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martes, 26 de julio de 2011

Noticias


Senillosa celebra con homenajes e inauguraciones

NEUQUEN 26 Jul(RioNegro.com.ar).-Jesús Carrasco, historiador, repasa los grandes hitos. La ciudad neuquina cumple hoy 60 años. Con más de 10.000 habitantes, la ciudad ubicada a 33 kilómetros de la capital neuquina que hoy cumple 60 años ya no es aquella localidad que en 1951 fue reconocida como comisión de fomento. Jesús Carrasco, historiador de la localidad, destacó los sucesos que hicieron que Senillosa sea la que es. Felipe y Pastor Senillosa, fueron quienes donaron las tierras que dieron origen a la localidad y a la estación que llevó el mismo nombre. El 6 de diciembre de 1951, bajo el mandato del entonces presidente Juan Domingo Perón, pasaba a ser una comisión de fomento. Sin embargo, el día que los habitantes recuerdan como fecha de aniversario es el 26 de julio, en conmemoración del pedido hecho ese mismo año al gobernador Pedro San Martín, para que el pueblo obtuviera el estatus que luego le daría Perón. Jesús Carrasco comentó que desde que fue fundada en 1910 dos sucesos fueron fundamentales en el desarrollo de la localidad: la balsa España y la creación de la estación ferroviaria Senillosa. Ambos símbolos de la ciudad, hoy ya desaparecidos, dejaron sus huellas en el presente de la localidad y en sus habitantes. La balsa España era utilizada como medio de transporte y de comunicación hasta 1959, cuando se hundió dejando un saldo de 16 personas muertas y no volvió a funcionar. La privatización de la inglesa Ferrocarril Sud fue otro de los hitos que dejaría sus marcas en el futuro valletano y también en el de este creciente pueblo. El tren había arribado a la pequeña Senillosa un 3 de enero de 1914. "La estación fue el primer edificio que tuvo el pueblo", cuenta Carrasco. A tal punto fue significativa, que fue utilizada en 1916 como centro de operaciones de la policía durante la evasión de presos de la cárcel de Neuquén, que terminó con el fusilamiento de los evadidos en Zainuco. "Hasta 1993 había una Senillosa muy floreciente. Cuando se privatiza el ferrocarril, la localidad pierde –como había ocurrido antes con la balsa España– uno de sus pilares más importantes. Queda, entonces, un pueblo hacinado con una masa de desocupados muy alta que debe absorber el municipio", relató Carrasco. El historiador destacó que uno de los grandes problemas que aquejan a la localidad es la gran masa de trabajadores de la comuna: "No se crearon fuentes genuinas de trabajo y lo que sucedió es que el municipio debió incorporar más y más gente a su planta", explicó. Senillosa, como muchos otros pueblos de la región, creció a la vera de las vías del ferrocarril. Este medio de transporte permitió que los pobladores pudieran comercializar los productos que allí generaban. Con su ausencia, muchos debieron buscar otra forma de sobrevivir. En la actualidad, la producción agrícola generada en las chacras que aún subsisten es una de sus actividades principales. Unas 500 hectáreas de perales y manzanos mantienen activa a la fruticultura de esa zona. Durante el gobierno de Jorge Sobisch, el anuncio de la construcción de una unidad penitenciaria, traía la esperanza de generar nuevos empleos. "La cárcel de Senillosa fue una de las promesas de trabajo que muchos habitantes, especialmente jóvenes, vieron como una posibilidad laboral", señala el historiador. Carrasco comentó que, frente al abandono en que recayó la millonaria obra, los vecinos decidieron presentar un proyecto para que la gran construcción pueda convertirse en una casa de altos estudios.


