Alfonsín prometió invertir u$s18.000 M en ferrocarriles en caso de llegar al poder
BUENOS AIRES 14 Jul(iProfesional).-En el marco del 4to. desayuno de ARLOG, el candidato a la presidencia por la UCR destacó que también tienen proyectos para mejorar las autopistas. "Estamos trabajando en un plan para recuperar los ferrocarriles, con una inversión de 18.000 millones de dólares, que llevará entre ocho y diez años", sostuvo el candidato a presidente de la Nación por el radicalismo, Ricardo Alfonsín. Alfonsín hizo esas declaraciones en el cuarto desayuno del año organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) en Buenos Aires. El candidato se presentó junto con su compañero de fórmula, el economista Javier González Fraga, y con el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña. La mesa redonda se completó con Marcelo Arce, presidente de ARLOG, y los ex miembros de la comisión directiva de la entidad, Carlos Musante y José Luis Losada. Alfonsín, quien aseguró que se ve compitiendo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, señaló que "nuestra responsabilidad es asegurarle a la sociedad que vamos a seguir creciendo" y agregó que ese crecimiento "nos va a desafiar logísticamente". También indicó que, "con una logística ineficiente, afectamos la competitividad de la economía argentina". Luego de señalar que "no habrá logística buena si no terminamos con los cortes de puentes, rutas y facilitamos el tránsito de las personas y las mercaderías", anticipó que "estamos trabajando en un plan para recuperar los ferrocarriles, con una inversión de 18.000 millones de dólares que llevará entre ocho y diez años. También tenemos proyectos para autopistas". Alfonsín también se refirió al modelo de organización sindical, al señalar que "no registró los cambios del proceso democrático a lo largo de estos 28 años". Por lo tanto, adelantó que, de ser presidente, "vamos a llamar a la sociedad para que nos diga si quiere seguir con este modelo de organización sindical", tal como lo hizo su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, en 1984 para zanjar el conflicto limítrofe del Canal de Beagle. A su turno, Javier González Fraga, candidato a vicepresidente de Alfonsín, sostuvo que "es necesario crear un buen clima para la inversión" y subrayó que "la inflación que tenemos se debe al mal clima de negocios y no tanto al exceso de demanda". Más precisamente, destacó que "el 52 por ciento de la inflación del 2010 se debió al estrangulamiento de la oferta de pan, carne y leche. Si no aumentamos la productividad, tendremos cada vez más inflación y más empobrecimiento". Al respecto, señaló que, en los últimos cuatro años, salieron de la Argentina 50.000 millones de dólares y dejaron de ingresa 60.000 millones. Resaltó que, de ser gobierno, "se logrará que los capitales que llegan vayan a los camiones, trenes puertos y escuelas, y no a la especulación". El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, en tanto, aseveró que "no podemos pensar una remodelación del sistema de transporte en la Argentina si no es con una visión de largo plazo.". Y planteó la necesidad de hacer y licitar "4 mil kilómetros de autopistas en los próximos cuatro años" y de "avanzar sobre la hidrovía y resolver el cuello de botella del puerto de Buenos Aires". Finalmente, el ex vicepresidente de ARLOG, Carlos Musante, se refirió a la creación de un Consejo Nacional de Logística, impulsada por la entidad y por CEDOL, cuyo objetivo sea convertirse en un referente en contacto permanente con ministerios y secretarías con injerencia en la actividad logística, para dar soluciones prontas e integrales a los problemas del sector, al igual que colaborar con el Congreso para orientar las leyes fundamentales en materia de intercambio entre países y creación de infraestructuras.
