realidad. Con una suba en los subsidios de “sólo” $ 3.600 millones anuales, el Gobierno podría cubrir la totalidad de los ingresos de las transportistas y eliminar el cobro de los boletos en colectivos, trenes y subtes. A la luz de los últimos movimientos financieros y presupuestarios que efectuó el ministerio de Economía, la suma requerida para implementar lo que sería el programa “Viaje gratis para todos” no se presenta tan problemática. Hace apenas una semana, el Gobierno se quedó con unos $ 3.000 millones del Banco Nación para financiar diversos gastos presupuestarios. Y en lo que va de año, el Ejecutivo ya lleva tomados más de $ 23.000 de distintos organismos estatales para atender el gasto público que exhibe un crecimiento anual superior al 35%. El último ajuste en los subsidios que concedieron los funcionarios nacionales para cubrir los incrementos de sueldos volvió a acrecentar el protagonismo económico que el Estado ha pasado a tener en la vida diaria de las empresas de transporte. En promedio, el 70% de los ingresos mensuales de las líneas urbanas de colectivos y las concesionarias ferroviarias proviene de los subsidios tarifarios que desembolsa el Gobierno. Y apenas el 30% de los fondos que van mensualmente a las cajas de las compañías de transporte se origina en la venta de boletos. Actualmente, las líneas de autotransporte que operan en la región metropolitana reciben, en promedio, un subsidio por tarifas y combustible de $ 37.500 mensuales por cada vehículo en servicio. A su vez, cada colectivo le arrima a las empresas un ingreso promedio de $ 16.100 mensuales por el expendio de boletos. Como el componente salarial representa entre el 40 y 50% de los gastos, hoy por hoy ninguna empresa de ómnibus ni ferroviaria está en condiciones de poder pagar los sueldos con lo que obtienen por el cobro de pasajes. En el caso de las operadoras de los trenes metropolitanos, la recaudación que aportan los boletos alcanza sólo para pagar entre el 15% y 20% de los salarios de sus trabajadores.

Rozó un auto, huyó y luego embistió a un tren

BAHIA BLANCA 2 Jul(LaNuevaProvincia).-Un hombre rozó un auto, huyó y al cruzar con la barrera baja embistió los últimos dos vagones del tren en Drago y Falucho. El autor de este hecho es Sebastián Ghidini de 27 años, que tras ser rescatado del auto es asistido en el Hospital Municipal. Pese a la espectacularidad del accidente, tiene politraumatismos y estaría fuera de peligro. Al parecer, estaba alcoholizado. El accidente se produjo esta mañana, aproximadamente a las 8. El automóvil, un Renault Clio, dominio CBB 88, gris claro, sufrió importantes daños materiales al embestir la formación de carga de Ferro Expreso Pampeano. En el lugar trabajaron personal de Defensa Civil en conjunto con bomberos oficiales de Alberdi.

1 comentario:

Fernando dijo...

Creo que más que subvencionarlo más al transporte hay que erradicar dichas subvenciones o al menos hacer que sean un problema de la Provincia y no de la Nación.
Es mucha plata la que se gasta en que los porteños no tengan que pagar lo que les corresponde.
El año pasado estaba en uno de los hoteles cinco estrellas en praga y el pasaje a cualquier lado en colectivo valía como 3 euros!!!! y nadie se quejaba porque es lo que valía el servicio.
Acá tenemos uno de los combustibles más baratos del mundo y de paso tenemos que subsidiar los transportes públicos de la región más rica del país.
Esa plata debería usarse para un desarrollo más equitativo a nivel nacional, no para los lugares más desarrollados, y cualquier cosa eso me parece que debería ser un tema provincial, en ningún momento de la federación.
Saludos.