Se iniciará el juicio oral por el choque de trenes de San Miguel

BUENOS AIRES 25 Jul(Infobae).-Los maquinistas de las formaciones serán juzgados por el choque en el que murieron cuatro personas y varias resultaron heridas. Ocurrió el 16 de febrero en ese partido bonaerense. El juez federal Juan Manuel Yalj dictará el cierre de la instrucción en la causa en la que se investiga el accidente ocurrido el 16 de febrero pasado y en el que murieron cuatro personas, al chocar una formación de Ferrobaires con otra de la línea San Martín, en la localidad bonaerense de San Miguel, por lo que el caso quedará listo para ser sometido a juicio oral y público. De esta manera, serán enjuiciados los maquinistas de la formación de Ferrobaires, Sergio Balbi y Carlos Raviola, imputados por su supuesta responsabilidad en el accidente por el delito de "producción culposa de accidente ferroviario seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas". Se trata de una figura penal que pena con prisión de seis meses a tres años al que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente. Las próximas semanas, cuando se reinicie la actividad judicial luego de la feria de invierno, el magistrado le correrá vista a las partes, es decir al fiscal Paul Starc y a los abogados de los imputados, para que opinen si quedan algunas medidas para realizar o si están de acuerdo con la realización del juicio oral, confirmaron fuentes judiciales a Infobae.com. Los maquinistas fueron responsabilizados por no acatar lo que indicaba el color de las luces de señalización, metros antes de donde ocurrió el impacto, ya que de haber detenido la marcha el accidente no hubiese ocurrido, según las investigaciones y las constancias de la causa. En el caso también se determinó que en la formación de Ferrobaires dos de los cuatro frenos estaban bloqueados e inutilizables, lo que los maquinistas debían conocer, por lo que el juez sostuvo en su momento que hubo negligencia de los conductores de la formación. Para la Justicia, Balbi, conductor principal del tren, "desantendió" la luz amarilla que le indicaba que debía disminuir la formación, mientras Raviola fue el primero en ver a la formación del San Martín parada en las vías, pero tenía "el freno de emergencia con candado", lo que le impidió accionarlo. Así, para el juez Yalj los maquinistas "no cumplieron con los reglamentos a su cargo", que indican que ante una luz amarrilla deben disminuir la velocidad para que ante una señal roja lleguen con el tren casi parado.


Ferrocarriles. En busca de un ente independiente al Estado Nacional

BUENOS AIRES 25 Jul(ContactoPolitico).-El legislador provincial Carlos Nivio propone la conformación de un Ente Administrador de los Ferrocarriles Bonaerenses; sostiene que la Provincia “no puede dejar a los ferrocarriles en manos del Estado nacional”. El legislador provincial socialista, Carlos Nivio, presentó un proyecto de Ley para “recuperar el ferrocarril en la provincia”. Propone la conformación de un Ente Administrador de los Ferrocarriles Bonaerenses. En los fundamentos de la iniciativa, el socialista marplatense considera que la Provincia “no puede dejar en manos de la Nación el manejo de los ferrocarriles que la atraviesan, con excepción de los servicios de pasajeros de la Región Metropolitana”. A tal efecto, propone la creación del “Ente Adiministrador de los Ferrocarriles Bonaerenses”; un ente encargado de administrar la actividad que estaría bajo la conducción del Estado provincial, con potestad de otorgar permisos de uso y no concesiones. Asimismo, se da impulso a la creación de una Asociación de Usuarios del Ferrocarril, con el objeto de que éstos tengan activa participación y fiscalicen los servicios. Por otra parte, se prevé la integración de una Comisión Bicameral de la Legislatura para colaborar y supervisar el desempeño del Ente.. Su primera tarea será la de realizar un Estudio exhaustivo del estado en que se halla el sector ferroviario en nuestra Provincia y elaborar un diagnóstico para su recuperación. Al respecto, Nivio ya había presentado un exhaustivo pedido de informes para conocer el estado y la condición de la infraestructura de las vías, del material rodante, las estaciones, inversiones realizadas, estimación de costos de reparación y operación, entre otra cantidad de puntos, dado que no existen datos y no se fiscaliza a las empresas concesionarias. “La realidad es que se han renegociado los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, se produjo la obsolescencia del material rodante y las vías, la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema, evidenciando la ausencia de política ferroviaria”, señala Nivio. “Consideramos que se deberá solicitar de inmediato a la Nación la transferencia del dominio de todos los bienes ferroviarios que atraviesan el territorio bonaerense, evaluar que ha quedado en pie y realizar una auditoria técnica contable que permita sanear en lo administrativo, técnico y político”, sentenció el referente del PS bonaernese. Y agrega: “El estado de situación y las medidas que se aborden deberán ser públicas, ya que no será posible reconstruir el sistema de transporte ferroviario al margen de la sociedad. La Provincia real es aquélla que guarda relación con la producción industrial y agropecuaria, la educación, la cultura y demás actividades humanas. Reconstruir los ferrocarriles es un paso fundamental para reconstruir la Provincia”.