Santa Fe: buscan aprobar la Ley de Reactivación Ferroviaria
SANTA FE 14 Jul(ImpulsoNegocios).-La iniciativa del diputado provincial Pablo Javkin, ya tiene media sanción y podría convertirse en ley antes de fin de año. Se creará la Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe S.A. (EFESA). La Cámara de Senadores de la provincia de Santa podría aprobar la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, iniciativa que ya tiene media sanción en senadores. En contacto con IMPULSO, el autor del proyecto, el diputado provincial por la Coalición Cívica, Pablo Javkin, explicó que la idea ya tiene media sanción y podría convertirse en ley antes de fin de año. “La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe S.A. (EFESA) y pretendemos que lo mismo hagan los senadores provinciales”, apuntó el legislador. El objetivo de la creación de EFESA es proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas para que el tren se convierta en un factor esencial de desarrollo productivo e integración social de la provincia en su conjunto, pero especialmente de aquellas localidades que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción por la paralización de los trenes. El proyecto también destaca otros beneficios que traería la reactivación ferroviaria en la provincia. A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario, las rutas se llenaron de ómnibus, camiones y demás automotores, que aumentan la contaminación ambiental y la tasa de accidentes de forma alarmante (como los coches múltiples originados durante la mañana de este miércoles en la autopista Rosario-Buenos Aires). Por su parte, en cuento a cómo será el servicio de trenes en Santa Fe, Javkin comentó: “La Ley establece los servicios a rehabilitar de la línea Belgrano, y prevé los ramales Vera-Los Amores; Santa Fe-San Cristóbal; Santa Fe-El Nochero; Santo Tomé-Laguna Paiva y General Gelly-Estación Sorrento en Rosario. En la línea Mitre, los ramales Las Rosas-Rosario norte; Firmat-Rosario Norte Villa Constitución-Melincué; Villa Constitución-Serodino y Rosario Norte-Rosario Puerto”.
Una protesta en El Jaguel paralizó el servicio de trenes por varias horas
LLAVALLOL 14 Jul(DiarioUrbano).-La manifestación de un grupo de vecinos de El Jaguel cortó las vías del ferrocarril en la intersección con Cervetti y paralizó este jueves por la tarde el servicio de transporte por espacio de varias horas. Piden el esclarecimiento de la muerte de un joven de 18 años ocurrido la semana anterior. Interminables colas de vecinos, aguardaban en la Estación de Monte Grande los distintos servicios de colectivos, luego de que suspendiera la circulación de los trenes después del corte de vías que generó la movilización de un grupo de vecinos en El Jaguel. Los manifestantes cortaron el paso del ferrocarril a la altura de la avenida Cervetti, en reclamo del escalrecimiento por la muerte de un joven el pasado fin de semana. La protesta, la concretaron en horas de la tarde del jueves 14, en el momento de mayor movimiento de pasajeros que utilizan la línea Roca, lo que generó importantes demoras y colas en los otros servicios de transporte público de pasajeros de la ciudad. La muerte del joven de 18 años Sergio Baez ya había generado -el día de su sepelio-, una importante convocatoria de vecinos de su barrio en reclamo de justicia y seguridad.
Proyecto Sur presenta su plan “Tren + Tierra = Trabajo”
BUENOS AIRES 14 Jul(ContactoPolitico).-Mario Cafiero y Alberto Aramouni encabezará hoy en Constitución la presentación de su plan de acción de sobre el uso de la tierra. “Proponemos replantear su uso alrededor de los pueblos y ciudades para que se proteja la salud amenazada por los agroquímicos”. Los principales candidatos de Proyecto Sur en la pcia. de Buenos Aires, Mario Cafiero y Alberto Aramouni -Gobernador y vice-, Mario Mazzitelli y Vilma Ripoll –Diputados Nacionales- y Luis Brunati –Senador nacional- darán a conocer hoy a las 17.30 horas, en la Estación Constitución, el Plan TREN +TIERRA = TRABAJO. “Nuestra propuesta es integral y de un cambio profundo. El modelo agrario actual genera contaminación y expulsión social. Un interior abandonado y ciudades abarrotadas. Proponemos replantear el uso de las tierras alrededor de los pueblos y ciudades para que se proteja la salud amenazada por los agroquímicos”, explicó Cafiero. “Una nueva ley de uso de suelos debería permitir que en los contornos de los pueblos sólo se desarrollen pequeñas explotaciones agroindustriales ecológicas. Junto con ello tenemos que reconstruir la red ferroviaria para que vuelva a cubrir todo nuestro territorio, junto con nuevos caminos rurales”, aseguró el candidato a gobernador y agregó: “Todo esto generará una enorme demanda de mano de obra directa y permanente. Por ello nuestra formula es tierras + trenes = trabajo”. Para Mazzitelli, “quienes usamos el tren todos los días sabemos que, desde el punto de vista del trabajo, la producción y hasta la recreación, está indisolublemente ligado a la integración del territorio bonaerense”. Además “para que esta provincia pueda desarrollarse necesita reconstituir una red ferroviaria de pasajeros y de carga moderna, eficiente y que vincule todos nuestros pueblos, multiplicando la actividad económica y cultural”, añadió. “Por un lado, debemos aprovechar eficientemente los pocos kilómetros de vías que han sobrevivido al desmantelamiento. Por otro, rescatar ramales y tramos abandonados; y trazar un plan de mediano y largo plazo que genere la nueva red que integre a toda la provincia”, afirmó el candidato a diputado nacional. “Proyecto Sur no plantea la reconstrucción del ferrocarril sobre la base de la importación del material de infraestructura y rodante. Sino sobre la base de la producción local”, finalizó.