Además de agua, desde el cielo cayó de todo

BUENOS AIRES 25 Jul(Pagina12).-Un temporal azotó la ciudad y alrededores. Cayó copiosa lluvia y granizó en sectores. La zona de Flores fue muy castigada por el viento. Heridos, cortes de luz, trenes y Premetro interrumpidos. El temporal empezó al caer la tarde; se hizo sentir con rotundidad en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Entre las cinco y las siete, a la lluvia, copiosa y constante, se sumaron fuertes vientos y caída de granizo. Un remisero murió en su auto aplastado por un árbol, cinco niños quedaron heridos en Capital, uno de ellos de gravedad, y otras 12 personas resultaron heridas de diferente consideración; el container de un camión cayó de la autopista 25 de Mayo e impactó sobre un depósito de autos de la Policía Federal; en distintos barrios se registró caída de árboles, algunos sobre autos; volaron techos como el de una estación de servicio. Se produjeron, también, cortes de luz, mientras que los servicios de trenes y Premetro debieron ser interrumpidos. Para el anochecer, el granizo y el viento habían quedado atrás, pero en algunas zonas la lluvia seguía siendo intensa y persistente. El fenómeno climático se acercó a la ciudad desde el oeste de la provincia de Buenos Aires, por lo que, en los primeros momentos, los efectos de su llegada se notaron en Pilar, Ituzaingó, General Rodríguez y Ciudad Evita, que fueron las localidades más afectadas. Pasadas las seis de la tarde, el temporal ingresó de lleno en territorio porteño. En Pompeya, un portón se desplomó sobre el automóvil en el que viajaban cuatro niños, que resultaron heridos. Desde Floresta, otro niño debió ser derivado a un hospital, tras sufrir heridas graves en la esquina de Bahía Blanca y Avellaneda, luego de que cayera sobre él un árbol. Cerca de las seis de la tarde, mientras arreciaba el temporal, un camión de carga que transitaba por la Autopista 25 de Mayo volcó su container sobre el playón de un depósito de autos de la Federal, a la altura de la calle Rivera Indarte, en Flores (ver aparte). Parte de la misma autopista, entre Recuero y Varela, se vio afectada por la caída de un cartel que, según fuentes policiales, “voló desde un edificio hacia la autopista”. Las ráfagas y el granizo, de gran tamaño, se registraron sobre suelo porteño, pero también en Moreno, Ituzaingó, Tigre, Banfield, Hurlingham, San Martín, San Fernando y Quilmes, entre otras localidades. La caída de árboles se replicó en distintos puntos de la ciudad y el conurbano. En algunos casos, provocaron que se paralizara el tránsito en avenidas y calles; en otros, ocasionaron daños en viviendas y autos. Fuentes del gobierno porteño aseguraron que los barrios más dañados por el temporal fueron Flores, Floresta, Parque Chacabuco, Liniers y Villa Devoto. En una estación de servicio de Flores, ubicada en el cruce de Eva Perón y Carlos Ortiz, el viento terminó desplomando el techo. La estructura cayó de lleno sobre dos autos que se encontraban estacionados, a la espera de cargar GNC. Cerca de allí, en Varela y Baldomero Fernández Moreno, la valla publicitaria que sostenía un aviso de campaña del senador Daniel Filmus cayó sobre una casa. En Vicente López, una serie de chapas que cubrían el sector de un hipermercado fueron llevadas por el viento, que las dejó caer sobre Avenida del Libertador. En las cercanías, varios carteles publicitarios se desprendieron de sus estructuras e interrumpieron el paso de vehículos en la avenida General Paz. Episodios similares se registraron en el Puente Pueyrredón y la autopista Dellepiane en el cruce con Riccheri. Los servicios de trenes también resultaron afectados. Las líneas Mitre, Roca y Sarmiento debieron paralizar sus servicios en diferentes tramos, por la caída de árboles y postes de energía y televisión por cable sobre las vías, cosa que volvía imposible el avance de las formaciones. La situación se replicó en tramos del Premetro, por lo que la empresa Metrovías decidió suspender su funcionamiento. El temporal arreció en la hora pico de circulación de vehículos. Por ello las salidas de la Ciudad hacia provincia de Buenos Aires estuvieron colmadas y más congestionadas que lo usual un día de semana. Mientras transcurría la tormenta, un alerta vial para todas las autopistas y rutas recomendó no circular por esas vías, puesto que la visibilidad se encontraba reducida en un cincuenta por ciento. En la avenida General Paz y la autopista Panamericana, los fuertes vientos demoraron el tránsito vehicular hasta producir un embotellamiento. Desde distintos puntos del conurbano, sirviéndose de redes sociales y portales de Internet, los pobladores bonaerenses reportaron sobre cortes de luz en grandes sectores. El Servicio Meteorológico explicó que el temporal se produjo por el choque de una masa de aire templado, húmedo y muy inestable, que se desplazó hacia el sur, y un frente frío que viajó desde Patagonia rumbo al norte (ver aparte). En la provincia de Córdoba, fuertes ráfagas de polvo ocasionaron que, durante más de dos horas, fuera cortada la autopista que une la capital provincial con Rosario. En la ciudad de Santa Fe, el temporal provocó la caída de cables del tendido eléctrico y ramas de árboles. De acuerdo con la municipalidad, las ráfagas de viento tuvieron intensidades diversas y la precipitación fue de 3,5 milímetros. La comuna dispuso que todas las estaciones de bombeo fueran supervisadas por cuadrillas que, además, realizaron trabajos preventivos, al limpiar bocas de tormenta y desagües. Aunque no se dispusieron cortes provisorios de calzada, el municipio aclaró que monitoreaba el estado de circulación de las calles. “Las condiciones climáticas –anunció– seguirán inestables, con fuertes vientos”, por lo que recomendó “retirar de calles y aceras la basura”.