Normalizan el servicio de trenes entre Viedma y Bariloche
BUENOS AIRES 14 Jul(Telam).-La empresa estatal rionegrina Tren Patagónico informó que desde mañana se normalizará el servicio ferroviario de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche, que se había interrumpido a principios de junio por las cenizas del volcán chileno Puyehue. Las salidas desde la capital provincial hacia la zona andina se producen los viernes a las 18; y el regreso parte desde Bariloche los domingos a las 17. Para el viaje que arranca mañana se ha previsto una formación reducida, compuesta por un vagón camarote, dos pullman, el restauran, dos bandejas automovileras y el vagón de encomiendas. El pasaje en pullman, Viedma-Bariloche, cuesta 155 pesos; en camarote de dos literas 304 pesos, por pasajero; y el traslado de un automóvil mediano, tiene una tarifa de 384 pesos, a lo se suma el 0,10 % del valor declarado del vehículo en concepto de seguro.
La ADIFSE participa en muestra con stand de Industria Ferroviaria
BUENOS AIRES 14 Jul(Telam).-La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) participa con un stand propio en la Feria de Ciencia y Tecnología Tecnópolis para mostrar y explicar "la historia ferroviaria del último siglo y medio y el futuro de la industria". La muestra, en la que la ADIFSE realizará eventos culturales, fue inaugurada hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El organismo público ferroviario instaló una formación de "Tecno Tren", que recorre la muestra a través del tendido de un kilómetro y medio de vías y cuatro estaciones intermedias. Jose Villafañe, presidente de la ADIFSE, dejó inaugurado tras el discurso presidencial el stand "Estación Tecnópolis", que tiene un espacio cubierto de 1.300 metros cuadrados y otro descubierto de 4.700. En la Plaza Ferroviaria, podrán observarse 13 coches de pasajeros; la locomotora a vapor 4116; el renovado coche con cabina aerodinámica Puma V3 y el de doble piso, ambos de Trenes de Buenos Aires (TBA). También el público podrá observar un coche del subte D Alstom (el más moderno de la Argentina); el tranvía y coche subterráneo Preston 2, de 1913, que perteneció a la empresa Anglo-Argentina (actual línea A); y el renovado coche de piso alto con puertas automáticas perteneciente a la compañía Ferrovías. La muestra tiene también los siguientes espacios: Historia completa del Ferrocarril; Historia de las locomotoras diesel argentinas FADEL, construidas durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón; el espectáculo "Estación Gotan" -en el que participan parejas de bailarines-; orquestas en vivo y cantantes. El ciclo cultural se realiza con la dirección artística de Luz Sassoli y, en la Plaza Ferroviaria, habrá pantallas de LED de seis metros de ancho por cuatro de alto para proyectar actividades relacionadas con la actividad ferroviaria, indicó la ADIFSE. Se instalaron tres máquinas del Sistema Único Boleto Electrónico (SUBE) para explicar su uso y, al finalizar la recorrida, se entregará al público un boleto impreso como recuerdo de la visita. Ese boleto será entregado por personas con la vestimenta de guardas de la época de Ferrocarriles Argentinos. El organismo público adelantó que visitarán el stand "Estación Tecnópolis" unos 100 mil menores, es decir, 4 mil por día. "Ello contribuirá a que los colegios tengan una muestra real de la historia y la política ferroviaria argentina", agregó. También instalarán stands las empresas Metrovías, Ferrovías, TBA, Emfer, Sofse y Ferrocámaras con sus respectivas operaciones ferroviarias.
BUENOS AIRES 14 Jul(iProfesional).-En el marco del 4to. desayuno de ARLOG, el candidato a la presidencia por la UCR destacó que también tienen proyectos para mejorar las autopistas. "Estamos trabajando en un plan para recuperar los ferrocarriles, con una inversión de 18.000 millones de dólares, que llevará entre ocho y diez años", sostuvo el candidato a presidente de la Nación por el radicalismo, Ricardo Alfonsín. Alfonsín hizo esas declaraciones en el cuarto desayuno del año organizado por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) en Buenos Aires. El candidato se presentó junto con su compañero de fórmula, el economista Javier González Fraga, y con el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña. La mesa redonda se completó con Marcelo Arce, presidente de ARLOG, y los ex miembros de la comisión directiva de la entidad, Carlos Musante y José Luis Losada. Alfonsín, quien aseguró que se ve compitiendo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, señaló que "nuestra responsabilidad es asegurarle a la sociedad que vamos a seguir creciendo" y agregó que ese crecimiento "nos va a desafiar logísticamente". También indicó que, "con una logística ineficiente, afectamos la competitividad de la economía argentina". Luego de señalar que "no habrá logística buena si no terminamos con los cortes de puentes, rutas y facilitamos el tránsito de las personas y las mercaderías", anticipó que "estamos trabajando en un plan para recuperar los ferrocarriles, con una inversión de 18.000 millones de dólares que llevará entre ocho y diez años. También tenemos proyectos para autopistas". Alfonsín también se refirió al modelo de organización sindical, al señalar que "no registró los cambios del proceso democrático a lo largo de estos 28 años". Por lo tanto, adelantó que, de ser presidente, "vamos a llamar a la sociedad para que nos diga si quiere seguir con este modelo de organización sindical", tal como lo hizo su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, en 1984 para zanjar el conflicto limítrofe del Canal de Beagle. A su turno, Javier González Fraga, candidato a vicepresidente de Alfonsín, sostuvo que "es necesario crear un buen clima para la inversión" y subrayó que "la inflación que tenemos se debe al mal clima de negocios y no tanto al exceso de demanda". Más precisamente, destacó que "el 52 por ciento de la inflación del 2010 se debió al estrangulamiento de la oferta de pan, carne y leche. Si no aumentamos la productividad, tendremos cada vez más inflación y más empobrecimiento". Al respecto, señaló que, en los últimos cuatro años, salieron de la Argentina 50.000 millones de dólares y dejaron de ingresa 60.000 millones. Resaltó que, de ser gobierno, "se logrará que los capitales que llegan vayan a los camiones, trenes puertos y escuelas, y no a la especulación". El ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, en tanto, aseveró que "no podemos pensar una remodelación del sistema de transporte en la Argentina si no es con una visión de largo plazo.". Y planteó la necesidad de hacer y licitar "4 mil kilómetros de autopistas en los próximos cuatro años" y de "avanzar sobre la hidrovía y resolver el cuello de botella del puerto de Buenos Aires". Finalmente, el ex vicepresidente de ARLOG, Carlos Musante, se refirió a la creación de un Consejo Nacional de Logística, impulsada por la entidad y por CEDOL, cuyo objetivo sea convertirse en un referente en contacto permanente con ministerios y secretarías con injerencia en la actividad logística, para dar soluciones prontas e integrales a los problemas del sector, al igual que colaborar con el Congreso para orientar las leyes fundamentales en materia de intercambio entre países y creación de infraestructuras.