Licitaron la reconstrucción del tramo ferroviario Paraná-Federal

PARANA 25 Jul(AnalisisDigital).-Dos oferentes se presentaron este lunes en la licitación para reconstruir la red ferroviaria entre Paraná y Federal, cuyos trabajos serán adjudicados en siete días hábiles y comenzarán en agosto. El tramo beneficiará a todo el norte provincial, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar esta capital con los pueblos que se crearon por la actividad. El acto estuvo presidido por el gobernador Sergio Urribarri, quien aseguró que la reactivación de los trenes es una misión que no se detiene en Entre Ríos y la consideró un desafío personal. A la licitación se presentaron dos oferentes, ambos constituidos por diferentes firmas en Unión Transitoria de Empresas (UTE). Puntualmente, los trabajos consisten en la reparación de 214 kilómetros de vía férrea, beneficiando a varias poblaciones que se encuentran a la vera de este tramo que estuvo por años abandonado. El acto estuvo presidido por Urribarri, quien remarcó que a su decisión se suma una cuestión clave que es el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández, con el aporte de los fondos necesarios para esta obra. “Esto es sólo el amanecer porque aún hay mucho por hacer y lo vamos a hacer entre todos los que tengan ganas y quieran ayudar”, completó. El gobernador compartió la ceremonia con el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación, José Villafañe; el ministro de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Guillermo Federik; y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria (Uefer), Carlos Molina; entre otras autoridades.


SALTA

BUENOS AIRES 25 Jul(QuilmesPresente).-Quienes adquieran un pasaje para viajar en Salta en el Tren a las Nubes recibirán sin cargo una entrada al Museo de la Vid y el Vino de la ciudad salteña de Cafayate. Llevando pasajeros a lugares maravillosos que fusionan diversos colores, geografías y climas, Tren a las Nubes realiza un recorrido de montaña, ascendiendo hasta 4.200 metros de altura. El valor del pasaje es de 630 pesos por persona (turistas argentinos) y para obtenerlo hay que ingresar a la página de Internet www.trenalasnubes.com.ar. Las salidas son los jueves y sábados a las 7.05 de la estación de Salta, a la que se regresa a las 23.30. El Museo de la Vid y el Vino se encuentra situado en el antiguo predio de "La Bodega Encantada", uno de los espacios más originales e innovadores dedicados al vino de todo el mundo.

Presentan barreras automáticas en San Lorenzo

SAN LORENZO 25 Jul(11Noticias).-Está en funcionamiento, las nuevas barreras en el paso a nivel de Bolivia y W. Morris. Técnicos de la empresa Nuevo Central Argentino, compartieron los detalles del funcionamiento. Con mucho anhelo, se esperaba la puesta en marcha de las barreras que funcionarán en el paso a nivel ubicado entre las calles Bolivia y W. Morris. Por la mañana personal de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino) brindó detalles sobre el accionar de las mismas. Con una inversión en conjunto con el municipio, la empresa NCA colocó otra de sus barreras semiautomáticas, conformando así más de 2000 paso a niveles protegidos con este sistema. Las barreras son comandadas por el cuidador que está en la garita ubicada por Bv. Oroño y las vías. Allí el hombre posee un monitor que visualiza el paso a nivel de W. Morris y mediante radiofrecuencia, el conductor de la locomotora, da aviso de su aproximación, para bajar las barreras. La visualización del sector, es especialmente para prevenir que no ocurra ninguna anormalidad al paso del Cowboy. Un atascamiento de un vehículo, el de la propia barrera o transeúntes, provocarían un accidente fatal.


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