Santa Fe: buscan aprobar la Ley de Reactivación Ferroviaria
SANTA FE 14 Jul(ImpulsoNegocios).-La iniciativa del diputado provincial Pablo Javkin, ya tiene media sanción y podría convertirse en ley antes de fin de año. Se creará la Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe S.A. (EFESA). La Cámara de Senadores de la provincia de Santa podría aprobar la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, iniciativa que ya tiene media sanción en senadores. En contacto con IMPULSO, el autor del proyecto, el diputado provincial por la Coalición Cívica, Pablo Javkin, explicó que la idea ya tiene media sanción y podría convertirse en ley antes de fin de año. “La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe S.A. (EFESA) y pretendemos que lo mismo hagan los senadores provinciales”, apuntó el legislador. El objetivo de la creación de EFESA es proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas para que el tren se convierta en un factor esencial de desarrollo productivo e integración social de la provincia en su conjunto, pero especialmente de aquellas localidades que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción por la paralización de los trenes. El proyecto también destaca otros beneficios que traería la reactivación ferroviaria en la provincia. A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario, las rutas se llenaron de ómnibus, camiones y demás automotores, que aumentan la contaminación ambiental y la tasa de accidentes de forma alarmante (como los coches múltiples originados durante la mañana de este miércoles en la autopista Rosario-Buenos Aires). Por su parte, en cuento a cómo será el servicio de trenes en Santa Fe, Javkin comentó: “La Ley establece los servicios a rehabilitar de la línea Belgrano, y prevé los ramales Vera-Los Amores; Santa Fe-San Cristóbal; Santa Fe-El Nochero; Santo Tomé-Laguna Paiva y General Gelly-Estación Sorrento en Rosario. En la línea Mitre, los ramales Las Rosas-Rosario norte; Firmat-Rosario Norte Villa Constitución-Melincué; Villa Constitución-Serodino y Rosario Norte-Rosario Puerto”.
Una protesta en El Jaguel paralizó el servicio de trenes por varias horas
LLAVALLOL 14 Jul(DiarioUrbano).-La manifestación de un grupo de vecinos de El Jaguel cortó las vías del ferrocarril en la intersección con Cervetti y paralizó este jueves por la tarde el servicio de transporte por espacio de varias horas. Piden el esclarecimiento de la muerte de un joven de 18 años ocurrido la semana anterior. Interminables colas de vecinos, aguardaban en la Estación de Monte Grande los distintos servicios de colectivos, luego de que suspendiera la circulación de los trenes después del corte de vías que generó la movilización de un grupo de vecinos en El Jaguel. Los manifestantes cortaron el paso del ferrocarril a la altura de la avenida Cervetti, en reclamo del escalrecimiento por la muerte de un joven el pasado fin de semana. La protesta, la concretaron en horas de la tarde del jueves 14, en el momento de mayor movimiento de pasajeros que utilizan la línea Roca, lo que generó importantes demoras y colas en los otros servicios de transporte público de pasajeros de la ciudad. La muerte del joven de 18 años Sergio Baez ya había generado -el día de su sepelio-, una importante convocatoria de vecinos de su barrio en reclamo de justicia y seguridad.
Proyecto Sur presenta su plan “Tren + Tierra = Trabajo”
BUENOS AIRES 14 Jul(ContactoPolitico).-Mario Cafiero y Alberto Aramouni encabezará hoy en Constitución la presentación de su plan de acción de sobre el uso de la tierra. “Proponemos replantear su uso alrededor de los pueblos y ciudades para que se proteja la salud amenazada por los agroquímicos”. Los principales candidatos de Proyecto Sur en la pcia. de Buenos Aires, Mario Cafiero y Alberto Aramouni -Gobernador y vice-, Mario Mazzitelli y Vilma Ripoll –Diputados Nacionales- y Luis Brunati –Senador nacional- darán a conocer hoy a las 17.30 horas, en la Estación Constitución, el Plan TREN +TIERRA = TRABAJO. “Nuestra propuesta es integral y de un cambio profundo. El modelo agrario actual genera contaminación y expulsión social. Un interior abandonado y ciudades abarrotadas. Proponemos replantear el uso de las tierras alrededor de los pueblos y ciudades para que se proteja la salud amenazada por los agroquímicos”, explicó Cafiero. “Una nueva ley de uso de suelos debería permitir que en los contornos de los pueblos sólo se desarrollen pequeñas explotaciones agroindustriales ecológicas. Junto con ello tenemos que reconstruir la red ferroviaria para que vuelva a cubrir todo nuestro territorio, junto con nuevos caminos rurales”, aseguró el candidato a gobernador y agregó: “Todo esto generará una enorme demanda de mano de obra directa y permanente. Por ello nuestra formula es tierras + trenes = trabajo”. Para Mazzitelli, “quienes usamos el tren todos los días sabemos que, desde el punto de vista del trabajo, la producción y hasta la recreación, está indisolublemente ligado a la integración del territorio bonaerense”. Además “para que esta provincia pueda desarrollarse necesita reconstituir una red ferroviaria de pasajeros y de carga moderna, eficiente y que vincule todos nuestros pueblos, multiplicando la actividad económica y cultural”, añadió. “Por un lado, debemos aprovechar eficientemente los pocos kilómetros de vías que han sobrevivido al desmantelamiento. Por otro, rescatar ramales y tramos abandonados; y trazar un plan de mediano y largo plazo que genere la nueva red que integre a toda la provincia”, afirmó el candidato a diputado nacional. “Proyecto Sur no plantea la reconstrucción del ferrocarril sobre la base de la importación del material de infraestructura y rodante. Sino sobre la base de la producción local”, finalizó.
Normalizan el servicio de trenes entre Viedma y Bariloche
BUENOS AIRES 14 Jul(Telam).-La empresa estatal rionegrina Tren Patagónico informó que desde mañana se normalizará el servicio ferroviario de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche, que se había interrumpido a principios de junio por las cenizas del volcán chileno Puyehue. Las salidas desde la capital provincial hacia la zona andina se producen los viernes a las 18; y el regreso parte desde Bariloche los domingos a las 17. Para el viaje que arranca mañana se ha previsto una formación reducida, compuesta por un vagón camarote, dos pullman, el restauran, dos bandejas automovileras y el vagón de encomiendas. El pasaje en pullman, Viedma-Bariloche, cuesta 155 pesos; en camarote de dos literas 304 pesos, por pasajero; y el traslado de un automóvil mediano, tiene una tarifa de 384 pesos, a lo se suma el 0,10 % del valor declarado del vehículo en concepto de seguro.
La ADIFSE participa en muestra con stand de Industria Ferroviaria
BUENOS AIRES 14 Jul(Telam).-La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) participa con un stand propio en la Feria de Ciencia y Tecnología Tecnópolis para mostrar y explicar "la historia ferroviaria del último siglo y medio y el futuro de la industria". La muestra, en la que la ADIFSE realizará eventos culturales, fue inaugurada hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El organismo público ferroviario instaló una formación de "Tecno Tren", que recorre la muestra a través del tendido de un kilómetro y medio de vías y cuatro estaciones intermedias. Jose Villafañe, presidente de la ADIFSE, dejó inaugurado tras el discurso presidencial el stand "Estación Tecnópolis", que tiene un espacio cubierto de 1.300 metros cuadrados y otro descubierto de 4.700. En la Plaza Ferroviaria, podrán observarse 13 coches de pasajeros; la locomotora a vapor 4116; el renovado coche con cabina aerodinámica Puma V3 y el de doble piso, ambos de Trenes de Buenos Aires (TBA). También el público podrá observar un coche del subte D Alstom (el más moderno de la Argentina); el tranvía y coche subterráneo Preston 2, de 1913, que perteneció a la empresa Anglo-Argentina (actual línea A); y el renovado coche de piso alto con puertas automáticas perteneciente a la compañía Ferrovías. La muestra tiene también los siguientes espacios: Historia completa del Ferrocarril; Historia de las locomotoras diesel argentinas FADEL, construidas durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón; el espectáculo "Estación Gotan" -en el que participan parejas de bailarines-; orquestas en vivo y cantantes. El ciclo cultural se realiza con la dirección artística de Luz Sassoli y, en la Plaza Ferroviaria, habrá pantallas de LED de seis metros de ancho por cuatro de alto para proyectar actividades relacionadas con la actividad ferroviaria, indicó la ADIFSE. Se instalaron tres máquinas del Sistema Único Boleto Electrónico (SUBE) para explicar su uso y, al finalizar la recorrida, se entregará al público un boleto impreso como recuerdo de la visita. Ese boleto será entregado por personas con la vestimenta de guardas de la época de Ferrocarriles Argentinos. El organismo público adelantó que visitarán el stand "Estación Tecnópolis" unos 100 mil menores, es decir, 4 mil por día. "Ello contribuirá a que los colegios tengan una muestra real de la historia y la política ferroviaria argentina", agregó. También instalarán stands las empresas Metrovías, Ferrovías, TBA, Emfer, Sofse y Ferrocámaras con sus respectivas operaciones ferroviarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario